Sunteți pe pagina 1din 47

Tienen por objeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligacin sobre la base de un ttulo con fuerza

o eficacia ejecutiva. Va de apremio (artculo 294 del CPCYM) el cual tiene por objeto la obligacin de pagar cantidad de dinero, lquida y exigible en virtud de los ttulos que la ley seala Juicio Ejecutivo (artculo 327 del CPCYM), se promueve de conformidad con los ttulos que la legislacin menciona y al mismo le son aplicables las normas correspondientes a la va de apremio.

De los procesos de ejecucin al realizarse el procedimiento correspondiente se derivan: a) Venta judicial (al mejor postor, subastas forzosas Arts. del 313 al 317 CPCYM)

b) Adjudicacin en pago (Arts.318 CPCYM) Las cuales a su vez pueden ser otorgadas por el ejecutado o en rebelda

1. Cognocitiva (abreviada y sumaria). En este proceso se da una fase de cognicin sumaria es decir incompleta porque no todas las cuestiones pertinentes pueden ser examinadas o son examinadas en una forma rpida y superficial y es provisional porque no se da una certeza en torno a la existencia o inexistencia del derecho controvertido, pudiendo ser discutida y decidida de nuevo a traves de un nuevo juicio. Art. 335 CPCYM 2. Va de apremio

PROCEDIMIENTOS: a) Demanda (articulo 61y 106 CPCYM). b) Calificacin del titulo c) Mandamiento de Ejecucin, requerimiento de pago y embargo, en la misma se le da audiencia al ejecutado por 5 das para que se oponga o haga valer sus excepciones. d) Actitud del demandado. - pago del adeudo. Se da por terminado el procedimiento. - No paga, se traba embargo en bienes suficientes. Articulo 298 CPCY.

Incomparecencia del ejecutado. Art. 330 CPCYM Oposicin del Ejecutado. (deber razonar su oposicin y ofrecer prueba pertinente. Sin estos requisitos no le dar tramite. Planteamiento de excepciones. Audiencia por dos das al ejecutante. (con o sin su contestacin mandara recibir la prueba. Prueba: 10 das a ambas partes, si lo pidiere alguna de ellas o el juez lo estimare necesario. No hay plazo extraordinario de prueba. SENTENCIA: vencido el plazo de la prueba el Juez, resolver la oposicin y las excepciones deducidas. Declarar si ha o no lugar a hacer trance y remate de los bienes embargados y pago al acreedor, si procede la entrega de la cosa, la prestacin del hecho, su suspensin o destruccin y en su caso, el pago de daos y perjuicios. Excepcin de Incompetencia. RECURSOS: nicamente es apelable El auto que deniegue el tramite a la ejecucin, la sentencia y el auto que apruebe la liquidacin. Articulo 334 CPCYM. JUICIO ORDINARIO POSTERIOR. Art. 335 CPCYM

Se originan por el incumplimiento de cierto tipo de obligaciones de las cuales mencionamos a continuacin: De dar, De hacer, De No hacer y De Escriturar

Obligacin de Dar: La obligacin de dar comprende su entrega, la de sus accesorios y pertenencias; as como los frutos que produzca desde que se realizo el convenio. La cosa puede estar determinada en especie.

Obligacin de Hacer: Procede cuando no se cumple con hacer, lo que se ha prometido llevar a cabo y el acreedor tiene el titulo que documenta la obligacin, se puede acudir a la ejecucin especial regulada en el articulo Art.337 del CPCYM y Art. 1324 CC

Obligacin de Escriturar:

Esta consiste en la obligacin que tiene una persona de escriturar.

Obligacin de No hacer: Esta consiste ser una obligacin negativa, en la que se impone al ejecutado una abstencin. En este tipo de ejecucin el juez dictaminar que se deshaga lo indebidamente hecho.

Ejecucin de Sentencias:
Nacionales: Son aplicables las normas establecidas para la va de apremio, las de Ejecuciones especiales y lo dispuesto en la Ley del Organismo Judicial. Extranjeras: Las sentencias extranjeras tendrn el valor que la legislacin o la jurisprudencia del pas de origen asignen a las sentencias dictadas por los tribunales guatemaltecos. Condiciones para la ejecucin Art. 345CPCYM

Definicin: Es aquella por medio del cual el acreedor cambiario ejercita el derecho o facultad de acudir al rgano jurisdiccional competente a fin que ste resuelva la pretensin jurdica que desea hacer valer contra las personas obligadas cuando estas se nieguen a aceptar o dejan de pagar la orden contenida en el titulo de crdito.

Casos de procedencia: Art. 615 del Cdigo de Comercio. Clases: El artculo 616 del C.C. Accin cambiaria directa: Cuando se ejercita contra el principal obligado o sus avalistas. Accin cambiaria de regreso. Cuando se ejercita contra cualquier otro obligado.

Proceso a seguir. Articulo 630 C. Comercio. establece que el cobro de un titulo de crdito dar lugar se debe de seguir a travs de un juicio ejecutivo Titulos de credito. A partir del articulo 385. C.Comercio.

Trmite de Oposicin: El regulado en el artculo 327 del CPCYM. Excepciones y defensas: Artculo619. C.Comercio. Sera viable interponer otras excepciones. Diferencias entre excepcin y defensas.

La defensa es una simple negacin, la excepcin plantea nuevos hechos y relativamente es una forma ms activa de oponer a la demanda. La excepcin deber ser alegada y probada por el demandado, si ste no la ejercita no puede el juez considerarla al resolver en cambio la defensa puede el juez resolverla de oficio al conocer el contenido de la demanda.

SENTENCIA: vencido el plazo de la prueba el Juez, resolver la oposicin y las excepciones deducidas. Declarar si ha o no lugar a hacer trance y remate de los bienes embargados y pago al acreedor, si procede la entrega de la cosa, la prestacin del hecho, su suspensin o destruccin y en su caso, el pago de daos y perjuicios. Excepcin de Incompetencia. RECURSOS: nicamente es apelable El auto que deniegue el tramite a la ejecucin, la sentencia y el auto que apruebe la liquidacin. Articulo 334 CPCYM. JUICIO ORDINARIO POSTERIOR. Art. 335 CPCYM

EJECUIONES COLECTIVAS

Se la ha denominado como un proceso de ejecucin colectiva, pues su objetivo es cubrir las reclamaciones de los acreedores por sus crditos no satisfechos. La doctrina moderna, partiendo de la distincin entre ejecucin individual y ejecucin colectiva, concibe el denominado procedimiento concursal como ejecucin general.

CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES. Las personas naturales o jurdicas, sean o no comerciantes, que hayan suspendido o estn prximas a suspender el pago corriente de sus obligaciones, podrn proponer a sus acreedores la celebracin de un convenio. Podrn hacerlo aun cuando hubieren sido declaradas en quiebra, siempre que sta no haya sido calificada judicialmente de fraudulenta o culpable. Art. 347 CPCYM. Trmite. Artculos 350 al 370 El convenio judicial debe ser presentado al juez del lugar donde el deudor tenga su centro de negocios, El convenio puede ser extrajudicial, debe de constar en escritura publica. Efectos. Art. 366 y 367 CPCYM

CONCURSO NECESARIO DE ACREEDORES Procede el concurso necesario de acreedores del deudor que ha suspendido el pago corriente de sus obligaciones, en los casos siguientes: a) Cuando ha sido rechazado por los acreedores o desaprobado judicialmente el convenio previo propuesto por el deudor y b) Cuando hay tres o ms ejecuciones pendientes contra el mismo deudor y no hubiere bienes suficientes y libres para cubrir las cantidades que se reclamen. Art. 371 CPCYM c) Trmite art. 372 al 377 CPCYM d) Efectos de la declaratoria.

QUIEBRA Es una situacin jurdica en la que una persona individual o jurdica no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque stos son superiores a sus recursos econmicos disponibles (activos). A la persona fsica o jurdica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido.

Procede la declaratoria de quiebra en los casos en que no se apruebe el convenio previo, ni se llegue en el concurso necesario a un avenimiento entre el deudor y sus acreedores en cuanto a la administracin y realizacin de los bienes y al pago del pasivo.

REHABILITACION Art. 398 CPCYM

S-ar putea să vă placă și