Sunteți pe pagina 1din 46

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

REFERENCIA
CAPACITACION RED MAESTROS DE MAESTROS CONCEPCION, OCTUBRE 2006
El siguiente material es la recopilacin de diferentes textos editados por el Ministerio de Educacin, Unidad de Educacin Parvularia y aportes de otros profesionales, modificado para Curso taller Planificacin en el Nivel de Transicin de Educacin Parvularia, Los Lagos 2006

Evaluacin es...

(Himmel, Olivares y Zabalza, 2000).

Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o ms atributos de algo o alguien, fundamentado en informacin obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valrico y consistente con l, que est encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el dilogo y la comprensin.

Paradigma Evaluativo
Tiene bsicamente tres componentes: 1) Obtener informacin (medicin): Aplica procedimientos vlidos y confiables para reunir datos e informacin sistemtica, rigurosa, relevante y apropiada, que fundamente la consistencia y seguridad de la evaluacin. 2) Formular juicios de valor: Los datos obtenidos deben permitir fundamentar el anlisis y la valoracin de los hechos que se pretenden evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo ms objetivo posible. 3) Tomar decisiones: De acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la informacin disponible, se podrn tomar las decisiones que convengan en cada caso.

Evaluacin
Proceso
1 Obtener Informacin 3 Tomar Decisiones

2 Emitir Juicios

Para qu evaluar?
Conocer los logros y avances que presenta cada nio o nia en relacin a los aprendizajes. Conocer los procedimientos que utilizan los nios y nias para aprender. Identificar las necesidades e intereses de los nios y nias. Permitir que todos los nios y nias reflexionen sobre su propio aprendizaje y progresos, reconozcan sus capacidades y valoren sus avances.

Caractersticas de la Evaluacin Autntica


Es integral Debe proporcionar antecedentes de sobre la totalidad de variables que intervienen en el proceso educativo. Es contnua Integra la totalidad del proceso educativo, por lo que asume un rol formativo y de retroalimentacin respecto de lo realizado. Es relacional Es un proceso que permite vincular los logros alcanzados con las metas propuestas e informa sobre cmo aprenden los/as nios/as. Es cooperativa Para su xito requiere involucrar a todos los agentes vinculados al acto educativo. Es planificada Forma parte de una planificacin elaborada racionalmente, que da sentido al quehacer docente, ya que permite establecer en qu momentos se recoger la informacin, cules sern los propsitos, qu procedimientos instrumentos y se utilizarn y qu uso se dar a los resultados obtenidos.

Es decisoria Proporciona informacin que permite tomar decisiones en base a los datos obtenidos, tanto del contexto educativo como del proceso y los resultados de los/as nio/as. Es deliberativa Lleva al docente a reflexionar sobre su trabajo y a buscar la mejor manera de alcanzar las metas propuestas. Es valrica Implica valores y percepciones de quienes evalan, adems de tener como referente el proyecto educativo de la institucin y los valores que lo sustentan. Es comprometida Pretende constituirse como un factor real de aprendizaje para los/as nios/as y de mejora para la escuela, intentando alcanzar lo propuesto en el proyecto educativo.

Con qu podemos evaluar? Observacin formal - Diseada para observar aprendizajes. - Planificada para observar a la mayora de los nios y nias. - Los resultados tienen algn referente, lo que favorece la objetividad. - La observacin se registra e informa.

SELECCIN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES


Los instrumentos centrados en la observacin individual o grupal de los nios pueden ser abiertos y estructurados

ABIERTOS ESTRUCTURADOS

ABIERTOS

Registros anecdticos (individuales o grupales).


Escala de apreciacin

Listas de cotejo.
Trabajos de los nios, dibujos, filmaciones y/o grabaciones en sus diferentes etapas del proceso.

REGISTROS ANECDTICOS (INDIVIDUALES O GRUPALES).

Es un registro de observaciones de un/a nio/a. Permite observar el comportamiento en situaciones ms libres para expresarse espontneamente. Debe consignarse un hecho tal como fue observado y con una breve descripcin del contexto en que se produjo la situacin. Posteriormente se analiza la informacin para extraer de ella los aspectos ms relevantes.

REGISTRO ANECDOTICO
Nombre nio (a): Edad: Fecha: Hora Inicio: Contexto Observado

Hora Trmino:

Descripcin del hecho observado

Interpretacin

REGISTRO
Nombre Nio/a: Fecha de Observacin:
Perodo de la Jornada: Recreo (espacio exterior) Observaciones: Natalie (2 aos) en las actividades del patio, jugaba con una pelota, se le acercaron Manuel y Julio, le dijeron tira la pelota! La nia la toma con ambas manos y dice no, es ma! La educadora le dice: Natalie, lnzala a tus amigos Ella dice No! Y se pone a llorar.

Anlisis de lo observado:
Utiliza el mo para referirse a los objetos del aula, no comparte a peticin del adulto.

PAUTA DE OBSERVACION

Propsito
Guiar la mirada de un observador (educador, evaluador externo a una situacin de aprendizaje. Externo en el sentido que observa el trabajo y las interacciones que se producen entre los nios/as y el objeto del conocimiento.

Se puede utilizar como referente para tener criterios ms especficos cuando de deja a un grupo de nios/as trabajando en forma independiente y se tiene la oportunidad de observar con ms detenimiento. La aplicacin de este instrumento, o de alguno de sus indicadores, se supone mayor protagonismo de los nios/as y un rol de apoyo y observacin por parte del educador.

Nombre Nio/a: Edad: Fecha de Observacin: Conducta observada INTERES


Pide ms informacin Pide repetir la actividad No le importar no ir al recreo.

FRENTE AL XITO PERSONAL O DEL GRUPO

Pide ms trabajo Se alegra (re, hace bromas,)

Se da importancia (moleta, se burla de otros,)

FRENTE A UNA DIFICULTAD

Busca alternativas, trata de salir solo.

Pide ayuda Se angustia Deja de trabajar

EN RELACIN A LOS PROCESOS

Puede explicar lo que ha hecho


Le cuesta encontrar palabras para explicar cmo pens o cmo lo hizo. Se ayuda con grficas para explicar sus procedimientos. Puede discriminar entre los procedimientos correctos y errneos.

Lista de cotejo o comprobacin


Intencionalidad educativa: Formativa o formativa sumativa

Es un listado de conductas, caractersticas, aspectos, cualidades, habilidades, destrezas, etc. respecto de la cuales se pretende determinar su presencia o ausencia. Es de carcter descriptivo, ya que consigna lo que un/a nio/a es capaz de hacer o demostrar en una situacin de aprendizaje determinada. Es dicotmica, ya que slo contiene dos categoras de evaluacin, tales como: si/no, lo hizo/no lo hizo, logrado/no logrado, etc.

Consiste en una serie de conductas, aspectos, caractersticas, cualidades, etc. sobre las que se pretende determinar su grado de presencia. El grado de presencia se expresa mediante categoras que pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las categoras pueden referirse aspectos tales como el grado de: acuerdo, inters, importancia, logro de objetivos o metas, etc. Las categoras deben estar claramente definidas y diferenciadas (criterios o rbricas).

OBSERVACIN DE CAMPO
La observacin perspicaz, rigurosa y sistemtica es el instrumento indispensable para comprender el comportamiento de los nios y nias durante el transcurso de las tareas de aprendizaje y para modificar su contenido y presentacin en consecuencia. A mayor nmero de nios y nias, mayor la necesidad de sistematizar la observacin y esto implica: Delimitar con el mximo de precisin posible los comportamientos a observar. Organizar las situaciones de observacin en el aula que han de permitir observar dichos comportamientos. Elaborar un sistema de registro de las observaciones que haga posible seguir la evolucin de los nios y nias en los distintos mbitos de su desarrollo.

QU OBSERVAR?;CUNDO OBSERVAR?; CMO OBSERVAR?; CUNTOS NIOS Y NIAS PUEDO OBSERVAR?

SUGERENCIAS:
1.- Es importante reconocer las caractersticas y la dinmica de la clase, adems de necesidades particulares a las que responda la observacin. 2.- Se sugiere la observacin continuada a determinados nios y nias, durante un perodo de tiempo prolongado, para obtener una visin de conjunto de la evolucin de sus aprendizajes. 3.- La observacin por reas o por tipos de actividades proporciona informacin ms precisa sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por los nios y nias y sobre las dificultades especficas que entorpezcan su progreso.

4.- Se pueden distinguir dos tipos de situaciones de observacin:

Espontneas: se observan situaciones no previstas, sin preparacin previa. Planificada: son las que requieren algn tipo de preparacin previa, para inducir determinados comportamientos. 5.- Se sugiere combinar diversas modalidades de observacin para que esta pueda responder con xito a las necesidades de al evaluacin formativa:
Observacin continua, integrada a la dinmica de la clase Observacin puntual circunscrita a momentos precisos, espontneos o inducidos Observacin individual Observacin grupal, etc.

Categoras de Evaluacin
Mucho Bastante Poco Casi nada Nada Siempre Generalmente Frecuentemente A menudo A veces Rara vez Casi nunca Nunca

CANTIDAD

Mucho CANTIDAD Bastante Poco Casi nada Nada

CUANTITATIVA

CANTIDAD

FRECUENCIA

CUALITATIVA

Excelente Muy Bueno Bueno Regular Suficiente Insuficiente Deficiente Logrado Medianamente logrado Semi logrado Por lograr No logrado

LA EVALUACIN SEGN LOS AGENTES QUE PARTICIPAN:


Los agentes de la evaluacin. Auto, hetero y co evaluacin.

La evaluacin, en el marco de los principios del constructivismo, deber promover una participacin amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. El construir el aprendizaje implica el desarrollo de habilidades metacognitivas, por tanto, el alumnado deber ser partcipe activo en su proceso de evaluacin.

Podemos definir tres diferentes relaciones entre los agentes de evaluacin:


Autoevaluacin: Cuando es el subjeto de la evaluacin.quien evala sus propias actuaciones. Coevaluacin Es una evaluacin mutua de una actividad o trabajo. Heteroevaluacin Es la evaluacin que una persona hace sobre otra.

LA EVALUACIN SEGN LOS AGENTES QUE PARTICIPAN:


Tres procesos:

Auto evaluacin: La persona evala sus propias acciones. En el

mbito educativo no solo evala los aprendizajes de los nios y nias, sino adems sus prcticas pedaggicas ( su desempeo) para reforzar los aspectos positivos y reformular los negativos que inciden en el proceso de enseanza aprendizaje. Co evaluacin: Consiste en la evaluacin mutua, conjunta de una actividad realizada. De esta manera al finalizar una actividad, los nios y nias y el educador pueden evaluar ciertos aspectos que consideren importantes de destacar. t me evalas, yo te evalo Se realiza una valorizacin de lo que les ha parecido ms importante del trabajo de los dems, con fines constructivos (para aprender) y no para destruir.

COEVALUACION TRABAJO DE TALLERES


Indicaciones Reunirse en grupo para realizar la co evaluacin Asignar una nota del 1 al 7 a cada miembro de acuerdo al desarrollo alcanzado. Consignar las notas en la tabla resumen y reflexionar sobre los resultados obtenidos.
Preguntas
Colabor con nuevas ideas para realizar el trabajo? Ayud al grupo a resolver la tarea con buena disposicin? Se comprometi con las tareas asignadas por el grupo y se dej interpelar por el? Aport material y bibliografa para preparar el trabajo? Se prepar en forma adecuada para exponer su parte como miembro del equipo?

Persona 1

Persona 2

Persona 3

COEVALUACION TEMA: FECHA: INDICADORES

INDICADORES
1.- Aporta ideas al grupo

NOMBRES
1

Total

2.- Es responsable 3.- Coopera con la investigacin 4.- Es prolijo en el trabajo 5.- Mantiene buenas relaciones en el grupo

= SI = NO

HETEROEVALUACION
Consiste en la evaluacin que realiza una persona sobre otra, en este caso concretamente la evaluacin que realiza el educador sobre los nios y nias. Es un proceso importante por la posibilidad y riqueza de datos que ofrece, y complejo por las dificultades que supone enjuiciar las acciones de otras personas.

La mayora de las actividades de evaluacin que se realizan en el aula son heteroevaluaciones, en otras palabras, el profesor aplica una evaluacin al alumnado. Sin embargo, es importante planificar momentos de auto y coevaluacin en el proceso de enseanzaaprendizaje.
El concepto de evaluacin ms conocido es la heteroevaluacin, o sea, la evaluacin de una persona de otra. En este sentido, quien evala puede ser el profesor, evaluando al alumnado, o alumnos evaluando a otros compaeros

ESTRUCTURADOS
PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS

Pruebas Verbales (orales y escritas) y no verbales:


Dibujos, esquemas, fotografas. Elementos grficos donde los nios responden mostrando, marcando, achurrando, pintando, encerrando en lneas o crculos. Dadas las caractersticas del nivel de educacin parvularia se utilizan preguntas orales combinadas con el uso de elementos no verbales. Se utilizan relatos orales, la lectura de un cuento, dibujos, figuras. En relacin a estos elementos se formulan preguntas que deben dar cuenta de los aprendizajes esperados.

PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIN
REGISTRO ANECDTICO
Modalidad evaluativa que recomienda registrar observaciones informales de hechos simpticos, ancdotas y detalles significativos. LISTA COTEJO

Corresponde a un listado de caractersticas o atributos (aspectos o factores e indicadores), de un producto o actuacin (evidencia del aprendizaje) generado o modificado por el prvulo y que representan sus aprendizajes esperados.
Registra slo la presencia o ausencia de la conducta observada. Se plantean diferentes conductas a las cuales se observan y se le asigna un puntaje segn la categora de medicin: 1 si es SI y 0 si es NO

Normas para la elaboracin de Listas Cotejo o Escalas de Apreciacin


Contar con objetivos claramente definidos. Plantear indicadores lo ms observables posibles y representativos del objetivo. Redactar indicadores breves y precisos. Determinar el tipo de instrumento o registro. Planear y ordenar las categoras de evaluacin. Complementar diversos instrumentos y procedimientos evaluativos.

INDICADORES

CATEGORIAS SI NO

1. Propone ideas que le permitan llevar a cabo sus Iniciativas. 2. Propone estrategias que le permitan llevar a cabo su iniciativa. 3. Propone ideas que le ayuden a llevar a cabo sus propuestas. 4.Propone verbalmente estrategias que le ayuden a llevar a cabo sus propuestas.

ESCALA DE APRECIACIN
Corresponde a un listado de caractersticas o atributos ( aspectos o factores e indicadores) de un producto o actuacin (evidencias del aprendizaje) generado o modificado por el prvulo y que representan sus aprendizajes esperados. Al observar se responde o registra la observacin usando una escala ordinal, que indica el grado en que aparece el aspecto o sus correspondientes indicadores

Los valores de la escala de apreciacin estn representados por los propios conceptos.
Logrado Medianamente logrado Por lograr No logrado

Conceptos

ESCALA NUMRICA

SIEMPRE 4

OCASIONALMENTE 3

RARA VEZ 2

NUNCA 1

Valoran los indicadores mediante una serie ordenada de nmeros que son equivalentes a los conceptos de una escala.

NIOS Y NIAS ESCALA DE APRECIACIN

C/S

A/V

C/N

Los nios tienen la oportunidad de planificar la actividad Los alumnos hacen su propuesta de planificacin Los nios son activos en sus aprendizajes de conocimientos nuevos

EVALUACIN DE CARPETA O PORTAFOLIO


EL PORTAFOLIOS ES UNA COLECCIN VIVA DE EVIDENCIAS SOBRE LA CUAL SE TRABAJA. ELLA VA CAMBIANDO EN EL TIEMPO PARA MOSTRAR SI HAY O NO PROGRESO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIOS Y NIAS, DE MANERA QUE PUEDA TOMAR DECISIONES ADECUADAS Los portafolios permiten al nio participar en la evaluacin de su propio trabajo; por otro lado al educador le permite elaborar un registro sobre el progreso del nio, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeo en general (Meisels y Steel. 1991)

DIALOGO EVALUATIVO
Consiste en una conversacin que ocurre durante o al trmino de una actividad o experiencia. Se puede referir a un tema o actividad acordado por los nios y que posteriormente se conversa en un crculo para conocer el cumplimiento de los acuerdos, lo que han aprendido, los logros alcanzados, adems permite a los nios expresar sus puntos de vistas respecto a la actividad realizada.

INFORMES EVOLUTIVOS/PEDAGGICOS Debe registrar la informacin referida a la evolucin y progreso de nios y nias. Son documentos frecuentes de alta comunicabilidad que promueven el apoyo de los aprendizajes. Deben centrarse en fortalezas y potencialidades y en aprendizajes que requieren de un apoyo en conjunto. Deben evitar el emitir juicios que pueden estigmatizar. Es importante recordar que las evaluaciones incidirn en las expectativas de los padres sobre las capacidades de aprendizaje de sus hijos e hijas.

CARACTERISTICAS DEL INFORME DE PROGRESO: VALORACIN DEL DESEMPEO


Da oportunidad para que cada educador estime al alumno en todos los aspectos que hacen el desarrollo integral de la personalidad. Llega a padres y educadores de primer ao, como una expresin de inters y responsabilidad del jardn infantil de aportar sugerencias y puntos de vista respecto al nivel de madurez escolar alcanzado por los nios. Se convierte en valioso elemento para los casos de nios con dificultades de aprendizaje que requieren un posterior examen de diagnstico escolar. Rene las caractersticas de informe de progreso y no de informe de diagnostico.

MARIA DE LA LUZ MARQUES ROSA


EDUCADORA DE PARVULOS RED MAESTRAS DE MAESTRAS

LOS LAGOS 2006

S-ar putea să vă placă și