Sunteți pe pagina 1din 61

TRASTORNO ANSIEDAD

Introduccin.
Como es sabido, los trastornos mentales constituyen una importante carga social econmica, tanto por su frecuencia, coexistencia y comorbilidad, como por la discapacidad que producen.

Entre los problemas de salud mental, los trastornos de ansiedad se asocian con importantes niveles de incapacidad y con un impacto considerables en el bienestar personal y en las relaciones sociales y laborales.

Cuando la ansiedad es moderada tiene una funcin muy importante relacionada con la supervivencia.

Fisiopatologa.
El Sistema Nervioso de los seres humanos; la parte de nuestro cuerpo que nos hace responder ante las situaciones percibidas, est dividido en dos partes: Sistema nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Autnomo (SNA).

Cuando nuestro organismo se enfrenta a una situacin exterior o sensacin corporal que considera peligrosa, nuestro cerebro manda una seal al SNA, que inmediatamente se pone en marcha (respuesta fisiolgica) para intentar adaptarse.

A su vez, el SNA, est formado por dos subsistemas, Sistema Nervioso Autnomo Simptico y Sistema Nervioso Autnomo Parasimptico. Ambos son complementarios y antagonistas: Por ello una respuesta de ansiedad o pnico no puede durar demasiado tiempo (realmente pocos minutos) porque tan pronto como el Simptico se acelera, el Parasimptico lo frena.

Cuando esta situacin fisiolgica - psicolgica no se normaliza se estimula al tlamo y el hipotlamo los cuales son los principales centros noradrenergicos y al haber una excesiva cantidad de esta sustancia se produce el circulo vicioso de la ansiedad.

Factores de riesgo
Sexo Las mujeres tienen dos veces mayor riesgo de

desarrollar trastorno de ansiedad generalizada que los hombres. Razones para esto incluyen factores hormonales, expectativas culturales (cuidar las necesidades de otras personas en casa, en la comunidad, y en el trabajo), y mayor voluntad para visitar a los medicos y hablar acerca de su ansiedad. Historial Familiar Los trastornos de ansiedad tienden a encontrarse en familias. Esto podra ser a causa de dinamicas familiares, como el no lograr aprender habilidades efectivas para enfrentar problemas, comportamientos sobreprotectores, abuso, y violencia.

Factor Genetico

Aproximadamente uno de cada cuatro (25%) parientes de primer grado con trastorno de ansiedad general sern afectados. Abuso de Sustancias El abuso de nicotina, alcohol, marihuana, y cocaina puede incrementar el riesgo de trastorno de ansiedad general

Condiciones Medicas Los pacientes con quejas fisicas inexplicadas, sindrome del intestino irritable, migraa, o condiciones de dolor cronico tienen un riesgo mas alto de trastorno de ansiedad general. Factores Socioeconomicos y etnicos Miembros de grupos minoritarios pobres, particularmente inmigrantes, tienden a tener un

riesgo mas alto de desarrollar trastorno de ansiedad generalizada. Esto podra ser a causa de problemas para ajustarse a una nueva cultura, sentimientos de inferioridad, alienacion, y perdida de fuertes lazos familiares.

Depresin

El trastorno de ansiedad generalizada con frecuencia ocurre al mismo tiempo que la depresin, particularmente depresin mayor o distimia (depresin crnica leve). Los adolescentes con depresin parecen estar particularmente en riesgo de desarrollar trastorno de ansiedad generalizada en la adultez.

Factores Culturales Dos estudios en el ao 2000 encontraron que los indices de

ansiedad entre nios y adolescentes habra incrementado significativamente desde la decada de 1950. Ambos estudios sugirieron que la ansiedad estaba relacionada con una falta de conexiones sociales y un sentido incrementado de amenaza en el entorno. Eventos Estresantes en Personas Susceptibles La aparicion inicial del trastorno de ansiedad generalizada con frecuencia sigue a un evento altamente estresante, como la perdida de un ser amado, perdida de una relacion importante, la perdida de un empleo, o ser victima de un crimen.

Sabiendo esto podemos decir que es un

patrn de preocupacin y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes. Que incluye.

Crisis de angustia (panic attack) Agorafobia Trastorno de angustia sin agorafobia Trastorno de angustia con agorafobia Agorafobia sin historia de trastorno de angustia Fobia especfica Fobia social Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno por estrs postraumtico Trastorno por estrs agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a... (indicar enfermedad mdica) Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado

Sntomas
El sntoma principal es la presencia casi

constante de preocupacin o tensin, incluso cuando hay poca o ninguna causa. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, como problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros problemas.

Crisis de angustia(panic attack)


Crisis de angustia que aparece en diVersos

trastornos de ansiedad.

Su caracterstica es una crisis de angustia es la

aparicin aislada y temporal de miedo o malestar de carcter intenso, en ausencia del peligro real que se acompaa de 4 a 13 sntomas para tener un criterio diagnostico. Su principal caracterstica sensacin de peligro o muerte

Existen 3 tipos. inesperada (no relacionadas con estmulos ambientales) Situacionales (desencadenadas por estmulos ambientales) Predispuesta por una situacin determinada

Sntomas
1. palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la

frecuencia cardaca 2. sudoracin 3. temblores o sacudidas 4. sensacin de ahogo o falta de aliento 5. sensacin de atragantarse 6. opresin o malestar torcico

Agorafobia.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pnico. La agorafobia es miedo al miedo.

Fobia especifica.
tipo de trastorno de ansiedad, en los cuales la exposicin al estmulo que causa el miedo puede provocar una ansiedad extrema o un ataque de pnico.

Factores detonantes Sangre, inyecciones y otros procedimientos mdicos

Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) Espacios encerrados Volar Lugares altos Insectos o araas Relmpago

Fobia social.
Es un trastorno del espectro de los trastornos

de ansiedad, se centra en el miedo mayor o menor frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan: Hablar en pblico Reuniones sociales en las que tendr que relacionarse.

Por estrs postraumtico


Se caracteriza por la aparicin de sntomas especficos luego de la exposicin a un acontecimiento estresante, extremadamente traumtico, que involucra un dao fsico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrfica para el individuo

Por estrs agudo.


se caracteriza por la aparicin de ansiedad o activacin nerviosa y sntomas disociativos tales como: sensacin subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de la realidad que le rodea, des realizacin, despersonalizacin, y amnesia disociativa.

De ansiedad generalizada.
se preocupa todo el tiempo por su familia, su salud y su trabajo, an cuando no hay motivo.
A veces su preocupacin no es causada por

nada especfico, pero an as se siente tenso(a) y preocupado(a) todo el da. Tambin sufre de dolores y malestares sin razn y tambin se siente cansado(a) a menudo.

Debido a enfermedad medica.


Es la existencia de ansiedad clnicamente

significativa que se considera secundaria a los efectos fisiolgicos de una enfermedad mdica. Entre los sntomas cabe incluir ansiedad prominente y generalizada, crisis de angustia y obsesiones y compulsiones

Inducido por sustancias


La existencia de sntomas predominantes de

ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos o txicos)

No especifico.
Esta categora incluye los trastornos con

sntomas prominentes de ansiedad o evitacin fbica que no renen los criterios diagnsticos de ningn trastorno de ansiedad, trastorno adaptativo con ansiedad o trastorno adaptativo mixto, con ansiedad y estado de nimo depresivo.

Trastorno mixto ansioso-depresivo: sntomas de ansiedad y depresin clnicamente significativos, aunque no se cumplen los criterios diagnsticos de

un trastorno del estado de nimo especfico ni de un trastorno de ansiedad especfico.

Sntomas de fobia social clnicamente significativos relacionados con el impacto social provocado por una enfermedad mdica

o un trastorno mental

Situaciones en las que el clnico confirma la

presencia de un trastorno de ansiedad, pero le resulta imposible determinar si es de carcter primario, debido a enfermedad mdica o inducido por sustancias.

en general, los trastornos de ansiedad se tratan con medicacin, tipos especficos de psicoterapia, o ambos. La medicacin no curar los trastornos de ansiedad, pero mantenerlos bajo control. La medicacin debe ser prescrita por mdicos, usualmente psiquiatras.

Las principales medicaciones usadas para los trastornos de ansiedad son antidepresivos, medicamentos ansiolticos (pastillas para la ansiedad/nervios), y bloqueadores beta para controlar algunos de los sntomas fsicos.

Antidepresivos Se desarrollaron para tratar la depresin, pero tambin son efectivos para los trastornos de ansiedad. Altera la qumica del cerebro desde la primera dosis, su efecto total requiere que ocurran una serie de cambios; usualmente toma entre 4 y 6 semanas para que los sntomas comiencen a desaparecer. Es importante continuar tomando estos medicamentos durante suficiente tiempo para permitirles que funcionen.

Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina ms recientes antidepresivos . Los ISRSs alteran los niveles del neurotransmisor serotonina en el cerebro, el cual, al igual que otros neurotransmisores, ayuda a las clulas del cerebro a comunicarse entre s.
Fluoxetina sertralina escitalopram paroxetina citalopram

Prescriben en trastorno de pnico y la fobia social.

Los inhibidores de la monoamino oxidasa La clase ms antigua de medicamentos antidepresivos. Se prescriben con mayor frecuencia para trastornos de ansiedad son:
fenelzina Tranilcipromina Elisocarboxazid

En trastorno de pnico y la fobia social.

Medicamentos ansiolticos Las poderosas benzodiazepinas combaten la ansiedad y producen pocos efectos secundarios con la excepcin de somnolencia.

Clonazepam: Se usa para la fobia social y el

TAG. Lorazepam: Es utilizado para el trastorno de pnico.

Alprazolam: Es utilizado tanto para el trastorno de pnico como para el TAG.


La buspirona: medicamento ms nuevo que se

usa para el tratamiento del TAG. Los posibles efectos secundarios incluyen mareos, dolores de cabeza, y nuseas.

Bloqueadores beta Propanolol que se utiliza para enfermedad cardiacas, pueden prevenir los sntomas fsicos que se presentan con ciertos trastornos de ansiedad, particularmente con la fobia social (para mantener bajo control los sntomas fsicos de la ansiedad).

Psicoterapia La psicoterapia implica hablar con un profesional capacitado en la salud mental, tal como un psiquiatra, psiclogo, trabajador social, o consejero, para descubrir causa de trastorno y cmo manejarlo.

Terapia cognitiva-conductual

til para el tratamiento de ansiedad. La parte cognitiva ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento que dan lugar a sus temores, y la parte conductual ayuda a la gente a cambiar la manera en que reacciona ante la ansiedad.

Caso clinico

Nombre: AVCA Edad: 54 aos Sxo. Masc. Fecha de ingreso: 01 de Agosto 2011 Peso : 74.500kg Talla: 1.63m Dx: Ansiedad Generalizada Motivo de consulta: Enviado de HGI con Dx de Depresin y Sx Bornout

Refiere que desde los 18 aos inicio su padecimiento actual; sin embargo esto se agravo desde hace 8 aos asocindolo con los problemas legales ya que prximas fechas tendra contacto legal. Durante la entrevista el paciente se comienza a poner diafortico, inquieto y a referirse con mucha ansiedad.
Tx: Paroxetina tab 20mg Alprozolam: tab 2mg

Acude a su 2da consulta Refiere que hace 36 aos inicio con una crisis de

pnico reducindolo con Diazepam que su hermano tomaba Reprimiendo sus emociones sin poder contrselo a nadie; adems con dificultades con su pareja.

Antecedentes Heredofamiliares
Padre: Finado por EVC hemorrgico Madre: Consumo de alcohol con patrn de

dependencia 2 hermanos: Lupus


Refiere tener una alimentacin inadecuada

por horario complicado, ya que no come en casa.

Diagnostico DSM-V
Crisis de pnico

con CIE-10 y

Cometarios: paciente con personalidad

obsesivo y narcisistas le ha llevado dicha sintomatologa con mejora solo con acudir a su terapia

Tx medico
Amitrietilina 2 mg tab 3 x das y luego

por 3 das y suspender. Esceitalopran 10 mg 1ra por una semana y luego completa. Alprosolam 2 mg - - Suspender numencial

Psicometria
Test de la figura humana: Personalidad AMAS-A: Tamizaje de ansiedad TAT: Personalidad De acuerdo a la aplicacin del test, el

paciente es una persona que tiende hacer rigida, rigida, perfeccionista frio y controlador.

DIAGNOSTOCO
ANSIEDAD

R/C La funcin del rol. El entorno. Asociacin familiar. Crisis situacionales. Necesidades no satisfechas. Conflicto inconsciente sobre los objetivos vitales esenciales. M/P Conductuales Nerviosismo. Expresin de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales. Preocupacin. Fisiolgicas Voz temblorosa. Afectivas Angustia. Preocupacin creciente Excitacin cardiovascular. Aumento de la T/A. Parasimpticas Trastornos del sueo. Temor a consecuencias inespecficas.

DIAGNOSTICO TEMOR
R/C Estmulos fbicos.

M/P Fisiolgicas Aumento del pulso. Aumento de la frecuencia respiratoria. Conductuales Conductas de evitacin.

DIAGNOSTICO Desesperanza R/C Deterioro del estado fisiologico. Estrs de larga duracion. Prolongada restriccion de la actividad que cre aislamiento. M/P Diminucin de las emociones. Disminucin del apetito. Falta de implicacin en los cuidados.

NOC

NIC

DIAGNOSTICO DESEMPEO INEFICAZ DEL ROL R/C Trastorno mental M/P Ansiedad. Falta de confianza. Afrontamiento inadecuado. Conflicto con el sistema.

S-ar putea să vă placă și