Sunteți pe pagina 1din 34

Alteraciones en la Etapa de Iniciacin (Alteraciones de Nmero)

Son alteraciones que ocurren durante la formacin de la lmina dental, la cual da origen al germen dental

ANODONCIA (Aplasia Dentaria): Es la ausencia total congnita de todos los dientes. Afecta ambas denticiones, es una anomala rara y cuando se produce, suele estar asociada con un trastorno ms generalizado, como es la displasia ectodrmica hereditaria.

Existen dos tipos:


Anodoncia Verdadera: Anodoncia Falsa:

donde estn ausentes todos los dientes.

ausencia clnica de todos los dientes como resultado de su extraccin.

Etiologa: -Herencia -Asociada a Sndromes -Trastornos Sistmicos -Radiaciones -Como manifestacin de los cambios evolutivos de la denticin

Tratamiento:
Confeccin de Prtesis Totales Colocacin de Implantes Oseointegrados.

OLIGODONCIA (Agenesia Dentaria) Es la disminucin en el nmero de dientes. Cuando son hasta cinco dientes los ausentes se denomina hipodoncia. Puede afectar ambas denticiones, encontrndose con mayor frecuencia en los dientes permanentes.

Oligodoncia

Hipodoncia

Cuando estn afectados los dientes temporales esta anomala se presenta con mayor frecuencia en:
Incisivos a laterales superiores e inferiores Caninos inferiores

Cuando esto ocurre estos dientes permanentes tambin estn ausentes.

Cuando son los dientes permanentes los afectados, encontramos con mayor frecuencia:
Incisivos laterales superiores Segundos premolares superiores e inferiores Terceros molares

La radiografa es indispensable para confirmar el diagnstico de esta anomala

Etiologa:
Es desconocida, pero en muchos casos se muestra una tendencia familiar. Esta asociada con varios sndromes o patologas como lo son entre algunas: Sndrome de Down, Displasia Ectodrmica Hereditaria y Hendidura LabioPalatina. La ausencia de los dientes primarios conlleva a la ausencia de los dientes permanentes; pero la presencia de los dientes primarios no asegura la presencia de los dientes permanentes.

Tratamiento:
Confeccin de Prtesis Parciales Removibles o Fijas.

Displasia Ectodrmica Hereditaria.


La Anodoncia y la Oligodoncia se asocian con la Displasia Ectodrmica Hereditaria; el cual es un defecto:
Poco frecuente Existe una alteracin en el desarrollo de los rganos derivados del ectodermo Es de carcter recesivo ligado al sexo Se observa con mayor frecuencia en los varones

que en mujeres.

Facies de nio con DEH, observe puente nasal aplanado, falta de cejas y pestaas y surco mentolabial marcado con labio inferior evertido

Aspecto intraoral del nio anterior con DEH, donde se observa dientes anterosuperiores de formas cnicas

Manifestaciones Bucales:

Anodoncia u Oligodoncia Dientes cnicos Glndulas salivales con desarrollo incompleto que trae como consecuencia xerostoma Como fenmeno relacionado: Hipoplasia de las glndulas mucosas nasales y farngeas que conlleva a rinitis o faringitis crnicas con disfagia y ronquera.

Paciente joven con displasia ectodrmica

Dos caninos cnicos.

Radiografa que muestra varios dientes permanentes adicionales no erupcionados.

Tratamiento: Confeccin de Prtesis y/o Ortodoncia devolviendo funcin y esttica al paciente.

DIENTES SUPERNUMERARIOS.

Son aquellos dientes que exceden el nmero normal de dientes en boca: ms de 20 dientes en la denticin primaria y ms de 32 dientes en la denticin permanente. Son ms comunes en la denticin primaria que en la permanente. Se encuentra con mayor frecuencia en el maxilar superior en que en el inferior; y ms en los varones que en mujeres.

Etiologa:
Desorden hereditario multifactorial que origina hiperactividad de la lmina dental.

Clasificacin:
Los dientes supernumerarios se clasifican en: -Suplementarios Eumrficos (presentan configuracin anatmica normal). -Rudimentarios Dismrficos (sus caractersticas anatmicas estn distorsionadas).

Dientes Supernumerarios Suplementarios Eumrficos:

En denticin primaria los que con mayor frecuencia aparecen son los incisivos centrales superiores, y en la denticin permanente los premolares inferiores, incisivos laterales superiores e incisivos centrales y laterales inferiores

Dientes Supernumerarios Rudimentarios Dismrficos:


-Clasificacin: -De acuerdo a su localizacin se clasifican en: -Mesiodent: Es un diente pequeo con corona en forma de cono y raz corta situado entre los incisivos centrales superiores. Se presenta aislado o en pares, erupcionado o impactado y en ocasiones invertido. Si esta situado hacia vestibular del arco se conoce con el nombre de Perident.. Es el diente rudimentario ms comn. -Paramolar: Situado hacia vestibular entre el primero y segundo molar. -Distomolar: cuarto molar, situado distal al tercer molar.

Mesiodens

Paramolar

-De acuerdo a su configuracin anatmica se clasifican en:

-Cnicos -Tuberculados -Molariformes

Tratamiento:

Los dientes supernumerarios que han erupcionados son afuncionales y deben ser extrados, ya que por el volumen adicional que se presenta en el arco estos dientes causan malposiciones de los dientes adyacentes o impiden su erupcin. Los dientes que estn impactados pueden interferir con la posicin comn de los dems dientes y desarrollar quistes dentgeros, por lo que debe realizarse la extraccin quirrgica lo antes posible

Posible supernumerario

DIENTES PRETEMPORALES:

Son considerados dientes supernumerarios. Como su nombre lo indica, son dientes que erupcionan antes de los dientes primarios. Son estructuras epiteliales cornificadas, sin races, de color blanco que s queratinizan.

Etiologa:

Surgen por una yema accesoria de la lmina dental de la yema dental del diente temporal o de una lmina dental accesoria. Otros autores consideran que representan un quiste de la lmina dental del recin nacido que se proyecta por arriba del reborde.

Diagnstico Diferencial:
Con dientes temporales erupcionados precozmente, los cuales pueden ser:
dientes natales neonatales.

Dientes natales

Tratamiento:

Cuando s esta plenamente seguro que un diente pretemporal realizar la exodoncia para evitar que sea aspirado accidentalmente s esta mvil. Son fcilmente eliminables.

DIENTES POST-PERMANENTES:

Son dientes que raramente erupcionan despus de la prdida total de un diente permanente. En la mayora de los casos son dientes retenidos que erupcionan despus de colocar una prtesis; en muy pocos casos se consideran una tercera denticin, aunque seria mejor clasificarlos como dientes supernumerarios mltiple sin erupcionar.

Tratamiento:

Dependiendo de la situacin, se realiza la exodoncia con fines protsicos.

S-ar putea să vă placă și