Sunteți pe pagina 1din 35

MICROBIOLOGIA DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

5/16/12

MICROBIOLO GIA: es el campo cientfico que se ocupa del


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

MICROORGANISMOS EN EL AGUA QUE CAUSAN ENFERMEDADES

5/16/12

los microorganismos a menudo acaban en las aguas superficiales a travs de vertidos industriales y excrementos animales. microorganismos se clasifican segn sus caractersticas celulares: Mnera, Protista

Los

Desinfectantes Cloro Dixido de Cloro

Como eliminar del agua microorganismos dainos

Microorganismos

Enfermedad

Sntomas

Amoeba

Disentera ameboidea

Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofros, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hgado, perforacin intestinal y muerte

Cryptosporidium parvum

Criptosporidios

Sensacin de mareo, diarrea acuosa, vmitos, falta de apetito

Giardia

Giardiasis

Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga

Toxoplasm gondii

Toxoplasmosis

Gripe, inflamacin de las glndulas linfticas En mujeres embarazadas aborto e infecciones cerebrales

5/16/12

EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CONSISTE EN:


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y Biolgicos presentes en el agua Que consumen los humanos Su objetivo: Producir agua limpia

5/16/12

es la parte de la microbiologa que trata de los procesos en los que los microorganismos influyen en las caractersticas de los productos de consumo alimenticio humano o animal. la microbiologa de alimentos, por consiguiente, engloba aspectos de ecologa microbiana y de biotecnologa para la produccin.

QUE ES MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS

fermentacin lctica: esta fermentacin suele ser llevada a cabo por bacterias del grupo lctico. como consecuencia de ella, se produce un descenso del pH, lo que reduce la capacidad de supervivencia de especies bacterianas indeseables (principalmente bacterias entricas) los alimentos fermentados comprenden productos lcteos,

5/16/12

MICROORGANISMOS AGENTES DE DETERIORO


se considera alimento deteriorado aquel daado por agentes microbianos, qumicos o fsicos de forma que es inaceptable para el consumo humano. el deterioro de alimentos es una causa de prdidas econmicas muy importante, aproximadamente el 20% de las frutas y verduras recolectadas se pierden por deterioro microbiano producido por alguna de AGENTES CAUSANTES DE las 250 enfermedades del mercado.
bacterias DETERIORO mohos levaduras

hay que tener en cuenta que de los microorganismos presentes en un alimento slo algunos son capaces de

5/16/12

MICROORGANISMOS AGENTES PATOGENOS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS

los microorganismos patgenos son potencialmente transmisibles a travs de los alimentos. en estos casos, las patologas que se producen suelen ser de carcter gastrointestinal, aunque pueden dar lugar a cuadros ms extendidos en el organismo e, incluso, a septicemias. las patologas asociadas a transmisin alimentaria pueden ser de dos tipos: infecciones alimentarias comprenden bacterias, protozoos y virus, intoxicaciones alimentarias bacterias, hongos (mohos)

TIPOS DE MICROORGANISMOS para que una bacteria pueda causar una infeccin es necesario PATOGENOS
que el microorganismo presente un rango de temperaturas de crecimiento compatible con la temperatura corporal de los organismos superiores (40c). un virus ser patgeno nicamente en el caso de que las clulas animales presenten los receptores necesarios para que el virus pueda adsorberse a ellas.

5/16/12

PROCEDENCIA DE MICROORGANISMOS PATOGENOS

microorganismos endgenos: presentes en el interior del alimento. (asociados a alimentos animales) microorganismos exgenos: depositados en la superficie del alimento.

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO MICROBIANO DE LOS ALIMENTOS FACTOR INTRINSECO: constituye los derivados de la
composicin del alimento.

5/16/12

v v v v v

nutrientes pH potencial redox actividad del agua constituyentes antimicrobianos

factor extrnseco: derivados de las condiciones fsicas del ambiente en el que se almacena el alimento.
v v v

5/16/12

temperatura humedad relativa del ambiente presencia y concentracin de gases atmosfricos

v factor implcito: comprenden las microorganismos presencia y actividades de otros relaciones entre

los microorganismos establecidas como consecuencia de los factores anteriores. v velocidad de crecimiento v influencia mutua entre especies: sinergismo, antagonismo tratamientos tecnolgicos: factores que modifican flora inicial como consecuencia del procesado del alimento. v tratamiento trmico v irradiacin v conservadores qumicos

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO BACTERIANO EN ALIMENTOS

los factores que afectan al crecimiento bacteriano en los alimentos son parcialmente equivalentes a los factores de resistencia a la colonizacin microbiana de un alimento, entre los cuales encontramos: refrigeracin, choque de frio, altas temperaturas, radiacin ultravioleta, radiacin ionizante, actividad de agua reducida, pH y la acidez, potencial redox, cidos orgnicos, sales de curado y substancias anlogas, gases como conservadores

5/16/12

La toxicologa de alimentos

La toxicologa de alimentos en forma concisa se refiere al conocimiento sistemtico y cientfico de la presencia de sustancias potencialmente dainas en los alimentos, y evitar hasta donde sea posible la ingesta de una cantidad que ponga en riesgo la salud del consumidor.

CLASIFICACIN

Respecto al origen de los txicos en alimentos, se pueden considerar cuatro fuentes principales: naturales, intencionales, accidentales y generadas por el proceso, aunque en algunos casos, los txicos puedan pertenecer a mas de una categora. Los txicos naturales: pueden causar ocasionalmente problemas, debido a que pueden encontrarse inesperadamente en alimentos con una concentracin mayor a la normal, o bien se pueden confundir especies txicas con inocuas como sucede frecuentemente con algunos hongos comestibles. Los txicos intencionales: son sustancias ajenas al alimento, agregadas en cantidades conocidas para lograr un fin particular, como son los aditivos.

5/16/12

Los txico accidentales representan por lo general el mayor riesgo para la salud, a diferencia de los anteriores, no se conoce la cantidad, frecuencia, tipo de alimento asociado, o como lleg al alimento. Los txicos generados por proceso, son el resultado de la transformacin de los alimentos a travs de diferentes estados de elaboracin; desde su cocimiento, estabilizacin, formulacin, mezclado, esterilizacin, transporte, etc.

FACTORES IMPLICADOS EN LA INTOXICACIN


La accin de un agente txico sobre un organismo vivo denominado como intoxicacin, es un proceso relativamente complejo, en el cual estn involucrados muchos factores. Sin embargo, hay por lo menos cinco factores que estn ntimamente ligados al fenmeno de la intoxicacin y que a continuacin se describen.

5/16/12

CARACTERES TXICOS

Agente xenobitico: Aunque un agente que produce una intoxicacin puede ser qumico o fsico, en toxicologa de alimentos se refiere exclusivamente a sustancias qumicas

El sistema biolgico: Sobre el cual acta el agente txico es de suma importancia, ya que el efecto variar notablemente segn el organismo. Va o ruta de absorcin: Es bien conocido que un mismo agente txico puede producir efectos muy diferentes, dependiendo de la ruta por la cual el sistema biolgico lo absorba. Excrecin del agente txico: La excrecin de los txicos se efecta por medio de la orina, bilis, heces y una alta proporcin de los compuestos voltiles, por el aire expirado.

5/16/12

Tiempo de interaccin del agente txico: Por lo que una intoxicacin es una enfermedad y como tal debe considerarse bajo un criterio pato crnico, o sea se debe observar la evolucin en funcin del tiempo y as podemos clasificarla como intoxicacin aguda, crnica o subaguda.

5/16/12

RELACIN DOSIS RESPUESTA


Si bien en un principio el carcter txico de una determinada sustancia era definido cualitativamente, no fue sino hasta el desarrollo de la toxicologa cuantitativa, cuando se le asign un carcter cuantitativo al efecto txico de cualquier sustancia qumica. De hecho, la intensidad de la respuesta biolgica es proporcional a la dosis expuesta sobre el organismo; as, se ha podido deducir una correlacin matemtica que describe esta interaccin.

FACTORES BIOLGICOS QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD

Para tener un efecto txico, debe existir una interaccin entre el compuesto y el organismo biolgico. Para esto se requiere el balance entre diferentes factores: a) que se establezca contacto (localizacin) para que sea transportado del exterior al interior b) solubilidad del compuesto c) que la reaccin tiende al equilibrio, a menos que sea eliminado el txico. ABSORCIN

Todo ser viviente est protegido por diferentes barreras (membranas) contra el medio ambiente que lo rodea. Para que haya una reaccin el compuesto tiene que ser transportado del exterior al interior.

5/16/12

FACTORES QUMICOS QUE AFECTAN LA TOXICIDAD

La accin qumica muchas veces no es especfica, por ejemplo si consideramos que un cido o base fuerte concentrado causan una destruccin generalizada de clulas ya que precipitan protenas y/o destruye membranas. Sin embargo en toxicologa, la mayora de los compuestos son selectivos actuando en lugares o receptores especficos en un organismo vivo. EFECTO DE LA IONIZACIN, PH Y SOLUBILIDAD Se ha demostrado que un compuesto para ser transportado al interior de una clula, tiene que atravesar membranas, las cuales estn constituidas por una capa de lpidos, entonces la forma no ionizada (liposoluble) de un electrolito tiene mayor posibilidad de pasar por las membranas.

5/16/12

ROEDORES Control de Artrpodos.


Los artrpodos son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados, como los crustceos, los insectos, y las araas.

Los insectos son la clase de artrpodos mas importantes ya que causan dao en la salud de los humanos. Estos pueden ser: La cucaracha recoge los grmenes patgenos en las patas, boca y otras partes del cuerpo al andar por la suciedad y luego los deja en los alimentos.

5/16/12

La mosca lo hace especialmente por medio de los pelos de sus patas y del abdomen, porque deposita materia fecal en todas partes; contamina los alimentos con su vmito y al posarse sobre ellos

Medidas de control y eliminacin cucaracha


Limpieza

de lugares y cocinas donde se almacenan

5/16/12

alimentos.
Limpieza

de rincones oscuros, despensas, lavaderos, lavaplatos, cajones. de alimentos. y disposicin adecuados de los desechos.

Proteccin

Almacenamiento Aplicacin

de insecticidas. MEDIDAS DE CONTROL MOSCA

Estas medidas pueden ser de dos tipos: Medidas permanentes Medidas transitorias

Educacin

Medidas Permanentes
sanitarias de alimentos. adecuada de excreta adecuada de basura

5/16/12

Proteccin

Disposicin Disposicin

Almacenamiento

y disposicin adecuada de materiales que se acumulan en las industrias y que MEDIDAS TRANSITORIAS son fuente de criadero de moscas. Mallas Control qumico Tratamiento residual Insecticidas Cebos Cuerdas Aplicacin en reas Larvicidas

PROTECCION DE ALIMENTOS Medidas para evitar la contaminacin de alimentos:


v v v v v v v v

5/16/12

Higiene Uso de tarimas Rotacin Separacin Ventilacin, humedad y temperatura Envasado Construccin del local Rociamiento residual

v v

Fumigacin Inspeccin peridica

Insecticidas Utilizadas para el Control de Moscas

5/16/12

5/16/12

Insecticidas para el Control de Cucarachas

Enfermedades de Insectos
Las cucarachas son vectores importantes de Salmonella, Proteos, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios. Las moscas pueden trasmitir: meningitis, clera, salmonelosis, tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas, etc. ROEDORES Ratas. Consume todo tipo de comida y contamina, con sus secreciones malolientes y su orina, los lugares que frecuenta. MEDIDAS DE CONTROL Medidas de control permanente Medidas de control transitorias

5/16/12

Enfermedades de roedores

Los roedores pueden transmitir: salmonelosis, leptospirosis, triquinelosis, hantavirus, neumona, etc.

5/16/12

USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS, PLAGUICIDAS Y SUSTANCIAS HERBICIDAS


QUMICAS CUAL ES SU USO

Sin duda alguna, son parte de nuestra vida cotidiana aunque apenas los percibamos: constituyen la base de muchas de nuestras actividades, no obstante sus mltiples utilidades explican el que estn presente en nuestro entorno, tienen la propiedad de prevenir y combatir numerosas enfermedades, aumentar la productividad agrcola, entre otras funciones. Sin embargo, no podemos ignorar que muchos de estos productos (sobre todo cuando se usan de modo incorrecto) pueden poner en peligro nuestra salud y envenenar el entorno.

QU ES UN PRODUCTO QUMICO
PELIGROSO ?

Producto qumico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de debido a sus propiedades fisicoqumicas, qumicas o toxicolgicas y la forma en que se utiliza o se halle presente en el lugar de trabajo o el hogar. QUIEN ESTA EXPUESTO A ESTE No slo el trabajador RIESGO? que manipula los productos qumicos es sujeto de riesgo, podemos vernos expuestos en nuestros propios hogares a consecuencia del uso inadecuado de algn material o por accidente, resultar contaminados por productos corrientes, incluidos los alimentos.

5/16/12

Debido a la propiedad de difusin de estas sustancias, los productos qumicos, pueden contaminar el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Pueden tenemos: bosques Como principales vas alcanzar y lagos, destruir la vida silvestre y Inhalacin (al tomar aire para respirar) alterarAbsorcin (a travs de la piel) los ecosistemas. Ingestin (al comer o ingerir en general) Es por ello que el conocimiento, el Ojos (por salpicaduras o vapores) uso o manejo adecuado de las

DEBIDO A SU PROPIEDAD QU PUEDEN CONTAMINAR ESTAS SUSTANCIAS?

5/16/12

5/16/12

PLAGICIDAS

La FAO es la organizacin internacional que lidera en la asistencia de pases miembros para mejorar el manejo de plaguicidas agrcolas y disear e QUE polticas y programas para implementarSON ESTAS SUSTANCIAS Los plaguicidas son sustancias qumicas utilizadas reducir el riesgo presentado por para controlar, prevenir o destruir las plagas que plaguicidas. afectan a las plantaciones agrcolas. La mayora de
estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintticos. La produccin de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los pases industrializados inician la fabricacin de plaguicidas con carcter comercial con el fin de aumentar la produccin agrcola.

5/16/12

CUL FUE UNO DE LOS PRIMEROS PLAGUICIDAS Y EL MS COMN?

Uno de los primeros plaguicidas y ms comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad MANEJO DE PALGUICIDAS Durante aos se ha promovido la venta de plaguicidas existen grandes cantidades de marcas de sin informar plaguicidas adecuadamente el riesgo que pueden ensalud, para el medio ambiente y para el mundo. generar para la
la agricultura misma; se han reportado problemas serios tanto en los humanos como en animales. Lo lamentable es que ha existido poca informacin ante los usuarios para prevenir los problemas de salud que causan, si no se manejan adecuadamente

Surgen como una gran solucin para el combatir enfermedades, en la actualidad todava existen muchas enfermedades que son transmitidas por insectos, tal es el caso del dengue, la leishmaniasis, Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, conocida el ser humano. Como existen y papalomoyo, a veces mortales encomo diferentes clases, algunos producen que a largo otras enfermedades efectos a pesar plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y de los esfuerzos de las hasta cncer. autoridades de salud no se han logrado erradicar.

CMO SURGEN ESTAS SUSTANCIAS?

5/16/12

Para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone, es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y enCULES SON LOS mortales, y la muchos casos TIPOS DE Existen persona dos tipos:TOXICIDAD? puede intoxicarse con solo Aguda: El efecto contacto con por ejemplo respirarlo o al tener es de inmediato, la piel. La una persona est aplicando el plaguicida por ingestin es mortal. El paraquat un efecto puede primera vez y se descompone, este es causar inmediato. daos en los pulmones, de serios Crnica Se hgado e incluso uno ha riones, cerebro, refiere cuando un trabajadorde estado expuesto serios es que a los los problemas ms en forma repetidapuede plaguicidas por algn tiempo, puede aparecer liberarsesntomas importantes o malestares que son y penetrar hacia las plantas y con aguas contaminando tambin los suelos. ocasionados por una intoxicacin crnica.
1. 2.

5/16/12

QU ES UN HERBICIDA?

Es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actan interfiriendo con el crecimiento suelen tener un efecto negativo sobre Los herbicidas de las malas hierbas y se basan frecuentemente en su impacto es las poblaciones de pjaros, aunque las hormonas muy variable y a de las plantas.menudo son necesarios estudios de
campo para predecir adecuadamente sus efectos. A veces los estudios de laboratorio han sobrevalorado el impacto negativo de los herbicidas debido a su toxicidad, prediciendo a veces graves problemas que luego no se observan en las condiciones de campo

5/16/12

5/16/12

LA SALUD PUBLICA

La salud pblica es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la poblacin, as FUNCIONES control y la como el Son el conjunto de acciones que deben ser realizadas erradicacin de las enfermedades. de las con fines concretos, para mejorar la salud

poblaciones. vSeguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud. vInvestigacin y control de riesgos y daos en salud pblica. vParticipacin de los ciudadanos en la salud.

Son actividades de salud pblica dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido ms amplio, PROMOCIN SANITARIA con el control de la contaminacin del suelo, agua que intentan fomentar la salud de los Son actividades , aire y de los alimentos y individuos y colectividades, promoviendo la adopcin recursos.

PROTECCIN SANITARIA

de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacin sanitaria a travs de medios de comunicacin, en las escuelas y en atencin primaria.

5/16/12

5/16/12

EPIDEMIOLOGIA
Se ha definido como el estudio de la distribucin y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especficas y la aplicacin de este estudio al control de los problemas sanitarios OBJETIVOS Estudiar la aparicin, distribucin y desarrollo de las enfermedades. 2.- Proporcionar los datos necesarios para la comprensin de la etiologa de la salud y la enfermedad. 3.- Promover la utilizacin de los conceptos epidemiolgicos en la administracin de los

La epidemiologa ha desempeo un papel central en la obtencin de informacin sobre la distribucin de los casos, modelo, mecanismos y niveles de la transmisin, localizacin geogrfica de los brotes de la enfermedad y evaluacin de las medidas de control. La epidemiologa es una disciplina en la que se han desarrollado mtodos relativamente especializados para investigar las causas de las enfermedades y recibir aportes de conocimientos y tcnica especficos de otras ciencia de acuerdo con las necesidades del momento
la epidemiologa tiene tres aplicaciones principales: Etiolgica, clnica y administrativa. ETIOLGICA: se ocupa principalmente de la bsqueda de las causas de la salud y la enfermedad. CLNICA: ayuda a completar el cuadro y contribuye a clasificar los sndromes clnicos. ADMINISTRACIN DE SALUD: Contribuye a la elaboracin del diagnostico

5/16/12

S-ar putea să vă placă și