Sunteți pe pagina 1din 23

National University College Recinto de Ponce

Qu

es tica para ti.?

Es

el sistema de valores morales que determinan el grado en el que los procedimientos del investigador se apegan a las obligaciones profesionales, legales y sociales que tiene esta ante los sujetos de su investigacin.(Pilot 1997)
tica estudia la moral y determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista, cmo se debe actuar. Es decir, es la teora o la ciencia del comportamiento moral. (Wikipedia 2009)

La

Su

objetivo es estudiar la moral y la accin humana. Se remonta a los orgenes de la filosofa moral en Grecia y su desarrollo histrico ha sido diverso. Contempla trminos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una accin o decisin.

En

la practica de enfermera y en otras profesiones de la salud, se enfrentan constantemente diversas situaciones de carcter ticos.
de estas situaciones podran ser:

Ejemplo

Prolongar la vida del paciente por medios artificiales. Proporcionar alimentacin por tubo cuando el paciente no puede ingerir oralmente su alimento. Probar nuevos productos para el cuidado de la salud.

El

hombre moderno y civilizado prefiere pensar que las violaciones ticas por parte de los cientficos ocurri en siglos muy del pasado y no en tiempos recientes. embargo los experimentos mdicos de los nazis durante el 1930 y 1940 constituyen el mas famoso ejemplo reciente de prcticas totalmente fue de lo tico.

Sin

El

programa nazi de investigacin inclua el uso de prisioneros de guerra y enemigos raciales. Estos estudios carecan de tica por:

Porque exponan a los sujetos a lesiones fsicas permanentes y aun a la muerte. Por otro lado estos no tenan la oportunidad de rehusarse a participar.

KARL BRANDT

KARL GENZKEN

OSKAR

PAUL

SIEGFRIED HANDLOSER

WOLFRAM SIEVERS

HELMUT

JOACHIM

KARL

SCHROEDER ROSTOCK

POPPENDICK MRUGOWSKY GEBHARDT

KURT BLOME

RUDOLF BRANDT

GERHARD ROSE

SIEGFRIED RUFF

HANS WOLFGANG

VIKTOR BRACK

GEORG AUGUST

ROMBERG

WELTZ

The EXPERIMENTS High Altitude Exps Freezing Exps Malaria Exps Lost (Mustard) Gas Exps Sulfanilimide Exps Bone, Muscle, and Nerve Regeneration and Bone Transplantation Exps Sea Water Experiments Epidemic Jaundice Exps Sterilization Exps Spotted Fever Exps Experiments with Poison Incendiary Bomb Experiments Crimes against Humanity

WALDEMAR HOVEN

WILHELM BEIGLBOECK

ADOLF POKORNY

HERTA OBERHEUSER

FRITZ FISCHER

KONRAD SCHAEFER

HERMANN BECKERFREYSENG

Otro

ejemplo ocurri entre 1932 y 1972. Un estudio conocido como el Estudio Tuskegee sobre la sfilis, el cual estaba patrocinado por el Servicio de Salud Pblica de Estados Unidos. Se investigaron los efectos de la sfilis en 400 hombres pertenecientes a una comunidad negra pobre.

El

tratamiento medico fue retrasado deliberadamente para estudiar el desarrollo de la enfermedad sin cura.

En las ultimas cuatro dcadas, debido a todas las violaciones de tica antes mencionadas, se han establecido diversos cdigos de tica. El Cdigo de Nuremberg- creado luego de los juicios del mismo nombre. Declaracin de Helsinki- es un conjunto de normas internacionales que fue adoptado en el 1964 por la Asamblea Mdica Mundial.

La mayora de las disciplinas han establecido sus propios cdigos de tica. La American NursesAssociation- 1975. La American Sociological Association- 1984 La American Psychological Association- 1982

La

ley publica 93-348 public un informe que sirvi como base para lo reglamentos que rigen la investigacin por el gobierno de los Estados Unidos. Es el Informe de Bermont. El Informe de Bermont postul tres principios ticos primordiales sobre los que se basan las normas de conducta de tica en la investigacin.

El principio de beneficencia El respeto a la dignidad humana El de justicia

Significa que una investigacin como objetivo base debe incluir no hacer dao e incluye los siguientes principios: Garantiza que la persona no sufrir dao. Garantiza la no utilizacin de la relacin (confidencialidad). Garantiza la relacin riesgo/beneficio.

Garantiza

que la persona no sufrir dao.

El investigador debe estar preparado para dar por terminado en el momento que haya sospecha que pueda surgir alguna lesin, incapacidad , angustia innecesaria o la muerte a alguno de los participantes del estudio.

Garantiza

la no utilizacin de la relacin (confidencialidad).


Se requiere que la informacin que proporcione el participante, no ser utilizada de ninguna manera en contra de ellos.

Garantiza

la relacin riesgo/beneficio.

El grado de riesgo nunca debe exceder los posibles beneficios.

Este principio incluye: El derecho a la autodeterminacin:

Los participantes de la investigacin tienen el derecho de decidir voluntariamente su participacin en el estudio, sin el riesgo de sufrir represalias y/o amenazas.

El

derecho al conocimiento estricto y total de la informacin:


Los participantes tienen derecho a que el investigador describa la naturaleza del estudio, las responsabilidades del investigador y los riesgos y beneficios al que estarn incurriendo.

El

derecho a un trato justo:

El participante recibir un trato justo y equitativo durante todo el proceso. Que haya una seleccin no discriminatoria de tal manera que cualquier riesgo o beneficio se comparta equitativamente.

El

derecho a la privacidad:

Cualquier informacin obtenida durante el curso del estudio ser mantenida en la ms estricta confidencialidad.

Es

un documento redactado por el investigador en el cual se le informa en detalle al participante del estudio acerca de la naturaleza del mismo, de los costos y beneficios que el trabajo de investigacin conlleva. Al estar el participante bien informado, esta en posicin de tomar una decisin bien analizada de participar o no en el estudio.

Condiciones

del participante: informar las actividades de salud rutinarias. Propsito del estudio Tipo de datos: personales, ntimos, de finanzas, etc, Naturaleza del compromiso: duracin del estudio y la participacin cada vez que se establezca el contacto. Patrocinio Seleccin de los participantes

Procedimientos Riesgos

y costos potenciales Beneficios Garanta de confidencialidad Consentimiento voluntario Derecho a retirarse

PREGUNTAS?????????

S-ar putea să vă placă și