Sunteți pe pagina 1din 17

Tipos de envases y embalajes, fabricacin y materiales

Producto.- Es el resultado de un proceso de manufactura que se presenta en condiciones de ser ofrecido como mercanca y que apoyado por la publicidad se presenta como un satisfactor de necesidades o deseos Un envase tiene como funcin principal: preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene. Con el objetivo de conservar y proteger, se han creado envases innovadores dndoles diferentes usos, siempre sin olvidar su principal funcin: conservar.

La historia del hombre y la de los envases ha corrido a la par. En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegan, y cubran a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad busc imitarlas, adaptndolas y mejorndolas segn sus necesidades. En el ao 8000 A. C se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Griegos y Romanos utilizaran botas de tela y barriles de madera En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos.

Para que un envase sea considerado efectivo en cuanto a proteccin del producto, se debe tomar en cuenta: costo de produccin, comodidad de agarre y destape, y debe cumplir con las siguientes caractersticas:

El envase debe ser simple y de rpida fabricacin. Debe tener uniformidad. Debe tener tamaos, de preferencia, que se encuentren en el mercado. Los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible. Este debe ser fcil de manipular por el cliente.

Funcin del Envase en el Mrketing Estratgico


MERCADOTECNIA.- El envase y el producto. Proceso por el que las empresas obtienen beneficios gracias a la oferta de los productos adecuados, en los mercados idneos, a los precios correctos, mediante promociones precisas, dirigidas a personas especficas. En cuanto al producto:
1- Funciones de utilidad y seguridad. 2- Mediante el sellado se autentifica y evita el fraude. 3- Ventajas para el cliente: limpieza, conservacin, comodidad y garantia.

En cuanto al precio:
1- Puede ayudar a aumentar el precio y, en algunos casos, a disminuir costos de produccin. 2- Facilitar el almacenamiento, manipulacin o transporte.

En cuanto a distribucin:
1- Vendedores y distribuidores dan prioridad a los envases ms eficaces. 2- Apropiado para su colocacin en lineales o expositores. 3- Un envase adecuado puede conseguir nuevos puntos de ventas y nuevos mercados.

En cuanto a promocin:
1- Ayuda a realizar la venta. 2- Identifica y sirve de recordatorio para el cliente. 3- Vehculo de informacin, cupones de descuento, promociones. 4- Puede aumentar las ventas y el ciclo de vida de un producto.

CLASIFICACION
PRIMARIO.- Es el envase inmediato del producto, es decir con el que tiene contacto directo. Es el portador de la marca e imagen del producto y de la compaa, generalmente se convierte en parte esencial del producto y constituye la unidad de venta en el punto de compra. SECUNDARIO.- Contenedor de uno o varios envases primarios. identifica, comunica e informa de sus cualidades, otorgndole proteccin para su distribucin comercial TERCIARIO.- Es el agrupamiento de envases primarios o secundarios en un contenedor que los unifica y protege a lo largo del proceso de distribucin. Su objetivo principal es contener y proteger el producto durante el ciclo de transporte desde el fabricante hasta el punto de venta y eventualmente hasta el consumidor final.

ENVASE PROMOCIONAL
Tiene carctersticas que lo hacen ser ms deseable por el consumidor: Ediciones limitadas Tamao portatil Productos complementarios Canjeable Segundo uso

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE


ENVASE.- Tradicionalmente un contenedor de lquidos. Actualmente vocablo genrico para cualquier contenedor EMPAQUE.- Tradicionalmente un contenedor de slidos. Pero se desalienta su uso. EMBALAJE.- Contenedor de expedicin, unitario o colectivo, usado para proteger la mercanca en su ruta de distribucin.

FUNCIONES ESTRUCTURALES
CONTENCIN PROTECCIN CUANTIFICACIN DOSIFICACIN IDENTIFICACIN PROMOCIN SEMITICAS ATRACCIN PROTECCIN

Tipos de envase
Envases plsticos. Envases de metal. Envases de vidrio. Envases de cartn. Envases de papel

PAPEL
Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro o fuera de otros empaques o embalajes. Ofrece proteccin frente a la luz y el polvo. Absorbe la humedad del aire puede servir para retrazar el deterioro del producto debido a este factor. No pfrece proteccin mecnica. Ejemplos: botes y cajas plegables de cartoncillo.

CARTN
Material de celulosa, de bajo costo y de fcil empleo. Es el ms utilizado para el transporte y proteccin de productos. Calzado, frutas y hortalizas, artesanas, decoracin, maquinaria, industrial, electrodomsticos, etc.

PLSTICO
Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas, son normalmente utilizados para el envasado de alimentos, cosmticos, bebidas, productos de aseo, aceites, etc. Ofrecen mayor resistencia y proteccin al producto. No son fcilmente reciclables. Afectan al medio ambiente.

ALUMINIO Y ACERO
Los dos principales materiales para la elaboracin de empaques y embalajes metlicos son el acero y el aluminio. Enlatado de alimentos predomina el uso del acero; en el envasado de bebidas con gas predomina el uso de empaques en aluminio. Como lmina, el aluminio es un componente para los envases de tarros y cajas de chocolates, galletas, dulces, etc. Ofrecen mayor resistencia y proteccin al producto. Reutilizables.

VIDRIO
Cuerpo transparente, solido y frgil, que proviene de la fusin de arena silcea con sosa custica. En este material los envases mas usuales son las botellas y los frascos. Sirven para contener productos como bebidas, alimentos, cosmticos, farmacuticos, etc. Ofrecen mayor resistencia y proteccin al producto. Son fcil de reciclar. Visibilidad del contenido Reutilizables.

MADERA
Funciona ms para rmbalajes y son una alternativa para el empaque/embalaje de bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren una proteccin adecuada en el momento del transporte. Sirven para la elaboracin de estuches de lujo. Ofrece mayor resistencia y proteccin al producto. Reutilizable. Sensible a plagas. Control sanitario

TEXTILES
Los textiles que se utilizan para embalajes y empaques, provienen de fifras vegetales como el yute, camo y algodn. Normalmente se utilizan para elaborar bolsas y sacos, su finalidad es guardar productos a granel. Bajo costo. Alta disponibilidad en el mercado. Sensible a plagas. Control sanitario.

S-ar putea să vă placă și