Sunteți pe pagina 1din 16

PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERES

Si la paridad de las tasas de inters se cumple, al inversionista le da igual invertir en cualquiera de los dos pases. En el ejemplo Mxico-EUA, el rendimiento en pesos de los depsitos en dlares debe ser igual al rendimiento en pesos de los depsitos en pesos, es decir:

PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERES


Rendimiento en pesos de las inversiones en dlares MENOR que el rendimiento en pesos de las inversiones en pesos (RM).

Rendimiento en dlares de las inversiones en pesos MAYOR que el rendimiento en dlares de las inversiones en dlares (RE).

Si la tasa de inters en una moneda es MAYOR que la requerida por la paridad de las tasas de inters, ello provoca la ENTRADA de capitales del pas de esta moneda.

Conviene invertir en pesos.

PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERES


Rendimiento en pesos de las inversiones en dlares MAYOR que el rendimiento en pesos de las inversiones en pesos (RM).

Rendimiento en dlares de las inversiones en pesos MENOR que el rendimiento en dlares de las inversiones en dlares (RE).

Si la tasa de inters en una moneda es MENOR que la requerida por la paridad de las tasas de inters, ello provoca la SALIDA de capitales del pas de esta moneda.

Conviene invertir en dlares.

DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO A FUTURO


El tipo de cambio a futuros sube si los mercados financieros detectan algunos nubarrones en el futuro econmico del pas. Por ejemplo: 1. 2. 3. 4. Se prevn mayores dificultades en la balanza de pagos. Se vislumbra una inflacin ms alta que la esperada. Hay problemas polticos en el pas y peligro de inestabilidad. La competitividad internacional baja a consecuencia de la falta de reformas estructurales, el deterioro de la seguridad y el aumento de la corrupcin.

Un aumento de las tasas de inters es una respuesta adecuada para neutralizar el deterioro de la imagen del pas que se refleja en un incremento del tipo de cambio a futuros. Sin embargo para subir las tasas de inters se necesita aplicar una poltica monetaria restrictiva lo que puede empujar a la economa a una recesin.

ARBITRAJE CUBIERTO DE INTERESES


El arbitraje cubierto de intereses asegura que el tipo de cambio a futuros sea una funcin del tipo de cambio spot. Esta formula se conoce como el tipo de cambio forward terico y se usa para calcular el tipo de cambio forward.

Para cualquier otro nivel de tipo de cambio a futuros existe una oportunidad de arbitraje.
Si los agentes esperan que el tipo de cambio suba en el futuro, el tipo de cambio sube en ese momento. Dado que las expectativas son dinmicas y responden a noticias impredecibles, el comportamiento del tipo de cambio spot es aleatorio e imposible de pronosticar.

El mecanismo que asegura el cumplimiento puntual de la paridad de las tasas de inters es el arbitraje cubierto de intereses. Si no se cumple la paridad de las tasas de inters para cada par de divisas, existe una oportunidad de arbitraje.

ARBITRAJE CUBIERTO DE INTERESES


En el caso de las tasas de inters en diferentes monedas, el objeto de arbitraje es la moneda. El precio de la moneda es la tasa de inters libre de riesgo. Para aprovechar las disparidades en las tasas de inters es necesario comprar la moneda donde es ms barata y venderla donde es ms cara. En la prctica esto significa que el arbitrajista pide prestado en una moneda con tasa de inters baja y la invierte con otra moneda con tasa de inters de inters alta. El arbitraje es cubierto porque el riesgo cambiario se elimina mediante una cobertura en el mercado a futuros. Las diferencias entre las tasas de inters se ajustan por la prima a plazo de la moneda ms fuerte.

ARBITRAJE CUBIERTO DE INTERESES


Para que el mecanismo de arbitraje funcione correctamente y tenga la capacidad de restablecer el equilibrio entre los precios en los mercados financieros, tiene que cumplirse un conjunto de supuestos: 1. Cero costos de transaccin: (no comisiones, ni diferencias entre el tipo de cambio a la compara y a la venta). 2. La posibilidad de pedir prestado e invertir a la misma tasa libre de riesgo: (en cada moneda solo hay una tasa de inters a cada plazo). 3. Ausencia del riesgo poltico y de crdito. 4. Ausencia de preferencias de los inversionistas por una moneda en particular. Las instituciones de gran envergadura son las que se dedican al arbitraje cubierto de inters con mayor frecuencia.

EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DIVISAS


EL TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO, es aquel que iguala la oferta y la demanda de instrumentos financieros de cada divisa. Cualquier desviacin de ese nivel genera flujos internacionales de capital y un ajuste subsiguiente de los tipos de cambio, de las tasas de inters, o de ambos. Los mercados financieros se encuentran en equilibrio si la paridad de las tasas de inters se cumplen para cada par de divisas.
El rendimiento en pesos es mayor que el rendimiento en dlares, por lo que el capital extranjero entra al pas, eso lleva a una apreciacin del peso y a una reduccin de la tasa de inters en Mxico o una combinacin de ambos.

Una reduccin del tipo de cambio spot, vuelve la inversin en Mxico menos atractiva, debido a que la apreciacin del peso aumenta la prima del dlar a futuros, a una mayor prima a futuros debe compensarla una mayor tasa de inters en pesos en relacin con la tasa en dlares. La apreciacin del peso aumenta el rendimiento (expresado en pesos) de las inversiones en dlares. Simplemente, con los pesos podemos comprar ms dlares. Si la tasa de inters es menor que la compatible con la PTI el capital empezar a salir del pas, aumentando la demanda de divisas y empujando al tipo de cambio a la alza (depreciacin de la moneda nacional.

La relacin entre el tipo de cambio y la tasa de inters en dlares, dado el tipo de cambio a futuros, se llama rendimiento en pesos de los depsitos en dlares y se denomina como E(R).

E(R) Y S0 estn relacionados e forma inversa: S0 E(R)

Tanto un incremento de la cotizacin del dlar a futuros como un incremento de la tasa de inters en dlares aumentan en Mxico la tasa de inters compatible con cualquier nivel del tipo de cambio spot:

F0
RE

E(R)
E(R)

RM
RM

EL TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO


El tipo de cambio oscilar siempre de manera tal que se cumpla la paridad de las tasas de inters. En un momento dado el tipo de cambio spot depende de la tasa de inters en moneda nacional, el tipo de cambio a futuros y la tasa de inters en el extranjero.
En el punto 2, el rendimiento en pesos de la inversin en dlares es menor que el rendimiento de la inversin en pesos. S Los inversionistas E nacionales y extranjeros tratarn de aumentar sus inversiones en pesos, aumentar la oferta de dlares y empujar al tipo de cambio a la baja (apreciacin del peso). S0 Tasa de inters en pesos

2 1 3

En el punto 3, el rendimiento en pesos de la inversin en dlares es mayor que E(R) el rendimiento de la rentabilidad inversin en pesos. en pesos de Aumenta la demanda los depsitos de instrumentos en en dlares dlares, por lo tanto la demanda de dlares, lo cual empuja al tipo de RM cambio al alza (depreciacin del peso).

En el punto 1, el rendimiento de la inversin en pesos es exactamente igual al rendimiento convertido a pesos de la inversin en dlares. No hay ningn motivo para un movimiento internacional de capital. El tipo de cambio est en equilibrio.

Tasas de inters, expectativas y equilibrio en el mercado de divisas.


El tipo de cambio es el precio relativo de dos activos financieros y, como tal, es sensible a los factores que modifican las tasas de rentabilidad esperada de estos activos.
Un aumento de las tasas de inters en Mxico, al aumentar la rentabilidad de las inversiones en pesos, provocar una apreciacin del peso. APRECIACIN DEL PESO RM S0 Si sube la tasa de inters en EUA, aumentar el rendimiento de las inversiones en dlares (convertido a pesos), lo que aumentar la demanda de la divisa y elevar el tipo de cambio. RE E(R) S0
DEPRECIACIN DEL PESO

Los tipos de cambio spot y futuros se mueven juntos. Si sube el tipo de cambio a futuros, tambin sube el tipo de cambio spot. F0 S0
DEPRECIACIN DEL PESO

Cul se mueve primero?

Son interdependientes y su ajuste es simultaneo. Los dos se mueven juntos y es difcil determinar cual es el lder y cual es el seguidor.

1.

Cules son los motivos para los movimientos internacionales de capital? Explica los factores que determinan el rendimiento nominal de un activo. De que depende el valor futuro de los depsitos en moneda extranjera? Si F0=11.92 (a un ao), RE=3.1%(anual). Calcula el rendimiento en pesos de los depsitos en dlares para diferentes valores del tipo de cambio spot, desde 10.95 hasta 11.55. (Elabora la grfica del rendimiento esperado). Calcula el tipo de cambio de equilibrio si la tasa de inters en Mxico es 8.7%.

2.

3.

4.

5.

Explica las posibles causas de un incremento del tipo de cambio a futuros. Explica el significado del adjetivo cubierto en la expresin arbitraje cubierto de intereses.

6.

7.

Cmo el arbitraje afectara al tipo de cambio al contado, el tipo de cambio a futuro y la tasa de inters en Mxico?

8. Hoy es 10 de Febrero de 2009: So=11.15, Fo=11.83 (vencimiento el 21 de diciembre de 2009), Rm=9.3% (anual), Re=2.7% (anual). a) Calcule la prima del dlar a futuros (a 315 das y anualizada). b) Calcule el rendimiento en pesos de los depsitos en dlares. c) Calcule el rendimiento en dlares de los depsitos en pesos. d) Se cumple la paridad de las tasas de inters?

9. Hoy es 10 de Febrero de 2009: So=11.18, Fo=11.27 (vencimiento el 20 de abril de 2009), Rm=9.45% (anual), Re=2.77% (anual). a) Se cumple la paridad de las tasas de inters? b) Si no es as, cmo se puede llevar a cabo el arbitraje cubierto de intereses? c) Cmo el arbitraje afectara el tipo de cambio al contado, el tipo de cambio a futuro y la tasa de inters en Mxico?

10. Utilizando los datos ms recientes publicados en los peridicos, calcula si se cumple la paridad de las tasas para los plazos de uno, tres, seis meses y un ao. Se puede utilizar una de las dos parejas: TIIE en pesos y Libor en Dlares, o CETES en pesos y T-bills en Dlares.

S-ar putea să vă placă și