Sunteți pe pagina 1din 49

VICENTE MAGRO SERVET LA PERICIAL DE PARTE. SUS VENTAJAS EN EL PROCESO CIVIL ASOCIACIN DE PERITOS COLABORADORES CON LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA.

COMUNIDAD VALENCIANA

Es posible que el perito intervenga en el proceso civil para reducir la litigiosidad?

Hay que potenciar los denominados mecanismos alternativos a la solucin judicial de las controversias mediante la mediacin (extra e intrajudicial), el arbitraje y la conciliacin

Espaa no puede seguir asumiendo el coste de JUDICIALIZAR 10 MILLONE S DE CASOS QUE SE REGISTRAN AL AO EN LOS JUZGADOS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y ASOCIACIONES DE PERITOS DEBEN COLABORAR EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN UNA LABOR DE AUXILIO CONCILIADORA.

No existe todava una cultura de fomento del acuerdo

El perito y/o el profesional cualificado deben asumir nuevas funciones en la resolucion de conflictos

Bien en la va extrajudicial mediante un proceso reglado y tasado

Bien en la va judicial y antes del juicio mediante un trmite preceptivo y no voluntarista

EN DERECHO ANGLOSAJON SE POTENCIA LA FIGURA DE LA MEDIACION CON PROFESIONALES INTRA PROCESUM

En Reino Unido solo llega a juicio el 3% de lo que entra


Existe un trmite anterior de propuesta de solucin La pericial aportada se erige en garanta para que la parte decida si arriesga continuar.
Si lo hace asume el coste econmico de la prdida de la pretensin alegada, mucho ms elevado que en Espaa. Sale caro seguir cuando hay informes que ya adelantaban qu iba a pasar.

Propuesta aprobada en la reunin de Jueces decano en Pamplona 2009

Exigencia de informes tcnicos o periciales imperativos previos a la va judicial

Seran muy tiles en pleitos relativos a asuntos de marcado carcter tcnico en los que la prueba pericial sea absolutamente esencial

Si despus de la peritacin obligatoria previa se acude a la va judicial y la sentencia acogiera las conclusiones del dictamen pericial previo, se impondra una sancin al litigante temerario que no se aquiet al mismo o bien se limitara la posibilidad de recurso jurisdiccional. MAS COSTAS MAS CARAS

El art. 38 de la Ley de contrato de seguro ya prev una frmula de arreglo con intervencin de peritos de parte
Si en un siniestro, tras reclamaciones y contraofertas de aseguradora no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artculo 18, cada parte designar un perito, debiendo constar por escrito la aceptacin de stos.

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejar en un acta conjunta, en la que se harn constar las causas del siniestro, la valoracin de los daos, las dems circunstancias que influyan en la determinacin de la indemnizacin, segn la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe liquido de la indemnizacin.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarn un tercer Perito de conformidad y de no existir sta, la designacin se har por el Juez de Primera Instancia del lugar en que se hallaren los bienes

El perito dirimente
Emision del dictamen
El dictamen pericial se emitir en el plazo sealado por las partes o, en su defecto, en el de treinta das, a partir de la aceptacin de su nombramiento por el perito tercero.

Vinculacin del dictamen Pago de honorarios

El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayora, se notificar a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para stos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes

Cada parte satisfar los honorarios de su Perito. Los del Perito tercero y dems gastos que ocasione la tasacin pericial sern de cuenta y cargo por mitad del asegurado y del asegurador. No obstante, si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritacin por haber mantenido una valoracin del dao manifiestamente desproporcionada, ser ella la nica responsable de dichos gastos.

Las ventajas de la pericial de parte


?

Se ha olvidado que existe la pericial de parte en el proceso civil? La parte que aporta con la demanda un dictamen pericial incrementa la razn de ciencia de los extremos de su peticin. Existe la costumbre o creencia de que la prueba pericial judicial es de mayor valor que la de parte.

Mayor prueba

El dictamen de parte evita litigios


El dictamen pericial emitido por un especialista facilita la labor previa del letrado en su intento de arreglo del conflicto entre las partes con su compaero Los pleitos no son gratuitos,..aunque exista esa errnea creencia. Quien pierde paga con costas.

La apuesta por la solucin extrajudicial de conflictos

Si el dictamen pericial es concluyente la parte contraria no debera arriesgarse a pleitear.

INFORME O DICTAMEN PERICIAL?


El nombre que se le d al documento es indiferente.

Todo informe en el cual se exponga un juicio u opinin es un dictamen.

Tendr valor pericial porque lo emite un experto en una materia, perito.


Aquellos informes que ponen la coletilla sin valor pericial lo nico que demuestran es que quien lo redacta desconoce cul es la labor pericial.

DATOS BSICOS A CONSTAR EN EL INFORME DE PARTE Y PERICIAL JUDICIAL


Se pueden encontrar informes en los cuales faltan todos los datos para localizar al perito (direccin, telfono, email, etc.), apareciendo slo el nombre o el nombre con alguna referencia curricular.

S es conveniente indicar algn dato que oriente hacia la actividad profesional del perito

Y qu formacin se acredita para ser considerado como experto.

CLARIDAD EN CUL ES EL OBJETO DEL QUE LO ENCARGA


Es imprescindible que el objeto del informe quede plasmado de forma ntida, para evitar errores de valoracin.

Aqu es donde la frase el perito responde segn se le pregunta cobra su mximo valor.

Es muy difcil que un perito responda, de forma adecuada, si no se le informa correctamente de cul es la cuestin a valorar.

DATOS DEL AUTOR Y SU ESPECIALIDAD


Es preciso que conste con claridad la identificacin del autor del informe.
Es bsico que se determine la especialidad del autor del informe.

Si existe especialidad propia, acreditada por referencias, la valoracin de la prueba podr tenerla en cuenta en un posible careo.

FUENTES DEL INFORME


Base del informe Caso negativo
Es bsico hacer constar cules han sido las fuentes en las que se ha basado el perito para emitir su informe.

Ello conlleva que sea imposible realizar una valoracin del propio informe, ya que no sabemos qu fuentes se utilizaron para su elaboracin.

APARTADOS DEL INFORME Y CLARIDAD


Mltiples apartados, tantos como sea preciso, y de corta extensin, es lo ideal

Es mucho ms fcil hacer entender fragmentos claros, con lenguaje correcto, pero sin excesivos trminos cientficos.
Todo ello se puede reforzar con grficos, imgenes, cuadros, tablas, etc. Cualquier elemento que ayude a comprender mejor las explicaciones que se dan.

LAS CONCLUSIONES DEL INFORME


Se da forma a todo el trabajo.
No ha de Ha de ser repetir uno de los Mostrando Se aquello que apartados con claridad relacionan ya se ha ms breves el trabajo las dicho, sino y claros del intelectual valoraciones. que lo ha de dictamen del perito. sintetizar y pericial relacionar.

UN BUEN INFORME DEFINE UNA BUENA VALORACIN


Utilidad para jueces
El informe pericial ha de ser un instrumento de trabajo para los abogados y los jueces.

Sin informe no se Los jueces deciden segn se les informa es una frase pueden resolver de Ambroise Par (cirujano muchos casos del siglo XVI) que sigue dependientes de plenamente vigente. la pericia

Aportacin de dictmenes periciales por las partes en la demanda y contestacin. Art. 336
Los dictmenes que las partes dispongan elaborados por peritos designados por ellas deben aportarse en la demanda o contestacin. Los dictmenes se formularn por escrito, acompaados de los dems documentos, instrumentos o materiales adecuados para exponer el parecer del perito sobre lo que haya sido objeto de pericia.

Si no fuere posible aportarlos el escrito del dictamen contendr las indicaciones suficientes sobre ellos.

Anuncio de presentacin de dictmenes periciales. Art. 337


Posibilidad de aportar ms tarde el dictamen. (no recomendado)

La LEC permite que se aporten ms tarde los dictmenes periciales.

Cuando no les fuere posible aportarlos en su momento (?)

Respecto a peritos por ellos designados

Expresan en la demanda o contestacin de qu dictmenes se valdrn aportndolos ms tarde.

La aportacin se hace cinco das antes de la audiencia previa en el juicio ordinario

Y cinco das antes de la vista en el verbal.

Importancia de la Ley 13/2009 en la pericial


Ya no se puede aportar la pericial antes de la audiencia previa o la vista

Junto al escrito aportando las periciales se debe hacer constar si comparecern judicialmente, lo que siempre se recomienda (art. 337.2 LEC)

La constancia y mencin del anuncio de dictmenes debe verificarse formalmente en la demanda o contestacin, ya que en caso contrario su ausencia es insubsanable en la audiencia previa ni el ordinario ni en el verbal

PROBLEMA DE INTERPRETACIN EN APORTACIN DE DICTMENES EN EL VERBAL EN LA VISTA O CINCO DAS ANTES DE LA VISTA? EN LOS VERBALES PUROS O SOLO EN LOS DE CONTESTACIN ESCRITA?
El juicio verbal puede ser de contestacin escrita en los casos que marca la Lec (por ejemplo, familia) o acudiendo directamente a la vista. Hay doctrina que seala que la aportacin del dictamen pericial de parte es distinta segn se trate del verbal con contestacin o del puro. En el primero se podra aportar, anuncindolo, cinco das antes de la vista y en el segundo en la misma vista.

El art. 265, n 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil seala que en los juicios verbales el demandado aportar los documentos, medios, instrumentos, dictmenes e informes a que se refiere el apartado uno, en el acto de la vista.
Qu se aplica en la mayora de los verbales? Se exige que se aporte el dictamen antes de la vista por cinco das o se permite hacerlo en la misma vista?

El espritu de la Ley 13/2009


La aprobacin de la reforma por Ley 13/2009 debe conllevar el espritu que la ha presidido que no es otro que apuntar que deben presentarse los dictmenes periciales por parte del demandado con una antelacin de cinco das antes a la del juicio verbal en cualquier caso, para evitar situaciones sorpresivas para la otra parte.

Lo correcto sera advertrselo a la parte en citacin a la vista para el caso de que quiera disponer de ello. El problema tambin es que el art. 440.1.3 lo omite y nada dice del momento de la aportacin del dictamen y de las advertencias que se deben hacer por el secretario judicial en la citacin a vista. Solo habla de que se indique por la parte las personas que deben ser citadas como partes o testigos, pero no habla de peritos.

Y eso que este artculo se reform tambin en la Ley 13/2009.

Dictmenes periciales devengados por actuaciones posteriores a la demanda. (art. 338 LEC)

Solo se aplicar en los supuestos del juicio ordinario y en los juicios verbales con contestacin escrita, como pueden ser los matrimoniales

Opcin de la que pueden disponer las partes de aportar dictmenes periciales para contrarrestar determinadas afirmaciones de la parte demandada expuestas en la contestacin a la demanda, o la demandada con respecto a alegaciones expuestas por el actor en la audiencia previa al juicio.

Estas circunstancias solo pueden darse en los casos en los que hubiere contestacin a la demanda, por lo que es imposible que se d esta opcin en los casos de los juicios verbales.

Alegaciones en la audiencia previa al juicio. Cundo se aportan los dictmenes? (art. 426.1 y 5 LEC).

Que el dictamen pericial se aporte por la parte cinco das antes del juicio ordinario
a) El da del juicio se pueden practicar varias pruebas periciales. b) Al menos, tericamente, se Al momento de aportar estos podra haber aportado un dictamen dictmenes la parte que lo lleve a Que deben manifestar si consideran con la demanda. cabo tendr que explicar las necesario que acudan el da del razones de su aportacin y cules c) Podra ser citado a ratificar el juicio los autores del informe para son las alegaciones informe y este mismo perito u otro ratificarse en el mismo o responder complementarias efectuadas por la que tuviera que comparecer, a las preguntas que se les otra parte que son las que han tambin a declarar, para informar formulen, acerca de un dictamen elaborado motivado que tenga que aportar un dictamen pericial con respecto a las alegaciones efectuadas por la otra parte en la audiencia previa al juicio ordinario.

La credibilidad de la pericial de parte


Pericial de parte o judicial? Credibilidad absoluta de la de parte. Confrontacin de periciales
Existe la creencia errnea de que es preferible acudir siempre a la prueba judicial

La pericial de parte es ms gil y no menos creble que la judicial

El juez examina la fiabilidad y validez de la pericial que crea mejor se ajusta a lo que ha ocurrido y que le aporta mayor razn de ciencia.

No es un tema de mayor valor de una pericia (de parte o judicial)


Calidad + formacin= convencimiento del juez.

Ms calidad de los informes

Mejor formacin del perito

Qu debe hacer constar el perito en su informe? Cmo convencer al juez?


Debe manifestar que ha actuado con la mayor objetividad.

Debe tomar en consideracin lo que pueda favorecer como lo que pueda ser susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes.

Que conoce las sanciones penales en las que podra incurrir si incumpliere su deber como perito.

Designacin judicial de perito.art. 339.


Las partes podrn interesar en sus escritos de demanda y contestacin la designacin judicial de perito si lo entienden necesario.

El tribunal lo admitir si lo considera necesario y ser a costa del que lo haya solicitado, sin perjuicio de las costas.No se puede solicitar despus de la demanda o contestacin de la designacin judicial de perito.

Plazo para designarlos

5 das tras la contestacin a la demanda. (JO)

Si ambas partes lo interesan se designar un nico perito y el abono de honorarios ser a cuenta de las dos.

En el verbal se pide perito judicial 10 das antes de la vista y se le designa dos das despus para que disponga, al menos, de 8 das para emitir informe.

Qu persona debe ser designada como perito, o a qu colectivo debe pertenecer?. Art

. 339.4

Si las partes que solicitasen la designacin de un perito estuvieren de acuerdo en que el dictamen sea emitido por determinada persona o entidad as lo acordar el tribunal.

Si no hay acuerdo se proceder a la designacin del art. 341.

LA PUBLICIDAD DE LAS PERSONAS Y COLECTIVOS ACERCA DE SU CALIDAD COMO PERITOS.

Condiciones de los peritos. Art. 340


Ttulo
Deben poseer el ttulo oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen. Si se trata de materias no comprendidas en ttulos oficiales sern nombrados personas entendidas en esas materias.

Se pueden solicitar dictmenes de academias e instituciones culturales y cientficas que se ocupen del estudio de materias correspondientes al objeto de la pericia.

La institucin designa a la persona que emitir el dictamen.

Procedimiento para la designacin judicial de perito. Art. 341.


En Enero de cada ao se interesa de los colegios profesionales, as como de entidades anlogas o academias e instituciones culturales o cientficas el envo de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos.

La primera designacin de cada lista se hace por sorteo realizado a presencia del secretario judicial y a partir de ella se hacen las designaciones por orden correlativo.

Se aplica el protocolo del CGPJ para la designacin de peritos.

PROTOCOLO DE ACTUACIN DEL SERVICIO COMN PROCESAL PARA LA ASIGNACIN DE PERITOS JUDICIALES Aprobado por Acuerdo del Pleno del Consejo general del poder Judicial de 9 de febrero de 2005.

SISTEMATICA DESIGNACION PERITOS

Remisin de listas En Diciembre

Relacin de profesionales Colegiados y asociaciones

A disposicin de los decanatos

Acuerdo de 28 de octubre de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se modifica la Instruccin 5/2001

Solicitud

Si existen distintas titulaciones y/o profesiones susceptibles de realizar de forma adecuada la prctica pericial solicitada, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los Jueces Decanos solicitan los listados

de quien?

Los listados de peritos de todas las asociaciones profesionales, corporaciones, y colegidos no oficiales que existan en la demarcacin.

Requisitos de las listas


Relacin nominal con Indicacin sede judicial A la que se adscriben

Datos personales de cada Baremo orientativo Perito para citarle De cada pericia

Las partes deben Conocer el coste Aproximado de Las pericias

Designaciones
Es ms eficaz que sea el Servicio comn el que gestiones estas designaciones de acuerdo con la nueva oficina judicial.

Sorteo en el decanato y al que salga por colegio o asociacin se sigue el orden correlativo.

Servicio Comn Procesal de Asignacin de Peritos, conforme a la Ley 19/2003 que concrete y centralice administrativamente esta labor

Peticin por un Juzgado, Sala o Seccin de asignacin de perito.


Solicitud a la oficina comn segn al que corresponda.

Nota: Son las partes las que deciden de qu lista se verifica la designacin y a esta se sujeta el nombramiento. Posibilidad de inclusin de especialidades en las listas. Se acudir a esta en la designacin dentro de la general del colegio o asociacin.

Llamamiento al perito, aceptacin y nombramiento. Provisin de fondos. Art. 342


En el plazo de cinco das desde la designacin se comunicar al perito titular, requirindole para que en otros cinco das manifieste si acepta el cargo. comunicacin

aceptacin

En caso afirmativo se acepta el nombramiento y el perito har la manifestacin bajo juramento o promesa de emitir el informe con objetividad (art. 335.2).

Renuncia justa

Si el perito aduce justa causa que le impide la aceptacin y el juzgado la acepta ser sustituido por el siguiente de la lista y as sucesivamente

PROVISIN DE FONDOS. ART. 342.3.


Solicitud en los tres das siguientes a su nombramiento la provisin de fondos que considere necesaria que ser a cuenta de la liquidacin final.

Si uno no El juez decide Si no se abona abona su parte sobre la suma no se hace el la otra puede pagar la y ordena el dictamen y no abono en hay pericia en totalidad, pero quien no paga cinco das. el pleito. no pregunta.

Tachas de peritos. Art. 343.


Alegaciones de una parte que pueden poner en duda la objetividad del perito.

No es recusacin

Es una alegacin al juez

Si se trata de juicio ordinario las tachas de peritos autores de dictmenes aportados con demanda o contestacin se propondrn en la audiencia previa al juicio.

Si la tacha menoscabara la consideracin profesional o personal del perito, podr ste solicitar del tribunal que al trmino del proceso declare mediante providencia que la tacha carece de fundamento.

Emisin y ratificacin del dictamen por el perito judicial. Art. 346


Dictamen por escrito
Socilitud de Comparecencia del perito Citacin al perito
El perito designado emitir el dictamen por escrito y lo har llegar al juzgado en el plazo que se le seale.

Del dictamen se dar traslado a las partes por si entienden necesario que el perito concurra al acto del juicio o la vista al objeto de que aporte aclaraciones o explicaciones oportunas.

El juzgado, en este caso, podr acordar citar al perito para el acto del juicio o vista para comprender y valorar mejor el dictamen realizado.

Actuacin de los peritos en el juicio o vista. 347 Qu pueden pedirle las partes al perito?
Exposicin completa del dictamen cuando requiera la realizacin de otras operaciones complementarias del escrito aportado mediante el empleo de documentos, materiales e instrumentos necesarios.
Respuestas a preguntas y objeciones sobre mtodo, premisas, conclusiones y otros aspectos del dictamen

Explicacin del dictamen o de algunos de sus puntos, cuyo significado no se considerase suficientemente expresivo a los efectos de prueba.

Respuestas a solicitudes de ampliacin del dictamen a otros puntos conexos

Puede llevarse la ampliacin en el acto o citarse para otro da

Crtica del dictamen de que se trate por el perito de la parte contraria.

La pericia es una obligacin una vez aceptada


Los peritos citados tienen el deber de comparecer en el juicio o vista. Su infraccin determina, previa audiencia por 5 das, multa de hasta 600 euros. Se le requiere para que comparezca cuando se le cite de nuevo bajo apercibimiento de desobediencia. Los casos de incomparecencia de perito, sin mediar excusa, pueden dar lugar a que el juez, tras or a las partes, suspenda el juicio o vista.

Testigos que pueden actuar como peritos. Arts. 370 y 380.


La admisin del testigoperito
Nueva figura

Si el testigo posee el juzgado admitir las conocimientos manifestaciones que en cientficos, artsticos o virtud de los conocimientos prcticos en la materia a agregue el testigo a sus que se refieran los respuestas sobre los hechos del interrogatorio

hechos.

Cundo se presenta la minuta de honorarios?. Art. 242.3


Una vez firme la sentencia o auto en que se hubiere impuesto la condena, los peritos podrn presentar en la secretara minuta detallada de sus honorarios.

Con respecto a la impugnacin de los honorarios en la tasacin de costas, el art. 246.2 lo permite respecto a la minuta de los peritos, pidindose, en este caso, informe al colegio, asociacin o corporacin correspondiente

Caso de estimarse la impugnacin por excesivos de los honorarios podran imponerse las costas del incidente al perito.

Dnde debe ratificarse el perito en su informe?. Art. 169.4


El mismo juzgado Video
webcam
El interrogatorio de partes, declaracin de testigos, y ratificacin de peritos se realizar en la sede del juzgado que conozca del caso, aunque el domicilio de las personas se encuentre fuera de la circunscripcin.

Posibilidad de usar videoconferencia por encontrarse fuera de la sede del juzgado.

Tambin debera ser posible la webcam Es una posibilidad de futuro.

Cmo se cita a un perito?


Por correo certificado o telegrama con acuse de recibo u otro medio que permita dejar constancia de haberse recibido la notificacin, fecha de recepcin y su contenido.

Se enviar al domicilio designado, aunque podrn hacerse las averiguaciones del art. 156 sobre domicilio.

Si no consta la Estas personas recepcin o es estn obligadas aconsejable se a comunicar utiliza la va de sus cambios de la entrega domicilio. personal.

El careo de peritos autores de dictmenes. Es posible?


El art. 373 permite el careo de testigos
Dado que el art. 380 considera al perito que emite un dictamen de parte como testigo es posible que se proponga en el juicio un careo entre los dos peritos sobre el contenido de sus declaraciones. La ley habla de cuando los testigos incurran en graves contradicciones, el tribunal, de oficio o a instancia de parte podr acordar el careo.

Se pide al trmino del interrogatorio. Se advierte al testigo que no se ausente.

No importa que los informes sean contrarios

Se trata de pericias y pueden ser distintas

Reconocimiento judicial y pericial

Unidad de pruebas
Cuando el tribunal lo considere conveniente podr disponer, mediante providencia, que se practiquen en un solo acto el reconocimiento judicial y el pericial, sobre el mismo lugar, objeto o persona

Peticin de parte
A instancia de las partes. La ley recoge en el citado artculo en su apartado 2 que las partes podrn solicitar tambin la prctica conjunta de ambos reconocimientos y el tribunal lo ordenar si la estima procedente.

S-ar putea să vă placă și