Sunteți pe pagina 1din 26

Artculo 1.

- Establece, por la presente Ley, el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per, constituido por: a) Las Unidades del Sistema Internacional SI, compuesto por unidades bsicas, suplementarias y derivadas. b) Los mltiplos y submltiplos decimales del mencionado Sistema. c) Las Unidades fuera del Sistema Internacional SI que se considera de necesidad y conveniente utilizacin en el pas, en concordancia con las Resoluciones de la Conferencia General de Pesas y Medidas - C.G.P.M.

Artculo 2.- La definicin de todas las unidades, la formacin de mltiplos y submltiplos, las equivalencias necesarias y el vocabulario metrolgico, se determinarn en un reglamento especial, en el cual se podr acoger las recomendaciones de los Organismos Internacionales de Metrologa, especialmente en lo relativo a la incorporacin de nuevas unidades de medida al Sistema Legal.

Artculo 2.- La definicin de todas las unidades, la formacin de mltiplos y submltiplos, las equivalencias necesarias y el vocabulario metrolgico, se determinarn en un reglamento especial, en el cual se podr acoger las recomendaciones de los Organismos Internacionales de Metrologa, especialmente en lo relativo a la incorporacin de nuevas unidades de medida al Sistema Legal.

Artculo 3.- Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Industria, Turismo e Integracin , se establecer los Padrones Nacionales o Mtodos Patrones para las Unidades Legales de Medida, de acuerdo a las necesidades y posibilidades tcnicas del pas. Artculo 4.- Para los fines de la presente Ley corresponde al ITINTEC, aparte de los indicados en los incisos 6,7,8 y 9 del Artculo 5 del Decreto Legislativo N 171: a) Desarrollar en forma progresiva el Servicio Nacional de Metrologa, a fin de brindar servicios tcnicos en el campo de la Metrologa Legal, Cientfica e Industrial y mantener la coleccin de patrones de las unidades legales de medida, as como los patrones secundarios y de trabajo. b) Establecer y dictar las prescripciones tcnicas y las caractersticas especificas de los medios de medicin sujetos a control metrolgico, as como la fijacin de los errores mximos tolerables segn la precisin de los mismos. c) Realizar afericiones y calibraciones de los instrumentos de medida y extender los respectivos distintivos y certificados.

d) Aprobar los modelos de los instrumentos de medida a utilizarse en actividades comerciales y de uso corriente; e) Establecer las prescripciones tcnicas que rijan el control metrolgico de los envases, contenido neto de los productos envasados y mrgenes de tolerancia determinados para su comercializacin y venta. f) Llevar a cabo los controles metrolgicos de los medios de medicin, directamente o en coordinacin con otros organismos oficiales, otorgando los correspondientes distintivos que den fe pblica de haber aprobado los controles; g) Realizar peritajes o prestar, a peticin de terceros, servicios en el campo de las mediciones; h) Establecer y actualizar el registro de personas naturales o jurdicas que importen, fabriquen, reparen, comercialicen o alquilen medios de medicin sometidos a control metrolgico; e, i) Delegar, temporalmente y mediante contrato, a las Municipalidades las facultades de afericinde los medios de medicin de uso comercial en los campos en que han venido actuando, previa determinacin de su capacidad tcnica

Artculo 5.- El reglamento de la presente Ley ser elaborado en un plazo mximo de 90 das. En dicho reglamento se establecern las tarifas a que estarn sujetas las actividades metrolgicas, as como las sanciones que corresponda imponer a los rganos competentes para aplicarlas. Las tarifas que se establezcan, as como las multas que se impongan, constituyen ingresos del ITINTEC. Artculo 6.- Es obligatoria la enseanza del Sistema Legal de Unidades del pas, en todos los centros educativos. Artculo 7.- Derogase la Ley del 29 de Noviembre de 1862, que estableca el Sistema Decimal Mtrico para toda clase de pesas y medidas, as como todas aquellas disposiciones legales reglamentarias y administrativas en cuanto se opongan a la presente Ley. Artculo 8.- La presente Ley entrar en vigencia desde el nonagsimo da ulterior a su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano", quedando facultado el Poder Ejecutivo para determinar los plazos de adaptacin y conversin de las unidades de medida que necesiten cambios o modificaciones en equipos de medicin o en produccin y servicio. Artculo 9.- El Poder Ejecutivo podr autorizar el uso temporal de unidades distintas al SistemaLegal, cuando sean de uso muy arraigado o traten de actividades muy especializadas.

DECRETO SUPREMO N 064-84-ITI/IND


DECRETA: Artculo nico.- Sustituir el texto del Decreto Supremo N 060-83-ITI/IND, por el siguiente: Artculo 1.- Fijar en aplicacin del Artculo 1 de la Ley N 23560, el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per, constituido por: a) Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), compuesto por: 1. Unidades de base: Las Unidades de Base son 7 (siete), consideradas convencionalmente como independientes en cuanto a sus dimensiones y son las que figuran en el Anexo 1. 2. Unidades suplementarias: Son las que an no han sido clasificadas ni como unidades de base ni como unidades derivadas y son las que figuran en el Anexo II. 3. Unidades derivadas: Son las que estn dadas por expresiones algebricas a partir de las unidades de base o suplementarias, algunas de las cuales tienen un nombre especial y un smbolo particular y pueden a su vez ser utilizadas para expresar otras unidades derivadas. Las Unidades Derivadas figuran en el Anexo III, Cuadros 1,2,3 y 4 y son las ms usadas.
4. Mltiplos y Submltiplos Decimales de las Unidades (SI), los cuales se forman IV.

multiplicando la Unidad SI por los factores numricos tal como figura en el Anexo

Artculo 2.- Para los efectos de la Ley 23560 y sus Reglamentaciones, la escritura de los nmeros, unidades y smbolos, se ceir a las siguientes reglas. 1. Los smbolos de los prefijos se imprimirn sin espacio entre el smbolo del prefijo y el smbolo de la unidad. 2. S un smbolo que contenga un prefijo est afectado de un exponente, ste indica que el mltiplo o submltiplo de la unidad est elevado a la potencia expresada por el exponente. 3. Se prohbe el uso de dos o ms prefijos delante del smbolo de cada unidad. 4. Cuando el smbolo representativo de una unidad tenga forma de fraccin (caso de las unidades derivadas), el smbolo del prefijo se colocar en el numerador de dicha fraccin. 5. Las unidades de medida, sus mltiplos y submltiplos slo podrn designarse por sus nombres completos o por sus smbolos correspondientes. 6. Los smbolos de las unidades de medida que lleven nombres de sabios se consideran como propios, por tanto su letra inicial ser la mayscula, sin admitir plural, con el fin de honrar la memoria de dichos sabios y segn acuerdo internacional. 7. La escritura de los nmeros se har utilizando las cifras arbigas y la numeracin decimal, y en ella se separar la parte entera de la decimal mediante una coma (,).

8. La parte entera de un nmero deber escribirse, para su ms fcil lectura, en grupos de tres cifras de derecha a izquierda separadas entre si mediante un pequeo intervalo o espacio en blanco; la parte decimal de un nmero se escribir anlogamente en grupos de tres cifras pero de izquierda a derecha a partir de la coma. 9. Los nmeros que slo contengan una parte decimal, deben escribirse con un cero, indicativo de que no tiene parte entera; a continuacin, la coma y en seguida la parte decimal. Se prohbe la supresin del cero y la indicacin de la parte decimal colocando solamente la coma a la izquierda del nmero. 10. Para la denominacin de las potencias de diez a partir del milln (10 6 ) se aplicar a la siguiente frmula: 10 6n - (n)lln 11. Cuando el valor numrico de una magnitud presente forma fraccionaria, el smbolo de la unidad respectiva deber escribirse inmediatamente a la derecha de la parte fraccionaria y no entre la parte entera y la fraccionaria. 12. Los nombres de las unidades de medida podrn utilizarse tanto si el nmero se escribe en letras como si se escribe en cifras.

Artculo 3.- Para los efectos de la Ley N 23560 y sus reglamentaciones, se entender por: a) Medios de medicin: Son los instrumentos o medidas que se utilizan para la ejecucin de las mediciones y cuyas propiedades estn determinadas en las Normas Metrolgicas. a.1)Medida: Es todo medio de medicin destinado a reproducir uno o varios valores de la dimensin de una magnitud fsica, siendo dichos valores reconocidos con una precisin necesaria para la ejecucin de las mediciones. a.2)Instrumento de medicin: Es todo medio de medicin que se utiliza para la ejecucin de las mediciones de una o varias magnitudes fsicas presentando los resultados en forma tal que permita al operador evaluarlos directamente y con una determinada precisin. b) Medios de medicin de patrones: Son medios de medicin destinados a la transmisin de los valores de las dimensiones de las magnitudes fsicas. c) Patrn nacional: Es un medio de medicin patrn de la ms alta precisin que se encuentra en el pas en una determinada magnitud, o mtodo para obtener directa o indirectamente el valor de las unidades correspondientes a las diversas magnitudes comprendidas en el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per y que sirve de base en la fijacin de valores de los patrones secundarios o de trabajo.

d ) Patrn secundario: Es un medio de medicin patrn cuyo valor est fijado por afericin con un patrn de nivel superior. e) Patrn de trabajo: Es un patrn secundario cuyo valor est fijado por afericin con los patrones de nivel superior y que sirva para la realizacin de afericiones de medios de medicin de trabajo, exclusivamente. f) Medios de medicin de trabajo: Son medios de medicin destinados nicamente a la ejecucin de las mediciones y no para la transmisin de valores de las dimensiones de las magnitudes fsicas. g) Afericin: Es la ejecucin de un nmero determinado de operaciones sobre un medio que estn establecidas en una Norma Metrolgica con la finalidad de determinar su correcto funcionamiento para el uso al cual estn destinados. h) Aprobacin de modelos: Es la investigacin metrolgica de uno o ms modelos prototipos de medios de medicin con la finalidad de decidir su produccin (o importacin) en el (al) pas. i) Control metrolgico: Es el conjunto de actividades y operaciones que se aplican a los mtodos y medios de medicin y productos envasados para establecer si se cumple con las exigencias establecidas en las Normas Metrolgicas respectivas.

Artculo 4.- El Instituto de Investigacin Tecnolgica Industrial y de Normas Tcnicas ITINTEC - es el organismo responsable de la puesta en aplicacin del Sistema Legal de Unidades de Medida del Per en el pas, as como de su difusin. Artculo 5.- En la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley 23560 y para los efectos de determinar los plazos de adaptacin y conversin al Sistema Legal de Unidades de Medida del Per en los medios de medicin o en la produccin de bienes o servicios que necesiten cambios o modificaciones, se constituirn comisiones integradas pro representantes de ITINTEC, los Ministerios y los productores de bienes o servicios correspondientes. Es responsabilidad de ITINTEC la convocatoria y conduccin de los comits. Artculo 6.- El plazo de adaptacin y conversin al Sistema Legal de Unidades de Medida del Per, a que se refiere el artculo anterior, ser establecido mediante Resolucin Suprema refrendada por el Ministerio de Industria, Turismo e Integracin y el o los Ministerios pertinentes, quienes sern responsables de velar por su cumplimiento. Artculo 7.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Industria, Turismo e Integracin.

Decreto Supremo N 026-93- ITINCI DECRETA: Artculo 1.- El uso del Sistema Legal de Unidades de Medida del Per a que se refieren la Ley N 23560 y el Decreto Supremo N 060-83-ITI/IND del 10 de noviembre de 1983, es obligatorio en todas las actividades que se desarrollen en el pas y debe expresarse en todos los documentos pblicos y privados. Artculo 2.- En el caso de Unidades de Medida que puedan ser representadas fsicamente, se tendr el PATRON NACIONAL el cual ser aferido con patrones internacionales o de otros pases. En el caso de Unidades de Medida que no puedan ser representadas fsicamente, se dispondr de un sistema de medicin equivalente que constituir el mtodo - patrn de referencia nacional. Artculo 3.- El Servicio Nacional de Metrologa del INDECOPI difundir el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per y absolver las consultas que formulen los organismos del sector pblico y privado, llevando a cabo las actividades que, conforme a su presupuesto, le permitan la mayor difusin de este sistema. Artculo 4.- Todos los Patrones Nacionales, as como los mtodos patrn de referencia nacional estarn a cargo del Servicio Nacional de Metrologa del INDECOPI, el que se encargar de su custodia, conservacin y mantenimiento. Asimismo, el Servicio Nacional de Metrologa del INDECOPI tendr a su cargo la informacin, custodia, conservacin y mantenimiento de patrones secundarios y de trabajo, de acuerdo a las necesidades del pas.

Artculo 5.- El Servicio Nacional de Metrologa dispondr de las colecciones debidamente escalonadas de Patrones Secundarios y de trabajo necesarios y convenientes para efectuar los servicios metrolgicos que le sean solicitados. Artculo 6.- Los organismos pblicos y privados podrn solicitar la afericin y otorgamiento de certificacin de sus patrones al Servicio Nacional de Metrologa, previo pago del costo del servicio , as como a otros organismos pblicos o privados dedicados a esta actividad, conforme a la Calidad y Restricciones Para arancelarias del INDECOPI. Artculo 7.- Todo medio de medicin utilizado en operaciones de carcter comercial, valorizacin de servicios de trabajos, pruebas periciales, oficinas pblicas y en todas aquellas actividades que determinen los organismos competentes, deber encontrarse aterido. Artculo 8.- Se entiende por medio de medicin, todo instrumento o medio que se utilice para la ejecucin de mediciones y cuyas propiedades estn determinadas en las normas petrolgicas. Artculo 9.- El Servicio Nacional de Metrologa, al expedir las certificaciones solicitadas voluntariamente por los interesados, deber indicar lo siguiente: 1. Nombre, razn social o denominacin y domicilio del solicitante. 2. Nombre, razn social o denominacin y domicilio del fabricante del medio de medicin. 3. Referencias completas para identificar plenamente el medio de medicin a que se refiere la aprobacin.

4. Empleo o utilizacin del medio de medicin 5. Mtodos y medios de calibracin o afericin 6. Resultados obtenidos 7. Otras consideraciones del Servicio Nacional de Metrologa. Artculo 10.- El control metrolgico de los medios de medicin utilizados en las transacciones comerciales ser efectuado por la Comisin de Proteccin al Consumidor del INDECOPI, de acuerdo a sus facultades, con el propsito de constatar si el medio de medicin mantiene correctas sus cualidades metrolgicas y si sus errores estn dentro de los mximos tolerados legalmente. Las sanciones a imponerse a los infractores como consecuencia de un control metrolgico son las siguientes: a. Amonestacin b. Multa, cuyo rango puede ser desde 0,01% de la UIT hasta un mximo de 50 UIT. c. Decomiso y destruccin del medio de medicin d. Clausura temporal del establecimiento o negocio hasta por un mximo de 60 das

Artculo 11.- El Servicio Nacional de Metrologa, en coordinacin con la Comisin de Supervisin de Normas Tcnicas, Metrologa, Control de Calidad y Restricciones Para arancelarias, representar al pas en eventos nacionales e internacionales de su competencia. Artculo 12.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales.

a) Por qu preparar y publicar un informe de encuestas? Despus de culminado el proceso de recoleccin de datos y realizada la consistencia de la informacin , se elaborar los cuadros con la informacin recopilada. Estos cuadros deben formar parte de un informe que muestre los principales resultados obtenidos. La redaccin de los informes es uno de los problemas ms difciles que enfrentan los productores de datos. En resumen, un informe estadstico debe prepararse y publicarse por las siguientes razones: La entidad auspiciadora estar naturalmente interesada en saber si los recursos fueron utilizados eficientemente en trminos de produccin de resultados de calidad aceptable. El informe instruye a los posibles usuarios sobre las condiciones en que se levant la encuesta y les permite evaluar la exactitud de los resultados. El informe documenta la experiencia en trminos de organizacin, implementacin y anlisis, que pueden ser muy valiosos en la planificacin de futuras encuestas de naturaleza similar. Un informe de encuesta proporciona informacin oportuna y relevante para los planificadores, polticos y otros usuarios que tienen inters especial en los temas cubiertos.

b) Caractersticas del informe Contenido El informe debe responder a las siguientes interrogantes: Por qu se llev a cabo la encuesta? Es decir, describir los objetivos especficos y generales de la encuesta. Cmo se llev a cabo la encuesta? Cules son los hallazgos?: la interpretacin de los resultados y las conclusiones. Confiabilidad y limitaciones: Cun confiables son los hallazgos y las conclusiones? Tamao El informe deber maximizar el contenido de informacin sin ser voluminoso. Los informes voluminosos no slo desalientan al lector, sino tambin son difciles de imprimir. La informacin debe presentarse de tal forma que el lector pueda elegir la parte del informe que ms le interesa. Enfoque El enfoque del informe debe centrarse en los resultados de la encuesta y no tanto en cmo se levant la misma; sin embargo, debe existir informacin

c) Tipos de informe Para satisfacer a un sinnmero de propsitos y de usuarios, se debe preparar diferentes informes provenientes de encuestas. Los principales son: Informe preliminar Informe principal Resumen ejecutivo Informes temticos Reglas generales En la preparacin de cualquier informe se debe tener presente las siguientes reglas generales: Se debe usar un lenguaje claro y preciso para las descripciones y explicaciones. Los ttulos de las tablas y de todos los diagramas deben ser claros y comprensibles. Se debe seguir una secuencia lgica en la presentacin de los temas en el informe. Se debe usar diferentes tipos de impresin (letra itlica, negrilla, etc.). Un informe puede concentrarse en los hallazgos y problemas en la encuesta.

El informe preliminar Muchas veces los principales usuarios de datos, especialmente entidades gubernamentales, ejercen mucha presin sobre la oficina de estadstica para publicar los resultados de la encuesta lo antes posible. A veces las oficinas de estadstica retrasan la publicacin del informe debido a problemas en el procesamiento de datos o en la impresin del informe. En estos casos, se debe pensar en publicar la informacin en un informe preliminar. Este informe debe ser breve ya que los detalles de la encuesta aparecern en los otros informes ms exhaustivos.

El informe principal Es importante mencionar que los usuarios no slo deben recibir datos e informacin, sino tambin metadatos (informacin cualitativa de los datos). Los usuarios deben saber: Por qu los datos fueron recolectados? Las definiciones usadas. Cundo los datos fueron recolectados? Cmo fueron recolectados? Cunta gente fue entrevistada? Cul fue la tasa de no respuesta?

El resumen ejecutivo Esta seccin, cuyo pblico principal comprende funcionarios pblicos y dirigentes polticos, debe anticipar las necesidades y preocupaciones de estos usuarios y tratar de resaltar cualquier informacin o evidencia que pueda ayudarlos en sus programas y en la formulacin de polticas. La seleccin del contenido de este informe y la manera en que se presenta deben ser de naturaleza no tcnica y mostrar solamente cifras esenciales. El texto debe ser claro y conciso, y los resultados e interpretaciones lo ms objetivos posible. i) Introduccin El contenido de esta seccin debe incluir: La gnesis de la encuesta. Los organismos y agencias responsables de la encuesta. El perodo de la encuesta. Cualquier otra informacin importante. ii) Objetivos de la encuesta Se debe incluir los objetivos inmediatos y a largo plazo de la encuesta. Se debe de antemano detallar el "error permitido" en las estimaciones ms importantes. Los dos puntos anteriores deben definirse antes del levantamiento de la encuesta. Se debe detallar la utilidad de los datos recolectados. Se debe mencionar el tipo de encuesta: integrada; ad hoc; de tpicos mltiples; de propsitos mltiples; continua; propsito especial.

iii) Conceptos y definiciones Se debe explicar en esta seccin todos los conceptos importantes relacionados con las variables. Incluir las definiciones de todos los trminos utilizados: rural; urbano; hogar; miembro del hogar; etc. Diseo de la encuesta Esta seccin detalla el diseo completo de la encuesta (todos los aspectos de planificacin, organizacin y ejecucin de la encuesta). Alcance y cobertura Se debe incluir la cobertura de la encuesta. Cunta informacin se quiere obtener sobre ciertos temas? Cobertura geogrfica.

Diseo de la muestra
Incluye los siguientes detalles: Cartografa. Listado para la seleccin e identificacin de las unidades muestrales. Dominios de estimacin. Estratificacin. Unidades mustrales en diferentes etapas de seleccin. Mtodo de seleccin de la muestra. Tamao de la muestra. Asignacin de la muestra a los diferentes estratos. Rotacin. Incluir elementos importantes de cada tpico cubierto por la encuesta. Breve descripcin de los conceptos y definiciones de las variables ms importantes. Cuestionario utilizado.

Contenido temtico

Organizacin de la encuesta

Organizacin de la encuesta en los diferentes niveles. Planificacin. Direccin y coordinacin. Profesionales. Operativo de campo. Depuracin, validacin, codificacin. Procesamiento de datos.

Procedimiento de recoleccin de datos Detallar mtodos de recoleccin de datos. Mostrar la tasa de no respuesta por estratos. Perodos de la encuesta (perodo de referencia y otros). Entrevistadores (mtodo de seleccin, entrenamiento, supervisin, a tiempo completo, a tiempo parcial, nmero total de personal de campo, etc.). Equipo que se utiliz en el campo (computadoras, automviles, motocicletas, etc.). Control de calidad. Estudios piloto o experimentales Describir los resultados de la encuesta piloto o de otras pruebas. Que sali bien y qu sali mal. Cambios que surgieron a raz de la encuesta piloto. Recoleccin de datos Duracin del operativo de campo. Problemas especiales. Problemas generales. Evaluacin de la calidad del trabajo de campo. Depuracin, validacin, y codificacin Codificacin manual. Depuracin manual. Codificacin electrnica.

Procesamiento de datos y anlisis Explicar el sistema de planificacin de entrada de datos. Validacin e imputacin electrnica. Problemas durante la ejecucin de los programas. Niveles de imputacin. Explicar altos niveles de imputacin. Tabulacin. Ponderacin. Informacin suplementaria utilizada si se usan estimaciones de razn o de regresin. Procedimientos de estimacin Proporcionar las frmulas que se usaron para obtener las estimaciones y las varianzas. Mostrar errores mustrales para las estimaciones ms importantes. La mejor manera de mostrar el error es por medio del coeficiente de variacin o los intervalos de confianza. Las definiciones de ambos deben estar incluidas en el informe.

Tabulados En esta seccin se debe presentar los cuadros detallados que se prepararon con los datos de la encuesta. Como se ha mencionado, los cuadros estadsticos presentan datos estadsticos en forma sumaria. Estas tablas son una manera muy conveniente de mostrar resultados de clasificaciones cruzadas. El diseo de los cuadros debe ser claro y consistente a travs de todo el texto y debe seguir el formato estndar de tabulacin. Apndice tcnico Esta seccin del informe trata de los detalles tcnicos que no se han tocado en secciones anteriores. Es decir, comprende: Descripcin completa del diseo muestral. Tabla que muestre la distribucin de la muestra en los dominios de estimacin y a travs de las diferentes etapas de seleccin. Conceptos bsicos y definiciones de trminos usados en el informe. Informacin con injerencia en la validez de los resultados - errores mustrales, tasas de no respuesta y otras fuentes de error. Una descripcin de las partes ms importantes de la encuesta (planificacin, encuesta piloto, operativo de campo, organizacin, etc.). El cuestionario utilizado.

Calendario de las actividades de la encuesta Se debe tambin presentar un calendario de actividades en esta seccin del informe. Informe temtico Los informes principales contienen muchos datos y mucha informacin. Estos generalmente cubren una gran variedad de temas y son muy buenos para muchos usuarios. Sin embargo, a veces existe necesidad de escribir informes temticos para satisfacer los intereses y las perspectivas de los usuarios ms sofisticados y poder, de esa manera, causar impacto. A diferencia de los informes principales, los informes temticos son informes especficos, cortos, precisos y se basan en el anlisis de polticas especficas.

S-ar putea să vă placă și