Sunteți pe pagina 1din 24

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA _

Marga Roura Redondo Aplicacin de los recursos informticos

Qu es la Pizarra Digital Interactiva?

Sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyeccin.

Elementos que integran la PDI


Ordenador (porttil o de sobremesa) Software de la PDI Proyector Conexin entre el ordenador y la pantalla

Bluetooth Cable USB Pantalla interactiva

Funcionamiento de la PDI
1 La pantalla reconoce los toques

que se realizan sobre su superficie y enva al ordenador (por cable puerto USB o inalmbrico bluethooth) la informacin actuando tal y como si fuese un ratn. 2 El ordenador procesar la informacin y la enviar a travs de la salida del puerto de vdeo al proyector. 3 El proyector recibe la informacin digital y la transforma en imagen que la proyectar sobre la pantalla.

Por qu son necesarias las Pizarras Digitales Interactivas?

La PDI constituye uno de los adelantos tecnolgicos ms

espectaculares de las ltimas dcadas. Con ellas, el aprendizaje se convierte en una experiencia motivadora, participativa y apasionante que capta la atencin de los alumnos.
Una PDI permite una interactividad sin precedentes y pone al alcance

del profesorado y alumnos recursos audiovisuales de informtica e Internet en un entorno cmodo y sencillo de aplicar en clase. Los profesores que trabajan asiduamente con este medio confiesan que ha mejorado ostensiblemente la atencin, la motivacin y la participacin de sus alumnos.
http://internetrecursoeducativo.blogia.com /2007/040302--por-que-son-necesarias-las-pizarras-digitales-interactivas-.php

Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseanza y aprendizaje.


Aumenta la participacin de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imgenes y textos. Facilita el debate Aumenta la atencin y retentiva de los estudiantes, al participar ms Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes Aumenta la comprensin: multimedios, ms recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interaccin. Permite visualizar conceptos y procesos difciles y complejos. Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinesttico o tctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla) Ayuda en Educacin Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visin (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audicin (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinacin psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratn ni teclado)... El profesor se puede concentrar ms en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no est mirando la pantalla del ordenador) - Aumenta la motivacin del profesor: dispone de ms recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes... - El profesor puede preparar clases mucho ms atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada ao .

Ventajas del uso de la PDI


Abre una ventana al mundo, permite compartir y comentar todo tipo de

materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes.

Acta como grmen de innovacin: induce una renovacin de los

procesos de enseanza y aprendizaje, incrementa la motivacin de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional del profesorado.

Facilita el logro de aprendizajes ms significativos y acordes con la

sociedad actual.

Fuente: http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/pizinteractiva.htm#pizinteractiva

Mucho ojo..
La pizarra digital interactiva no deja de ser una herramienta ms en la prctica educativa de cada da. Al tratarse de una herramienta su efectividad ser mayor o menor dependiendo del uso que se haga de ella. Por tanto a la hora de su utilizacin ser fundamental que: 1. No se debe utilizar para reforzar un tipo de aprendizaje meramente receptivo. El profesor debe actuar como mediador en el proceso de enseanza-aprendizaje y el alumno debe participar activamente en este proceso. 2. Los materiales y recursos utilizados con la PDI deben apoyar y complementar el proceso de enseanza adecundolo a la diversidad de niveles de los estudiantes. 3. Se definan los objetivos didcticos que pretendemos con la puesta en escena de la PDI en el aula, que deben estar enunciados en trminos de capacidades. La PDI es una herramienta muy til en el aula pero no es la nica, es conveniente adecuar y conocer las posibilidades reales del uso de la PDI y no despreciar otras herramientas educativas u otras metodologas.

La escritura directa sobre la pantalla


Resulta ms cmoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratn ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes La escritura directa sobre la gran pantalla tctil resulta especialmente til para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales. Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata. Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar ms la expresin de los estudiantes.

La interaccin directa con el tablero-pizarra


Resulta ms cmoda (no es necesario recurrir al ratn ni al teclado) para interactuar con el software. Permite mantener ms el contacto visual con el grupo de los estudiantes. El gran tamao de la pantalla tctil facilita la interaccin con los programas: seleccin de opciones... Puede haber una triple interaccin, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.

El software asociado
Proporciona nuevas funcionalidades:
Guardar las notas escritas en la pantalla Grabar todas las acciones que tienen lugar en la pantalla. Aadir sonidos a las grabaciones de pantalla. Utilizar un teclado en pantalla. Capturar pantallas y reas en pantalla. Acceso rpido mediante barra de herramientas a utilidades de uso frecuente. Preparar y guardar la lecciones Otras herramientas: lupa, puntero, reflector y sombra de pantalla. Galera de imgenes Redimensionar, rotar, mover objetos.

Mimio es una combinacin de hardware y software que permite capturar y compartir todo lo que escriba y dibuje en una pizarra blanca a tiempo real. Mimio convierte toda la pizarra en una zona de captura electrnica. Cualquier trazo que efecte con los rotuladores o el borrador ser detectado y digitalizado por el sistema, con lo que la informacin podr guardarse, imprimirse, enviarse por correo electrnico o compartirse por videoconferencia con cualquier parte del mundo. Combinado con un proyector LCD, puede usar Mimio como cursor desde la pantalla, permitiendo apuntar, arrastrar y realizar todas las operaciones normales en un ordenador desde la misma pizarra blanca o pared.

Pizarras del futuro


http://maestroselectronicos.blogspot.com/

Enlaces de inters
http://www.navarratecnologia.com/pizarradigital/

Enlaces de inters
http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm

Enlaces de inters
http://www.dulac.es/

Enlaces de inters
http://www.pizarradigitalcv.org/noticias.php

Bibliografa
Red.es La pizarra interactiva como recurso en el aula[en lnea]. Ministerio de Industria, comercio y turismo. 2006// http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/docum/pdi_redes.pdf // (Consulta: 24 septiembre 2006).

Marques Graells, Pere et al. La pizarra digital en el aula de clase [en lnea]: Posiblemente el mejor instrumento que tenemos hoy en da para apoyar la renovacin pedaggica en las aulas. Barcelona: Grupo Edeb, DL 2006. // http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf // [Consulta: 24 septiembre 2007].

S-ar putea să vă placă și