Sunteți pe pagina 1din 45

Gaes # 2 Jhon Edison Pinto Jeimmy Navarrete Angie Pereira

Es el sistema de administracin que deben implementar las entidades vigiladas para protegerse frente al riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo

Objetivos: Prevenir que se introduzca al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o financiacin del terrorismo.
Detectar operaciones que se pretendan

realizar o se hayan realizado para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.

Factores de riesgo: son los agentes generadores del riesgo LA/FT.


Clientes / usuario: cualquier persona

natural y jurdica Productos Canales de distribucin jurisdicciones

ETAPAS:
Identificacin de riesgo.

Medicin o evaluacin.
Control de riesgo. Monitoreo de riesgo.

Identificacin de riesgo: Permitir identificar los factores de riesgo de LA/FT, inherentes al desarrollo de las actividades institucionales. Se realiza abarcando todos los procedimientos de la fiduciaria teniendo presente los factores de riesgo. En primera instancia se revisan las fuentes de informacin con eventos de riesgo, seales de alerta u operaciones inusuales y sospechosas.

Identificacin:

Se identifica el riesgo segn la experiencia de el oficial de cumplimiento y el rea de riesgo para visualizar las formas en las que se puede presentar el riesgo de LA/FT.

Medicin o evaluacin. Una vez desarrollada la primera etapa de identificacin, se procede a medir la posibilidad de ocurrencia del riesgo inherente de LA/FT, frente a cada uno de los factores de riesgo. Se asignan rangos de calificacin para determinar la probabilidad e impacto con base en la informacin recolectada.

Control de riesgo: En esta etapa se definen los controles del riesgo de LA/FT, los cuales deben ser congruentes con el plan de accin para mitigacin del riesgo, que resulte del anlisis de cada uno de los factores. Para mitigar el riesgos inherentes al LA/FT se deben identificar, evaluar, observar la efectividad de los controles existentes o implementar nuevos controles para que el riesgo no pueda materializarse.

Control de riesgo: control e instrumentos


TEMA
Documentacin clientes para vincular Actualizar documento de cliente Control de reporte oportuno. Control de capacitaciones.

RESPONSABLE PERIOCIDAD FORMA DE CONTROL


Oficial de

cumplimiento
Oficial de

Antes de cada contrato

Revisin lista de chequeo.

cumplimiento
Oficial de

trimestralmente Revisin del cuadro de actualizaciones. trimestralmente Verifica copia de reportes.

cumplimiento
Oficial de

cumplimiento

semestralmente Humanos sobre planillas de


Control.

Verifica informe de Recursos

Control de operaciones Director de en efectivo y clientes exonerados de operacin declaracin individual en bancaria transacciones en efectivo Control de integridad Vicepresidentes gerentes y directores de los reportes

Mensual y trimestral

Verifica que se ha recogido la informacin completa de ingresos y egresos en efectivo y que se diligencia el reporte en debida forma.
Certifica que el rea ha reportado todas las seales de alerta y operaciones inusuales.

trimestralmente

Monitoreo: consiste en el seguimiento a los perfiles de riesgo con los siguientes propsitos. Efectuar comparacin sobre la evolucin del riesgo inherente frente al riesgo residual. Facilitar la deteccin y correccin de deficiencias en las etapas de SARLAFT. Se debe observar la variacin de importancia mediante las seales de alerta.

Se realizan estudios del caso, se documentan y el oficial de cumplimiento determina la accin a seguir. Oficial de cumplimiento pasa informe a la junta directiva. Se realiza el constante seguimiento a los factores de riesgos.

Estructura de SARLAFT
Junta directiva

Comit de SARLAFT

Oficial de cumplimiento

Profesional de cumplimiento

Unidad SARLAFT

Analista de SARLAFT

Riesgos

Tecnologa

COMIT DE SARLAFT:
proporcionar un adecuado ambiente de control y

gestin del SARLAFT.

Informar de manera permanente a la junta

directiva los niveles de exposicin al riesgo LA/ FT.


Decidir si una operacin detectada como inusual

es o no sospechosa.

Analizar y revisar los informes emitidos por los

entes de control. (auditoria interna, revisora fiscal y SFC).

COMIT DEL SARLAFT:


El comit del SARLAFT debe tener 5 miembros:
1. Un miembro de la junta directiva. 2. Presidente o vicepresidente ejecutivo. 3. Director asesora legal. 4. Vicepresidente comercial. 5. Oficial de cumplimiento/suplente.

PROFESIONAL DE CUMPLIMIENTO:
Ejecutar las labores de revisin y

verificacin de la documentacin suministrada por el cliente.


Diligenciar la lista de chequeo.

Atender las observaciones que efectu el

oficial de cumplimiento respecto al SARLAFT.

ELEMENTOS: Polticas: lineamientos generales que se deben adoptar en la relacin del SARLAFT.
Polticas de productos aprobados:
Cuando se desarrolle un nuevo producto este deber ser analizado y aprobado por el oficial de cumplimiento para presentar una modificacin al manual en la junta directiva.

ELEMENTOS:

Polticas de conocimiento y segmentacin

del mercado:

No se exime a ningn cliente del suministro de informacin contemplados en los formatos y el procedimiento del conocimiento del cliente, salvo las excepciones que permitan la ley, la regulacin financiera, o la Junta Directiva.

ELEMENTOS:

Polticas sobre el conocimiento del manual por parte de los funcionarios:


Todos los funcionarios deben tener conocimiento y acceso continuo al manual de procedimientos, este debe mantener en el archivo de su hoja de vida las capacitaciones. adems tendrn acceso al formato de informacin sobre seales de alerta y operaciones inusuales.

Poltica de exoneracin de clientes para los reportes de transacciones en efectivo.

El cliente que solicite una transaccin en efectivo por valor superior al que establece la superintendencia financiera de Colombia (10.000.000 debe identificarla plenamente)

Procedimientos: Son los procedimientos

aplicables para la adecuada implementacin y funcionamiento de las etapas y elementos del SARLAFT.
Procedimiento de vinculacin. Procedimiento para detectar seales de alerta.

Mecanismos: debe tener mecanismos que le permita : Conocer al cliente Conocer el mercado Identificar y analizar operaciones inusuales determinar y reportar las operaciones sospechosas

Mecanismos de control:
Conocer adecuadamente la actividad econmica que desarrollan sus clientes. Establecer la frecuencia, volumen y caractersticas de las transacciones, financieras de sus usuarios.

Alcance y cobertura del control: Los mecanismos de

control y auditora podrn versar exclusivamente sobre las transacciones, operaciones o saldos cuyas cuantas sean superiores a las que se fijen como razonables y suficientes

Establecer niveles de exposicin dados

los factores de riesgo. Realizar reportes de operaciones sospechosas ante la UIAF Establecer indicadores descriptivas que evidencien potenciales fuentes de riesgo de la/ft.

RIESGOLA/FT. Riesgo reputacional: posibilidad de perdidas por desprestigio. Riesgo legal: posibilidad de perdida por ser sancionada. Riesgo operativo: posibilidad de perdida por deficiencias. Riesgo de contagio: posibilidad de perdida por sufrir por una accin o experiencia de un relacionado.

NORMATIVA:
ley 190 1995: preservar la moralidad en la

administracin publica. ley 526 1999: creacin de la UIAF. Ley 599 2000: cdigo penal. ley 793 2002: extincin del dominio. ley 1121 2006: se dictan normas para la prevencin de la financiacin del terrorismo. ley 1453: seguridad ciudadana. ley 1474 2011: estatuto anticorrupcin.

Superintendencia financiera de Colombia, capitulo 11 : instrucciones relativas a la administracin del riesgo contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Estatuto orgnico del sistema financiero parte 3 capitulo XVI: prevencin de actividades delictivas

Es la unidad encargada de

centralizar sistematizar y analizar datos relacionados con operaciones de lavado de activo. La unidad fue creada como respuesta al flagelo de lavados de activos en Colombia Se relaciona con delitos como el narcotrfico, secuestro extorsivo, rebelin, extorcin, enriquecimiento ilcito

Esta se encuentra sometida al control y vigilancia por parte de la superintendencia de Colombia. Adems contempla el cumplimiento de EOSF.

La entidad ha adoptado un implemento llamado sistema de riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo. SARLAFT

Las polticas y controles de administracin de riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir a la institucin de elementos criminales para propsitos ilcitos.

Este funcionamiento requiere: Conocer al cliente y sus operaciones con la entidad. Definicin de segmentos de mercado. Segmentacin de los clientes.

Las operaciones desarrolladas se tramitan con estndares ticos y control, anteponiendo sanas practicas y prevencin de lavado de activos y financiacin del terrorismo.

Conocimiento al cliente:
Todos los clientes deben ser identificados adecuadamente y establecer su perfil financiero. Mantener actualizado la informacin constantemente del cliente. Suministro de servicios de banca corresponsal.

sistema de monitoreo Monitorea las transacciones de los clientes, productos, canales de distribucin y jurisdicciones con propsito de identificar posibles operaciones inusuales.

Capacitacin personal
Los empleados son fundamentales en la lucha contra el lavado de activos y por esto son capacitados para la prevencin de estos actos. Los empleados que tienen contrato directo con los clientes debe obtener un sistema de capacitacin de mayor intensidad.

www.uiaf.gov.co//recursos_user///documentos/normatividad/Decreto%20663%2 0de%201993%20Estatuto%20organico%20sistema%20financiero%20cap%2016%2 0prevencion%20actividades%20delictivas.pdf http://www.uiaf.gov.co/index.php?idcategoria=28 http://www.sarlaft.com/html/Capitulo_11.pdf

S-ar putea să vă placă și