Sunteți pe pagina 1din 25

ADMINISTRACIN POR REACCIN Y LAS CARTAS DE CONTROL

El mundo se caracteriza por su variabilidad. En las organizaciones, continuamente se observan cambios, en este contexto, uno de los aspectos crticos de la administracin de cualquier organizacin es decidir ante que tipo de cambios se debe actuar oportunamente antes de que las cosas vayan peor. Tambin es igualmente importante saber en forma adecuada y oportuna si las acciones que se estn ejecutando sean las correctas. Enfrentar esos dos tipos de problemas no es sencillo, por que por un lado siempre hay variabilidad y por otro la administracin por reaccin (como se vio en el cap. 2).

CAUSAS COMUNES Y CAUSAS ESPECIALES DE VARIACIN.


La variacin por causas comunes (o por azar). Es aquella da a da, lote a lote; la aportan en forma natural las actuales condiciones de las 6M. Esta variacin es inherente a las actuales caractersticas del proceso y es resultado de la acumulacin y combinacin de diferentes causas difciles de identificar y eliminar debido a que son inherentes al sistema y porque la contribucin individual de cada causa es pequea; no obstante, a largo plazo representan la mayor oportunidad de mejorar.

La variacin por causas especiales (o atribuibles) es generada por situaciones o circunstancias especiales que no estn permanentemente en el proceso. Las causas especiales por su naturaleza relativamente discreta a menudo pueden ser identificadas y eliminadas si se cuenta con los conocimientos y condiciones para ello.

Se dice que un proceso que trabaja solo con causas comunes de variacin esta en control estadstico o estable, porque su variacin a travs del tiempo es predecible. Independientemente de que su variabilidad sea mucha o poca, el desempeo del proceso es predecible sobre el futuro inmediato. Cada uno de los dos errores causa perdida. Se puede evitar uno u otro, pero no ambos. No es posible reducir a cero ambos errores. Lo mejor que se puede hacer es tratar de cometer rara vez ambos, y para ello Walter Shewhart ide las cartas de control en 1924.

ELEMENTOS BASICOS DE UNA CARTA DE CONTROL.


Una carta de control es observar y analizar el comportamiento de un proceso a travs del tiempo. Esto permitir distinguir las variaciones por causas comunes de las debidas a causas especiales, lo que ayudara a caracterizar el funcionamiento del proceso y as decidir las mejores acciones de control y de mejora. La fig. 14.3 muestra una carta de control tpica, la cual se compone bsicamente de tres lneas paralelas, comnmente horizontales, que rematan a la izquierda en una escala numrica en las unidades del estadstico w, que se grafica en la carta. En la parte inferior, paralela a las lneas hay un eje que sirve para identificar la procedencia de los datos. En caso de que este eje sea una escala cronolgica, entonces los puntos consecutivos se unen con una lnea recta para indicar el orden en el que ha ocurrido cada dato. La lnea central de una carta de control representa el promedio del estadstico que se esta graficando, cuando el proceso se encuentra en control estadstico. Las otras dos lneas se llama limites de control , superior e inferior, y estn en una posicin tal que cuando el proceso esta en control estadstico, hay una alta probabilidad de que prcticamente todos

los valores del estadstico caigan dentro de los limites. De esta manera, si todos los puntos estn dentro de los limites, entonces se supone que el proceso est en control estadstico. Por el contrario, si al menos un punto esta fuera de los limites de control, entonces esto es una seal de que pas algo especial y es necesario investigar su causa.

LMITES DE CONTROL
La ubicacin de los limites de control en una carta es un aspecto fundamental, ya que si estos se ubican demasiado alejados de la lnea central entonces ser mas difcil detectar los cambios en el proceso, mientras que si se ubican demasiado estrechos se incrementara el error tipo1. Para calcular los limites de control se debe proceder de tal forma que, bajo condiciones de control estadstico, el estadstico que se grafica en la carta tenga una alta probabilidad de caer dentro de tales limites. Una forma de proceder es encontrar la distribucin de probabilidades del estadstico, estimar sus parmetros y ubicar los limites de manera que un alto porcentaje de la distribucin este dentro de ello , esta forma de proceder se conoce como limites de probabilidad. Una forma mas sencilla y usual se obtiene a partir de la relacin entre la media y la desviacin estndar de una variable, que para el caso de una variable con distribucin normal con media , desviacin estndar o, y bajo condiciones de control estadsticos de control estadstico, se tiene que entre - 3 o y + 3 o se encuentra 99.73% de los posibles valores que toman tal variable.

Sea w el estadstico que se va a graficar en la carta y supongamos que su media w y su desviacin estndar ow entonces el l{imite de control inferior (LCI), la lnea central y el lmite de control (LCS) estn dados por: LCI= w 3 ow Lnea central = w LCS= w + 3 ow Con estos lmites y bajo condiciones de control estadstico se tendr alta probabilidad de que los valores de w estn dentro de ellos. Si w tiene distribucin normal, tal probabilidad sera de 0.0073, con los que se espera que bajo condiciones de control slo 27 puntos de 10000 Walter A. Shewhart se le conoce como cartas de control tipo Shewhart.

TIPOS DE CARTAS DE CONTROL.


Existen dos tipos generales de cartas de control: para variables y para atributos. Las cartas de control para variables se aplican a caractersticas de calidad de tipo continuo, que intuitivamente son aquellas que requieren un instrumento de medicin. Las cartas de control para variables tipo Shewhart ms usuales son: 1. X~ (de medias) 2. R (de rangos) 3. S ( de desviaciones estndar) 4. X (de medidas individuales) Existen caractersticas de calidad de un producto que no son evaluadas con un instrumento de medicin en una escala continua o al menos en una escala numrica. Este tipo de caractersticas de calidad son monitoreadas a travez de las cartas de control para atributos: 1. p(proporcin o fraccin de artculos defectuosos) 2. np (nmeros de unidades defectuosas) 3. c (nmeros de defectos) 4. u (nmero promedio de defectos por unidad)

CARTA DE CONTROL X - R.
Ante un proceso masivo. Se adems las variables de salida de inters son de tipo continuo, entonces estamos ante el campo ideal de aplicacin de las cartas de control X~-R.
La carta X~ detecta cambios significativos en la media del proceso. Cuando la campana se desplaza, la carta lo reconoce mediante un punto fuera de sus limites. La carta R detecta cambios significativos en la amplitud de la dispersin por ejemplo, si la variabilidad aumenta (campana ms amplia), la carta R lo detecta mediante uno o ms puntos fuera de su LCS.

LMITES DE CONTROL DE LA CARTA X

W que se grafica en la carta, mediante la expresin w +- 3 o x. En el caso de la carta de medias el estadstico w es la media de los subgrupos, X-, por lo que los lmites estn dados por x +- 3 ox Donde x significa la media de las medias y ox la desviacin estndar de las medias, que en un estudio inicial se estiman de la siguientes manera: x =X= y ox = o/ n X= es la media de las medias de los subgrupos, o la desviacin estndar del proceso que indica que tan variables son las mediciones individuales y n es el tamao de subgrupo. Estimar o es mas apropiada para la carta X- y parte de slo considerar la variabilidad dentro de muestra a travs los rangos de los subgrupos y la estimacin est dada por o =R-/d2

R- es la media de los rangos de los subgrupos y d2 es una constante que depende de n el tamao de subgrupo o muestra. En el apndice se dan varios valores de d2 para distintos valores n. De esta manera, 3 veces la desviacin estndar de las medias se estima con 3ox=3((R-/d2)/ n)= 3/(d2 n)R- =A2RSe ha introducido la constante A2 para simplificar los clculos. Esta constante est tabulada en el apndice y depende del tamao del subgrupo n. con base en lo anterior los lmites de control para una carta de control X-, en un estudio inicial, se obtiene de la siguiente manera LCS= X= + A2RLnea Central = X= LCI=X= -A2RCuando ya se conocen la media y la desviacin estandar del proceso o entonces estos lmites para la carta de medias estn dados por: LCS= + 3 (o/ n) Lmite central= LCI = - 3(o/ n)

En el caso de los datos de la tabla anterior, corresponde al peso de los costales de fertilizante, se est haciendo un estudio inicial por ello si tomamos en cuenta que X==49.76, R-=1.05 y para n=4, A2=0.729 entonces LCS = 49.76 + (0.729)(1.05)=50.526 Lmite central = 49.76 LCI = 49.76 - (0.729)(1.05)=48.996

CARTA DE CONTROL R
Con la carta R se detecta cambios en la amplitud o magnitud de la variacin del proceso. LIMITES DE CONTROL DE LA CARTA R Se determinan a partir de la media y la desviacin estndar de los rangos de los subgrupos ya que en este caso es el estadstico w que se grafica. Por ello los limites se obtienen con la expresin: R +- 3 oR Donde R significa la media de los rangos y oR la desviacin estndar de los rangos que en un estudio inicial se estima de la siguiente manera. R = R- y oR=d3o =d3(R-/d2)

Donde R- es la media de los rangos de los subgrupo o la desviacin estndar del proceso d3 es una constante que depende del tamao del subgrupo, que esta tabulada en el apndice. Y como por lo general en un estudio inicial no se conoce o sta puede estimarse a travs de R/d2 como ya lo habamos explicado.

En forma explcita los lmites de control para la carta R se calculan con: LCI=R--3d3(R-/d2)=[1-3(d3/d2)]R-=D3RLnea Central=RLCS=R-+3d3(R-/d2)=[1+3(d3/d2)]R-=D4RHan introducido las constantes D3 y D4 para simplificar las clculos y estn tabuladas en el apndices para diferentes tamaos de subgrupo, n. Si se aplican estas frmulas al ejemplo de los costales, se tiene que los lmites de control para la carta R estn dados por LCS= 2.282*1.05=2.3963 Lnea central= 1.05 LCI= 0* 1.05=0

D4= 2.282 y D3 = 0 para n=4. Se muestra en la figura que no hay puntos de los limites y adems el comportamiento de los puntos no sigue ningn patrn especial, por lo tanto el proceso de envasado de los costales ha estado funcionando de manera estable.

INTERPRETACION DE LAS CARTAS DE CONTROL Y LAS CAUSAS DE LA INESTABILIDAD.


Una seal que se ha detectado una causa especial de variacin se manifiesta cuando un punto cae fuera de los lmites d control o cuando los puntos graficados en la carta siguen un comportamiento no aleatorio. Para facilitar la identificacin de patrones no aleatorios lo primero que se hace es dividir la carta control en seis zonas o bandas iguales cada una con una amplitud similar a una desviacin estndar del estadstico w que se grafica. En seguida se presentarn cinco puntos para el comportamiento de los puntos en una carta los cuales indicaran que el proceso esta funcionando con causas especiales de variacin. Esto ayudar a identificar cundo un proceso es inestable y el tipo de causas que ocasionan la correspondiente inestabilidad.

PATRON 1. DESPLAZAMIENTOS O CAMBIOS EN EL NIVEL DEL PROCESO.


Este patrn ocurre cuando uno o ms puntos se salen de los lmites de control o cuando hay una tendencia larga y clara a que los puntos consecutivos caigan de un solo lado de la lnea actual central. Estos cambios pueden ser por: La introduccin de nuevos trabajadores, maquinas, materiales o mtodos. Cambios en los mtodos de inspeccin. Una mayor o menor atencin de los trabajadores Un proceso mejor (o peor)
_

Cuando este patrn ocurre en las cartas X , n, np, u o c, se dice que hubo un cambio en el nivel promedio del proceso. En la carta R un cambio de nivel significa que la variabilidad aument o disminuy aunque por la falta de simetra de la distribucin de R. Los criterios usuales para ver si este patrn se ha presentado son: Un punto fuera de los lmites de control Una tendencia clara y larga a que los puntos consecutivos caigan de un solo lado de la lnea central.

PATRN 2. TENDENCIAS EN EL NIVEL DEL PROCESO


Este patrn consiste en una tendencia a incrementarse los valores de los puntos en la carta, como se aprecia en la figura. Una tendencia ascendente o descendente bien definida y larga se puede deber a algunas de las siguientes causas especiales: El deterioro o desajustes gradual del equipo de produccin Degastes de las herramientas de corte Acumulacin de productos de desperdicio en las tuberas Calentamiento de maquinas Cambios graduales en las condiciones del medio ambiente

Estas causas se reflejan prcticamente en todas las cartas excepto en la R. Para determinar si existe una tendencia en el proceso, se siguen estos criterios: Seis o mas puntos consecutivos ascendentes (o descendentes). Un movimiento de muchos puntos hacia arriba (o hacia abajo) de la carta de control, aunque no todos los puntos vayan en ascenso (o descenso)

PATRON 3. CICLOS RECURRENTES (PERIODICIDAD)


Otro movimiento no aleatorio que puede presentar los puntos en las cartas es un comportamiento cclico de los puntos. Por ejemplo se da un flujo de puntos consecutivos que tienden a crecer y luego se presenta un flujo similar pero de manera descendentes y esto se repite en ciclos. Cuando un comportamiento cclico se presenta en la carta X_, entonces as posibles causas son: Cambios peridicos en el ambiente. Diferencias en los dispositivos de medicin o de prueba que se utilizan en cierto orden. Rotacin regular de maquinas u operarios Efecto sistemticos producido por dos maquinas operarios o materiales que se usan alternadamente. Si el comportamiento cclico se presenta en la carta R, entonces algunas de las posibles causas son mantenimiento preventivo programado o fatiga de trabajadores o secretarias.

PATRON 4. MUCHA VARIABILIDAD


Una seal de que en el proceso hay una causa especial de mucha variacin se manifiesta mediante la alta proporcin de puntos cerca de los lmites de control, a ambos lados de la lnea central, y pocos o ningn punto en la parte central de la carta. Algunas causas que pueden afectar a la carta de esta manera son: Sobre control o ajustes innecesarios en el proceso Diferencias sistemticas en la calidad del material o en los mtodos de prueba. Control de dos o ms procesos en la misma carta con diferentes promedios Las cartas R por su parte se puede ver afectadas por la mezcla de materiales de calidades bastante diferentes, diversos trabajadores utilizando la misma carta R y datos de procesos operando bajo distintas condiciones graficados en la misma carta. Los criterios para detectarla alta proporcin de puntos cerca o fuera de los lmites son las siguientes: Ocho puntos consecutivos a ambos lados de la lnea central con ninguno en la zona C. Una imagen similar ala mostrada en la figura.

PATRN 5. FALTA DE VARIABILIDAD (ESTATIFICACIN)


Una seal de que hay algo especial en el proceso es que prcticamente todos los puntos se concentren en la parte central de la carta, es decir que los puntos reflejen poca variabilidad o estatificacin. Algunas de las causas que pueden afectar a todas las cartas de control de esta manera son: Equivocacin en el calculo de los lmites de control Agrupamiento en una misma muestra a datos provenientes de universos con medias bastantes diferentes, que al combinarse se compensan unos con otros cuchareo de los resultados Carta de control inapropiada para el estadstico grfico
Para detectar falta de variabilidad se tiene los siguientes criterios: Quince puntos consecutivos en la zona C, arriba o debajo de la lnea central Una imagen similar a la mostrada en la figura.

S-ar putea să vă placă și