Sunteți pe pagina 1din 34

Los gobiernos radicales (1938-1952)

Mediados del 30 tanto en Europa como el mundo cobra fuerza el Fascismo. Como reaccin, el resto de fuerzas polticas progresistas formulan estrategias polticas ante esta situacin. 1935, los Comunistas incentivan una estrategia que ser conocido como El Frente Popular. Alianza amplia de todas las fuerzas democrticas y progresistas para oponerse al Fascismo (Sectores burgueses)
2

Partido Radical

Frente Popular

Partido Comunista

Partido Socialista

los cuales se les sum la Confederacin de Trabajadores de Chile, CTCH (leyes laborales y sociales)

10/05/2012

Para las elecciones del ao 1938 se presentaron dos grandes agrupaciones: El Frente Popular formado por el Partido Radical y agrupaciones de Izquierda, que llevo como candidato a don Pedro Aguirre Cerda.
El Frente de Derecha que haba nominado a don Gustavo Ross Santa Mara

En campaa quedan Pedro Aguirre Cerda y Gustavo Ross Santa Mara.

Las elecciones del 25 de octubre dan como electo a Pedro Aguirre Cerda.

El triunfo electoral del Frente Popular en las presidenciales de 1938, llev a los radicales al poder. Ascenso de la clase media al poder.

El perodo est caracterizado por el:

Rol preponderante del Estado.


Estabilidad Poltica (negociacin y consensos, falta de mayora en el congreso.) Avances en la industrializacin del pas. Aumento de la sindicalizacin de los obreros urbanos. Participacin activa de los sectores medios en importantes mbitos de la vida nacional. Desarrollo econmico emprendido desde el Estado.

Su lema fue Gobernar es Educar

1939 Se crea la CORFO a partir del Terremoto que afecta a nuestro pas desde San Fernando al Bo Bo.

Organismo especializado creado para llevar a cabo el diseo de un plan general de desarrollo del pas. El plan consiste en crear las bases estructurales del pas en el terreno de la energa (elctrica, petrleo) y acero. Paralelamente se incentiva el desarrollo minero y fabril.

Su objetivo fue la de ejecutar directamente las acciones que permitieran echar las bases de la industrializacin del pas. bajo su alero fueron creadas las grandes empresas, indispensables para el desarrollo de Chile, como: la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).

10

la Empresa Nacional del Petrleo (Enap) Gabriel Gonzales Videla

la Compaa de Acero del Pacfico (CAP)

la Industria Azucarera Nacional (Iansa)

10/05/2012

11

Ser un instrumento del poder Ejecutivo para controlar el desarrollo industrial, que se convirti en el motor expansivo de la economa nacional.
Su financiamiento se lograra a travs de gravar en un 10% de impuestos a las exportaciones cuprferas.

A partir de dos pilares la siderurgia y la electricidad la CORFO se aboco al financiamiento de ciertos sectores industriales considerados estratgicos para el desarrollo del pas.

Este desarrollo econmico, deba complementarse con un desarrollo de la Democracia social, que consista en que parte de los beneficios derivados de ste deban revertirse hacia los sectores populares y capas medias, a travs de una poltica de redistribucin del ingreso. GANANCIA CLASES MEDIAS Y BAJAS Este diseo permite que puedan aplicarse realmente las leyes sociales aprobadas en la dcada anterior, ampliando la seguridad social y la aplicacin de polticas de desarrollo en salud, educacin y vivienda.

Foment el desarrollo de la educacin tcnica, industrial y minera. Se fundaron escuelas tcnicas Industriales destinadas a formar tcnicos para favorecer el progreso industrial Se crearon ms de l.000 escuelas y ms de tres mil plazas de maestros. La Universidad de Chile extendi sus actividades a lo largo del pas; cre un centro de investigacin cientfica y de cultura general y la Facultad de Economa y Comercio.

La poltica antrtica se traduce el 6 de noviembre de 1940, en la delimitacin del territorio chileno entre los meridianos 53 y 90 de Longitud Oeste. Pedro Aguirre Cerda, muy enfermo fallece el 25 de noviembre de 1941. El doctor Jernimo Mndez asume la vicepresidencia de la Nacin, llamando a nuevas elecciones.

Nueva alianza: Alianza Democrtica, constituida por los antiguos partidos frentistas ms otros: Falange, Partido Agrario y un Sector del Partido Liberal.

El nuevo presidente asume el Poder con la consigna de GOBERNAR ES PRODUCIR"

En medio de una delicada situacin internacional con motivo del perodo lgido de la Segunda Guerra Mundial. Los nicos pases que mantenan relaciones con el EJE ROMA - BERLN - TOKIO eran Argentina y Chile. El 19 de enero de 1943, el gobierno consulta al Parlamento acerca de la posicin chilena frente a la contienda blica y el Senado apoya la ruptura de relaciones con las potencias del Eje.

En lo econmico se avanza en la aplicacin del modelo generado en el Gobierno anterior a travs de la CORFO.

Se inician las explotaciones petrolferas en Magallanes y se obtienen crditos para iniciar las construcciones de la usina de Huachipato y la Refinera de cobre de Paipote.
Se impulsa la industrializacin manufacturera, por el imperativo de la falta de mercado tradicional absorbido por las exigencias blicas.

El primer mandatario inicia la era de las giras presidenciales a lo largo del continente americano a travs de las cuales se estrecharon los vnculos de amistad e intercambio; dentro de este marco, en 1945 realiz una gira por los EE.UU y por algunos pases del Pacfico.

1945

Se descubri Petrleo en Magallanes


La Defensa Civil de Chile es una institucin de derecho pblico creada en 1945 que tiene a su cargo la misin de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquiercatstrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenmenos ssmicos,incendios, inundaciones , ruinas, epidemias, otros siniestros y calamidades pblicas. El Jefe Superior de la Defensa Civil de Chile es el Ministro de Defensa Nacional

Se dicta la Ley 8.059 que crea la Defensa Civil de Chile


Gabriela Mistral obtiene el Premio Nobel de Literatura. Se nombra Cardenal de la iglesia Chilena a don Jos Mara Caro.

El 27 de junio de 1946 fallece el Presidente y asume la vicepresidencia Don Alfredo Duhalde.

Su candidatura fue apoyada por radicales, comunistas y demcratas Al no haber obtenido mayora absoluta, el Congreso decidi entre l y el segundo candidato, Eduardo Cruz Coke abanderado de la derecha.

Se continua el plan de electrificacin del pas, se inaugura Huachipato Se crea la Empresa Nacional de Petrleo (ENAP) en 1950.
En 1952 se inaugura la fundicin de Paipote y, con aportes fiscales, la empresa elaboradora de cobre Madeco. El Estado asume el control de las ventas de cobre en el exterior.

Se contina con un plan de viviendas populares

Previsin Social a mayor parte de la poblacin

Creacin

en 1947 de la Universidad Tcnica del Estado, mediante la agrupacin en un slo organismo de la Escuela de Ingenieros Industriales, del Instituto Pedaggico Tcnico y de los grados tcnicos de la Escuela de Artes y Oficios, de las escuelas de minas del Norte y de las Escuelas Industriales.

1949 El gobierno patrocina la ley que otorga plenos derechos polticos a la mujer, con lo que la masa electoral se duplica. Agosto de 1952 Se firma la Declaracin de Santiago, que promova la defensa de las 200 millas marinas.

El presidente habla iniciado su mandato con un Ministerio de Radicales, Comunistas y Liberales. A partir de las elecciones municipales de abril de 1947 las relaciones del PC con el gobierno se deterioran.

La poltica comunista de movilizacin de masas, se traduce en una serie de huelgas que son rechazadas por el gobierno, que los acusa de querer generar un proceso revolucionario. Entre junio y octubre se producen huelgas de la movilizacin en Santiago, de ferrocarriles y de los mineros del cobre, salitre y Carbn. El Presidente responde, cambiando su gabinete e incorporando a miembros de las FF.AA, consigue del Congreso facultades extraordinarias y militariza las zonas mineras en huelga, deteniendo y relegando a Pisagua a cerca de 500 opositores.

En 1948 logra hacer aprobar la ley de Defensa de la Democracia, que deja fuera de la ley al Partido Comunista, y elimina de los registros electorales a 20.000 ciudadanos.
Tambin se conoci como la Ley Maldita

RESUMEN: En el periodo 1938-1952 cambia la poltica econmica, se plantea la elaboracin un nuevo modelo de desarrollo que tenga su centro motor en la Industria. El Estado invierte en economa y crea empresarios a travs del aparato burocrtico y especialmente de la Corfo (Corporacin de Fomento). Es un proyecto de desarrollo capitalista, pero controlado desde el estado a travs de la Planificacin, con polticas de redistribucin de la riqueza obtenida a travs de la poltica de Democracia Social.

La industria del consumo sustituira importaciones creando en Chile los bienes y servicios que, hasta entonces, el pas importaba.
De este modo, se abra una nueva etapa econmica en Chile, ya no movida por el comercio exterior, sino por la dinmica del mercado interno y la acumulacin de divisas y su inversin en la industrializacin interna.

El desarrollo industrial impulsado por la poltica de desarrollo "hacia adentro" o de "sustitucin de importaciones", se vio agotado a mediados de 1960, al no realizarse su segunda etapa, consistente en un auge de las exportaciones.

El Desarrollismo
Econmico Poltico

Industrializacin por Sustitucin De Importaciones

Partidos Polticos

D. Capitalista

Organizaciones Sociales

Estado

Democ. Social
Estado de Compromiso

CORFO
Empresario Planificacin

Agroindustria Siderurgia Energa

Forestal Petroqumica Agroindustrial Pesquera

Desarrollo Urbano Ampliacin de la Educacin Distribucin del Ingreso Derechos polticos y Sociales Promocin de las Organizaciones Soc.

Gobiernos Radicales P. A. Cerda


J. A. Ros
1938 - 1941
1942 - 1944

G. G. Videla

Terremoto de Chilln 1939

1946 - 1944

Rompe relaciones con El EJE. 1943 No incluy al PC en El gobierno Enmienda a la Constitucin Controlara, con rango constitucional

Ley Maldita 1948

Aumento de la Dotacin Escolar


CORFO Fija Terr. Antrtico 53 y 90

Comp. Acero del Pacific (CAP). 1946 Sider. huachipato 1950 ENAP. 1950 IANSA. 1952

S-ar putea să vă placă și