Sunteți pe pagina 1din 26

Embalaje y almacenaje

Historia y tendencias
Utilizacin de elementos de la naturaleza como hojas y pieles de animales. El envase de vidrio se origina unos 1500 aos A.C. El papel apareci en el ao 150. El siglo XIX, revoluciono la industria del empaque: Primeras bolsas comerciales Primera caja de carton Jhon Hall y Bryan Donkin, creadores de los botes y latas Aparicin del Plstico Siglo XX, el empaque como estrategia de marketing. Siglo XXI, toda la industria en desarrollo d nuevas tendencias.

Las influencias demogrficas, econmicas y de la poblacin, demanda sociales El aumento del poder adquisitivo
ms productos envasados y embalados de manera gil y practica, es un factor del aumentos del consumo de productos.

La tendencia de hogares conformados por una sola persona, hace que los productores se vean obligados a aumentar el nmero de toneladas de empaque. Existe un mayor demanda de productos de primera necesidad como alimentos , detergentes y, en consecuencia de empaques. Debido al crecimiento de la poblacin.

Las influencias demogrficas, econmicas y sociales.


La mujeres buscan tener una formacin profesional que les brinde una mejor posicin social y ventajas econmicas, es por esto, el papel de la mujer duea de casa se ir deteriorando demandado productos de fcil coccin que no genere perdida de tiempo y le ayude a continuar con sus actividades diarias.

Influencias del mercado y actitudes del consumidor


Los ingresos irn aumentando a mediada que las personas avanzan en la escala social, debido a esto se incrementa el consumo y la demanda, y a la vez la utilizacin de empaques.

El aumento del conocimiento del consumidor es cada vez mayor y la exigencia de consumir ser mas evidente, el rol de la calidad juega actualmente un papel muy importantes frente a los criterios de seleccin del consumidor. El empaque es un vendedor silenciosos

Influencias tecnolgicas
Estn presentes nuevos desarrollos en materiales de envase y embalaje de menos peso , mas econmicos, con propiedades de permeabilidad y resistencias a diferentes rangos de temperaturas, entre otros, que satisfacen las necesidades y expectativas del clientes, adems de preservar la calidad de los productos.
Empaques y embalajes con formas y dimensiones especificas que facilitan el proceso de almacenamientos y manipulacin de los productos. La adecuacin al empaque de cdigos de barras para llevar el control de los inventarios y el flujo de mercanca. Los materiales de envasado y embalaje deben adaptarse a los requerimientos de los productos y contribuir al aumento de la vida til.

Eleccin del embalaje y el envase


La correcta eleccin de los envases y embalajes para la exportacin, hace del producto, lo mas importante en una operacin de compra venta internacional.

Embalaje
Es utilizado para la conservacin de los envases y por ende del producto, as como tambin para facilitar la manipulacin durante distribucin fsica internacional DFI.

Definiciones
EMBALAJE
Se entiende como tal cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadera para su expedicin(manipulacin, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros) y /o su conservacin en depsitos o bodegas. El trmino embalaje tiene dos significados

1. Accin de embalar los productos, es decir colocarlos dentro de un determinado empaque o envase. 2. Es la caja, pallet, contenedor destinado a brindar proteccin severa con el objeto de afrontar un conjunto de riesgos.

Caractersticas
Mejor manipulacin durante la carga y descarga. Mejor apilamiento de la mercadera. Mejorar la capacidad de impacto y vibracin de la mercadera. Evitar la contaminacin externa de olores y/o residuos externos.

Clasificacin de los embalajes


Teniendo en cuenta sus caractersticas se pueden clasificar de la siguiente forma: Embalaje Primario Embalaje Secundario Embalaje Terciario

Embalaje primario
Es aquel recipiente o envase que contiene el producto
Por ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida

Embalaje secundario
Es aquel que contiene el empaque primario y tiene como finalidad brindarle proteccin, servir como medio de presentacin y facilitar la manipulacin del producto para su aprovisionamiento en los estantes en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las caractersticas del mismo.
Por ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino

Embalaje terciario
Es aquel que puede agrupar varios empaque primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulacin y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartn que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.

Unidad de carga
Es una combinacin o agrupacin de envases o embalajes en una carga compacta de mayor tamao, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando las operaciones de manipulacin y transporte del producto
Ejemplo: Una estiba o un pallet que puede agrupar varias unidades de empaques terciarios.

Funciones
Facilita la Distribucin Fsica Internacional DFI. Unitarizacin: Individualizarlos en contenedores y paletas. Proteccin Contra: Impacto, compresin vertical, vibracin humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roedores y ladrones. Distribucin Fsica Internacional DFI: Transporte, manipuleo y almacenamiento. Exhibicin

Pictogramas de embalaje

Tipos de Envases y Embalajes


Clasificacin de Embalajes Primario Secundario

Cartn --- Duplex Tejido Costales de yute PVC Microcorrugado Cartn Caja corrugada Polietileno Bolsas Polietileno -- Sacos Metalizado Latas PVC -- Cajas Papel Bolsas
Final Madera Paletas Polietileno Strech Film

Envases
Es el material que contienen el producto y que est en contacto directo con l, conservando y protegiendo la mercanca y distinguindola de las dems. Funcin: comunicacin entre su punto de venta y los clientes, convirtindose en la mejor carta de presentacin de la empresa.

Definiciones
ENVASES
Se entiende como todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto( desde insumos y materias primas hasta productos terminados)n en cualquier fase de la cadena de distribucin fsica.

Caractersticas

Evitar la adquisicin de humedad al aire libre. Mayor tiempo de duracin en los estantes. Evitar la contaminacin externa. Mejorar el tiempo de duracin de las caractersticas del producto. De comunicacin exclusiva entre el envase y el consumidor (a travs de su presentacin). El envase tiende a garantizar una mejor proteccin del producto y por ende es una manera de proteger la salud del consumidor.

Tipos de envases
Carretes Cestas Envases de cartn Envases de madera Envases de vidrio Latas Metales

Mimbre Plstico Rollos

Clasificacin de los envases


Flexibles: Celofn BOPP Polietileno Papel Rgidos: PVC. Polietileno. Metalizado.

Los envases como medio de venta


La funcin de la comunicacin es delegada exclusivamente al envase y su presentacin. La competencia a nivel internacional de diversos proveedores hace que estos presionen a los exportadores para que se puedan diferenciar entre ellos a travs de los envases. Consumidores: productos en perfecto estado al momento de la venta, consumo y una vida de util larga. El envase es parte del producto y como tal, debe ser concebido como parte del desarrollo del contenido. Se torna como parte de la imagen y presentacin de la empresa.

Cmo seleccionamos el material del envase?


Necesidades del producto: Principalmente, para garantizar las caractersticas del producto. Mtodos del empaque: Cuando es manual o automtica. Resistencia: Garantizar el buen uso del consumidor; que no se rasgue rpidamente y que le permita el buen manipuleo y transporte. Disponibilidad: Accesible para el manipuleo cuando el consumidor lo necesite.

Funciones del envase y embalaje


Funcin tcnica
Contencin Proteccin y conservacin Comunicacin Facilidad de fabricacin Comodidad y uso Funcin Social Almacenamiento y distribucin

Funcin Mercadolgica
Localizacin e identificacin Informacin Seduccin Servicio

S-ar putea să vă placă și