Sunteți pe pagina 1din 38

Gua de Inicio a la Utilizacin

My Ecodial L v3.4
Producto y Versin: GU MEL3.4 V1

Revisin 1.0

Fecha 17/12/2010

Autor Javier Aracil

Modificaciones Primera versin

Centro de Competencia Tcnica

My Ecodial L v3.4

1 mbito de Aplicacin

2 Parametrizacin

3 Ejemplo Paso a Paso

4 Impresin / Exportacin

5 Curvas de Disparo

6 Gua de Productos / Gua de Asociaciones

My Ecodial L v3.4: mbito de Aplicacin

MY Ecodial L 3.4 es un Software es para el clculo de los parmetros elctricos en redes de distribucin en Baja Tensin.

Parametrizacin del Espacio de Trabajo

En el men parametrizacin podremos adaptar las caractersticas del espacio de trabajo y de las protecciones a escoger por defecto.

>

>

Parametrizacin Espacio de Trabajo

Escogemos el formato de la pgina y el nmero de pginas horizontales y verticales que queremos para introducir esquema unifilar.

>

>

Acceder a una hoja del espacio de trabajo

Cuando nuestro espacio de trabajo incluye ms de 1 hoja, para acceder a cada una de ellas lo haremos con el Zoom (men ver Zoom) o pulsando los iconos

>

>

Parametrizacin de los circuitos

En Las caractersticas de los circuitos por defecto podemos indicar los valores por defecto de cada circuito que ms se adapten al tipo de estudios que realizamos. Se aconseja NO modificar los parmetros hasta que se tenga cierta soltura con el software, siempre se podrn adaptar al proyecto en curso.

>

Ejemplo Prctico paso a paso


Distribucin Primaria de Potencia

Distribucin Secundaria de Potencia

>

Caractersticas Globales

Una vez iniciado algn clculo si variamos los parmetros Globales, como el rgimen de tierra, la tensin de la Red etc., deberemos recalcular el esquema.

Al empezar un proyecto nuevo aparece la ventana de Caractersticas Globales de la Red, donde podemos personalizar los parmetros identificativos de la Red. Podremos acceder a esta pantalla posteriormente dentro del men parametrizacin.

>

>

Paleta de Componentes

Para elegir los componentes elctricos a enlazar para la realizacin del esquema elctrico, lo haremos desde la paleta de componentes, en la cual estn estos elementos agrupados por tipos.

>

>

Ejemplo Prctico paso a paso

>

Despus de realizar el esquema , la identificacin de los circuitos puede no coincidir su numeracin con la lgica. Si no deseamos identificar con nombres especficos cada elemento, lo mejor es renumerar los elementos.

>

Modificar el embarrado
La modificacin del embarrado est disponible desde el icono Primero se ha de seleccionar el embarrado y cuando est resaltado en azul pulsar la opcin de modificacin en el icono y aparecern dos tiradores de color negro que podremos interactuar con el mouse.

1)

2)

3)

>

>

Verificacin del Esquema


My Ecodial incorpora la verificacin del esquema unifilar permitiendo conocer si el esquema diseado es calculable (ver caractersticas de My Ecodial en ayuda). Es muy recomendable ejecutar varias veces la verificacin del esquema conforme lo vamos realizando para evitar un error de diseo. La verificacin la realizamos pulsando el icono Verificacin lgica o pulsando la tecla F3. , por el men Red

>

>

Nombrar los circuitos

La mejor opcin es la de renombrar los circuitos con nombres afines a los del estudio a realizar, para ello pulsamos dos veces sobre cada elemento para poner el nombre deseado

>

>

Dimensionar las Cargas Especficas

>

Antes de poder proceder a ningn tipo de clculo deben estar introducidos todos los valores de los consumos de las cargas de la instalacin, las protecciones se calcularn automticamente.

>

Dimensionar las Cargas genricas

Debe tenerse especial cuidado en mantener la coherencia de polaridades (2P, 3P o P+N) aguas abajo y el rgimen de Neutro (ECT).

>

>

Parametrizacin de las Cargas

Adems de indicar la carga en Amperios o KW podemos parametrizar: longitud de cable, circuitos idnticos al actual sin necesidad de incluirlos en el esquema, polaridad de la carga, cos Fi etc.

>

>

Varias Cargas Idnticas

Indicando el nmero de cargas idnticas simplificamos el esquema elctrico y la potencia consumida queda registrada.

>

>

Mtodos de Clculo: Clculo paso a paso


Desde el men Clculo ejecutamos Clculo paso a paso o directamente en el icono

>

El mejor mtodo de clculo es el mtodo de clculo Paso a paso (F5), con este mtodo se visualiza la arborescencia completa de la instalacin, se hace un balance de potencias automtico y es posible localizar fcilmente cualquier incidencia en el clculo del esquema.

>

Clculo de la proteccin en curso

>

Cuando la proteccin no est calculada aparece el signo de admiracin !. Cuando se ha calculado aparecer el signo visto en verde.

>

Clculo de todo el esquema

Ejecutando Calcular Todo se calcularn las protecciones de todo el esquema y si surge alguna incidencia veremos claramente el punto del esquema donde se ha producido. De cada elemento del esquema aparecen en el apartado detalles los Avisos, Resultados y Detalles del elemento resaltado.

>

>

Informacin importante en la pestaa Detalles

Adems de los resultados en la pestaa Resultados, est disponible una amplia informacin en la pestaa Detalles como los coeficientes aplicados en funcin de la disposicin de los cables y el mtodo de instalacin, la intensidad mxima admisible del conductor Iz etc..

>

>

Ayuda

Pulsando la tecla F1 o dentro del men ? Podremos acceder al men de Ayuda y a una extensa documentacin tcnica.

>

>

Personalizacin de los elementos elctricos

Ecodial Nombra la proteccin con la letra Q, el cable con la C , los motores con la M. Y dentro de cada elemento elctrico podremos modificar los parmetros tambin el men Clculo paso a paso. Los elementos elctricos calculables, que se encuentran en la paleta de componentes, permiten una cierta modificacin, por ejemplo quitar la proteccin de la lnea, suprimir el cable mediante una conexin directa o colocar una canalizacin prefabricada. Cualquier modificacin debe de ser supervisada por el operador

>

>

Embarrados y derivaciones sin impedancia

Desaparecen las caractersticas del juego de barras y el elemento deja de considerarse

El programa My Ecodial requiere del elemento embarrado para identificar claramente los repartos de potencia pero puede ocurrir que no nos interese que se calcule el embarrado ya que la conexin se realiza directamente de los bornes de salida del interruptor automtico sin impedancia.

>

>

Cambio del tipo de aislante en un conductor

PVC

PRC

Accedemos a las caractersticas del cable en el elemento Motores Taller y cambiamos de PVC a PRC y calculamos de nuevo (seleccionamos el elemento en la arborescencia del esquema unifilar y luego pulsamos sobre C6). La seccin del cable variar sensiblemente en funcin del aislante seleccionado, la colocacin de los cables, la CdT etc.. Es importante definir los parmetros de los cables en funcin de la instalacin a calcular.

>

>

Cambio del sistema de instalacin de los cables

En bandeja perforada F 50mm2

En bandeja sin perforar C 70mm2

La mayor o menor capacidad de disipacin del cable (conductor en general) influye directamente en la seccin del mismo.

>

>

Eleccin de una Proteccin de otra Familia

1)

Proteccin por defecto Tesys

2)

+
Proteccin Compact

Si existe My Ecodial busca una proteccin equivalente a la ofrecida por defecto dentro de otra familia de productos

>

>

Eleccin de una Proteccin Especfica


Para la eleccin de una proteccin especfica o cambio del rel My Ecodial pasa a modo manual y es necesario conocer la gama para realizar una eleccin factible, en otro caso My Ecodial nos dir que la proteccin elegida no es correcta

1)

2)

3)

Una vez realizada la eleccin, si My Ecodial valida nuestra propuesta el equipo elegido ser factible.

>

>

Impresin del Proyecto


Dentro del men archivo en imprimir / exportar seleccionaremos las partes del Proyecto que deseamos imprimir

Seleccionar los apartados deseados

>

Visualizacin de la Impresin del Proyecto


Pulsando en la Vista Preliminar podremos previsualizar las parte del Proyecto seleccionadas.

>

>

Esquemas unifilares disponibles e impresin


Desde el icono es posible imprimir el Esquema mostrado en pantalla.

Los esquemas posibles son los siguientes


Asignaciones y nombre de los circuitos Balance de potencia Resultados del clculo Selectividades

El esquema elegido ser el que se imprima en el proyecto.

>

>

Exportacin del Proyecto a formato RTF y DXF


Pulsando en exportar dossier dentro de la ventana impresin / exportacin podremos guardar las diferentes partes del proyecto que sean de texto en ficheros RTF (tener la precaucin de ir nombrando cada parte con su nombre correspondiente) y el esquema en formato DXF.

>

Visualizacin de las curvas de disparo


Una vez el proyecto est calculado salimos del modo Clculo paso a paso y con una salida del esquema seleccionada ejecutamos en el men herramientas Curvas de disparo o pulsamos directamente en el icono
Si no seleccionamos ningn elemento del esquema accedemos al mdulo de curvas de disparo donde podemos introducir las curvas de los equipos que elijamos.

Gua de Productos
Desde el men herramientas podremos ejecutar la gua de productos para una eleccin rpida.

Entradas por Calibre (In) y/o Poder de Corte

Resultados

>

Gua de Asociaciones
Desde el men herramientas o pulsando el icono podremos acceder a la gua de asociaciones para obtener la Selectividad y Filiacin entre equipos.

Elegimos el equipo de aguas arriba

>

Elegimos el equipo de aguas abajo

Elegimos el equipo de aguas arriba

Guia de Inicio a la Utilizacin


My Ecodial L v3.4

Make the most of your energy

www.schneiderelectric.es

Schneider Electric - Centro Competencia Tcnica- Marc Casanova 09.2008

38

S-ar putea să vă placă și