Sunteți pe pagina 1din 12

Naci en Poitiers (Francia), 15 de octubre de 1926 falleci el 25 de junio de 1984) fue un historiador, terico de ideas sociales y filosoficas .

Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrtico de Historia de los sistemas de pensamiento en el College de france

Referente a la vida de michael Foucault fue un poco dificil, sufrio de depresion aguda devido a la preocupacion por su homosexualidad e incluso intento suicidarse varias veces. Como resultado de ello fue llevado a un psicologo y mientras lo consultava se fue facinando por el mundo de la psiquiatria , obtuvo una licenciatura en esta disciplina, Ademas de una licensiatura en filosofia en 1952.

Estudio la psicologia clinica que le expuso a pensadores como ludwig. Focault pertenecio a un partido comunista frances en los aos 1950 a 1953. su instructor louis almater. Le ayudo a ingresar a este, pero luego al entrar mas en el partido comunista se desiluciono con la forma de pensamiento del partido tanto filosofico como politico

El 12 de abril de 1970 fue un fecha importante para foucault se realizo una asamblea de docentes del college france, foucault fue elegido como titular catedraico. Desde ay su trabajo a influido mucho mas en ciencias sociales y humanidades

Focault es mejor conocido por sus investigaciones y estudios criticos de las instituciones sociales, sobre todo en la psiquiatria, las ciencias humanas, la medicina, el sistema de prisiones, asi como su investigacion por la sexualidad humana. Tambien realizo una trabajo sobre el poder y las relaciones entre el poder. Conocimiento y discurso. Foucault se asocio a un movimiento llamado estructuralismo, ya que este le permitia tener un mejor control sobre como manejar un lenguaje estructuralista. Aunque mas adelante se salio de este movimiento.

En los ltimos aos del filsofo, los intrpretes de su obra intentaron ocuparse de los problemas presentados por el hecho de que el ltimo Foucault pareca en conflicto con su trabajo anterior. Cuando se le plante esta cuestin durante una entrevista en 1982
1

Foucault se neg a identificarse como un filosofo historiador, estructuralista o marxista. Afirmaba que: el principal interes en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien mas de lo que eras al principio. El deseaba que sus libros fueran una caja de herramientoas donde otros puedan rebuscar para encontrar una herramienta til deca: escribo para usuarios no lectores

19/05/2012 1. Prrafo tomado de wikipedia

Foucault falleci al tener una extraa enfermedad que se relacionaba con el sida en pars el 25 de junio de 1984. (Adems de esto fue la primera persona que se le destaco esta enfermedad en Francia) En este momento se sabia muy poco sobre la enfermedad, por esta razn sus rivales filosficos atacaron su orientacin sexual como un acto en el cual Foucault ava tenido una infeccin por relaciones, antes de su muerte, Foucault destruy la mayor parte de sus manuscritos, y en su testamento prohibi la publicacin de lo que pudo haber pasado por alto.

Intento mostrar que las ideas basicas que la gente considera verdades permantentes sobre la naturaleza humana y sociedad combiaban a lo largo de la historia. Foucault aport nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la crcel, la polica, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Las principales influencias en el pensamiento de foucault fueron algunos filosofos alemanes como nietzche y heidegger. Nietzche proponia que la conducta humana es motivada por una voluntad de poder. Por otro lado heidegger critico a lo que llamo nuestro actual entendimiento del ser tecnologico.

Estudi tambin cmo las prcticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. Foucault afirmaba que la concepcin de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros.

El pensamiento de Foucault se desarroll en tres etapas


La primera, en Locura y civilizacin (1960), que escribi mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia, reflej cmo en el mundo occidental la locura -que alguna vez se pens infundida por inspiracin divina- lleg a ser considerada como enfermedad mental. En esta obra intent exponer la fuerza creativa de la locura que haba sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. En su segunda etapa escribi Las palabras y las cosas (1966), una de sus obras ms importantes.

La ltima etapa de Foucault empez con la publicacin de Vigilar y castigar, en 1975. Se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo ms humano que la tortura, pero se ocupa ms de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento bsico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado.

En sus ultimos tres libros publicados. Historia de la sexualidad.Volumen I introduccion (1976) el uso del placer (1984) y la preocupacion de si mismo (1984), todos esto tienen algo en comun la sexualidad. Cada uno de estos libros son etapas por las cuales foucault a rastreado a la gente para comprenderla en diferentes sociedades como seres sexuales, y este a su vez la relacion entre la sexualidad y la vida moral y teica de cada individuo. En todos los libros de este ltimo periodo, Foucault intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llam biopoder, es decir, un nuevo sistema de control que los conceptos tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. En vez de ser represivo, este nuevo poder realza la vida. Foucault anima a la gente a resistir ante el Estado del bienestar desarrollando una tica individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los dems puedan respetarla y admirarla.

Cuestionamiento (punto de vista)

Desde mi punto de vista apoyo la filosofa de Michael Foucault ya que tenia un pensamiento libre, ademas por que planteaba algo con lo cual estoy de acuerdo el principal interes en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien mas de lo que eras al principio.

1.En el ao 1952 la orientacion sexual jugaba un papel importante en las relaciones sociales, de este modo eran rechazados los que tenian un inclinamiento hacia el mismo genero, michael foucault defendia este pensamiento puesto que: a)Al investigar el comportamiento social y moral del ser humano planteaba que deveria existir un libre desarrollo personal b)Tenia inclinacion hacia el mismo genero y defendia la idea de un libre desarrollo c)Segn sus investigaciones la gente podia definir su identidad, ya que si esto pasava era producto de la naturaleza d) Al nacer crecio en un ambiente el cual le afecto su desarrollo personal

S-ar putea să vă placă și