Sunteți pe pagina 1din 13

5/16/12

COMPUESTOS ORGANOMETALICOS
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/16/12

Que son?

Compuesto en el que los tomos de carbono forman enlaces covalentes (comparten electrones) con un tomo metlico. Los compuestos basados en cadenas y anillos de tomos de carbono se llaman orgnicos, y ste es el fundamento del nombre organometlicos.

5/16/12

Propiedades
No existen en estado natural y, debido a la existencia de una union directa del metal con el atomo de carbono, presentan una reactividad extraordinaria que les permite realizar muchas sintesis que no pueden lograrse por otro camino. Los compuestos de R-Li son solidos que se inflaman al aire, pero se pueden sublimar en N2.

5/16/12

Propiedades
La

reactividad de los compuestos organometalicos aumenta con el caracter ionico del enlace carbono-metal.

5/16/12

Propiedades
Los

compuestos muy ionicos, tales como los de alquilsodio y alquilpotasio, se inflaman al aire, reaccionan explosivamente con el agua, no son volatiles y son insolubles en los disolventes no polares. compuestos son muy reactivos para la mayoria de las aplicaciones practicas. reactivos prepararse de alquil-litio pueden

Estos

Los

5/16/12

Propiedades
Los

compuestos organometalicos de caracter ionico intermedio, son relativamente faciles de hacer y de manejar. Los mas importantes entre ellos son los compuestos de magnesio. Muchos halogenuros organomagnesicos ( reactivos de Grignard) pueden preparase facilmente por reaccion de los correspondientes halogenuros de alquilo con magnesio metalico, en eter o en un disolvente analogo.

5/16/12

Aplicaciones
Los

compuestos organometlicos tienen aplicaciones muy variadas. Algunos ejemplos son: El tetraetilplomo, Pb(C2H5)4, es un aditivo de las gasolinas que acta como antidetonante.

5/16/12

Aplicaciones
Los compuestos organolticos y organoalumnicos se utilizan como catalizadores en reacciones de polimerizacin.

5/16/12

Aplicaciones
El trietilaluminio, Al(C2H5)3, forma parte del catalizador de Ziegler-Natta, que se utiliza, por ejemplo, para la produccin de polietileno y polipropeno. Este catalizador hace posible la polimerizacin del etileno a una temperatura inferior a 50C y una presin inferior a 50 atmsferas, en contra de los 300C y las 2.000 atmsferas que se necesitaran en ausencia

5/16/12

Importancia
Algunas

biolgica ejemplo:

molculas de importancia son organometlicas, por La clorofila, la molcula responsable de la absorcin de luz en la fotosntesis, posee un tomo de magnesio en el centro de una serie de anillos orgnicos.

5/16/12

Importancia
La hemoglobina, la molcula que transporta el oxgeno en la sangre, posee un sistema de anillos similar al de la clorofila, pero con un tomo de hierro. Cuatro de estos anillos hemo se unen a una protena constituyendo la hemoglobina.

5/16/12

Importancia
La

vitamina B12 presenta un sistema cclico similar, pero contiene cobalto metal.

5/16/12

Precauciones

S-ar putea să vă placă și