Sunteți pe pagina 1din 41

INTRODUCCION

1. Conceptos bsicos

2. Violencia Intrafamiliar
a. Violencia de genero

b. Violencia contra los nios.


c. Violencia contra los ancianos.

d. Violencia contra enfermos y discapacitados.

INTRODUCCIN
Sabemos que la violencia intrafamiliar es un problema que forma parte de la vida cotidiana en la mayora de los hogares. Sin embargo, no siempre se habla de ella, incluso muchas mujeres, nios, ancianos y discapacitados prefieren sufrirla en silencio y/o ignorar las consecuencias que esta tiene en su salud fsica, emocional y psicolgica; algunos de ellos se relacionan con otros negando abiertamente el problema o justificando el derecho del padre, esposo o compaero y/o madrea ejercer su fuerza y poder.

CONCEPTOS BSICOS
Por violencia debemos entender todo acto en el cual se usa la fuerza (fsica, verbal y/o emocional) para lograr que otros u otros hagan o dejen de hacer algo, aunque no estn de acuerdo. En trminos generales, definimos a la violencia como todo acto de abuso o coercin en el que una persona con mayor prestigio o poder atenta contra los bienes, libertad y derechos humanos de otras personas, amenazndolas u obligndolas a realizar actividades en contra de su voluntad e integridad como seres humanos.

VIOLENCIA FAMILIAR
Se define a la violencia como la forma de control o de imposicin que se aplica. Para vencer la resistencia que pone un sujeto a los deseos de otro. se desata cuando hay alguna resistencia a obedecer en algo al agresor que, sobre la base de la frustracin, cae en clera y ataca de manera verbal fsica a alguien que por lo regular resulta ser ms dbil.

La Violencia Familiar ha sido de investigaciones y discusiones en diversos pases y contextos con el objeto de comprender las causas y repercusiones del problema, pues nos encontramos ante hechos que afectan el funcionamiento total de la familia a travs de manifestarse en desatencin, maltrato, violencia fsica y psicolgica que tiene como resultado una serie de Sndromes fsicos y psicolgicos, angustiosos y desconcertantes.

Para que la conducta violenta sea posible es necesario una condicin:

La existencia de un cierto desequilibrio de poder que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relacin.

El objetivo ultimo de la conducta violenta es someter al otro mediante el uso de la fuerza y no conlleva la intencin de causar dao a la otra persona aunque habitualmente lo ocasione, es decir, el dao se produce pero no constituye la motivacin esencial de la conducta violenta.

PAUTAS SECUENCIALES
AGRESOR: una orden explcita e implcita VCTIMA: protesta o rebelda igualmente explcita e implcita AGRESOR: amenaza VCTIMA: temor AGRESOR: ira VCTIMA: fuga sumisin AGRESOR: reproche de la culpabilidad de la vctima VCTIMA: desconcierto AGRESOR: otra orden

EFECTOS
Casi siempre que ejercen violencia sobre otras, son las mismas que tienen que cuidar y proteger a dichas personas Se da un fenmeno de disonancia cognitiva SLUZKI La vctima termina pensando responsable de los golpes que recibe

MITOS
Mito 1.- Los casos de violencia familiar son escasos: No representan un problema grave.
Mito 2.- La Violencia Familiar es producto de algn tipo de enfermedad mental. Mito 3.- La Violencia Familiar es un fenmeno que solo ocurre en las clases sociales mas carenciadas.

Mirto 4.- El consumo de alcohol es la causa de las conductas violentas.


Mito 5..- Si hay violencia, no puede haber amor en una familia.

Mito 6.- A las mujeres que son maltratadas por sus compaeros les debe de gustar, de lo contrario no se quedaran. Mito 7.- Las victimas de maltrato a veces se lo buscan: Algo hacen para provocarlo. Mito 8.- El abuso Sexual y las violaciones ocurren en lugares oscuros y peligrosos, y el atacante es un desconocido.

Mito 9.- El maltrato emocional no es tan grave como la Violencia Fsica


Mito 10.- La conducta violenta es algo inato, que pertenece a la esencia del ser humano.

1. FACTORES CULTURALES: Macrosistema se refiere a formas de organizacin social, concepciones y creencias sobre la vida, la familia, el poder y la obediencia, sobre que significa en una cultura ser mujer, hombre, o nio. La sociedad y las instituciones son estilos de vida predominantes en una cultura o subcultura.

2. FACTORES SOCIALES.
Exosistema. Referido al medio ambiente ms prximo, es la integracin con la comunidad y con las instituciones mediadoras entre la cultura y lo individual. La escuela, religin, los aspectos laborales (desempleo) y econmico, instituciones recreativas judiciales (legislacin sobre maltrato y violencia) seguridad, redes de apoyo social formales (institucionales) e informales, sobrepoblacin (vivienda) factores estresantes.

3. FACTORES FAMILIARES. Microsistema. Son las formas de estructura e interaccin familiar. Violencia y relaciones con las familias de origen y la presencia de vnculos no resueltos. Roles y distribucin del poder, expresin de los afectos, formas de comunicacin y resolucin de problemas. La variable de gnero, prcticas educativas e historias de abuso y maltrato en la niez.

4. FACTORES INDIVIDUALES. Nivel individual. Con cuatro dimensiones o encubiertamente violentas y destructivas.

a) DIMENSIN CONDUCTUAL: Son las conductas con las que el individuo se relaciona con su entorno y con el mundo. La utilizacin de agresiones verbales o fsicas, nivel de defensividad, tendencia al aislamiento, formas de comportamiento en pblico y en privado.

b) DIMENSIN COGNITIVA: Formas de percibir y conceptualizar el mundo. Experiencias de vida y del s mismo. Funcin de la imaginacin y la realidad. Confusiones (miedo con rabia) tipo de ideas (suicidas).

c) DIMENSIN INTERACCIONAL: Se refiere a las formas de comunicacin y relacin interpersonal. Control en la relacin. Formas de vinculacin. (posesivo, dependiente, asimtrico.)

d) DIMENSIN PSICODINMICA:
Pautas de resolucin de conflictos a partir de la infancia que lo llevan a resolver problemas a travs de la violencia. Manejo de emociones, ansiedades y stress, ante la demanda externa e interna. Regresin y conflictos conscientes e inconscientes. Todo lo relacionado con la dinmica intrapsquica.

TIPOS VIOLENCIA
FISICA EMOCIONAL PSICOLOGICA A LOS NIOS Y POR LOS NIOS Sexuales

VIOLENCIA FISICA
Es cualquier accin intencional, en el que se utiliza parte del cuerpo, algn objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar dao a la integridad fsica de las mujeres, independientemente de que se produzca o no lesiones fsicas y que va encaminado a obtener su sometimiento y control, donde se incluyen El abuso fsico es generalmente recurrente y aumenta tanto en frecuencia y severidad a medida que pasa el tiempo.

VIOLENCIA PSICOLGICA
Es cualquier accin u omisin que dae la estabilidad psicolgica, que puede consistir en: negligencia, abandono, insultos, marginacin, infidelidad, restriccin a la autodeterminacin, amenazas, intimidacin, coaccin, devaluacin, anulacin, maltrato sexual, que provocan en quien las recibe deterioro, disminucin o afectacin en las diferentes reas de su personalidad La violencia psicolgica o emocional puede darse antes, despus o durante el abuso fsico. Sin embargo, no siempre que hay violencia psicolgica ocurre una agresin fsica y por lo mismo, no siempre se reconoce su presencia.

SUS MANIFESTACIONES
Trato inadecuado a la edad prohibicin de trabajar, exclusin en decisiones importantes, indiferencia frente a las necesidades de la vctima, imposicin de gustos y formas de actuar.

Control de la vida de la otra persona: celos, posesividad y vigilancia de sus actos: a quien puede ver, con quin puede hablar, qu puede leer, a dnde va. Aislamiento: limitacin de salidas y movimientos, prohibicin de ver amigos o familiares, sometimientos a silencios prolongados.

Abuso Verbal: Gritos, insultos, insistencia en los defectos, burla, crticas a lo que hace o dice la otra persona, ironas, ridiculizaciones, sobre nombres ofensivos utilizacin de juegos mentales para confundir, acusaciones sin fundamento. Intimidacin: Amenazas de herir, matar, llevarse a los nios y nias, suicidarse, ausentar con miradas, gestos o actos; arrogar objetos, destruir las pertenencias de la vctima, maltratar a los animales domsticos.

VIOLENCIA SEXUAL
Es cualquier accin mediante la violencia fsica o moral que atenta contra la libertad, dignidad sexual e integridad psicofsica, que genera dao o limita el ejercicio de la sexualidad, independientemente de que constituya un ilcito previsto y sancionado por las leyes penales.

SE MANIFIESTA DE DIFERENTES MANERAS


Intentar que la vctima establezca relaciones sexuales contra su voluntad Llevar a cabo actos sexuales cuando la persona subordinada no goza de todos sus sentidos o intenta negarse por temor

Lastimar fsicamente durante el acto sexual o atacar los genitales incluyendo el uso intravaginal, oral o anal de objetos o armas
Forzar a tener relaciones sexuales sin proteccin que provoque un embarazo no deseado o la presencia infecciones de transmisin sexual

Criticar e insultar con nombres sexualmente degradantes


Acusar falsamente de actividades sexuales con otras personas Obligar a ver pelculas o revistas pornogrficas Forzar a observar a su pareja agresor mientras sta tiene relaciones sexuales con alguien ms.

VIOLENCIA ECONMICA
Es toda accin u omisin del agresor que afecta la supervivencia econmica de la vctima. Se manifiesta a travs de limitaciones encaminadas a controlar sus ingresos propios, adquiridos o asignados; as como la percepcin de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral

SE MANIFIESTA DE DIFERNTES MANERAS


Exigir todo tipo de explicaciones cada vez que necesita dinero. Proporcionar en menor cantidad el dinero necesario a pesar de contar con l. Impedir que la persona trabaje aunque sea necesario para el sostn de la familia.

VIOLENCIA PATRIMONIAL
Es cualquier accin u omisin de sustraccin, destruccin, retencin, transformacin de objetos, valores, documentos personales o bienes de las mujeres o de su entorno familiar, que limitan o daan la supervivencia econmica, independientemente del valor material o emocional, asociado a stos

Se manifiesta en situaciones diversas, tales como: incumplimiento de obligaciones hacia uno o varios miembros de la familia, por parte de quien est comprendido a proveer cuidados y proteccin.

Puede relacionarse con:


Higiene Nutricin Cuidados rutinarios Atencin emocional Necesidades mdicas no resueltas o atendidas tardamente Abandono en lugares peligrosos

CICLO DE LA VIOLENCIA

TERAPIA
Logra que la vctima se de cuenta que no es la responsable de la violencia de otros Explicar como esta situacin se puede repetir en los hijos Hablar del hecho de la violencia

ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS. BERTALANFY: Donde se reconoce que no hay causas lineales, entonces la forma de tratamiento es interactiva en sistema de violencia donde la vctima y el agresor son ayudados, para hacer con estos, un trabajo circular y verdadero

WATZLAWICK
Para no caer en ms de lo mismo, con lo que se ayuda a mover el sistema y cambiarlo por medio de una nueva informacin donde el terapeuta es el agente de cambio Cambiar Creencia en que las personas no cambian

MADANES
1. Descubriendo el secreto 2. Descubriendo la maldad 3. Descubriendo el dolor espiritual de la victima 4. Descubriendo el dolor espiritual del agresor 5. Descubriendo otros casos dentro del grupo 6. Descubriendo el dolor espiritual de los dems miembros 7. Pidiendo perdn el agresor a la vctima

8.-La familia pide perdn a la vctima 9.-Descubriendo consecuencias 10.-Descubriendo un protector 11.-Reparando el dao 12.- Restaurando el amor 13.- Haciendo del agresor un protector 14.- Buscando el perdn para el agresor

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și