Sunteți pe pagina 1din 44

Taxonoma

LOBO MEXICANO

El lobo gris (Canis lupus) era uno de los mamferos con ms amplia distribucin a nivel mundial, ya que originalmente habitaba los bosques y praderas de Asia, Europa y Norteamrica (Servn, J 1993).

En estas regiones, de antao abundaban diversas especies de grandes herbvoros: ciervos, bisontes, alces, venados, caballos salvajes, renos, etc., y junto a ellos evolucion el lobo como su principal depredador.

El lobo no tena rivales excepto el hombre. Al principio la "rivalidad" entre ambas especies obedeca exclusivamente a la competencia que exista entre ellas por las mismas presas, ya que tanto el lobo como el hombre, de hbitos sociales, desarrollaron mtodos de caza basados en la cooperacin grupal, lo que los convirti en cazadores muy eficientes, que no obstante podan tolerarse, pues ninguno amenazaba la existencia o supervivencia del otro.

Sin embargo, durante el Neoltico, el hombre se convirti en una especie sedentaria, que comenz a cultivar la tierra y a domesticar animales para su provecho. Apareci as el concepto de la propiedad

Los bosques y praderas donde antes se movilizaban libremente los animales silvestres y muchas especies de antes no tenan ms dueo que el depredador que las cobraba, empezaron a convertirse en "su propiedad. (Lpez I. 1993)

En este nuevo escenario, el hombre comenz a considerar al lobo como uno de sus ms grandes enemigos, debido a que al mermar intensamente las manadas de los herbvoros que constituan originalmente el alimento del lobo, lo orill a depender, en gran medida, de los animales que domestic. Irnicamente, el lobo fue la primera especie que el hombre domestic, para convertirla en "el mejor amigo del hombre": el perro.

A pesar de ello, el hombre ha demostrado ser, hasta nuestros das, el peor enemigo del lobo. Desde entonces el lobo ha sido perseguido sistemticamente en todas las regiones donde habitaba, lo que ha provocado su completa extincin en vastas regiones y que en muchos otros sitios se encuentre en peligro de extincin. Mxico no fue, lamentablemente, la excepcin en esta situacin. (Cerd Ardura,
A. y F. Sobern Mobarak 1994)

EL LOBO EN MXICO

En Norteamrica, el lobo se distribua desde Alaska y Canad, hasta Mxico. En toda esta rea, originalmente se reconocan 24 razas geogrficas o subespecies del lobo, dos de las cuales habitaban en Mxico: el lobo de Texas (Canis lupus monstrabilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi).

Sin embargo, en recientes revisiones taxonmicas, esta clasificacin se ha reducido a slo cinco subespecies de lobos, siendo el lobo mexicano una de las que conserv su determinacin taxonmica como la ms representativa en el sur de su distribucin.

Tamao

El lobo mexicano es considerada la subespecie ms pequea del lobo gris en Norteamrica; los adultos pesan entre 21 y 41Kg., siendo los machos considerablemente mayores que las hembras.

Longitud

La longitud total de su cuerpo es de 1.4m a 1.8m, y su altura a la cruz oscila entre 65cm y 80cm.

Su pelaje es corto en verano y tupido en invierno, y su color es muy variable, aunque por lo regular es leonado con dos lneas de pelo oscuro que nacen en los hombros y se juntan en el dorso medio (Servn, J 1993).

Su cabeza es grande, con un hocico largo y macizo y con una crin, a manera de melena, que crece desde la base del cuello hasta los lados de la cara. Esta caracterstica, al igual que su cola recta, patas grandes y la posicin oblicua de sus ojos (lo que le da una mirada profunda). Estas son caractersticas distintivas de su especie.

Aparato Reproductor del macho

Aparato reproductor de la hembra

Distribucin

Histricamente, el lobo mexicano se distribuy desde el sureste de Arizona, el suroeste de Nuevo Mxico y oeste de Texas, en los Estados Unidos de Norteamrica, a travs de las mesetas y montaas templadas de Sonora a Tamaulipas hacia el sur, hasta Michoacn, Puebla y Norte de Oaxaca.

Alimentacin

De hbitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban bsicamente de venados, berrendos, pecares (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores. Se cree que las manadas de los lobos mexicanos eran pequeas (4 5 animales), debido a que estas presas son de tamao mucho menor que las presas habituales de los lobos en el norte del continente (bisontes, alces, ciervos, renos, etc.), las cuales requieren de manadas mayores para poder abatirlas

Hbitat del lobo en Mxico

Antecedentes

En 1975 el lobo mexicano fue incluido dentro del Acta de las Especies en Peligro de Extincin de los Estado Unidos, lo que obligaba al USFWS, la oficina responsable de la conservacin de la fauna en ese pas (irnicamente la misma dependencia que haba provocado casi su total extincin)

El hecho es que, a partir de que McBride captur los lobos con los que se inici el programa de reproduccin en cautiverio, prcticamente ya no se hizo ningn esfuerzo importante para proteger a los ltimos lobos silvestres que quedaban.

Consanguinidad

De los seis lobos capturados para el Programa de Reproduccin en cautiverio, slo cuatro participaron en el y de estos slo uno era hembra, y se sospechaba que uno de los machos era hijo de ella. Esto ha representado un riesgo para la viabilidad gentica de la poblacin existente de lobos mexicanos, pues al haber sido el grupo fundador tan reducido en nmero, existe entre todos sus descendientes un alto grado de consanguinidad.

En Mexico.

En el ao de 1988 Mxico inicia sus propios esfuerzos para reproducir en cautiverio al lobo mexicano, con la llegada de tres parejas procedentes de los EUA., que se albergan en el Centro Ecolgico de Hermosillo, Sonora; la estacin de San Cayetano, en el Estado de Mxico y el Zoolgico de San Juan de Aragn,en la Ciudad de Mxico.

Una pareja ms se recibe al ao siguiente y es alojada en el Zoolgico de Chapultepec, tambin en la Ciudad de Mxico.

Etologa

Es una especie que forma manadas consideradas como unidades sociales bsicas, dentro de las cuales se establecen jerarquas (Jordan et al,
1967, Pulliainen, 1967, Woolpy, 1968),

generalmente alrededor de una pareja reproductiva, constituida por los individuos denominados alfa.

A los pocos aos, los propios hijos mayores, deben abandonar la manada y convertirse en solitarios hasta encontrar su pareja o conservar ese carcter toda su vida. La mayora de los estudios y conocimiento de la conducta de este depredador proviene de animales en cautiverio (Fentress y Ryon,
1982, Golani y Moran, 1983).

Los individuos alfa, a diferencia de otras especies no precisan ser los ms agresivos, por el contrario, suelen ser los ms amistosos, aunque esto no significa que no sean los que dirimen las grandes diferencias; adems, son los nicos que se aparean en el grupo, siendo severamente inhibida cualquier conducta en esta direccin para cualquier otro individuo distinto de la pareja alfa
(SEMARNAP-INE, 2000).

CICLO REPRODUCTIVO
COMPORTAMIENTO DE APAREAMIENTO Normalmente, slo la pareja alfa puede procrear una camada de cachorros. El apareamiento tiene lugar entre enero y abril; a mayor latitud, mayor tardanza. En general, aumenta la agresividad de la hembra alfa hacia las hembras subordinadas. El aumento de estrs de las subordinadas, junto a la actitud y presencia de la hembra alfa, suele ser un estmulo inhibitorio para impedir que las dems hembras entren en celo.

Algo de pubertad

El instinto reproductivo conduce a los lobos jvenes fuera de sus manadas de nacimiento, yendo en busca de pareja y territorios. La dispersin ocurre en todos los momentos del ao, siendo tpicamente de lobos que han alcanzado la madurez sexual en la poca de reproduccin anterior.

poca de apareamiento

Durante la poca de apareamiento, la reproduccin hace que los lobos sean muy cariosos anticipndose al ciclo de ovulacin femenino. En general, la tensin en las manadas crece ya que cada lobo maduro se siente impulsado a aparejarse.

Cuando la hembra alfa est en periodo de receptividad sexual, lo cual ocurre una vez por ao y dura de 5 a 14 das,42 ella y su pareja pasarn una gran cantidad de tiempo aislados. Las feromonas en la orina de la hembra y el hinchamiento de su vulva informarn al macho de la situacin de la hembra. sta no es receptiva los primeros das del ciclo estral, durante los cuales perder el recubrimiento interno de su tero.

El pene

El pene del macho tiene en su interior una formacin sea conocida como hueso peneano o bculo, el cual tiene la funcin de facilitar la penetracin inicial en la hembra, adems de mantener la rigidez previa a la ereccin completa.

La monta

El macho montar a la hembra firmemente por detrs. Tras lograr el coito, los dos forman una cpula una vez que el bulbus glandis, un tejido erctil del macho localizado cerca de la base del pene, se expande y los msculos de la vagina de la hembra se aprietan.

La eyaculacin se induce con los empujes de la pelvis del macho y la ondulacin del cuello uterino de la hembra. Los dos estarn fsicamente unidos entre 10 y 30 minutos, durante los cuales el macho eyacular mltiples veces.

Tras la eyaculacin inicial, el macho levanta sus patas por encima de la hembra, quedando ambos mirando en direcciones opuestas. Se cree que es una medida defensiva ya que uno cuida la espalda del otro. El ritual de apareamiento se repite muchas veces a lo largo del breve periodo de ovulacin de la hembra.

Gestacin
Duracin: la gestacin dura entre 60 y 63 das. Cras: 4 a 7 cachorros por camada aunque se han llegado a encontrar casos de 11 cras por camada. Los nacimientos se presentan de la primera semana de abril a la primera de mayo, concentrndose en la tercera de abril.

PROYECTO DE RESCATE DEL LOBO MEXICANO


El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), es la raza de lobo gris de menor tamao en Amrica. Despus de aos de esfuerzo y trabajo en zoolgicos y centros de reproduccin de EE.UU. y Mxico, la poblacin de lobos mexicanos en cautiverio se increment, calculndose que actualmente hay alrededor de 350 animales.

Se identifican los ltimos remanentes de hbitat original de la especie en la Sierra Madre Occidental, con una cantidad de presas silvestres suficiente, en donde puede ser reintroducida una poblacin de lobo.

Se inician las acciones para llevar a cabo su regreso a la vida silvestre, que incluyen la liberacin de presas potenciales en diversos predios de la regin seleccionada: venados cola blanca (Odocoileus virginianus) pecares de collar (Tayassu tajacu) borrego cimarrn (Ovis canadensis) y elk o ciervo americano (Cervus elaphus).

Se determina liberar a dos grupos familiares que estn en proceso de rehabilitacin conductual, para recuperar sus instintos y hbitos naturales, como identificacin y caza de presas, a fin de que puedan sobrevivir en vida silvestre.

En coordinacin con el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, se construyen apoyos pblicos y privados que respalden a los ganaderos afectados en la zona de reintroduccin del lobo.

Se realizan gestiones necesarias para lograr la aceptacin de los habitantes locales, a la vez que se realizan actividades de educacin ambiental y difusin a nivel regional. El xito de la reintroduccin del lobo mexicano a su hbitat original en la Sierra Madre Occidental, permitir devolverle a la regin su carcter silvestre

Fin

S-ar putea să vă placă și