Sunteți pe pagina 1din 49

Davy Espino

Mdico Controlador Areo Cel: 829-945-9450 davyespino@hotmail.com Bbp: 2697287c

Medicina Aeronutica
La medicina aeronutica es la rama de la medicina que estudia las implicaciones de la aviacin en la salud de los pilotos, tripulantes y pasajeros; las condiciones mnimas necesarias para actuar con seguridad al mando de una aeronave; la seleccin, mantenimiento y recuperacin del personal de vuelo y medicina preventiva, la docencia e investigacin en este mbito.

Medicina Aeronutica
Tambin se podra definir la medicina aeronutica

como la especialidad de la medicina que estudia las patologas y trastornos del organismo humano asociados con el vuelo. De carcter eminentemente preventivo, la medicina aeronutica y aeroespacial estudia el efecto sobre el organismo humano de la exposicin a las especiales condiciones del medio y los efectos de los diferentes frmacos, drogas o patologas en la prctica del vuelo o la tripulacin de aeronaves.

Aeromdico
El Aeromdico es el profesional de la medicina, con habilitacin completa para ejercer en el territorio donde desarrolla su actividad y formacin complementaria en Medicina Aeronutica, que evala la capacidad del personal aeronutico y emite los certificados oficiales de aptitud

Historia de la Medicina Aeroespacial


Origen

El deseo el ser humano de imitar a las aves en su vuelo, siendo una criatura terrestre, origin la necesidad de disear y proveer medidas y sistemas de apoyo para su adaptacin y sobrevivencia en la atmsfera superior y en el espacio exterior; ello constituy el nacimiento de la Medicina Aeroespacial.

Caracterstica

La caracterstica distintiva de la especialidad de Medicina Aeroespacial es la de tratar a individuos con fisiologa normal para su adaptacin a un ambiente hostil, mientras que la Medicina Clsica trata a individuos con fisiologa anormal o patolgica para su sobrevivencia en un ambiente normal.

Hitos histricos
1590

Jos de Acosta, Sacerdote Jesuita que al cruzar los Andes por encima de los 13 mil pies experiment los sntomas de la deficiencia de oxgeno, llamada por los Indios locales "puna" o "soroche" atribuyendo esto "A que el viento o el aire en este lugar es tan delgado y tan delicado, que no es proporcionado para la respiracin humana, la cual requiere de aire en mayor cantidad y ms concentrado".

1736

Ulloa, relata los sntomas observados en miembros de su expedicin en los Andes Bolivianos "Como los atribuibles" a la hipoxia que ahora conocemos.
1778

Sausurre, en Francia, describe los sntomas del mal de montaa en los Alpes .

1804

Los Italianos Andreiti, Brassethe y Zambecari ascienden a 6,000m sufriendo congelacin de sus manos, vmitos y prdida de la conciencia. 1862 Los Britnicos Glaisher y Coxwell ascienden a 9,450m en globo y son los primeros en describir con detalle las manifestaciones de la deficiencia de oxgeno en la altitud. Durante este tercer ascenso casi pierden la vida, Glaisher sufri perdida de la conciencia y Coxwell milagrosamente logr; con sus dientes abrir la vlvula para descenso.

1862 - Los cientficos Glashier y Coxwell a punto de perder la conciencia a 8,833 m.

1874

Paul Bert Medico, Fisilogo, Zologo Francs; basado en lo reportado por Glaisher realiz estudios diseando y construyendo la primera cmara hipobrica o de altitud y con el uso de animales (perros, gatos y ardillas) y l mismo, describi los efectos de la exposicin a la altitud.
1878

El Dr. Paul Bert, escribi su monumental trabajo: "La Presin Barometrique. Recherches de Physiologie Experimental. Pars, Ed. Masson. 1878", pstumamente fue designado como padre de la Medicina Aeronutica, por haber sido el primero en elucidar la causa del mal de altura, del envenenamiento por oxgeno, y la enfermedad descompresiva.

1878

Primera cmara de presurizacin de Paul Bert.

1874

Croc - Spinelli y Sivel, utilizaron por primera vez con xito el oxgeno en vuelo. 1875 Ellos mismos, acompaados por Gastn Tissandier encontraron la muerte por hipoxia, al no haber calculado bien la cantidad suficiente de oxgeno, a pesar de las advertencias que a ese respecto les haba hecho previamente el Dr. Paul Bert Tissandier fue el nico superviviente; las memorias escritas por l, con relacin a este infortunado vuelo, se describen en el libro del Dr. Bert.

1885

Assman en Alemania crea la "Asociacin para la promocin de viajes en naves areas" con el propsito de realizar investigaciones meteorolgicas y competir con los franceses por el record de altitud.
1893

Se realiza el primer ascenso por miembros de la Asociacin, quienes al ascender sin oxgeno aproximadamente a los 17M' aquejaron "Palpitaciones Cardiacas, dificultad para respirar, cansancio marcado, apata y temblor en todo su cuerpo".

1894

Los alemanes Gross y Berson, miembros de la Asociacin, realizan el segundo vuelo que asciende solo a 23M'; a pesar de que llevaban oxgeno comprimido en frascos de acero, el impedimento para un ascenso mayor fueron las bajas temperaturas (- 30) que los incapacitaron aun para movilizarse y utilizar los abrigos de pieles que llevaron en su equipaje. En Diciembre de ese mismo ao el profesor Berson, viajando solo ascendi a probablemente a mas de 0M', corriendo un grave riesgo de morir al carsele momentneamente su boquilla suministradora de oxgeno, sin que hubiese alguien que le ayudara a aplicrsela.

1899 Hermann Von Schrotter, Fisilogo viens cuyo nombre

permanece segundo, despus de Paul Bert en el desarrollo histrico de la Medicina de Aviacin, al realizar sus estudios y comprobarlo en varios vuelos realizados con los profesores alemanes Berson y Suring, demostr por primera vez, que el uso del oxgeno an al 100% por encima de los 40M', no era suficiente para evitar los sntomas de le hipoxia, y que "era necesaria la compresin para prevenir la expansin de otros gases en el pulmn que impiden el aprovechamiento del oxgeno".

1901 Von Schrotter al realizar un vuelo de prueba durante

un desfile en Berlin, con los profesores Berson y Suring en una "Nave Area" bautizada con el nombre de "Preussen" el 31 de Julio, en el que llevaron varios instrumentos meteorolgicos, alimentos, bebidas calientes, abrigos y botas de piel y en donde por primera vez el Prof. Schrotter sugiri utilizar mascarilla oro - nasal fijada firmemente en lugar del tubo adaptado a la boca, ya que este podra caerse al estar maniobrando a bordo y poner en riesgo sus vidas, su sugerencia no fue escuchada.

Ascendieron hasta 34.5M' debiendo descender, dado que alternativamente, tanto al Prof. Suring primero y el Prof. Schrotter despus, se les desprendi la boquilla del oxgeno y estuvieron a punto de perder la conciencia, lo que no sucedi gracias a que alternativamente uno y otro se percataron de la situacin de su compaero y pudieron ayudarlo a colocrsela.

Este histrico vuelo y lo descrito por el Prof. Schrotter con respecto al problema del oxgeno con la altitud, marc el final de la primera etapa de ascenso a la altitud en globos con canastilla gndola abierta, y dio paso a la creacin de globos de mayor capacidad, de mayor tamao a los cuales se les adaptara una gndola cerrada y presurizada, o un traje a presin adaptado al aeronauta. Es decir, seal lo que 30 aos ms tarde propondra y realizara otro celebre precursor de la Medicina Aeroespacial, el Fsico Suizo Auguste Piccard.

- 1908 Primera canastilla de globo Alemana equipada con oxgeno.

1930-1932

Auguste Piccard habiendo diseado la gndola presurizada, realiz 3 vuelos. En el ltimo ascendi a 53,153 pies. Batiendo todos los rcords anteriores y obteniendo con ello una valiosa informacin acerca de las radiaciones csmicas. Con ello sent las bases para los vuelos a la estratosfera, y estimul una competencia en Rusia y en Amrica par rebasar sus resultados.

1914

Comienza la 1 Guerra Mundial; los alemanes desarrollan la importancia de la aviacin como nueva y eficaz arma de guerra. Reconocimiento, bombardeo y caza, son las tres misiones de la aviacin militar en guerra.

1917

Observador Alemn delantero de un bombardero Gotha G-IV.

1914

Aparece la Medicina Aeronutica y se manifiesta el arte de descubrir los hombres ms diestros para el pilotaje.
1915

Las Fuerzas Areas Germanas establecen una Seccin de Medicina Aeronutica que trabaja activamente en seleccin, y nacen los primeros Requisitos Fsico Psquicos para su aplicacin en la Aviacin militar

1915

Los Britnicos reclutaban como aviadores a soldados de infantera que por diversos motivos no podan luchar en tierra. Los resultados eran elocuentes: De cada 100 aviadores de la RAF muertos, el 2% moran por acciones blicas contra el enemigo, el 8% por fallas mecnicas de la aeronave, y el 90% por "error del piloto" (errores, falta de pericia, alteraciones fsicas).

1916

Los Britnicos crean el "Servicio de cuidados al aviador" (Care of Flyer Service) precursor de la Medicina Aeronutica para mejorar la seleccin, la alimentacin y el adiestramiento de los pilotos. - Para el segundo ao de la guerra las muertes por "error del piloto" se redujeron al 20%, y en 3er. Ao al 12%

1918

Empleo de Oxgeno en avin Ingls DH-4.

1921

Empleo de equipo para vuelo de alta altitud, oxgeno y mascarilla con el Teniente John A. Macready.

1918

Theodor Lyster, un oftalmlogo de los E.U.A., cre el primer Laboratorio de Investigacin Aeromdica en el Ejrcito Norteamericano, constituyndose en el primer Chief Surgeon of Aviation Selection.
Se crearon posteriormente 67 Centros de Examen Mdico, y en ellos se examinaron a ms de 100,000 personas, de las cuales el 30% fueron mdicamente rechazadas.

1918

Se acua el trmino de "Flight Surgeon" por primera vez; corresponde al Dr. Ralph Green ser el primero en realizar tales funciones. Al retirarse del Ejrcito en 1935 crea el primer Servicio Mdico de Aerolnea en Eastern Airlines.

1919

El Dr. Graeme Anderson publica para la Marina Real Britnica uno de los primeros tratados de Medicina Aeronutica titulado: "The Medical and Surgical Aspects of Aviation".
1926

El Dr. Lewis Bauer, considerado por muchos como el fundador de la Medicina Aeronutica en los E.U.A. publica el primer libro titulado "Aviation Medicine", y crea los primeros requisitos Fsico - psquicos para pilotos civiles.

1929

El Dr. Lewis Bauer crea la figura de "Aviation Medical Examiner" (AME) (Mdico Examinador de Aviacin) y la designacin de los Regional Flight Surgeons (Cirujanos Regionales de Vuelo) para realizar el control, la supervisin y el asesoramiento de las AME's, lo cual persiste en la organizacin actual de la Administracin Federal de Aviacin (FAA) de aquel Pas. 1929 El Dr. Lewis Bauer funda la Aviation Medical Association, la cual a partir del ao 1973 se transforma en la actual Aerospace Medical Association (ASMA), la Asociacin mas importante y la ms grande, de la especialidad, a nivel mundial.

1932-1958

Con base en lo realizado por los hermanos Piccard en Alemania, los Norteamericanos, los Rusos, los Suizos, los Britnicos entre otros, realizaron vuelos a la estratosfera mediante globos inflados con millones de pies cbicos de gas, provistos de una gndola presurizada gracias a la cual hubo grandes adelantos en lo relativo al manejo del oxigeno y al conocimiento de las radiaciones csmicas.

1935

Interior de la canastilla del globo de investigacin Explorer II.

1935

Globo de investigacin Explorer II.

1935

Canastilla del globo de investigacin Explorer II.

1957

Traje presurizado de David B. Simons.

El Dr. David Simons de los EUA rompi el rcord de

este tipo vuelos, ascendiendo por encima de los 112,000 pies; este vuelo estuvo controlado por otro celebre investigador de la Medicina Aeroespacial el Dr. Jhon Paul Stapp.

1939

Primer traje anti-G del Canadiense Dr. W. M. Franks.

1938

Se descarta el uso del oxigeno liquido (LOX) por su peligrosidad y sus grandes limitaciones para su empleo, sustituyndose por el oxgeno gaseoso suministrado a travs de una mscara bautizada como B-L-B en honor de sus inventores los doctores BooltbyLovelace-Bulbolian de la Clnica Mayo.

1937

Se construye el primer aeroplano con cabina presurizada, realizando su vuelo en forma satisfactoria en el U.S. Army Air Corps, denominado Lockheed XC-35.

1937

Primer avin de cabina presurizada Lockeed XC35.

1910-1914

Con el invento del Girscopo por Elmer Sperry en 1910, gracias al cual es posible mantener en equilibrio permanente a un cuerpo volante en el espacio se crean los primeros instrumentos para el "Vuelo Ciego" que fueron el indicador de viraje y de banquero, el horizonte artificial y el odmetro gracias a los cuales los pilotos pudieron entrenarse para realizar vuelos en condiciones crticas de visibilidad

1954

El Dr. John P. Stapp entonces director del Laboratorio de la Base Wright - Patterson en Dayton, Ohio, personalmente realiza estudios sobre los efectos de la aceleracin Lineal en un trineo desplazndose sobre unos rieles con un frenado que produce aproximadamente una aceleracin de ms de 40G's. Por lo que fue bautizado como el "Hombre ms Rpido del Mundo" estos experimentos sirvieron para demostrar los efectos de la aceleracin brusca de las naves espaciales a su entrada a la atmsfera.

1954

Prueba de aceleracin del Dr. John P. Stapp.

1939

Otro gran investigador y pionero de la Medicina Aeroespacial fue el Dr. Harry G. Armstrong autor del libro "Principios y Practicas de la Medicina de Aviacin" editado por primera vez en este ao y considerado como la Biblia de la Medicina Aeronutica, realiz mltiples estudios sobre los efectos de la altitud en el organismo y sus estudios sobre la ebullicin de los lquidos en el cuerpo humano en la altitud de 63M', le llevaron a darle a ese nivel, la Lnea Armstrong; sus mltiples investigaciones fueron base para el progreso y el conocimiento de la Medicina Aeroespacial

Finalmente los estudios e investigaciones realizadas en

mltiples Instituciones Educativas y de Investigacin de Medicina Aeroespacial tanto militares como civiles en el mundo entre las cuales se pueden mencionar: La Escuela de Medicina de Aviacin Inicialmente en la Base de Brooks, posteriormente en Randolph Field y actualmente nuevamente en Brooks, Texas; la Base Area de Fainborough en Inglaterra, el Instituto de Medicina Aeronutica y Aeroespacial en Alemania, el Centro de Investigacin Aeroespacial Soessterbg, Holanda, el CAMI de la FAA en Oklahoma, y la NASA en Houston, Texas y Moffet Field en California.

1961

Traje presurizado de Yuri Gagarin.

1962

Traje presurizado de John Glenn.

S-ar putea să vă placă și