Sunteți pe pagina 1din 59

Escuela Econmica Austriaca

EF 26

Juan Jos Garrido Koechlin

Introduccin a la EEA: epistemologa y metodologa


1era Unidad (2 sesiones) Temario: Introduccin a la EEA, Orgenes

filosficos de la EEA, Ciencia econmica y praxeologa, Problemas epistemolgicos de la accin humana. MP3: Escuela Francesa preEEA (Salerno 1) Origen de la EEA (Salerno 2) Revival de la EEA (Salerno 3)

Por qu estudiamos economa?

porqu ocurre esto?


Cuba Singapur Poblacin PBI PBI per. cpita expectativa vida mortalidad infantil alfabetizacin lneas telefnicas PCS usuarios Internet pistas asfaltadas ayuda por habitante fuerza laboral productos 11 millones 37 billones $3300 77 7/1000 97% 52/1000 31/1000 11/1000 49% $5 4,6 (78% gob) azcar, tabaco, caf, 4 millones 131 billones $29,700 78 3/1000 95% 1258/1000 622/1000 504/1000 100% $0 2,19 millones orqudeas, frutas, huevos, tecnologa

At the simplest level, only people who know they do not know everything will be curious enough to find things out.

Al nivel ms sencillo, slo las personas que saben que no saben mucho sern lo suficientemente curiosas para averiguar
Virginia Postrel

[1]

Virginia Postrel, The Future and his enemies, p.88 (The Free Press, 1998)

David Gordon
(Filsofo y Economista Austriaco)

En cada fase del desarrollo de la escuela econmica austriaca, la filosofa ha sido una permanente compaera; la accin, aqul leitmotiv de la praxeologa, tiene en la tradicin austriaca un anlisis aristotlico distintivo. La economa austriaca y la filosofa real estn hechos a semejanza
Los orgenes filosficos de la escuela econmica austriaca

Filosofa y Epistemologa
Qu es la filosofa? Qu es la epistemologa? Qu es ciencia? Qu es metodologa? Qu es ciencias econmicas? Qu es praxeologa? Qu es catalctica?

Filosofa -
Del griego filo (amigo, amor) sofa (conocimiento): amor a la sabidura Su origen se remonta a la curiosidad por saber: de dnde, a dnde, porqu, etc. La filosofa empieza al maravillarnos, e incluso an aquello que nos maravilla es lo que invita a los filsofos a filosofar (ARISTOTELES) En concreto, es la prctica de pensar en nuestra vida y en la vida. Los primeros filsofos ya rechazaban las explicaciones religiosas y buscaban explicaciones racionales. Es buscar una explicacin racional a lo mtico.

Ludwig Wittgenstein Tractatus 4.112 Philosophy aims at the logical clarification of thoughts. Philosophy is not a body of doctrine but an activity. A philosophical work consists essentially of elucidations. Philosophy does not result in philosophical propositions', but rather in the clarification of propositions. Without philosophy thoughts are, as it were, cloudy and indistinct: its task is to make them clear and to give them sharp boundaries.

David Lewis Counterfactuals One comes to philosophy already endowed with a stock of opinions. It is not the business of philosophy either to undermine or to justify these pre-existing opinions, to any great extent, but only to try to discover ways of expanding them into an orderly system. A metaphysician's analysis of mind is an attempt at systematizing our opinions about mind. It succeeds to the extent that (1) it is systematic, and (2) it respects those of our pre- philosophical opinions to which we are fimrly attached. In so far as it does both better than any alternative we have thought of, we give it credence. There is some give-and- take, but not too much: some of us sometimes change our minds on some points of common opinion, if they conflict irremediably with a doctrine that commands our belief by its systematic beauty and its agreement with more important common opinions.

Cont. Filosofa -
Se divide en: Lgica: evaluacin de argumentos Epistemologa: naturaleza, origen y cobertura del conocimiento tica: discernir lo bueno de lo malo Esttica: sobre la belleza Metafsica: primeros principios Ontologa: sobre el Ser Fenomenologa: sobre los Fenmenos

Qu es Filosofa
Aristteles (Metafsica): todos los seres humanos tienen un deseo de adquirir conocimiento. Es decir, reemplazar opiniones por conocimiento. Algunas formas de conocimiento son ms satisfactorias que otras El pensar si la tcnica, metodologa, hiptesis, et al, implica filosofara eso se refiere Aristteles. Dos tipos bsicos de conocimiento: sobre las cosas (como son, etc.) HECHOS; sobre lo bueno y lo malo VALORES La vida adecuada es aquella que se circunscribe a ambos tipos, a travs de la sabidura y la moderacin. Filosofa es algo intrnseco a la caracterstica humana. Dos distorsiones: trivializamos el acto; y tratamos de tecnificar el trmino.

Filosofa y Accin
Los humanos actan intencionalmente; es decir, motivados por objetivos y metas. Al actuar, al accionar, el hombre transmite al mundo y a los dems hombres sus deseos, objetivos, metas, gustos y dems informacin que posibilita conocer sus preferencias. Actuamos para lograr metas, aquellas que regulan nuestro entendimiento de lo que es bien o bueno Al ser intencional, hacemos x para lograr y Las metas y objetivos a veces son buenos y a veces son malos; sin embargo, que creamos que algo es bueno no lo hace talexisten diferencias entre HECHOS y VALORES Los valores, al convertirse en hecho, pierden su valor (es decir, el valor ya no est en el acto, sino en la valorizacin personal del mismo). Valor se convierte as en una OPINION

Epistemologa
Del griego (episteme) conocimiento y (loga) estudio. Es la investigacin sobre la naturaleza de la prctica cientfica. Se ocupa de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza

Pre-socrticos

EL SIGLO DE PERICLES

636 - 546 Tales

Agua: origen de todas las cosas

Naturalistas

570 - 526 Anaxmenes:

Aire: origen de todas las cosas.

Los Ionias

540 - 480 Herclito:

Todo fluye (nunca nos baamos en el mismo rio) Los sentidos son de fiar. Mtodo de prueba de aserciones por razn

510 - 470 Parmnides

Racionalismo: Uso de la razn; las sensaciones no son de fiar. Nada puede cambiar Cambio y movimiento son ilusiones de los sentidos

Los Eleaticos

500 - 428 Anaxgoras

La naturaleza est hecha de cosas minsculas, invisibles al ojo humano. Los

494 - 434 Empdocles

Hay (existen) 4 elementos: Tierra, aire, fuego y agua Estos elementos se mezclan y se separan. Los sentidos son de fiar Materialista. tomos: piezas pequeitas, invisibles e

Pluralistas

460 - 370 Demcrito

inalterables; todo est creado por esto. Es infinito en formas. Existen 2 fuerzas: Amor (junta a los tomos) y Odio (separa a los tomos)

Los Atomistas

490 - 421

Protgoras

"El hombre es la medida de todas las cosas". Sofista

Metafsicos

483 - 338

Gorgias

(Escuela de Eleatas) La verdad objetiva es imposible. Persuasin. Dialctica: Irona Socrtica: obligaba a la gente a usar su sentido comn a travs de preguntas y conversaciones.

Los Sofistas

470 - 399

Scrates

Conocimiento depende de la naturaleza o esencia de las cosas son mas realidad, ya que las formas de las cosas son ms reales que las ejemplificaciones a travs de la experiencia.

Dialogo. Inters por lo eterno e inmutable. Mundo de los sentidos y las ideas. 429 - 347 Platn Conocimiento seguro: lo que vemos con la razn, no con los sentidos. Razn es eterna y universal. Mundo de los sentidos: todo fluye. Mundo de las ideas: Utilizacin de la razn: conocimiento cierto Fund la ACADEMIA

Aristteles
Aristteles nace en Estagira en el ao 384 a.c. Hijo de un prominente mdico, entra a formar parte de la Academia cuando tena 18 aos y permanece en ella hasta la muerte de Platn (347 a.c.). Viaja por Asia menor y regresa a Atenas donde funda el Liceo (335 a.c.). Ensea a Alejandro, hijo del Rey Filipo de Macedonia, temas tan diversos como filosofa, historia, medicina y poltica. A la muerte de Alejandro, huye a Calcis donde muere al ao siguiente (322 a.c.) a los 62 aos. Lgica se define como el arte de la Deduccin que va de premisas generales a conclusiones particulares. Lgica es la herramienta necesaria de cualquier indagacin, y el silogismo es la nica secuencia que todo pensamiento lgico sigue.

Aristteles
La lgica aristotlica gira alrededor de la deduccin (silogismo) y la nocin de resultados por necesidad. El silogismo es un argumento compuesto de tres partes: una premisa mayor, una menor y una conclusin. Contiene, adicionalmente, un Sujeto y un Predicado. La asercin es Afirmativa o Negativa del Sujeto o del Predicado. Silogismo Barbara:
Todos los hombres son mortales (Premisa Mayor) Scrates es un hombre (Premisa Menor) Luego: Scrates es mortal (Conclusin)

Para cada Afirmacin existe una Negacin, de tal forma que esa Negacin niega exactamente lo que aquella Afirmacin afirma. A este par de proposiciones o premisas (Afirmacin y Negacin) se le conoce como Contradiccin (antiphasis).

Aristteles
Los axiomas geomtricos, son por lo tanto, elementos integrantes del sistema deductivo, toda vez que consisten de proposiciones irreductibles, y en los cuales se apoya la ciencia. Al referirnos al axioma: todo par de puntos genera una lnea recta, no discutimos la veracidad de dicha proposicin ya que es verdadera. Aristteles acepta que conocemos, a travs de sentidos y axiomas, antes el particular y luego el universal. Episteme, o conocimiento probado, est basado en principios verdaderos y necesarios, y admite slo inferencias vlidas a travs de la deduccin de otras proposiciones vlidas. Conocimiento probado requiere: 1. premisas evidentes, y 2. pruebas lgicamente vlidas.

Aristteles
Las creencias razonables, o Doxa, estn basadas en principios que son razonables pero discutibles, es decir, aceptan inferencias plausibles de otras proposiciones y por ellos pertenece ms a la retrica que a la lgica. Creencias razonables requieren: 1. premisas plausibles, y 2. inferencias razonables. Aristteles profundiza en dos aspectos muy importantes: la forma de las cosas (su esencia y sustancia primera, es aquello que delimita las cosas) y la materia de las cosas (lo que compone una cosa determinada y constituye tambin parte de la esencia). La metafsica: Andrnico de Rodas y la organizacin de los libros de Aristteles.

Escuelas Helensticas
Epicureismo Estoicismo Escepticismo Cnicos Neoplatonismo
Zenn de Cito 308 a.c.

Filosofa Medieval

San Agustn

Santo Toms de Aquino

100 - 170 d.c.

Ptolomeo

Geocentrismo. Todo gira alrededor de la tierra. Uso de la teora de los epiciclos (de Apolonio de Prgamo)

ticos

Ciencia Griega

354 - 430

San Agustn

El conocimiento genuino puede ser establecido con certeza. Cristianiz ideas y conceptos de Platn. No hay contradiccin entre filosofa, razn y revelacin por fe.

Religiosos Neo-Platnicos Escolsticos

1225 - 1274

Sto. Toms de Aquino Cristianiz a Aristteles. Teologa revelada -> Fe

Teologa natural -> Razn

Filosofa Moderna

Coprnico

Galileo

Descartes

Hume

Kant

Bentham

1473 - 1543

Nicols Copernico

Nova Scientia (Nueva ciencia) Teora Heliocntrica: Todo gira alrededor del Sol (Emprico): Rechaz las versiones escolticas a favor de la INDUCCION.

Filosofa Modera Temprana Filosofa Moderna

1561 - 1626

Francis Bacon

Desarroll el Mtodo Cientfico (procedimiento para el desa1564 - 1642 Galileo Galilei rrollo y evaluacin de explicaciones (hiptesis)). Por medio de investigaciones empricas y usando las matemticas) refut la concepcin Aristotlica - Ptolomea del cosmos a favor de Coprnico. Telescopio.

1571 - 1630

Juan Kepler

3 leyes del movimiento de los planetas.

1588 - 1679

Thomas Hobbes

(Emprico) Experiencia como base del conocimiento. Sentidos: nica herramienta del hombre hacia el saber.

(Racionalista): Padre de la filosofa moderna y del mtodo 1596 - 1650 Ren Descartes racional. Uso de un mtodo cientfico aplicado a la filosofa que permite el uso de INDUCCION y DEDUCCION. Se parte de ideas claras y distintas. Estas ideas no provienen de la experiencia, sino del intelecto puro e interior. La duda se convierte entonces en la va para acceder a la verdad: al dudar uno prueba que piensa (si uno duda, piensa; si uno piensa, vive. "Cogito Ergo Sum")

1632 - 1704

John Locke

(Emprico): rechaza el innatismo de ideas de Descartes. El conocimiento paulatino (la experiencia) dota de las ideas sobre los objetos que nos rodean. Principio de relativismo sobre las propiedades de las cosas y la complejidad de las ideas.

1632 - 1677

Baruch Spinoza (Racionalista): desarroll el racionalismo cartesiano. El concepto de sustancia, al no requerir otro concepto para ser entendido y existir, es un concepto nico y debe ser slo uno.

1642 1727

Isaac Newton (Emprico): conocimiento probado por observaciones e induccin. Tom como axiomas las leyes de la inercia, obtuvo que la gravedad no era una fuerza oculta, pero que estaba tcitamente, que era una fuerza inexplicable. Alquimia y teologa.

1711 - 1776

David Hume

(Emprico): parte de un escepticismo inicial relacionado con la autoridad de la razn, pero no se trata de un escepticismo radical ya que se gua por un instinto natural que nos hace seguir la razn. No existen ideas innatas y nuestros conocimientos son subjetivos, siendo nuestras representaciones impresiones procedentes tanto del exterior como del interior. Abrir el periodo de la ilustracin.

Trata de resolver discrepancias entre el empiricismo escptico, el racionalismo dogmtico y el moralismo.


1724 - 1804 Emmanuel Kant

Desarroll el criticismo, que transforma la solucin de los problemas del conocer en condiciones previas al planteamiento de los problemas del ser. Fundament el conocimiento cientfico. Trat de confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limitando esa validez al mundo de los fenmenos, aceptando la subjetividad del conocimiento. Expresamente rechaz el trmino "epistemologa" prefiriendo el de "teora de la indagacin" o "lgica experimental". Siguiendo

1859 - 1952

John Dewey

la Teora de la Seleccin Natural (Darwin), sugiri un acercamiento naturalstico a la teora del conocimiento. Distingui tres fases en el proceso de indagacin y defendi esta delineacin el resto de su carrera. Present una teora basada en la funcionalidad.

Filosofa Contempornea

Popper

Kuhn

Feyerabend

1872 - 1970

Bertrand Russell

Trabaj en la lgica matemtica y la filosofa analtica. Sus contribuciones a la lgica contemplan la visin que las matemticas son en un sentido importante reducible a la lgica. Fsico Alemn, combin experimentos de razonamiento simple

1879 - 1955

Albert Einstein

con frmulas matemticas complejas, transformando las concepciones del siglo XX sobre materia, espacio y tiempo. En base a evidencias empricas. Teora de la Relatividad. Caracterizacin del mtodo cientfico, basado en la comprobacin para definir la validez cientfica y distinguir el carcter deductivo de la ciencia. Ninguna teora cientfica es determinan-

1902 - 1994

Karl Popper

te. Argumenta que la prediccin en base a proposiciones particulares conlleva a generalizaciones equivocadas. Su posicin final (luego de criticas por parte de otros filsofos) es la imposibilidad de discriminar ciencia de la no-ciencia en base a la falsacin de una proposicin cientfica por s sola; reconoce que la teoras cientficas son predecibles solo cuando en conjuncin con hiptesis auxiliares y que la modificacin posterior es parte integral de la prctica cientfica. Conjeturas.

1905 - 1980

Jean Paul Sartre

Existencialismo y Mtodo de Fenomenologa descriptiva.

Las ciencias no evolucionan estrictamente por el mtodo cientfico. Hay dos fases fundamentales diferentes en el desa1922 - 1996 Thomas Khun rrollo cientfico de las ciencias. En el primero, los cientficos trabajan dentro de paradigmas (set de creencias aceptadas) y cuando ests se debilitan, nuevas teoras y mtodos cientficos comienzan a reemplazarla. El progreso cientfico (el progreso de un paradigma a otro) no tiene razonamiento lgico. Por ende, no existe bases racionales para escoger entre inmesurables paradigmas, los cuales solucionan su propio set de problemas.

1922 - 1974

Imre Iakatos

Aplic la falsacin cientfica de Popper al razonamiento matemtico y lgico. Diferencia entre 3 tipos de falsacin: Ingenuo, Metodolgico y Sofisticado.

La ciencia es concebida como un estilo cognitivo co-existente 1924 - 1994 Paul Feyerabend con otras formas de comprender la realidad, que ostentan igual grado epistemolgico que la ciencia. No existe criterio objetivo que permita evaluar los estilos cognitivos, solo se pueden comparar en funcin a sus propios parmetros.

Objetivismo
Ayn Rand (Alissa Zinovievna Rosenbaum ) sostena: La vida como fundamento de los derechos La razn de cada individuo debe elegir qu valores quiere para su vida y los medios para alcanzarlos. El individuo tiene derecho a existir para s mismo, sin sacrificarse por los dems ni sacrificando a los dems para s mismo. Nadie tiene derecho a iniciar el uso de la fuerza fsica contra otro ser humano, sea cual sea el fin que quiera obtener. La realidad existe de forma absolutamente objetiva. Los hechos son los hechos independientemente de los sentimientos, deseos y temores del hombre.

Resumen
Existen dos corrientes principales: los inductivistas empricos y los deductivos racionalistas. Los primeros infieren en base a realidades especficas, situadas en un espacio tiempo y con un universo limitado (pato inductivista) Los segundo singularizan desde proposiciones generales; si las premisas son verdaderas, las conclusiones son verdaderas.

Resumen
Tres leyes de la lgica aristotlica: A=A (ley de la identidad): tautologa No (A y no A) (ley de no contradiccin): toda proposicin es verdadera y su contradiccin falsa E.g.: el triangulo equiltero es un triangulo A o no A (ley de la exclusin del medio): toda proposicin, o bien es verdadera o bien su negacin lo es (tertium non datur: una tercera cosa no se da)

Resumen
Validez: premisas verdaderas concluyen verdades; si una premisa es falsa? Todos los escorpiones son liberales Mario Vargas Llosa es un escorpin Mario Vargas Llosa es liberal La conclusin es verdadera, pero las premisas son falsas: las premisas no la hacen verdadera!

Ciencia
La ciencia (del latn scientia, conocimiento) es un proceso de adquisicin y refinado del conocimiento, as como la organizacin de dicho conocimiento. Se ajusta al mtodo cientfico.

El mtodo cientfico
Una comn, aunque errada, percepcin sobre la ciencia es que la ciencia define "la verdad". La ciencia no define la verdad, ms bien define una manera de pensar. Es un proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. A este proceso se lo denomina el mtodo cientfico y comprende varios pasos:

Observacin
El primer paso del mtodo cientfico tiene lugar cuando se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del mundo. Esta observacin puede inducir una pregunta sobre el evento o caracterstica. Por ejemplo, un da usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace aicos en el piso cerca de sus pies. Esta observacin puede inducirle la pregunta, "Porqu se cayo el vaso?"

Hiptesis
Tratando de contestar la pregunta, un cientfico formular una hiptesis (algunos diran una conjetura) a propsito de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hiptesis, pero una hiptesis podra ser que una fuerza invisible (gravedad) jal el vaso al suelo.

Experimentacin
De todos los pasos en el mtodo cientfico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentacin. Para comprobar, o refutar, una hiptesis el cientfico disear un experimento para probar esa hiptesis. A travs de los siglos, muchos experimentos han sido diseados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengmonos en uno de ellos.

Experimento de Galileo
Al final del siglo 16, en general se crea que la gravedad haca que los objetos pesados cayesen ms rpido que los objetos livianos. Galileo conjetur que las fuerzas que actan sobre un objeto que cae son independientes al peso de este objeto. En 1590, Galileo plane un experimento. El subi a lo alto de la inclinada Torre de Pisa y, desde arriba, dej caer varios objetos grandes.

Experimento de Galileo..cont
Los dos diferentes objetos caen exactamente a la misma velocidad. El experimento de Galileo prob que su hiptesis era correcta, las fuerzas que influyen sobre un objeto son independientes del peso del mismo. Por qu? Galileo haba descubierto que la fuerza de la gravedad (que no sera definida hasta varias dcadas ms tarde por un cientfico llamado Sir Isaac Newton) era constante. A pesar de sus pesos diferentes, dos objetos caern (en realidad los objetos son jalados) al suelo exactamente a la misma velocidad.

Metodologa
Se refiere a los mtodos de investigacin en una ciencia. son vas que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea

Economa
El trmino economa viene directamente de la vieja palabra francesa economie, que tiene por significado "gerencia de una casa." El francs adopt el trmino de la palabra latina "oeconomia," que alternadamente fue derivada de la palabra griega "oikonomia." De oikonomia vino oikonomos de la palabra que se separa en los trminos "oikos (casa), y nomos (manejo). El ms viejo trabajo escrito reconocido del campo de la economa es Oeconomicus, un libro en cultivar y la gerencia de la casa, escrito por el filsofo griego Xenophon (430-355 B.C.). A pesar de los orgenes griegos del trmino, la economa no era un campo importante del estudio para los Griegos antiguos, que, a pesar de referencias ocasionales a las materias econmicas, estaban ms interesados en la filosofa y el tica.

Economa
Definicin Mainstream: El estudio cientfico de las alternativas que enfrentan sociedades con respecto al uso de recursos escasos utilizados para satisfacer necesidades ilimitadas. Definicin Austriaca: En sentido lato es praxeologa (la ciencia que estudia la accin humana como tal) mientras que en sentido estricto se denomina catalctica (aquella parte de la praxeologa que se ocupa de los intercambios en trminos monetarios).

Otras definiciones
"Economizar significa optar, elegir, preferir entre diversos medios para el logro de especficos fines, por tanto, se refiere a la accin humana como comportamiento deliberado en contraposicin a los meros actos reflejos." Alberto Benegas Lynch (h) Economics, or political economy, may be defined, briefly, as the study of men earning a living; or, more fully, as the study of the material world and of the activities and mutual relations of men so far as all these are the objective conditions to gratifying desires. Frank Fetter

Praxeologa
La Praxeologa es la ciencia de la accin humana. Acuado en 1890 por Alfred Espinas, se usa comnmente en relacin con la obra de Von Mises, quien intent encontrar la raz conceptual de la economa. Como otros economistas clsicos, rechazaba el uso de la observacin, diciendo que los actores humanos eran demasiado complejos como para reducirlos a sus componentes y demasiado conscientes de s mismos como para no alterar su comportamiento al saberse observados, y por lo tanto, sufriran siempre de la contaminacin por factores pasados por alto, a diferencia de las ciencias naturales.

Catalctica
El trmino Catalctica -ciencia de los intercambios- fue introducido por Whately en su Lecturas Introductorias sobre Economa Poltica. Si la economa es en sentido lato praxeologa, es en sentido estricto catalctica: es praxeologa de los intercambios en trminos monetarios.

Orgenes filosficos de la EEA


La EEA nace como oposicin a la Escuela Histrica alemana, bajo la batuta de Carl Menger y dentro de la filosofa de Franz Brentano (filsofo austriaco de s.XIX). La escuela histrica nace dentro de la filosofa de Hegel, filsofo estatista alemn (no existen leyes universales; la economa no puede estudiarse por separado). Brentano, siguiendo la filosofa aristotlica, rechaza el uso de la metodologa de las ciencias naturalezas en la prctica filosfica; as mismo, aade el concepto de la intencionalidad.

Orgenes filosficos de la EEA (2)


Brentano, amigo de Carl Menger, encuentra lo contrario a Hegel: las cosas no estn unidas inseparablemente; por ello, la mente puede discernir y analizar individualmente. Intencionalidad: un alcanzar mental Accin humana: demuestra la intencin / preferencia; la preferencia demuestra la valorizacin. Bhm-Bawerk seguidor de William de Occam.

Orgenes filosficos de la EEA (3)


Othmar Spann: los individuos existen en relaciones; stas, no pueden ser tomadas de manera holstica. Aristteles: 1) individualismo (tica a Nicmaco): enfatiza la accin humana individual; 2) Deduccin: uno parte por un axioma evidente y termina en postulados cientficos (Analtica Posterior). En contra del positivismo lgico (todas las proposiciones deben ser empricamente probadas uso de los sentidos) Hayek y Popper: el falsacionismo popperiano y el alejamiento de la praxeologa de Hayek.

Problemas Epistemolgicos
Historia y economa: el estudio de la historia hace al hombre ms sabio y juicioso (LVM) Metodologa experimental: tambin es histrica (Pato inductivista) Positivismo es a posteriori (en lugar de a priori AES) Accin humana: no puede ser resuelta en laboratorios A priori: condiciones necesarias de pensamiento anterior a la instancia de la experiencia.

Praxeologa
El hombre es dirigido por su deseo de alcanzar ciertos fines. La praxeologa es una ciencia sistemtica y terica, no histrica. Como la lgica o la matemtica, es apriorstica. Por lo mismo, no son abiertas a prueba o falsacin (popper) Es puramente conceptual y deductivo. Estudia las acciones individuales. No estudia acciones colectivas. Se estudia al colectivo a travs de la individualidad.

Praxeologa (2)
El ego es entonces la unidad del ser actuante; el nosotros es el resultado de la suma de dos o ms egos. El escoger implica una decisin entre varias oportunidades abiertas: oro o hierro? o cantidad de oro por cantidad de hierro? Por ende, su entorno y sus herencias dirigen/influencian sus acciones. La praxeologa se resuelve estudiando las acciones dentro de las condiciones y presunciones que son dadas por la realidad. No lo que el hombre debe hacer, pero lo que hace es lo que importa a la praxeologa.

Accin Humana
Accin humana es comportamiento con propsito (purposeful behavior); intencional Accin es voluntad puesta en operacin y transformada en una empresa; es como nos ajustamos concientemente al estado del universo que determina nuestras vidas. El tema de la psicologa es los resultados de las acciones; el tema de la praxeologa es la accin como tal. Al actuar, el hombre no slo prefiere, sino escoge, determina, y trata de lograr algo; en ese sentido, selecciona algo y deja algo: la accin entonces implica tomar y renunciar. Por ello, es intencional.

Accin Humana (2)


Axioma: el hombre que acta busca sustituir una situacin de menor satisfaccin por una de mayor satisfaccin. La praxeologa es indiferente a los objetivos de la accin; es una ciencia de medios no de fines. Las emociones, aunque humanas, desarreglan las valorizaciones. Sin embargo, la accin es siempre racional. 1ero: nadie puede determinar o calificar que hace ms o menos feliz a alguien. 2do: el hombre no es infalible; el errar no invalida la racionalidad de la accin, slo es una equivocada decisin.

Caractersticas Humanas: pensar y actuar

Accin Humana es intencional


Costo de Oportunidad

Cmo sabemos?

Porque ACTUA

AXIOMA

Molestia Expectativa
Pasar de un estado de menor satisfaccin a uno de mayor satisfaccin

Incentivos

Actuar requiere:

Costo de Oportunidad

AXIOMA Deseos

Objetivos

Actuar siempre implicar tomar y dejar; sujeto a error

Opcin A Valorizacin Opciones Escoge Opcin B

Increases in real income only result from increases in real productivity and that increases in real productivity result from improvements in human capital, improvements in technology, and improvements in managerial capabilities. And these in turn are most effectively brought to any society through the expansion and development of a market economy.

Peter Boettke

S-ar putea să vă placă și