Sunteți pe pagina 1din 39

1.

Calidad de la atencin
Acreditacin y certificacin como garantia de calidad. Raul saavedra galicia.

propsito

Servir a la humanidad.

Objeto de intevencin El ser humano.

El arte de la Administracion.

Saber qu hacer, Saber por que hacerlo, Cmo hacerlo, Cundo hacerlo, y Cundo no hacerlo.

Conocimiento

Prctica

Beneficios del cuidado de calidad.


-

Disminuir los costos. Mejorar la eficiencia. Evaluacin del cuidado: Que tanto se precisa para producir un resultado positivo. Capacidad para diagnsticar un problema con claridad. Predecir el riesgo de los clentes.

Definicin.

Un subprograma de los servicios de salud, que garantiza a cada paciente recibir atencin diagnstica o terapeutica especificamente indicada, para alcanzar resultados optimos de acuerdo a los avances de la ciencia y en relacin a las caracteristicas propias de cada clente.

Incluye

Calidad tcnica de los profesionales. Uso eficiente de los recursos. Minimizar riesgos por los servicios de salud. Satisfaccin del clente. Una coordinacin intra y extra hospitalaria.

Dos teoras.
Teora de Las Manzanas Podridas.

Teora de la Mejora Contina.

Las manzanas podridas.

Depende de la inspeccin para mejorar la calidad. Pretende identificar las deficiencias del trabajador. Obliga a la gente a preocuparse. La causa de los problemas lo constituyen las personas.

La mejora continua.

Sus postulados derivan del pensamiento de W.Edward Deming y Joseph M. Juran (1930). Ellos descubriern que los problemas y las oportunidades para mejorar la calidad se debe a; falta de claridad en los fines, deficiente diseo del trabajo o falta de liderazgo.

La mejora continua.
Depende de la comprensin y revisin de los procesos de produccin. Cada proceso produce informacin en base a la cual puede mejorarse el proceso. *La busqueda continua de oportunidades para que se mejoren los procesos. Todo defecto es un tesoro.

Los pasos:

1.-Los lderes deben tomar la iniciativa. 2.-Invertir de manera sustantiva en el mejoramiento de la calidad. 3.-Respeto por el trabajador de salud. 4.-Dilogo entre clente y provedores de salud. 5.-Utilizar herramientas tcnicas con solida base teorca. 6.-Organizarse en torno a la calidad.

Los organismos para el control de la atencin.

El control, la inspeccin y la disciplina han de continuar. La busqueda de normas de atencin; implica limites minimos de estructura , proceso y resultado.

Sin el que se califique de Manzana podrida

Indicadores:

A).-DE ESTRUCTURA. B).-DE PROCESO. C).-DE RESULTADO.

Indicadores de Estructura.

Plantilla de personal. Dotacin de articulos de consumo. Conocimiento de las polticas y reglamentos institucionales. Relaciones humana. Organizacin del trabajo de Enfermera Revisin del expediente clnico. Sistemas de Informacin de Enfermera. Distribucin en el rea de trabajo. Recusos fisicos para el rea de trabajo.

Indicadores de proceso.

Ejecucin del Proceso Atencin de Enfermera. Conocimientos del trabajo de Enfermera. Planeacin de actividades. Conocimiento de las responsabilidades de Enfermera. Habiliodades y destrezas en el trabajo. Calidad humana. Habilidades para la enseanza de Enfermera. Habilidades para el mejoramiento del trabajo. Capacidad profesional de Enfermera.

Indicadores de resultados.

Satisfaccin de las necesidades del clente. Promedio de dias estancia. Diagnstico oportuno. Tratamiento adecuado. Presencia de Iatrogenias. Altas voluntarias. Reportes al paciente. Rapidez de la atencin.

Los problemas de la prctica profesional.

Las funciones autnomas y la relacin multiprofesional implica la Negociacin. Las expectativas de otros profesionales respecto de la Enfermera suelen ser muchas. La Enfermera suele carecer de situaciones de poder. No existe acceso al control del tiempo ni el dinero.

Enfermeras consumidoras de Investigacin.

Cualquier enfermera con bases adecuadas puede consumir investigacin para mejorar el nivel de desempeo. Requiere un mnimo de conocimientos para consumir conocimientos y despues una educacin continua.

Actividades.

1.- Evaluacin. 2.-Traduccin. 3.-Interpretacin. 4.-Diseminacin. 5.- Aplicacin y/o Utilizacin.

La crtica herramienta para consumir investigacin


Crtica

*Afirma los elementos favorables y productivos. *Seala los aspectos dbiles.

Propsito.

Determinar el valor , credibilidad o contribucin de un trabajo determinado. Considera :juicio, interpretacin, anlisis, evaluacin y apreciacin (Phillips,1986)
Trabajo Constructivo

Enfermera Basada en la Evidencia (EBE)

Investigacin Cuantitativa
Otros mtodos De investigacin

Finalidad:hacer la Prctica compatible Con los principios de Enfermera en la tica Del cuidado.

Prctica clnica basada en la investigacin

Ideal de una Enfermera basada en la Evidencia.


Mayor atencin a la prctica clnica y al poder de decisin de las Enfermeras. Modificar la estructura organizativa de Enfermera. Buscar evidencias tiles para la gestin y prctica clnica. Capacidad de la organizacin para buscar, evaluar y utilizar evidencias. Crear equipos de investigacin secundaria y financiar proyectos de busqueda de evidencias.

La Investigacin en Enfermera.

Supone una bsqueda sistemtica y una validacin del conocimiento. La investigacin es importante para validar la enfermera como profesin. Para documentar la efectividad de las intervenciones enfermeras. Para proporcionar una base de conocimientos cientificos, y Para demostrar la responsabilidad de la profesin.

Cuidados Seguros, Efectivos y Eficientes.

Enfermera y su enfoque cientifico.

Es un planteamiento sistemtico de generacin de preguntas para la investigacin cuantitativa y cualitativa que identifique y analice el conocimiento. Adquirir conocimientos sobre las necesidades y respuestas humanas a los trastornos de la salud.

Qu Investigacin?
Experimental
Histrica Cualitativa

Anlisis Evaluativa cuantitativo

Etnografa
Seguimientos

Teora Fundamentada

Fenomenolgia
Descriptiva

Preguntas de investigacin
Investigacin Cuantitativa:

Con que frecuencia se dan los fenmenos? Cules son las caracteristicas de los fenmenos? Qu factores estan relacionados? qu causa los fenmenos? qu teoria explica los fenmenos? qu ocurriria si se aplica una intervencin? Se pueden controlar los fenmenos?

Preguntas de Investigacin.
Investigacin cualitativa:

qu son los fenmenos? cules son las dimensiones de los fenmenos? qu esta ocurriendo con los fenmenos? cmo funcionan los fenmenos? por qu existen los fenmenos? Cul es el significado de los fenmenos? cmo ocurriern los fenmenos?

El Proceso Atencin de Enfermera.

Se utiliza para determinar las necesidades de salud y planificacin de los cuidados para los clentes. Incluye la valoracin, el diagnstico, la planificacin, la implementacin y la evaluacin.

Indicadores de Calidad en Enfermera.

Exactitud en la evaluacin de los pacientes. Cumplimiento de los requisitos de la documentacin. Reconocimiento precoz de sntomas que cambian la situacin del paciente. Satisfaccin del paciente/mdico. Equivocaciones en la mdicacin. Cumplimiento con los protocolos sobre el manejo de pacientes. Incidentes de los pacientes. Pertinencia de las intervenciones.

Indicadores de calidad SSA.

Venoclisis Instalada Trato Digno.

Mdicamentos Administrados

Garanta de Calidad =

Que todos los profesionales del equipo de salud, no solo mdicos y Enfermeras se comprometan. Que la presin externa tenga un importante rol en la garanta de calidad. Que se destinen recursos tanto del sector pblico como privado para monitorear y evaluar las acciones de salud.

Acreditacin.

Grupos profesionales de salud. Consejos nacionales de acreditacin. Comisiones mixtas.


Voluntarios Impuestos

Justificacin.

Impacto en los programas de garanta de calidad. Autoevaluacin y revisin internaComunicacin. Renovado interes por la profesin y la calidad de la atencin. Mejora la moral y la camaradera. Mejora la imagen ante la sociedad. Beneficios Epistemolgicos-Difusin del conocimiento.

Acreditacin asunto poltico.

Es necesario que los profesionales de la Enfermera logren el apoyo de las autoridades gubernamentales y de los partidos politcos. Que esto sea una fuerza impulsora de las ventajas.
Todos estn a favor del progreso, Son los cambios los que odian

S-ar putea să vă placă și