Sunteți pe pagina 1din 14

5/21/12

PUNTUACIN

Mara Sofa Maldonado Marmolejo Berenice Mireles Gmez

Martha

5/21/12

PUNTUACIN
Los signos de puntuacin, tambin denominados signos ortogrficos, son aquellos que sirven en la escritura para sealar diferentes pausas, o indicar la secuencia lgica del discurso

5/21/12

PUNTO
Seala la pausa mayor, con l se da por terminado el escrito o un prrafo . Se usa tambin punto y seguido y punto y aparte.

5/21/12

COMA
Marca

la respiracin en la lectura oral. Se usa en enumeraciones y para diferenciar una clausula de otra.

5/21/12

PUNTO Y COMA
Implica

una pausa mas intensa y ms larga que la de la coma, sirve para esclarecer lo que se expresa. Para separar oraciones yuxtapuestas, adversativas y otro tipo de oraciones largas, unidas o no por conjunciones; sobre todo cuando ha sido necesario emplear anteriormente comas.

5/21/12

DOS PUNTOS
Cuando

ya establecida una proposicin general, se procede a comprobar y explicar esta con otras oraciones. Cuando existe una cita textual con palabras de otro autor. Para indicar una enumeracin y, por ultimo, despus o expresiones de saludo en las cartas y otros documentos.

5/21/12

PUNTOS SUSPENSIVOS
Indica

que el sentido de una oracin ha quedado incompleto o tambin para denotar temor o duda, o cuando se copia un texto que no es necesario insertar completo, para sealar la parte omitida. Por ultimo para indicar que una serie es ilimitada.

5/21/12

SIGNOS DE INTERROGACIN
En

el espaol se utilizan al inicio y al fin de la palabra o clausula con que se interroga o se pregunta, consta de dos signos que se usan opuestos en posicin, uno al principio () y otro al final (?). Pueden omitirse los signos interrogativos cuando el mismo texto indica el sentido interrogativo.

5/21/12

SIGNOS DE ADMIRACIN
Signos

ortogrficos que se utilizan antes y despus de las clausulas o palabras, para indicar nfasis en la expresin admirativa, exclamativa, ponderativa, etctera.

5/21/12

PARNTESIS
Se

usan para encerrar una oracin o frase aclaratoria o incidental. Tambin para encerrar noticias o datos aclaratorios, explicaciones de abreviaturas, etctera.

()

5/21/12

DIERESIS O CREMA
Este

signo ortogrfico sirve para indicar que la u de las silabas gue, gui debe pronunciarse ge, gi, tambin se usa en poesa para deshacer los diptongos y dar a las palabras una silaba ms (ri-do y s-a-ve).

5/21/12

COMILLAS
Se

usan para poner la palabra o palabras que se citan como pertenecientes a otro autor. Se entrecomillan las palabras sobre las que queremos poner mayor atencin por parte del lector. Asimismo para indicar un sentido diferente al significado original de una palabra.

5/21/12

Guion mayor o raya


Se

usa para introducir los dilogos en un escrito, para sustituir los parntesis.

5/21/12

Guion corto
Se

utiliza al final del rengln para indicar que la ultima palabra termina en el siguiente rengln, se debe tomar en consideracin la separacin correcta de las slabas. Debe evitarse que las vocales (primera y ltima) de una palabra quedan solas al final o al principio del rengln. Para separar los dos elementos de una voz compuesta (hispano-mexicano).

S-ar putea să vă placă și