Sunteți pe pagina 1din 43

Universidad Politcnica Territorial Andrs Eloy Blanco Programa Nacional de Formacin (PNF) Ciencias de la Informacin Aula Caracas

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICA Prof. Santos L. Himiob A (Coord.) Profa. Neusebeli Bracamonte Prof. Jos Lpez

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
PROCESO DE DESCRIPCIN
Normas adecuadas para su descripcin.

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
PROCESO DE DESCRIPCIN
Normas adecuadas para su descripcin.
ARCHIVOLOGA ISAD (G) General International Standard Archival Description RDDA (Reglas para la Descripcin de Documentos de Archivos) MAD (Manual of Archival Description) APP (Archives, Personal Papers and Manuscripts) BIBLIOTECOLOGA Y DOCUMENTACIN ISBD (Internacional Standard Book Description RCAA = AARC2 (Reglas de Catalogacin Angloamericana RCE (reglas de Catalogacin Espaola MUSEOLOGA Catogories for Works de Arts (Getty)

REGLAS DE DESCRIPCIN DE ARCHIVOS


REGLAS DE DESCRIPCIN DE ARCHIVOS CANADA

REGLAS DE DESCRIPCIN DE ARCHIVOS (CANADA)

CONTENIDO
INTRODUCCIN GENERAL A LA REGLA

ESTRUCTURA DE LA REGLA CAPITULO 1 NORMAS GENERALES CAPITULO 2 MULTIPLES MEDIOS DE COMUNICACIN

CONTENIDO
CAPTULO 3 DESCRIPCIN PARA REGISTROS TEXTUALES

CAPTULO 4 MATERIALES GRFICOS

CAPTULO 5 MATERIALES CARTOGRFICOS

CAPTULO 6 MATERIAL ARQUITECTNICO Y DIBUJO TCNICO

CONTENIDO
CAPTULO 11 OBJETOS

CAPTULO 12 REGISTROS FILATLICOS

REGLAS DE DESCRIPCIN DE ARCHIVOS (CANADA) Esta regla proporciona una base comn para la descripcin bajo principios tradicionales de archivo. Pueden aplicarse a la descripcin de fondos archivsticos, series, colecciones, artculos.

Esta regla cubren la descripcin y puntos de acceso para todos los soportes del material de archivo, (textual, material grfico, imgenes en movimiento, etc). La estructura integrada de la regla permite que pueda utilizarse como base para la descripcin de materiales poco frecuentes.

REGLAS DE DESCRIPCIN DE ARCHIVOS (CANADA)

La suponen que el material ya ha sido examinado y organizado. La Parte I trata de la informacin que describe al material.

La parte II se refiere a la determinacin de los puntos de acceso.


En ambas partes (I y II) las descripciones proceden de lo general a lo especfico.

INTRODUCCION PARTE I : DESCRIPCIN

La regla contiene instrucciones sobre la elaboracin de las descripciones de los fondos archivsticos, series, colecciones, artculos, etc. Se basan en el principio archivstico de respeto de los fondos y en el marco de la Norma General Internacional de Descripcin Bibliogrfica (ISBD (G)) La regla contiene excepciones, no sigue exactamente el orden de los elementos, ni su puntuacion.

ESTRUCTURA DE LA REGLA
PARTE I

Descripcin Introduccin 1 Reglamento General de Descripcin 2 Normas de descripcin de las unidades de mltiples medios de comunicacin 3 Registros textuales 4 Materiales grficos 5 Materiales cartogrficos 6 Arquitectura y dibujos tcnicos 7 Imgenes en movimiento 8 Grabaciones de sonido 9 Documentos en formato electrnico 10 Registros en microfilm 11 Objetos 12 Documentos Filatlicos 13 Artculos discreta

Se describe de lo general a lo especifico Descripcin multinivel: permite la descripciones del material de archivo los cuales se caracterizan por mltiples formaciones Informacin pertinente para el nivel de descripcin, proporcionar nicamente informacin sobre el nivel que se esta describiendo No repetir la informacin.

DESCRIPCIN PARA REGISTROS TEXTUALES


El registro textual se define como lo escrito, ya sea a mano o maquina Titulo propiamente dicho, designacin de material Titulo paralelo Informe anual comisionados de la informacin 1986-1987=. Edicin:se anota a partir de la segunda independientemente del idioma, contemplando los siguientes 3 puntos: Se debe anotar la edicin con nmero La abreviatura a de segunda, tercera, vigsima primera, etc. Se anotar la abreviatura de edicin (ed).: ejemplo: 2 ed. 21 ed.

Segunda ed. Vigsimo primera edicin

MATERIALES GRFICOS
Alcance descriptivo de la unidad: en todos los niveles de descripcin se especifica el numero de unidades fsicas a describir Ej. 1 pintura 200 fotos Detalles fsicos Cuando se utiliza mltiples tcnicas y proceso, se identifica cada nombre, de la tcnica o proceso utilizada Ej. 1 dibujo: lpiz y tinta marrn, con toques de acuarela. Color se indica el color mediante la abreviatura Col o bn si es blanco y negro Ej. 24 fotografas: bn 1 dibujo: rojo, negro Col 114 fotografas : bn y Col Dimensiones Ej 1 pintura: leo sobre lienzo. 222x 200 cm.

MATERIALES CARTOGRFICOS
Los materiales cartogrficos son documentos que representa la totalidad o parte de la tierra o cualquier cuerpo celeste, normalmente en escalas, mapas, planos de aeronutica, navegacin etc.
Titulo y designacin de material Ej Reserva de tierra en Australia [material cartogrfico] La declaracin de responsabilidad: se refiere a las personas o entidades que han contribuido a la formacin intelectual o artstica contenido de la unidad que se describe ( Ej. autor, cartgrafo, cientfico, editor etc.) Ej. Provincial de los bosques de Columbia Britnica [material cartogrfico].

rea de datos matemticos: se aplica a todos los materiales cartogrficos independientemente de su formato o forma, papel, microfichas etc.

MATERIALES CARTOGRFICOS

Se utilizan las escalas describe:

para la unidad que se

Ej. escala: 1: 71 723 000 La declaracin de las coordenadas se expresa en grados () minutos () y segundos () partiendo del sistema sexagesimal (360) adaptado por el meridiano de Greenwich precedida por cada una de las coordenadas N, S, E, O, para latitud y la longitud. Ej.123 49-S 122 45/ N 5000-S 49

MATERIAL ARQUIRECTNICO Y DIBUJO TCNICO


Esta regla se aplica a dibujos con representaciones tridimensionales, incluye planos de mecnico, electricidad, sistema de diseo interiores, mobiliario, planos de construccin (puentes, canales, presa, barcos, muebles etc.) Titulo Ej.: Hotel de lujo, Casa Blanca Dibujos para la planta central de Casa Blanca Designacin del material Ej: Hotel de lujo, Casa Blanca [dibujo arquitectnico] Declaracin de responsabilidad: se refiere a las personas, empresas u organismo que lo realiz.

Ej: Gobierno Bolivariano de Venezuela

MATERIAL ARQUIRECTNICO Y DIBUJO TCNICO

Detalles fsico Se enumera la unidad que se describe y el proceso Ej. 26 dibujos: lpiz y pluma sobre el papel Mltiples dibujos en una hoja o mas: si hay mas de un dibujo en una hoja, se enumera los dibujos y la cantidad de hojas. Ej. 4 dibujos en 1 hoja 12 dibujos en 6 hojas

REGISTROS FILATLICOS

Postales, Sellos de Correo, Timbres Fiscales, o material creado para el pago o vencimiento del Servicio Postal Sellos y Etiquetas parecidos a los ya descritos pero sin Valor Postal Cancelaciones o Marcas usadas por la Administracin Postal para mostrar prueba del uso de correo En caso de tener imgenes o fotografas de un sello se aplican las normas mencionadas en otro capitulo destinado a tal fin

REGISTROS FILATLICOS rea de ttulo y declaracin de responsabilidad


reas de datos de la edicin

reas de fecha (as) de la creacin, publicacin y distribucin


rea fsica de la descripcin rea de la serie del editor rea de descripcin del archivo rea de observaciones o notas

REGISTROS FILATLICOS
Captulo 12 Registros filatlicos 1 rea de ttulo y declaracin de responsabilidad Recoge la informacin relacionada con el ttulo, designacin del material, ttulo paralelo, otra informacin relacionada con el ttulo y el nivel de responsabilidad. 2 rea de datos de la edicin Declaracin de la edicin y lo referente a la responsabilidad de la edicin.

3 rea de datos de la edicin Se determina jurisdiccin de la publicacin de la estampilla, y unidades de la misma.

REGISTROS FILATLICOS
4 rea de fecha (o fechas) de la creacin, publicacin y distribucin Identifica fecha de emisin, institucin que la distribuye, nombre de quien fabrica y otros datos inherentes a este campo. 5 rea de descripcin fsica Alude a la unidad descrita, fecha de fabricacin, unidad, color, medidas. 6 rea de la serie del editor Se identifica en esta rea todo los relacionado con la serie que posee la estampilla, si contiene ttulos en otro idioma, otra informacin relacionada con la serie, etc. 7 rea de descripcin del archivo Recoge aqu informacin relacionada con la institucin que custodia las estampillas, alcance y contenido.

REGISTROS FILATLICOS

8 rea de notas Aqu se refleja todas aquella informacin que no se recoge en ninguna de las rea anteriores como valor de las estampillas, resoluciones por la cual fueron creadas, etc. 9 rea de nmeros estndar Se determina la unificacin de la numeracin de los expediente filatlicos.

TITULO: NIVEL DE RESPONSABILIDAD: FECHA DE DISTRIBUCIN: FECHA DE PUBLICACIN: LUGAR DE CREACIN: LUGAR DE PUBLICACIN: LUGAR DE DISTRIBUCIN: EDITOR: DISTRIBUIDOR: FABRICANTE: UNIDAD DESCRIPTIVA: TITULO DE LA SERIE: NOTAS: MATERIAL ACOMPAANTE:

TITULO: Tiuna NIVEL DE RESPONSABILIDAD: Diagramador Juan Carlos Fernndez.; Ilustrador, Jos Luis De Fara; Pintor, Primi Manteiga; Coordinador Rolando Hernndez Milans FECHA DE DISTRIBUCIN: 09/10/1998 FECHA DE PUBLICACIN: 09/10/1998 LUGAR DE CREACIN: Caracas LUGAR DE PUBLICACIN: Caracas AO DE PUBLICACIN: 1998 LUGAR DE DISTRIBUCIN: CARACAS VENEZUELA EDITOR: IPOSTEL Dpto. Filatlia DISTRIBUIDOR: IPOSTEL FABRICANTE: Grficas Armitano UNIDAD DESCRIPTIVA: 1 estampilla; col; Valor Bs. 420.

TITULO DE LA SERIE: Nuestros Aborgenes (V) NOTAS: Emisin conmemorativa de los 500 aos de la llegada de Coln a tierra firme. Resolucin N 107 del 21 de Septiembre de 1998; Depsito legal: CF-1239816. MATERIAL ACOMPAANTE: Boletn Informativo alusivo a caciques venezolanos. PALABRAS CLAVES: Indigenas Caciques FECHA DE INGRESO: 09/10/2007

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
NORMAS INTERNACIONAL DE DESCRIPCIN BIBLIOGRAFICA (ISBD)

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
REGLAS DE CATALOGACIN ANGLOAMERICANA (RCAA2 = AACR2)

DESCRIPCIN

TIPO DE MATERIAL

ENCABEZAMIENTOS, TITULOS UNIFORMES Y REFERENCIAS

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISBD Y RCAA2 Se proponen un total de 32 elementos de descripcin, reunidos en 8 reas:
AREA DE TITULO Y MENCIN DE RESPONSABILIDAD REA DE EDICIN REA ESPECFICA DE MATERIAL REA DE PUBLICACIN REA DE DESCRIPCIN FSICA

REA DE SERIE
REA DE NOTAS REA DE N NORMALIZADO Y CONDICIONES ADQUISICIN

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
NIVELES DE DESCRIPCIN

PRIMER NIVEL DE DESCRIPCIN TTULO PROPIAMENTE DICHO PRIMERA MENCIN DE RESPONSABILIDAD SI DIFIERE DEL ENCABEZAMIENTO DEL ASIENTO PRINCIPAL EN FORMA O NMERO O SI NO HAY UN ENCABEZAMIENTO DEL ASIENTO PRINCIPAL MENCIN DE EDICIN DETALLES ESPECFICA DEL MATERIAL (O TIPO DE MATERIAL LUGAR DE PUBLICACIN NOMBRE DEL EDITOR FECHA DE PUBLICACIN, ETC. EXTENSIN DE ITEM NMERO NORMALIZADO.

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
NIVELES DE DESCRIPCIN
SEGUNDO NIVEL DE DESCRIPCIN
ENCABEZAMIENTO Ttulo propiamente dicho Designacin general del material ttulos paralelos otra informacin sobre del ttulo mencin de responsabilidad ; otras menciones . - Mencin de edicin / mencin de responsabilidad de edicin, mencin de edicin adicional . - Lugar de edicin : nombre del editor, ao. p. o v. : il. ; cm + material complementario.- (Ttulo de serie : subttulo / mencin de responsabilidad, ISSN ; n . Ttulo de subserie : subttulo / mencin de responsabilidad, ISSN ; n.) Notas Nmero Nomalizado y condi: precio (Informacin complementaria)

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
NIVELES DE DESCRIPCIN
TERCER NIVEL DE DESCRIPCIN

Total de 32 elementos descripcin de las 8 reas

de

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISBD Y RCAA2

REA 1- rea de ttulo y mencin de responsabilidad

RENE Informacin para identificar la unidad documental y su autora

ELEMENTOS DE DESCRIPCIN Ttulo propiamente dicho Designacin general del material Ttulos paralelos Otra informacin sobre ttulo Mencin de responsabilidad Itemes sin un titulo colectiva Mencin de edicin Mencin de responsabilidad relacionadas con la edicin Mencin relacionadas con una revisin reconocida de una edicin Mencin de responsabilidad relacionadas con la edicin con una revisin reconocida de una edicin

2- rea de edicin

Informacin la edicin de la unidad de descripcin.

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISBD Y RCAA2
REA RENE ELEMENTOS DE DESCRIPCIN

3- rea de detalles especficos del material o tipo de publicacin

Informacin que permite caracterizar detalles especficos de ciertas publicaciones o unidad de descripcin.

Varan segn el tipo de publicacin

4- rea de Lugar de publicacin, distribucin, etc.

Informacin sobre el pie de imprenta de la unidad de descripcin.

Lugar de publicacin, distribucin, etc. Nombre del editor, distribuidor, etc. Mencin de la funcin del editor, distribuidor, etc. Fecha de publicacin, distribucin, etc. Lugar de fabricacin, nombre del fabricante, fecha de fabricacin.

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISBD Y RCAA2
REA 5- rea de descripcin fsica RENE Informacin acerca de la relacin que pueda existir con otra unidad de descripcin. ELEMENTOS DE DESCRIPCIN Extensin del tem : designacin especifica del material Otros detalles fsicos Dimensiones Material complementario Ttulo propiamente dicho de la serie Ttulos paralelos de la serie Otra informacin sobre ttulo de la serie Mencin de responsabilidad con la serie ISSN de la serie Numeracin de la serie Subserie Mas de una mencin de serie

6- rea de serie

Informacin sobre si la publicacin o unidad documental pertenecen a una serie o coleccin.

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISBD Y RCAA2

REA

RENE

ELEMENTOS DE DESCRIPCIN

7- rea de notas

Informacin acerca de la relacin que pueda existir con otra unidad de descripcin. Informacin sobre el numero normalizado y condiciones de disponibilidad

Formales e informales

8- rea de numero normalizado y condiciones de disponibilidad

Numero normalizado Titulo clave Condiciones de disponibilidad Especificacin

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
Consideraciones o Reglas Generales

Fuente de informacin Lengua y escritura de la descripcin Itemes con varias fuentes principales de informacin

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
rea rea de ttulo y mencin de responsabilidad rea de edicin rea especfica de material rea de publicacin rea de descripcin fsica rea de serie Fuentes de informacin prescrita Portada Portada, preliminares y colofn No se utiliza en monografas

Portada, preliminares y colofn La publicacin en s misma Cualquier fuente dentro de la publicacin

rea de notas
rea de numero normalizado y condiciones adquisicin

Cualquier fuente
Cualquier fuente

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
FUENTES DE INFORMACIN EN EL DOCUMENTO

Cubierta

Anteportada

Frenteportda

Portada

Contraportada

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO
FUENTES DE INFORMACIN EN EL DOCUMENTO

Disco

Marbete

envase

DESCRIPCIN BIBLIOGRFICO Lengua y escritura de la descripcin


AREA DE TITULO Y MENCIN DE RESPONSABILIDAD

REA DE EDICIN

REA DE PUBLICACIN

REA DE SERIE

S-ar putea să vă placă și