Sunteți pe pagina 1din 22

La justicia

John Rawls (1921-2002) Harvard Filosofa del Derecho

Agenda
Que entendemos por justicia? (precisin conceptual) Por qu ocuparnos de este tema? Cul es la propuesta de Rawls? Hay otras propuestas?

Que entendemos por justicia?


Las definiciones sobre lo que es una accin, una persona o una institucin justa se encuentran en los ms refinados anlisis filosficos y polticos hasta en las races de la cultura popular. Para ustedes qu es un sociedad justa?

Qu entienden los duros sobre justica


Una pregunta clave: qu significa justicia?
Resultados, oportunidades, procedimientos Utilitarismo (Bentham-Harsanyi), principio del maximin (Rawls-Binmore), estado mnimo (Nozick)

Dos visiones personales de justicia


La justicia requiere alguna igualdad de resultados: en particular, una situacin con personas muy pobres no es aceptable. En general, la desigualdad en resultados no es consecuencia del mrito, sino de la desigualdad de oportunidades

Qu entienden los duros sobre justica


El concepto de desigualdad
La desigualdad es un concepto relativo, por supuesto, que no necesariamente es bueno o malo per se. Desde una perspectiva liberal, la desigualdad econmica de resultados derivada, por ejemplo, exclusivamente del mrito y el esfuerzo sera una desigualdad deseable, mientras que la que proviene de la desigualdad de capacidades y oportunidades no.

Qu entienden los duros sobre justica


Equidad y desigualdad
Este concepto de equidad social no se refiere entonces a la igualdad de resultados o ingresos como tales. Birdsall (2001) seala que siguiendo esta definicin es posible que existan sociedades equitativas con una alta desigualdad de ingresos donde el resultado de un proceso justo se debe a diferencias de mritos, esfuerzos y actitud frente a la toma de riesgos econmicos. Tambin advierte la posibilidad de sociedades equitativas con una elevada cantidad de poblacin en condiciones de pobreza si los recursos son limitados pero justamente compartidos.

Qu entienden los duros sobre justica


Equidad y desigualdad
La equidad es indudablemente un concepto ms adecuado que la desigualdad desde una perspectiva normativa debido a que puede decirse sin reparos que mayor equidad es siempre mejor. Sin embargo, la dificultad de medir la equidad en muchos casos conduce a los investigadores a utilizar la desigualdad en su lugar.

Qu entienden los duros sobre justica


La jusiticia como observan se refiere en buena parte a la distribucin de beneficios y cargas en una sociedad (individuos, grupos o clases), segn un criterio:
Equidad (Sen) Merito (Hillel Steiner) Muchos criterios (Walzer) Maximzar los deseos de las personas Igualitarismo estricto
5/20/2012 Lawrence M. Hinman 8

Bases for Distribution


On what basis should goods be distributed?
Equality (Amartya Sen) Merit (Hillel Steiner) Free market transactions (Nozick) Many standards (Walzer, David Miller) Maximizing individual needs or desires Ability to make best use of the goods

5/20/2012

Lawrence M. Hinman

Por qu ocuparnos de este tema?


El utilitarismo vendi el cuento de que no eran posibles las comparaciones de bienestar (cmo voy a saber que es lo que usted quiere?) as que se la jugo por el bienestar general, los ptimos de Pareto y sostuvo que justo era lo que las instituciones definieran as( segundo teorema). Pero ya sabemos que una poltica puede ser eficiente y al mismo tiempo no deseable socialmente Las Justicia nos ayuda a definir mejor eso de deseable socialmente "y nos permite hacer comparaciones de bienestar. Podemos hacer juicios sobre diferentes estados de la sociedad

Cul es la propuesta de Rawls?


Rawls quiso aparatarse de la corriente utilitarista y propuso una teora de la justicia con base en las teora contractualista de Locke, Rousseau y Kant. (Qu es un contrato social?)

Fuente: Castellanos 2005

Cul es la propuesta de Rawls?


Tres puntos clave en la propuesta de Rawls:
1. Posicin original + 2. Escogencia bajo incertidumbre = 3. Principio de la diferencia (igualitarismo)

Fuente: Castellanos 2005

1. Posicin Original
Los individuos pueden alcanzar consensos sobre el bienestar social eligiendo detrs de un velo de ignorancia impide que les impide saber cmo saldrn beneficiados del proceso de eleccin social. Es posible concebir la constitucin como una funcin de bienestar social que extrae el mnimo de un conjunto de argumentos que dependen de "bienes sociales primarios", como derechos, poderes, libertades, oportunidades, ingresos, riquezas y el respeto propio

El velo de la incertidumbre
Nadie escoge a su familia o a su raza, cuando nace, ni el ser rico, pobre, bueno, malo, valiente o cobarde. Nacemos de una decisin donde no fuimos consultados, y nadie puede prometernos resultados. Cuando nacemos no sabemos ni siquiera nuestro nombre, ni cual ser nuestro sendero, ni lo que el futuro esconde. Entre el bautizo y el entierro cada cual hace un camino, y con sus decisiones, un destino.
Ruben Blades (Vida, Tiempos)

2. Escogencia bajo incertidumbre


si un hombre sabe que l es rico, puede encontrar racional proponer diversos impuestos a medidas de beneficencia sean declarados injustos; si supiera que era pobre, es muy probable que propusiera el principio contrario Si tomamos nuestras decisin bajo incertidumbre buscaremos asegurarnos

3. Principio de Imparcialidad
La justicia como imparcialidad
"Todos los bienes sociales primarios libertad, igualdad de oportunidades, renta, riqueza, y las bases de respeto mutuo-, han de ser distribuidos de un modo igual, a menos que una distribucin desigual de uno de todos estos bienes redunde en beneficio de los menos aventajados.

3. Principio de Imparcialidad
Dos principios de justicia que garantizan no solo la justicia procedimental sino la justicia de resultados:
1. Establecer una distribucin de igual nmero de esquemas de libertades para todos 2. Garantizar que las desigualdades econmicas y sociales se estructuren de manera que aseguren el mayor beneficio para la poblacin menos aventajada y el acceso de toda la poblacin a todos los cargos y posiciones en condiciones de justa igualdad de oportunidades DE AQU SE DESPREDE LA IDEA DEL MAXIMIN: MAXIMIZAR LA UTILIDAD (FELICIDAD) DE LA PERSONA EN LA PEOR POSICIN

3. Principio de Imparcialidad
Libertades aseguradas por el primer principio: Libertad Poltica Libertad de expresin o reunin Libertad de conciencia Libertad de la persona Derecho a la propiedad Libertad frente al arresto.. Jhon Stuart Mill(1806 1873) ESTAS LIBERTADES SE INCLINAN AL PLANO POSITIVO O AL NEGATIVO?

3. Principio de Imparcialidad
El segundo principio persigue:
Mientras que la distribucin de ingreso y riqueza no necesita ser igual (recuerden la definicin de desigualdad), tiene no obstante que ser ventajosa para todos, y al mismo tiempo los puestos de autoridad y mando tienen que ser accesibles para todos

Cul es la propuesta de Rawls?


Tres preguntas claves
Qu es una sociedad justa? (respuesta trascendental) Cmo se llega a una sociedad justa? (decisin social) Qu queremos obtener de una teora de la justicia? (el mejor curso de accin)

Cul es la propuesta de Rawls?


Crticas:
Igualitarismo estricto: No hay que tratar a nadie diferentes Utilitarismo: No garantiza la maximizacin de la utilidad Libertarios: Restringe las libertades (impuestos) No provee incentivos para el desarrollo (parsitos alguien lo dijo en clase)
Fuente: Lawrence M. Hinman

S hay otras propuestas


Harsanyi Binmoore Sen Walzer Dworking

S-ar putea să vă placă și