Sunteți pe pagina 1din 9

El juicio de Amparo

Como ya hemos mencionado en alguna ocasin el Amparo es un Juicio y no un recurso en razn de que: a) Se inicia con una demanda, existe un ofrecimiento de pruebas, las mismas deben ser desahogadas, y concluye con una sentencia. b) La litis a resolver es diversa a la del juicio ordinario de la que deriva y el planteamiento siempre versa sobre violaciones a garantas de los gobernados. c) Las partes que en el actan son diferentes a aquellas que dieron origen al juicio del que deriva, stas son: quejoso, la autoridad responsable, el ministerio pblico y el tercero perjudicado, en su caso. d) La sentencia de ste modifica la sentencia del juicio ordinario que le da origen por efecto indirecto de la violacin a las garantas del gobernado

Finalidad del Amparo


A) General: consiste en el control de la legalidad y la constitucionalidad
1. La base del control constitucional se encuentra en el artculo 103 Constitucional, mismo que establece la proteccin de las garantas del gobernado frente a los actos de la autoridad. Tambin protege el rgimen de competencias entre el Estado Federacin, las entidades federativas y los municipios, a fin de tener un control objetivo de la constitucin. 2. La fraccin I del artculo 103 Constitucional establece el control de la legalidad al determinar la proteccin de las garantas del gobernado; ello en concordancia con los numerales 14 y 16 del propio ordenamiento, lo que implica que los actos de la autoridad deben ceirse al orden jurdico vigente, es decir a la garanta de seguridad jurdica.

B) Particular: Esta prevista en el artculo 80 de la Ley de Amparo, la cual determina que el fin de la sentencia es restituir al agraviado en el pleno goce de la garanta vulnerada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin. Una cuestin de gran trascendencia es la de recordar el concepto de garantas individuales, dado que la litis deriva precisamente de la violacin de estas.

Ley Amparo
Artculo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendr por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garanta individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin, cuando el acto reclamado sea de carcter positivo; y cuando sea de carcter negativo, el efecto del amparo ser obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garanta exija.

Naturaleza, finalidad y concepto de garantas individuales


Son Derechos fundamentales, se definen como Derechos positivados a nivel interno; Derechos del hombre, jurdica e institucionalmente garantizados y limitados en el espacio y tiempo. Son derechos objetivamente vigentes en un orden jurdico concreto. Muchos son derechos de la personalidad, se clasifican en Derechos de Libertad, Igualdad, Seguridad Jurdica y Propiedad.

Los artculos 14 y 16 contienen las llamadas garantas de seguridad jurdica y de legalidad, protegen al individuo en forma amplia e indeterminada contra cualquier acto de privacin (art. 14) o de molestia (art. 16), respecto de cada uno de los bienes jurdicos que tutelan. Dichas garantas pueden ser violadas directa o indirectamente por los actos de autoridad.

Actos de Privacin
Las garantas de seguridad jurdica para ser perfectos deben satisfacer una serie de requisitos que se contienen en el artculo 14 Constitucional que condiciona todo acto de privacin por parte de la autoridad a que medie juicio, se siga ante tribunales preestablecidos y se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, todo ello con apego a las leyes vigentes.

Actos de molestia
Las garantas de legalidad implican que los actos de autoridad se ajusten a los preceptos legales que facultan a la autoridad para emitirlos; es decir debe ser emitido por autoridad competente y debe estar debidamente fundado y motivado La tesis jurisprudencial de la SCJN No. 40-1996 de la Novena poca, Tomo IV, Pgina 5 DEL Semanario Judicial dice: ACTOS PRIVATIVOS Y ACTOS DE MOLESTIA, ORIGEN Y EFECTOS DE LA DISTINCIN

Partes del juicio de Amparo


A) El agraviado o Quejoso
Es la persona fsica o moral que impugna un acto de autoridad por considerarlo violatorio

B) La autoridad responsable
Es la parte contra la cual se interpone el Amparo el artculo 11 define a la autoridad responsable

C) El tercero perjudicado
Es aquel a quien en trminos generales le interesa sostener la legalidad del acto en contra del cual se pide el amparo.

D) El Ministerio Pblico Federal

Artculo 11.- Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.

S-ar putea să vă placă și