Sunteți pe pagina 1din 56

APLICACIONES DE LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Transformacin adiabtica

Definicin
adiabtico, ca. (De a-2 y diabtico). adj. Fs. Se dice del recinto entre cuyo interior y exterior no es posible el intercambio trmico. || 2. Fs. Se dice de la transformacin termodinmica que un sistema experimenta sin que haya intercambio de calor con otros sistemas.

AISLANTE TRMICO

GAS

Cuando un gas se expande adiabticamente, efecta trabajo pero no absorbe ni libera calor
Aplicando la primera ley de la termodinmica, U = Q T, a una transformacin adiabtica, como Q=0, vemos que

U = -T

Cuando un gas encerrado en un cilindro, cuyas paredes estn hechas de un material aislante trmico. Debido a esto, si el gas se expande (o se comprime), no podra ceder ni recibir de su vecindad.
Una transformacin como esta, en la cual el sistema no intercambia calor con su vecindad, es decir en la cual Q=0, se denomina transformacin adiabtica.

Transformacin Isotrmica

Definicin
isotrmico, ca. adj. Se dice del proceso en que la temperatura permanece constante. || 2. Que mantiene la temperatura. Bolsa isotrmica. Prenda isotrmica.

Es cuando un gas absorbe cierta cantidad de calor Q y se expande realizando un trabajo T. Si el trabajo que el gas realiza fuera igual al calor que absorbe, es decir, si Q = T, tendramos, por la primera ley de la termodinmica.
U = Q T donde U = 0
El hecho de que la energa interna permanezca constante indica que la temperatura tampoco sufri alteraciones, y por tanto, que el gas se expandi isotrmicamente.

Calormetro
El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Un termo de paredes dobles con vaco entre ellas es en principio un calormetro aceptable para el rigor de nuestras experiencias. El termo se llama vaso Dewar y lleva el nombre del fsico y qumico escocs James Dewar pionero en el estudio de las bajas temperaturas.

Mquinas Termodinmica

Qu es una mquina trmica?


La primera mquina trmica Inventor Hern siglo I D.C No pudo ser empleada con fines prcticos para la produccin de grandes cantidades de energa mecnica.

Las primeras mquinas trmicas de vapor inventadas en el siglo XVIII, eran muy rudimentarias y tenan un rendimiento muy bajo; es decir, consuman una gran cantidad de combustible para producir un trabajo relativamente pequeo.

Mquinas trmicas
1769: J. Watt inventa la mquina de vapor. 1816: R. Stirling inventa el motor de aire caliente. 1839: J. Ericsson desarrolla varios modelos de motores de aire caliente 1876: N. Otto desarrolla el motor de combustin interna (a gasolina) 1883: C. Laval desarrolla las turbinas de vapor 1892: R. Diesel inventa el motor a compresin (Diesel) 1930: F. Whittle inventa la turbina a gas para aviones 1944: En Alemania se desarrollan los motores para cohetes (von Braun)

Motor a vapor
Watt 1769

Ciclo de Rankine
1-2: Compresin adiabtica hasta la presin de la caldera (la T cambia muy poco) 2-3: calentamiento isobrico del agua hasta el punto de ebullicin 3-4: Vaporizacin isobrica e isotrmica del agua hasta convertirse en vapor saturado 4-5: calentamiento isobrico del vapor convirtindolo en vapor a temperatura Th 5-6: Expansin adiabtica del vapor hasta vapor fro 6-1: condensacin isobrica e isotrmica del vapor, convirtindolo en agua

En una planta de potencia de vapor operando en un Ciclo Rankine con recalentamiento, el vapor ingresa a la turbina HP a 15 MPa y 620oC y se condensa en el condensador a a una presin de 15 kPa. Si la humedad (ttulo o calidad) contenida en la turbina no excede el 10%, determine (a) la presin de recalentamiento (b) la eficiencia trmica del ciclo.

Motor de aire caliente (Stirling)


Stirling 1816
El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo escocs. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo hecho por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio o hidrgeno) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico.

1-2: pistn izquierdo permanece arriba y el derecho sube hasta la mitad de su recorrido comprimiendo gas fro que cede Q. Compresin isotrmica 2-3: pistn izq. baja y derecho sube. No hay cambio de volumen. Gas pasa de lado fri a caliente, quedando a Th gracias al calor Qr suministrado por el regenerador 3-4: pistn derecha permanece fijo y el izq. sigue descendiendo, con el gas en contacto con calor, expandindose y absorbiendo calor. 4-1: Ambos pistones se mueven en sentidos opuestos, forzando ahora al gas a pasar del lado caliente al fro, cediendo el mismo calor Qr al regenerador. Esto es a V cte.

Motor de combustin interna

EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA

Es una reproduccin del motor de combustin interna que funcionaba con gas inventado por el alemn NIKOLAUS OTTO (1832- 1891) en 1876, el cual destac por ser mucho ms silencioso que otros motores inventados anteriormente. Es el precursor de los motores que usan los automviles en la actualidad.

Ciclo de Otto
a) Carrera de admisin (5-1) b) Carrera de compresin (1-2) c) Ignicin (2-3) d) Carrera de expansin (3-4) e) Apertura de la vlvula de escape (4-1) f) Carrera de escape (1-5)

Turbina a vapor

Motor Diesel

Ciclo Diesel

Turbina a Gas

Motor de cohete

Calefaccin

Conclusin

Mquinas Trmicas
Una mquina trmica es un dispositivo que convierte energa trmica en otras formas tiles de energa, como la energa elctrica y mecnica. Hace que una sustancia de trabajo recorra un proceso cclico durante el cul:
Se absorbe calor de una fuente a alta temperatura. La mquina realiza un trabajo Libera calor a una fuente a temperatura ms baja.

Ejemplos

Termoelctrica

El motor de combustin interna

Una mquina trmica transporta alguna sustancia de trabajo a travs de un proceso cclico, definido como aquel en el que la sustancia regresa a su estado inicial.

Si una sustancia de trabajo es un gas, el trabajo neto realizado en u n proceso cclico es el rea encerrada se debe presentar con un grfico PV La eficiencia trmica, de una mquina trmica se define como la razn del trabajo neto realizado al calor absorbido.

En otras palabras
Una mquina trmica con una eficiencia perfecta deber convertir toda energa calorfica absorbida en trabajo mecnico. La segunda ley de la termodinmica establece que esto no es posible.

Segunda Ley de la Termodinmica


Los procesos termodinmicos se pueden clasificar en reversibles e irreversibles.

Proceso reversible
Es aquel en el que un sistema puede cambiar de un estado inicial a otro final a travs de numerosas etapas de modo que la transferencia de W y Q hacia y desde el sistema se tal que en cualquiera de las etapas sucesivas sea tal que el sistema pueda retornar hacia su etapa original. Se dice que estas etapas sucesivas estn en equilibrio permanente. Estos cambios son ideales porque en requieren de tiempo infinito, sin embargo en la naturaleza los procesos reales ocurren a tiempos finitos.

Proceso irreversible
Ocurren espontneamente en una direccin determinada con cambios drsticos del sistema y su entorno lo que hace imposible la reversibilidad. Es importante observar, que los cambios de energa en un cambio de estado irreversible o reversible es siempre el mismo debido a que la energa es una funcin de estado y solo depende del estado final e inicial sin importar como se realiz el proceso.

Tanto el trabajo W como el calor Q en ambos procesos es distinto, sin embargo la diferencia entre ellos (E) es siempre la misma.

Ejercicios
1. a).- Explique qu se entiende por una mquina trmica. b).- Trate de describir cul es la fuente caliente y cul es la fuente fra de la mquina de Hern.

2.- Observando el esquema de la mquina de Watt, conteste: a).- Cuando el pistn est subiendo, la vlvula A est abierta o cerrada? y la vlvula B?. Explique. b).- Explique por qu despus de alcanzar la parte ms alta del cilindro el pistn desciende para regresar a la posicin inicial. c).- Durante el descenso del pistn cul de las vlvulas est abierta y cul est cerrada?

S-ar putea să vă placă și