Sunteți pe pagina 1din 19

La arquitectura mesopotmica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales.

Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carcter monumental de Egipto. Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron en montculos llamadas teln, que son los nicos vestigios que han quedado. Los materiales ms utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolucin. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de caizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, ms tarde adobe y por ltimo el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en poca babilnica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa.

Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la cada de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y tambin columnas, aunque ms con un carcter ornamental. Estn hechas con materiales pobres recubiertos con piedrecitas a modo de mosaicos geomtricos y de colores. Esto a veces tambin se hace en el interior de los muros. Conocen el arco y la bveda, que van a ser la forma ms utilizada, especialmente en los edificios ms nobles; sin embargo, las casas estaran adinteladas.

Urbanismo Mesopotmico Las ciudades estuvieron amuralladas y fueron pequeas. En un principio tenan un trazado irregular y se construan alrededor del templo, pero posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera ms cuadriculada. Las casas eran sencillas y en esencia constaban de un patio alrededor del cual se construan las habitaciones. La cubierta exterior siempre ea adintelada aunque en el interior fueran abovedadas. Eran casas muy cerradas, con pocos vanos, debido al clima y tambin para dotarlas de carcter defensivo.

El zigarut
Los sumerios tuvieron la creencia de que los dioses vivan en las montaas, por lo que tuvieron la costumbre de construir templos encima de plataformas naturales o artificiales, a la viva imagen y semejanza de las moradas de stos; por otra parte al estar construidos estos templos sobre plataformas, as seran capaces de divisarlos en su llegada para ocupar sus nuevos hogares, ofrecidos como tributo. El mas antiguo de este modelo de templo se construy en Uruk hacia finales del cuarto milenio, pero fue un nuevo rey de Ur, Ur-Nammu, que gobern hacia finales del 3er milenio el que evolucion ese nuevo tipo de construccin religiosa hacia un nuevo concepto, el zigurat, basado en una gran plataforma central, coronada por otras mas pequeas elevndose hacia el infinito cielo..

El Palacio El palacio segua la estructura de las casas pero con una multiplicacin de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no slo resida en l el rey sino tambin la nobleza y los encargados de la administracin. Estos palacios influirn mucho en el mundo persa, islmico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres

Los PALACIOS destacan por sus habitaciones largas y estrechas, debido a que los techos se cubran con madera de palmera colocadas de forma trasversal. Tienen muros gruesos, pocas ventanas y se divide en dos zonas: una administrativa y otra para recepciones y habitaciones reales. No hay un orden concreto en la colocacin de las estancias. La ciudad en poca Asirio-Babilnica apareca rodeada por una gran MURALLA, abierta por grandes puertas. Junto a ella se sitan zigurat y palacio, ya que la gran cantidad de invasiones obligaba a que reyes y sacerdotes tuvieran que abandonar las ciudades frecuentemente, la cercana a una salida se lo facilitaba.

El Templo El templo desde un principio fue la construccin sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneracin, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que ste es slo una parte del templo. El templo sola estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran nmero de estancias con un carcter horizontal que slo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarroll en la poca neosumeria. En el zigurat haba un pequeo templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaa mtica del mundo. Est constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamao segn se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un nmero impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre de Babel" de la Biblia. Durante algn periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetacin . El acceso hasta la parte alta se haca mediante escalinatas o rampas. Tambin se les llamaba "casa alta" o "montaa brillante".

El TEMPLO constituye una de las construcciones ms importantes del arte mesopotmico, se encuentra dentro del recinto sagrado, siendo tambin centro econmico de la ciudad. Los ms antiguos tienen una estructura sencilla, a veces con solo una sala, de manera que se sabe que eran templos por la aparicin de estatuillas dedicadas a las divinidades, o pinturas. La representacin de la divinidad se encontraba en una parte especial dentro del templo. Una de las caractersticas de todo templo mesopotmico es que al iniciarse su construccin se ponan en su base las llamadas figuras clavo, que eran representaciones divinas sobre las que se construyen los muros para evitar que caiga el templo. Con el paso del tiempo se complicar la estructura de los templos y se convertirn en un edificio con una sala tripartita con la entrada lateral. Con la mayor importancia de los templos es mayor el grosor de sus muros, con muchos entrantes y salientes.

Templo Oval de Kafadyi Es de poca sumeria y se trata de un gran recinto amurallado. A su alrededor hay construcciones que seran la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo est formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc. El segundo recinto est amurallado y sobreelevado. Hay un gran patio alrededor del cual estn las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes. Templo de Eridu Tambin construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole. Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.

Zigurat de Ur Es de poca neosumeria. Se conserva slo la parte baja, a la que se accede a travs de tres escalinatas: una en la parte central y dos en los laterales. Entre ellas quedan terrazas donde es probable que hubiese vegetacin. Tena otras dos plataformas y estaba coronado por un templete. A l se acceda por unas escalinatas que eran continuacin de la central tras pasar por una especia de vestbulo cupulado en el que se unan las cuatro escalinatas y que tena entradas de arco de medio punto y remates en almena, al igual que el templete. Los muros tienen una ligera inclinacin.

Tumbas reales de Ur Se trata de una necrpolis con diecisis tumbas regias, la ms significativa es la del rey Abargi y la de la reina Puabi o Shubar. La primera es muy importante porque muestra perfectamente la estructura que solan tener las tumbas: por un corredor excavado se llegaba a dos estancias, una en la que se encontraba un sepulcro de piedra y en la otra un tesoro, ambas abovedadas. Al entrar haba nueve cadveres de guerreros o de guardias. Despus hay resto de un carro con cuatro bueyes y con boyeros y otros cadveres. Junto a la cmara hay nueve cadveres femeninos con instrumentos musicales. Todos han aparecido con su indumentaria y ninguno tena signos de haber sufrido.

http://www.youtube.com/watch?featur e=player_embedded&v=rbRNPxUZ3SI Video recorrido zigurat ur

http://www.bloganavazquez.com/2009/09/01/los-sumerios-quienes-eran/ En este hay informacion mas general( no tanto de arquitectura), y trae muchas imgenes , (pueden revisarlo por si necesitan mas informacion o imgenes de cultura en si)

S-ar putea să vă placă și