Sunteți pe pagina 1din 47

PARA ELEMENTOS DE GEOMTICA GEODESIA

QU ES EL SISTEMA GPS?
El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema

de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por un lado por una red de 24 satlites denominada NAVSTAR, situados en una rbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y por otro lado por unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posicin en cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condicin meteorolgica. La red de satlites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y est gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

SISTEMA GPS

CMO FUNCIONA UN RECEPTOR GPS?


Cada satlite procesa dos tipos de datos: las Efemrides que

corresponden a su posicin exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTC (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relacin con los otros satlites de la red, as como tambin sus rbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos va radio en forma ininterrumpida hacia la Tierra. Cuando nosotros encendemos nuestro receptor GPS porttil y apuntamos la antena hacia el cielo, empezamos a captar y recibir las seales de los satlites, empezando por la ms fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satlite, as como saber dnde buscar los dems satlites en el espacio.

FUNCIONAMIENTO DE UN RECEPTOR GPS

DESCRIPCION DEL SISTEMA


El sistema GPS comprende tres segmentos:
1. El segmento Espacial. 2. El segmento Control. 3. El segmento de Usuarios.

El Segmento Espacial
SEGMENTO ESPACIAL: El sistema GPS utilizan satlites no geoestacionarios, estos recorren todos los puntos de la superficie terrestre, pero sus rbitas deben ajustarse para obtener una cobertura global, es decir, que en cualquier punto se vea un nmero mnimo de satlites con una duracin y periodicidad aceptable, para permitir en recepcin el clculo de su posicin con una precisin determinada. El segmento espacial del GPS es una constelacin de satlites en rbitas semi sncronas alrededor de la Tierra. El contingente total de satlites GPS est en seis planos orbitales, con tres o cuatro satlites en cada plano. Para conseguir la capacidad de operacin completa, se requieren 24 satlites en la constelacin, aunque puede haber ms.

SEGMENTO ESPACIAL
Los satlites transmiten la informacin en dos frecuencias: Frecuencia portadora L1: a 1575.42 MHz., transmite los

cdigos C/A y P. Frecuencia portadora L2: a 1227.60 MHz., transmite informacin militar modulada en cdigo P. El cdigo pseudo-aleatorio transmitido se compone de tres tipos de cadenas: El cdigo C/A (Coarse/Acquisition), con frecuencia 1.023 MHz., utilizado por los usuarios civiles. El cdigo P (Precision Code), de uso militar, con una frecuencia 10 veces superior al cdigo C/A. El cdigo Y, que se enva encriptado en lugar del cdigo P cuando est activo el modo de operacin anti-engaos.

SEGMENTO ESPACIAL

El SEGMENTO CONTROL
Segmento de Control: Este segmento consta de 5

estaciones de monitorizacin, las cuales estn ubicadas en: la isla de Ascensin (Atlntico Sur), la isla de Diego Garca (Ocano ndico), en Kwajalein (Pacfico Occidental), en Hawaii (Pacfico Oriental) y Colorado Springs (EEUU). Adems hay otra estacin central de reserva en Sunnivale (California), concretamente en la Base Ozinuka de la U.S. Air Force. La Estacin Maestra de Control (MCS) est localizada en la base area de Falcon Colorado.

El SEGMENTO CONTROL

ESTACIN CONTROL HAWAII

SISTEMA CONTROL

EL SEGMENTO DE USUARIOS
Segmento del usuario.-

Los receptores GPS consisten de una antena y un receptor-procesador (o navegador) que recibe los datos de cada satlite GPS disponible para procesarlos y as calcular las soluciones de navegacin (posicin, altitud, velocidad y tiempo). Los receptores GPS son los que predominan actualmente, y existen del tipo porttiles (de mano), para montaje en vehculos (aviones, yates, automviles, etc.) e integrados dentro de otros equipos (cmaras fotogrficas, unidades de referencia de tiempo, telfonos celulares

SEGMENTO DE USUARIOS

EL SEGMENTO DE USUARIOS

EL SEGMENTO DE USUARIOS

EL SEGMENTO DE USUARIOS

COMO FUNCIONA EL GPS


La Triangulacin desde los satlites Aunque pueda parecer improbable, la idea general detrs del GPS es utilizar los satlites en el espacio como puntos de referencia para ubicaciones aqu en la tierra. Esto se logra mediante una muy, pero muy exacta, medicin de nuestra distancia hacia tres satlites, lo que nos permite "triangular" nuestra posicin en cualquier parte de la tierra. Olvidmonos por un instante sobre cmo mide nuestro GPS dicha distancia. Lo veremos luego. Consideremos primero como la medicin de esas distancias nos permiten ubicarnos en cualquier punto de la tierra. La gran idea, Geomtricamente, es: Supongamos que medimos nuestra distancia al primer satlite y resulta ser de 11.000 millas (20.000 Km) Sabiendo que estamos a 11.000 millas de un satlite determinado no podemos, por lo tanto, estar en cualquier punto del universo sino que esto limita nuestra posicin a la superficie de una esfera que tiene como centro dicho satlite y cuyo radio es de 11.000 millas.

La gran idea, Geomtricamente, es:


Supongamos que medimos nuestra distancia al primer

satlite y resulta ser de 11.000 millas (20.000 Km) A continuacin medimos nuestra distancia a un segundo satlite y descubrimos que estamos a 12.000 millas del mismo. Si ahora medimos nuestra distancia a un tercer satlite y descubrimos que estamos a 13.000 millas del mismo, esto limita nuestra posicin an mas, a los dos puntos en los cuales la esfera de 13.000 millas corta la circunferencia que resulta de la interseccin de las dos primeras esferas.

TRIANGULACIN

CONTINUACIN TRIANGULACIN GPS


En Resumen: Triangulacin Nuestra posicin se calcula en base a la medicin de

las distancias a los satlites Matemticamente se necesitan cuatro mediciones de distancia a los satlites para determinar la posicin exacta En la prctica se resuelve nuestra posicin con solo tres mediciones si podemos descartar respuestas ridculas o utilizamos ciertos trucos. Se requiere de todos modos una cuarta medicin por razones tcnicas que luego veremos

Paso 2: Midiendo las distancias a los satlites


La gran idea, Matemticamente, es:
Toda la idea gira alrededor de aquellos problemas

sobre la velocidad que resolvamos en la secundaria, Recordemos que "Si un auto viaja a 60 kilmetros por hora durante dos horas, qu distancia recorri? Velocidad (60 km/h) x Tiempo (2 horas) = Distancia (120 km) En el caso del GPS estamos midiendo una seal de radio, que sabemos que viaja a la velocidad de la luz, alrededor de 300.000 km por segundo.

Midiendo las distancias a los satlites


El tiempo de retardo necesario para sincronizar ambas

seales es igual al tiempo de viaje de la seal proveniente del satlite. Supongamos que sea de 0.06 segundos. Conociendo este tiempo, lo multiplicamos por la velocidad de la luz y ya obtenemos la distancia hasta el satlite. Tiempo de retardo (0.06 seg) x Vel. de la luz (300.000 km/seg) = Dist. (18.000 km) As es, bsicamente, como funciona el GPS.

Un Cdigo Aleatorio?
Este

Cdigo Pseudo Aleatorio es una parte fundamental del GPS. Fsicamente solo se trata de una secuencia o cdigo digital muy complicado. O sea una seal que contiene una sucesin muy complicada de pulsos "on" y "off", como se pueden ver:

MIDIENDO UNA DISTANCIA A LOS SATLITES

La seal es tan complicada que casi parece un ruido elctrico generado por el azar. De all su denominacin de "Pseudo-Aleatorio".

En Resumen: Midiendo la distancia


La distancia al satlite se determina midiendo el tiempo que

tarda una seal de radio, emitida por el mismo, en alcanzar nuestro receptor de GPS. Para efectuar dicha medicin asumimos que ambos, nuestro receptor GPS y el satlite, estn generando el mismo Cdigo Pseudo Aleatorio en exactamente el mismo momento. Comparando cuanto retardo existe entre la llegada del Cdigo Pseudo Aleatorio proveniente del satlite y la generacin del cdigo de nuestro receptor de GPS, podemos determinar cuanto tiempo le llev a dicha seal llegar hasta nosotros. Multiplicamos dicho tiempo de viaje por la velocidad de la luz y obtenemos la distancia al satlite.

Paso 3: Control perfecto del tiempo


Si la medicin del tiempo de viaje de una seal de radio es

clave para el GPS, los relojes que empleamos deben ser exactsimos, dado que si miden con un desvo de un milsimo de segundo, a la velocidad de la luz, ello se traduce en un error de 300 km! Por el lado de los satlites, el timing es casi perfecto porque llevan a bordo relojes atmicos de increble precisin. Pero que pasa con nuestros receptores GPS, aqu en la tierra? Recordemos que ambos, el satlite y el receptor GPS, deben ser capaces de sincronizar sus Cdigos Pseudo Aleatorios para que el sistema funcione.

En Resumen: Obtener un Timing Perfecto


Un timing muy preciso es clave para medir la distancia

a los satlites Los satlites son exactos porque llevan un reloj atmico a bordo. Los relojes de los receptores GPS no necesitan ser tan exactos porque la medicin de un rango a un satlite adicional permite corregir los errores de medicin.

Paso 4: Conocer dnde estn los satlites en el espacio


Un satlite a gran altura se mantiene estable
El Control Constante agrega precisin

4: Conocer dnde estn los satlites en el espacio

Paso 5: Corrigiendo Errores


Una seal de GPS pasa a travs de partculas cargadas

en su paso por la ionosfera y luego al pasar a travs de vapor de agua en la troposfera pierde algo de velocidad, creando el mismo efecto que un error de precisin en los relojes. ra manera de manejar los errores inducidos por la atmsfera es comparar la velocidad relativa de dos seales diferentes. Esta medicin de doble frecuencia es muy sofisticada y solo es posible en receptores GPS muy avanzados.

Errores

Un Rudo Viaje sobre la tierra

ELEMENTOS DE GEOMTICA

FIN PRIMERA PARTE

Geodesia II Parte La Tierra (Geoide)

Topografa Cartografa Geodesia

Cartografa y Geodesia

Como Funciona el GPS

Superficies

Las Tres Superficies

Curvas de Igual Gravedad

Seal del Satlite y Receptor GPS

Mtodo Diferencial GPS

Levantamiento GPS

Data del GPS

MUCHAS GRACIAS, POR LA ATENCIN

S-ar putea să vă placă și