Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Autnoma de Chile Campus Providencia Facultad Ciencias de la Salud Carrera de Fonoaudiologa Principios de Evaluacin y tcnicas educativas

Campos Semnticos
Integrantes: Jhon Molina Rondn Gricell Villanueva Ramrez Docente: Carolyn Ortiz
Fecha: 17/06/2011

Introduccin
Escogimos este tema por su importancia a nivel fonoaudiolgico y educacional, tambin por la diversidad de actividades que podamos planificar para su evaluacin. Su importancia a nivel fonoaudiolgico y educativo, est en que es un subtema del conocimiento semntico, a travs del cual podemos determinar cuales son los logros del nio/a dentro del nivel semntico del lenguaje. En esta actividad pretendemos evidenciar la comprensin del individuo en relacin al mundo fsico que lo rodea. En donde puede discriminar categoras cotidianas para l. Para ello se toma en cuenta su edad, nivel sociocultural, entre otros factores.

La importancia de comprender los campos semnticos es que es un factor relevante para la ampliacin del vocabulario del nio, adquiriendo conocimientos sobre el mundo que lo rodea, categorizando los elementos que lo constituyen. Y si hay una dificultad en la comprensin de los campos semnticos, se obstaculizara el conocimiento de referentes del mundo.

Edad del nio: 5 6 aos. Tiempo estimado: 15 minutos aprox. Aprendizaje esperado: comprensin de que las cosas que conforman el mundo pueden categorizarse o agruparse, en base a relaciones que hay entre ellos. Indicadores: Que reconozca los estmulos visuales expuestos mediante lminas y logre relacionarlos y agruparlos de acuerdo a un criterio que el evaluador le dar. Que en base a una accin de vida cotidiana que el evaluador manifieste, el nio busque laminas escogiendo los elementos que correspondan a dicha accin.

Planificacin

Sesin
Se inicia con la presentacin del evaluador y el nio, posteriormente se sientan alrededor de una mesa y se disponen los materiales de evaluacin (juego). Al nio se le dan instrucciones de cmo se juega y se lleva a cabo. Al terminar el juego, se le hace entrega de un refuerzo al nio.

Evaluacin
Consta de dos juegos dado de categoras semnticas, y el segundo juego llamado la mesa pide. Dado de categoras: utilizamos un dado de 6 caras, en donde cada una corresponde a una categora semntica, animales, partes del cuerpo, frutas y verduras, oficios, cosas para construir y cosas para cocinar. Para las cuales hay lminas correspondientes a cada una. Se lanza el dado y segn la categora que salga, el nio debe buscar entre las lminas que se le muestran, aquellas que pertenezcan a esa categora.

La mesa Pide: el evaluador de manera oral, realiza peticiones al nio, como estas: - la mesa pide cosas que se usen para cocinar. - la mesa pide cosas para construir. - la mesa pide cosas para vestir. El nio buscar lminas en las que salen elementos pertenecientes a la categora que pide el evaluador y se las mostrar al evaluador.

Fundamentos Tericos
Los significados de las palabras estn constituidos por una serie de ideas significativas llamadas semas, las cuales aluden a su referente y pueden servir para diferenciar unas palabras de otras. El campo semntico es una serie de palabras que tienen un rasgo en comn. En palabras simples corresponde a un conjunto de palabras que pueden agruparse por su significado.

Fundamentos Tericos
Tambin se pueden desarrollar competencias en relacin al aumento del vocabulario del nio. Por ejemplo, cuando el nio quiera hacer un cuento sobre la granja, en base al campo semntico de este lugar tendr una serie de palabras que le ayudarn a generar ideas para la construccin del cuento. Puede desarrollarse cognitivamente, formando conceptos a partir de ideas determinadas. Por ejemplo, ante palabras como, manzana, frutilla, naranja, sanda, se puede hacer el procesamiento cognitivo reconociendo estas palabras como integrantes de su diccionario mental de palabras y as obtener la informacin a travs de las representaciones mentales que guarda. De esta forma, el nio estar en condiciones para agrupar ciertas palabras dentro de un campo semntico, entendiendo la relacin existente entre ellas.

Fundamentos Tericos
Podemos afirmar que a medida que el nio va madurando cerebralmente, es capaz de elaborar campos semnticos cada vez mas complejos o separar dentro de un campo semntico otros. - Ejemplo: Animales- Animales segn hbitat. Estos campos, demandan mayor conocimiento del mundo, por lo cual permiten cada vez mayores aprendizajes.

Evaluacin del material didctico y planificacin

Aspectos Positivos: En primer lugar, encontramos varias formas para poder evaluar campo semntico, ya que es un tema didctico y la imaginacin nos favoreci. Adems, se puede destacar que la actividad est diseada desde un punto de vista bastante realista, debido a que son materiales de fcil acceso y el tiempo necesario para realizar la evaluacin no es extenso en comparacin a evaluaciones formales. Esto evita que el nio se aburra en la evaluacin, y contribuye a un mejor rendimiento por parte del menor al estar motivado a participar de un juego.

Aspectos Negativos: Las categoras semnticas que escogimos, son variables o distantes de complejidad unas con otras. Por ejemplo, las partes del cuerpo son mucho mas fcil de ser reconocidas, pero no as los elementos para construir, ya que, se puede dar el caso que el nio no tenga acceso cotidianamente a esta categora, como si lo tiene a las partes del cuerpo. Tambin, hubiese sido de mayor provecho agregar distractores a la actividad, para aumentar la complejidad de la evaluacin.

Podemos percatarnos entonces, de que para evaluar a un nio o nia no es necesario que el mtodo de evaluacin sea tan rgido, y protocolizado, como los formales, ya que, mediante el juego podemos evaluar al nio en un medio en el cual se desenvuelve a menudo, y donde se muestra con un mayor entusiasmo, motivacin y alegra. Lo anterior, por una parte, mejorar nuestra aproximacin como fonoaudilogos a su diagnstico, y por otra evitar el agotamiento o aburrimiento del nio mientras es evaluado. As, se nos hace necesario que el juego sustentado en una base terica que nos respaldar para argumentar de forma segura nuestros diagnsticos.

Conclusin

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și