Sunteți pe pagina 1din 12

Cmo desarrollar una mirada sociolgica sobre un problema / pregunta / tema?

Tres dimensiones relevantes:

1) La emergencia y delimitacin de un problema / pregunta/ tema sociolgico.

2) La argumentacin de la relevancia sociolgica del problema, pregunta o tema en cuestin.

3)La seleccin y justificacin de los planteamientos, conceptos o categoras sociolgicas que se consideran tiles para la observacin del problema o tema (qu permiten observar y comprender?)

Importante: No se trata de etapas de un mtodo, sino de dimensiones vinculadas internamente en todo momento.

Conceptos Sociolgicos

Problema/ Pregunta / Tema

Slo podemos delimitar un problema/pregunta sirvindonos de determinados conceptos. De la misma forma, la relevancia tambin se vincula a cierto Marco Terico/Conceptual.
Relevancia (argumentacin) del tema

Qu es un problema sociolgico?
Se trata de hacer emerger un determinado tema o pregunta que no estaba dado en la realidad social cotidiana. Problematizar - instalar preguntas, reflexiones, inquietudes - sobre aquello que se nos aparece como natural en las interacciones cotidianas, relaciones sociales, instituciones, fenmenos, procesos, etc. Pregunta que apunta a la desnaturalizacin de la sociedad: el orden social como algo no dado, sino una permanente produccin histrica de estructuras, instituciones y sujetos. La sociologa pretende, en su aproximacin, trascender el encanto de lo concreto (Alain Touraine)

El punto de partida el problema del orden social.


La sociedad no es un orden natural, sino un orden histrico: producido por los sujetos y sus relaciones. Pero es siempre algo ms que un agregado de individuos: carcter colectivo. Cmo puede surgir un orden (una estabilidad en las interacciones) a partir de la diversidad de individuos y la pluralidad de sus intereses?

Los clsicos de la sociologa instalan estrategias metodolgicas y claves analticas para dar respuestas a este problema:
a) Marx: Materialismo Histrico y Modos de Produccin. b) Weber: Sociologa Comprensiva y Modos de Dominacin. c) Durkheim: Sociologa positiva y Modos de Solidaridad Social.

Son tres puntos de mirada parcial pero siempre en relacin a la sociedad como totalidad (orden social):TEORA DE LA SOCIEDAD).

Plantearse (hacer emerger) una pregunta/problema/ tema sociolgico particular no es lo mismo que desarrollar una Teora general de la Sociedad.

Qu es, entonces, hacer emerger un problema / pregunta / tema?


Es plantear y delimitar, ante la complejidad y naturalidad con que se nos aparece lo cotidiano, un mbito, proceso o tema como algo problemtico: hay en ello algo ms que lo que nos aparece a simple vista (ese algo ms: condiciones sociales que lo explican o sus implicancias sociales). La imaginacin sociolgica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distancindonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fuera algo nuevo (A. Giddens).

Y cmo delimitamos un problema/pregunta/tema?

Conceptos categoras.

Una observacin sociolgica (que hace emerger un problema) es siempre una operacin de distincin

Seleccin y uso de informacin (teoras, conceptos, categoras) Se debe argumentar qu hace posible observar y comprender determinada teora, concepto o categora.

Nuevamente, los clsicos:

1) Marx: - Mercado Capitalista: Intercambio de mercancas

Relaciones de Explotacin.

2) Weber: - Creencia en la validez del orden: Repeticin de actos

Modos de Dominacin y Legitimidad

3) Durkheim: - Pautas morales de la sociedad: Libertad individual

Carcter exterior y coercitivo de la norma.

Pero no nos quedamos en la delimitacin de un mbito particular, se trata de problematizar (si se quiere: hipotetizar) cules son sus vnculos con la sociedad en general: Qu rasgos de la sociedad se expresan en nuestro problema/tema particular? Qu consecuencias o impacto tiene nuestro problema/tema sobre la sociedad?

En la medida que podamos argumentar esos vnculos, damos cuenta y justificamos la RELEVANCIA SOCIOLGICA DEL PROBLEMA/TEMA escogido.
Ha de justificarse a partir de la seleccin y justificacin de conceptos sociolgicos. Por ejemplo: haciendo uso de la categora de conciencia colectiva (Durkheim) proponemos dar cuenta de la vinculacin entre un rito social y las normas colectivas. Vnculo entre lo particular de un fenmeno o tema y lo general de la sociedad: La imaginacin sociolgica permite a su poseedor comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado () nos permite captar la historia y la biografa y la relacin entre ambas dentro de la sociedad (C. Wright Mills).

Ejemplo: Sociologa del Caf. Problema/tema particular: Consumo de caf

Al menos cuatro miradas sociolgicas posibles: 1) 2) Valor simblico: consumo de caf como un rito (normas, valores, etc.). Utilizacin como droga: problema de la norma (porqu en algunas sociedades/grupos es nocivo y en otras no?). Relaciones sociales y econmicas: beber una taza de caf, forma parte de una serie extremadamente complicada de relaciones sociales y econmicas que se extienden por todo el mundo. Los procesos de produccin, transporte y distribucin de esta sustancia requieren transacciones y relaciones sociales. Desarrollo social y econmico anterior: Las relaciones en torno al caf actuales no siempre existieron. Se desarrollaron gradualmente y podran desaparecer en el futuro.

3)

4)

En suma Una mirada sociolgica:


1) Hace emerger y delimita un problema / pregunta / tema particular: Utilizamos teoras, conceptos y categoras que nos permiten dar cuenta de lo problemtico en lo cotidiano. Plantea, hipteticamente, la relevancia sociolgica de ese problema / tema: su vnculo como fenmeno particular con la sociedad en general. Justifica (considerando todo lo anterior) la seleccin de conceptos y categoras: qu nos permiten observar y comprender.

2)

3)

S-ar putea să vă placă și