Sunteți pe pagina 1din 56

EPOC

OBSDONEY DAZA HERRERA M.I.

EPOC
La EPOC es un proceso patologico que se caracteriza por una limitacion del flujo aereo que no es completamente reversible. La limitacion del flujo aereo es, por lo general, progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anormal a particulas o gases nocivos. Muchas definiciones previas hacian enfasis en los terminos de enfisema y bronquitis conica, los cuales no estan explicitamente dentro de la definicion de EPOC segn GOLD, sin embargo hacen parte de esta entidad.

ANATOMA PATOLGICA
La bronquitis crnica se define segn unos criterios clnicos: presencia de tos y expectoracin un mnimo de tres meses al ao y por lo menos dos aos consecutivos, siempre que se hayan descartado otras causas responsables. El enfisema pulmonar se define por criterios anatomopatolgicos caracterizndose por el aumento anormal de los espacios areos distales al bronquiolo terminal, acompandose de destruciin de sus paredes y sin fibrosis obvia.

EPOC Interacciones de la bronquitis crnica y el enfisema


NORMAL

BRONQUITIS CRONICA

ENFISEMA

MIXTO (en grado variable

ANATOMA PATOLGICA
En la actualidad se puede diagnosticar esta entidad gracias a la Tomografa Axial Computarizada (TAC) de alta resolucin (TACAR), que permite obtener una aproximacin morfolgica.
Se reconocen tres subtipos de enfisema: - Enfisema ancinar promizal (centroacinar) - Enfisema panacinar - Enfisema distal o paraseptal

ANATOMA PATOLGICA

FISIOPATOLOGA
Las alteraciones anatomopatolgicas pulmonares son responsables de los cambios fisiolgicos correspondientes caractersticos de la enfermedad, que incluyen:

- Hipersecrecin mucosa - Disfuncin ciliar - Limitacin del flujo areo - Hiperinsuflacin pulmonar

FISIOPATOLOGA
Anomalas del intercambio gaseoso Hipertensin pulmonar y Cor pulmonale. La hipersecrecin mucosa y la disfuncin ciliar son responsables de la tos crnica y el aumento de la produccin de esputo.

FISIOPATOLOGA
La limitacin del flujo espiratorio preferentemente documentada por medio de la espirometra, es el sello distintivo de los cambios fisiopatolgicos de la EPOC y es la clave para el diagnstico de la enfermedad. Se debe principalmente a la obstruccin premanente de las vas areas y al aumento consecuente de su resistencia.

FISIOPATOLOGA
En la EPOC avanzada, la obstruccin de las vas areas perifricas, la destruccin del parnquima y las anormalidades vasculares pulmonares reducen la capacidad del pulmn para el intercambio gaseoso y provocan el desarrollo de hipoxemia y, posteriormente, de hipercapnia. La hipertensin pulmonar es la complicacin cardiovascular de mayor importancia y da paso al desarrollo de cor pulmonale con un peor pronstico.

PATOGNESIS

PATOGNESIS

PATOGNESIS

ANAMNESIS
Tos

y expectoracin: La tos crnica est ms agravada por las maanas y suele ser la que predomina inicialmente.
Es el motivo de consulta ms frecuente, hasta en un 70 por ciento de los pacientes. Aparece tras 10-20 aos del inicio de la expectoracin crnica, es progresiva.

Disnea:

ANAMNESIS
Grado

0: Sin disnea Grado 1: Al subir una cuesta o dos pisos. Disnea al caminar rpido Grado 2: Al subir un piso. Debe caminar ms lentamente que las personas de su edad, por disnea, o caminando a su propio paso por terreno llano debe parar a tomar aire. Grado 3: Se detiene a tomar aire despus de caminar 100 metros o despus de unos minutos de hacerlo en terreno llano. Grado 4: En reposo, para salir de casa para vestirse

ANAMNESIS

Dolor torcico y fiebre: Son sntomas que pueden aparecer en otras patologas pulmonares pero en el caso de la EPOC no son sntomas habituales salvo que exista otro problema asociado (neumona, neumotrax, etc.). Cefalea: Es secundaria a la hipercapnia por la hipoventilacin con retencin de CO2 Prdida de peso

ANAMNESIS
Hemoptisis:

Se debe principalmente a erosiones de la mucosa durante las infecciones o a la coexistencia de bronquiectasias. En cualquier caso y debido a que el tabaco esta implicado en la enfermedad, no se debe olvidar la posibilidad de una neoplasia subyacente. Alteraciones durante el sueo: Puede haber una coexistencia de la EPOC con el sndrome de apnea obstructiva del sueo (Sndrome Overlap), aunque no exista una prevalencia mayor que en la poblacin general.

PRUBAS DX

La Espirometra
Etimolgicamente espirometra significa medida del aliento o la respiracin (de spiros soplar, respirar y metra medida), es la ms antigua de las maniobras exploratorias de la funcin respiratoria, con ella se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones tanto en respiracin normal como cuando sta es forzada.

La Espirometra
La espirometra consiste en el anlisis de los flujos areos y algunos volmenes pulmonares. Estudia el funcionalismo pulmonar analizando, en circunstancias controladas, la magnitud absoluta de los volmenes pulmonares y la rapidez con que son movilizados

Indicaciones de la espirometra
La fisioterapia respiratoria est indicada en todo paciente que presente una limitacin al flujo areo, demostrada por pruebas de funcin pulmonar y con sintomatologa.

Contraindicaciones de la espirometra
Absolutas:
Neumotrax Angina inestable Desprendimiento de retina

Relativas:
Traqueotoma Problemas bucales Hemipleja facial Nuseas por la boquilla No comprender la maniobra (ancianos, nios) Estado fsico o mental deteriorado

Clasificacin de la gravedad de la EPOC teniendo en cuenta los parmetros espiromtricos segn GOLD

Resumen de los Patrones Espiromtricos

Manifestaciones Radiolgicas de la EPOC


Bronquitis crnica:
La radiografa de trax en pacientes con bronquitis crnica es normal en 21 a 50% de los casos. Principales hallazgos:
Engrosamiento de las paredes bronquiales, Acentuacin de la trama linear de pulmonar (trax sucio), Hiperinsuflacin y oligohemia (vasos pulmonares escasos y atenuados).

Manifestaciones Radiolgicas de la EPOC


Enfisema Pulmonar: Se ha visto que el enfisema puede afectar a ms de 30% del pulmn sin que existan sntomas. La radiologa simple est demostrando actualmente casos de enfisema leve incluso antes de que presenten sntomas o alteracin de las pruebas funcionales respiratorias. Principales manifestaciones: Hiperinsuflacin Alteraciones en los vasos pulmonares Trquea en vaina de sable Bullas

TOMOGRAFA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)


No

rutinario, ayuda en casos de ciruga.

Aunque

la radiologa convencional sigue siendo el estndar en la evaluacin inicial de estos pacientes, la TAC de alta resolucin (TACAR) se utiliza para evidenciar alteraciones morfolgicas asociadas con la obstruccin crnica al flujo areo.

TOMOGRAFA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)


Tiene

una elevada especificidad para diagnosticar el enfisema, con una fuerte correlacin entre los hallazgos radiolgicos y los anatomopatolgicos (sobre todo en el enfisema centrolobar). Es el procedimiento de eleccin en el diagnstico de las bronquiectasias. En la enfermedad de las bullas gigantes se utiliza para valorar los beneficios de la reseccin pulmonar

OTROS ANLISIS
Gasimetra:

La hipoxemia, acompaada o no de hipercapnia, es un dato caracterstico de la enfermedad y es una de las alteraciones funcionales con mayor repercusin e implicacin pronstica en la EPOC. Hablamos de insuficiencia respiratoria cuando el valor de la PaO2 es inferior a 60 mm de Hg o la PaCO2 es igual o superior a 50 mm de Hg, en reposo y respirando a nivel del mar. (PaO2<45 mm, PaCO2>37 en Bogot).

OTROS ANLISIS

Cuadro hemtico, electrolitos: Los pacientes con EPOC severo pueden desarrollar poliglobulia, que cursa con hematocrito mayor de 55 por ciento en varones y 47 por ciento en mujeres, y/o la hemoglobina mayor de 16 g/dL en mujeres y 18 g/dL en varones.

OTROS ANLISIS
Otras alteraciones en la qumica sangunea que podemos encontrar son la hipopotasemia secundaria a utilizacin de diurticos y potenciada por los beta-2 adrenrgicos. Electrocardiograma: Valora el crecimiento de cavidades derechas.

OTROS ANLISIS

Investigacin del dficit de alfa-1-antitripsina: Puede ser de inters identificar la existencia de dficit de alfa-1-antitripsina en pacientes que desarrollen EPOC a temprana edad (<45 aos), o en quienes tengan una historia familiar muy sugestiva

D I A G N S T I C

D I F E R E N C I A O L

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

EPIDEMIOLOGIA

PREVALENCIA

PREVALENCIA

MORTALIDAD

FACTORES DE RIESGO

TRATAMIENTO

Introduccin tto

Educacin

Tratamiento Farmacolgico
La terapia farmacolgica es utilizada para: 1 prevenir y controlar los sntomas 2 reducir la frecuencia y severidad de las exacerbaciones 3 mejorar el estado de salud 4 y mejorar la tolerancia al ejercicio.

Tratamiento Farmacolgico

Tratamiento Farmacolgico
b2 agonistas
relaja el msculo liso de las vas areas por estimulacin de los receptores b2 adrenrgicos.

Tratamiento Farmacolgico
Glucocorticoides
El papel de los glucocorticoides en el tratamiento de el paciente con EPOC estable est limitado a indicaciones muy especficas. Orales a corto plazo Orales a largo plazo Corticoides inhalados

Tratamiento Farmacolgico

Tratamiento Farmacolgico

Tratamiento Farmacolgico

Criterio escalonado guiado por los sntomas para el tratamiento del epoc sintomtico
Graves y exacerbaciones Moderado persistente Bromuro de ipratropio +

Leve persistente
Ocasional Agonista B2 Segn se requieran Bromuro de ipratropio + Agonista B2 Segn se requieran

Bromuro de ipratropio + Teofilina + Agonista B2 Segn se requieran

Corticoesteroides
+ Teofilina + Agonista B2 Segn se requieran

Otras terapias farmacolgicas


Vacunas Terapias que aumentan niveles de alfa 1 antitripsina Antibiticos Agentes mucolticos

Agentes antioxidantes Inmunorreguladores Antitusivos Vasodilatarores Estimulantes respiratorios

Tratamiento no farmacolgico
Inmunorreguladores Antitusivos Vasodilatarores Estimulantes respiratorios Rehabilitacin pulmonar Terapia con oxgeno Soporte ventilatorio Tratamiento quirrgico

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento no farmacolgico

S-ar putea să vă placă și