Sunteți pe pagina 1din 14

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DICTAMEN FINANCIERO
INTRODUCCIN Las revisiones de auditora debern apegarse a lo establecido en las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) as como Normas Internacionales de Auditoria Gubernamental (NAGUs) y Procedimientos de Auditora Generalmente Aceptados. Adicionalmente, es necesario establecer mecanismos de coordinacin con otras Instancias Fiscalizadoras, tales como rganos de Control Internos (OCIs), y en caso sea necesario con el Servicio de Administracin Tributaria (SUNAT) para complementar los procedimientos establecidos en el programa de trabajo de la auditora de estados financieros.

DICTAMEN FINANCIERO
Clasificacin de las entidades Nacin Regin y Municipios Organismos Descentralizados Organismos Desconcentrados Empresas de participacin Estatal al 100%

Pblicas

Entidades

Privadas

Personas naturales Personas Juridicas


3

DICTAMEN FINANCIERO
Actividades de las entidades Poltica Servicios Pblicos Bancarias y de Seguros y Fianzas Industriales Comerciales Agrcolas Estructura Jurdica Sociedad mercantil Sociedad civil Asociacin civil Personas fsicas Participacin

Ganaderas
De servicios

Organismos creados por Leyes o Decretos


Sociedades cooperativas

De beneficiencia, cientficas y culturales


De seguridad social

Sociedades mutualistas
El fideicomiso

DICTAMEN EN LA AUDITORIA FINANCIERA


BASES CONTABLES

Normas de Informacin Financiera (NIF) Normas internacionales de Contabilidad (NICs) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) Principios de Contabilidad Gubernamental (PCG) Otras disposiciones

DICTAMEN EN AUDITORIA FINANCIERA


DICTAMEN Es el documento que suscribe el contador pblico conforme a las normas de su profesin y en el que expresa su opinin, relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad que se trate. IMPORTANCIA RELATIVA Representa el importe acumulado de los errores y desviaciones a las Normas de Informacin Financiera, que podran contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que afecte el juicio o decisiones de las personas que confan en la informacin contenida en dichos estados.

DICTAMEN FINANCIERO
TIPOS DE OPININ EN UN DICTAMEN

LIMPIO O SIN SALVEDADES


Cuando el auditor concluye que los estados financieros auditados se presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situacin financiera de la entidad.

CON SALVEDADES
Cuando existen desviaciones en la aplicacin de las NIF o por limitaciones al auditor en el alcance de su examen, el contador pblico atendiendo a la importancia relativa, deber emitir una opinin con salvedades, indicando todas las razones de importancia que las originaron.
7

DICTAMEN FINANCIERO
NEGATIVO
El dictamen debe expresar una opinin negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no estn de acuerdo con NIF y las desviaciones son de tal grado importantes que la expresin de una opinin con salvedades no sera adecuada.

ABSTENCIN DE OPININ
El auditor debe abstenerse de expresar una opinin, cuando el alcance de su examen haya sido limitado por una imposibilidad prctica o por limitaciones impuestas por la administracin, en forma tal, que no proceda la emisin de un dictamen con salvedades, indicando todas las razones que dieron lugar a dicha abstencin.
8

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN Titulo Destinatario Prrafo introductorio Prrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoria) Prrafo de opinin sobre los estados financieros auditados. Lugar y fecha del dictamen Firma e identificacin del auditor
9

10

Titulo = Dictamen de los Auditores Independientes


Destinatario= A los seores Accionistas y Directores de Malqui S.A.: Hemos efectuado una auditoria a los estados financieros de la EMPRESA MALQUI S.A., que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2010 y los estados de ganancias y prdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el ao terminado en esa fecha, as como el resumen de polticas contables significativas y otras notas explicativas. Prrafo Introductorio =Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros: La Gerencia es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per. Esta responsabilidad incluye: disear, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros para que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de 11 acuerdo con las circunstancias.

Prrafo de Alcance = Responsabilidad del Auditor:

Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas en el Per. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos ticos y que planifiquemos y realicemos la auditoria para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones errneas de importancia relativa. Una Auditoria comprende la ejecucin de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluacin del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones errneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluacin de riesgo, el auditor toma en consideracin el control interno pertinente de la compaa en la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros a fin de disear procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias pero no con el propsito de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la compaa. Una auditoria tambin comprende la evaluacin de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros.
12

Prrafo de Opinion Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinin de auditoria. En nuestra opinin, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situacin financiera de la EMPRESA MALQUI S.A. al 31 de Diciembre de 2010, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per.

13

Lugar y Fecha=

Lima, 22 de octubre del 2011

REFRENDADO POR: Firma y Identificacin del Auditor= _____________________________ Carlos Prez Prez (SOCIO) Contador Pblico Colegiado Matrcula N 0001 _____________________ Adrian Velsquez ASOCIADOS

14

S-ar putea să vă placă și