Sunteți pe pagina 1din 26

ALTERMODERN

ALTERMODERN
El trmino "Altermodern" fu acuado por el terico y curador Nicolas Bourriaud para describir el arte concebido al final del perodo de lo posmoderno, realizado en el contexto global de la actualidad como una reaccin contra la estandarizacin cultural. El texto de Bourriaud se intitula as, "Altermodern", y fu editado por el Museo Tate de Londres en el 2009, como parte de la Trienal del mismo nombre.

Monsieur Bourriaud lo explica de la siguiente manera: Los Artistas estn desarrollando una nuevo eslabn en la Modernidad basado en el traslado: lo que hoy da es relevante en el mbito del arte es el desplazamiento de los valores de los grupos culturales con el fin de conectarles en la globalidad. Este proceso de modernidad recargada acorde a los sucesos del Siglo XXI puede denominarse Altermodernidad, un movimiento conectado a la hibridacin de las culturas y la lucha por lo autnomo, con la posibilidad de producir singularidades en un mundo cada vez mas estandarizado.

ALTERMODERN
"Altermodern" puede interpretarse como un sinnimo de Hipermodernidad:

Se trata de un concepto similar, pero ste acuado por el antroplogo francs Marc Aug para referirse a la aceleracin de todos los factores constitutivos de la modernidad.
En la Hipermodernidad se tiene una relacin nueva con los espacios del planeta, as como una nueva individualizacin. Tambin se conocen tantos acontecimientos a travs del internet, la televisin y los medios de informacin en general, que se tiene la sensacin de estar dentro de la Historia sin poder controlarla. Es decir, se desarrolla a la vez una ideologa del presente porque el pasado se va muy rpidamente y el futuro no se imagina-, mientras que este -el presente- adems de ser cambiante, se vive vertiginosamente. Los trminos de Arte Relacional o estticas relacionales son, en estos casos, totalmente viables.

WTF !?

YES!

http://www.tate.org.uk/britain/exhibitions/altermodern/cartoon.shtm

Proyectos
Instalacin (elementos encontrados, adquiridos, elementos de montaje) Video Fotografa Internet (Sitos web existentes, diseo web, imgenes, documentacin) Escultura y Objetos (Material o elementos externos al lugar, material procedente del lugar) Arquitectura (Elementos existentes, pabellones, maquetas) Proyeccin (Video, animacin, videomapping) Sonido (Audio para video, instalaciones sonoras, tracks de audio autnomos) Programacin (Medios digitales, interaccin) Performance y acciones (de sitio especfico, para la cmara-video-)
Registro (fotografa y video)

Las tcnicas pueden utilizarse de manera individual o como Multidisciplinas

Pierre Huyge

Pierre Huyghe et al. A Journey That Wasnt. Expedicin a la Antrtida. 2006

Pierre Huyge

Pierre Huyghe et al. One Million Kingdoms. Animaciones y carteles. 2009

http://www.youtube.com/watch?v=_XLxl4dKX3o&feature=related

Rirkrit Tiravanija

Rirkrit Tiravanija et al. The Land / (sup) Phillipe Parreno. The Boy from Mars. Comunidad autosustentable, arquitectura, funcionalidad y video. Thailandia. 1998 - 2008

Alexandra Mir

Alexandra Mir. Gravity (Space Soon). Instalacin y video. 2006 http://www.artscatalyst.org/projects/detail /gravity/

Alexandra Mir

Alexandra Mir. The Seduction of Galileo. Instalacin, video y fotografa. 2011

David Lynch. DUNE

David Lynch. Dune. USA, 1984 http://www.youtube.com/watch?v=Cg06ZBdHb5M

Xhu Zhen. 8848. 2005

The Wrong Gallery

Maurizio Cattelan, Massimiliano Gioni y Ali Subotnik . THE WRONG GALLERY. 2005 2011. Doothy Ianonne, Adam Mc Ewen, Pawel Althamer, Maurizio Cattelan.

Phillipe Parreno

Phillipe Parreno. No More Reality. Accin, objetos y documentacin. 2008

YOUPERVER$E

ColectivoPRPC (Plataforma de Reflexin sobre Polticas Culturales). YOUPERVER$E. Accin, pendn, globos con helio y documentacin. 2008 http://www.youtube.com/watch?v =3R0e32guiXA&feature=related

Projet Diligence

Projet Diligence. RIDE ONE. Instalacin con objetos encontrados y registro. 2010

Projet Diligence

Projet Diligence. Cassete / Marble Tony Grave. Instalacin con objetos encontrados en locacin. 2010

Apitchatpong Weerasethakul

Este cortometraje es una carta personal que describe la poblacin de Nabua , vista por Apitchatpong Weerasethakul, para su to Boonmee. En el filme vemos tomas del interior de las casas, al atardecer. Todas estn vacas, excepto una donde hay un grupo de soldados, que son interpretados por un grupo de adolescentes. Dos de ellos personifican al artista que narra la pelcula: To llevo un tiempo aqu. Me gustara ver una pelcula sobre tu vida. Entonces propuse un proyecto sobre tu reencarnacin. Un soldado est cenando solo en la segunda planta. En un cuarto vecino, hay una figura misteriosa que duerme envuelto en una red para mosquitos rosada. El silencio es interrumpido por el sonido de alguien que cava. Desde una de las casas puede verse una nave espacial aparcada en el jardn. Algo pequeo se mueve rpidamente a travs de la pantalla.
Apitchatpong Weerasethakul. A Letter to Uncle Boonmee. Cortometraje. 17 Min. 2010 http://www.animateprojects.org/films/by_date/2009/a_letter_to

BECOMING ISTAMBUL

Varios. Becoming Istambul. Compendio evolutivo navegable. Website, video, narrativa, hipertexto, data, exposicin. 2011 http://database.becomingistanbul.org/#/0/0/424448836

BATON SINISTER

Bjarne Melgaard y sus alumnos. Baton Sinister. Instalacin multidisciplinaria. Palazzo Contarini. Bienal de Venecia 2011

BATON SINISTER

Bjarne Melgaard y sus alumnos. Baton Sinister. Instalacin multidisciplinaria. Palazzo Contarini. Bienal de Venecia 2011

Don Edler

Don Edler. Orgone. Instalacin. Madera adquirida, madera encontrada, aluminio, lmparas de pinza, pasto, agua. 2011

Don Edler

Don Edler. Cancerous Architecture. Instalacin. Madera adquirida, madera encontrada, espuma de poliuretano, ltex. 2011

Don Edler

Don Edler. Ubiquitous Mass. Instalacin. TV encontrada, madera encontrada, espuma de poliuretano, lmparas fluorescentes encontradas. 2011

PEACE TOWER

Irving Petlin. Peace Tower. Instalacin. 1966 / Rirkirt Tiravanija y Mark di Suvero. Peace Tower. Instalacin. 2006. Estructura de metal y pinturas y carteles de diversos artistas.

Apropiarse de las investigaciones


Los artistas deben apropiarse de las formas y a continuacin, subvertir la conversacin. El arte debe provocar preguntas. 1. Modificacin de mecanismos que producen fenmenos experienciales tanto en la naturaleza como en la ciudad. 2. Magnificacin del material cognitivo as como de los procesos perceptuales. 3. Experimentos hbridos con medios obsoletos y avanzados con el fin de cuestionar la pureza esttica y la rigidez conceptual. 4. Desmantelamiento de los cdigos: sociales, de gnero y visuales. 5. Cambiar el contexto de recepcin para revitalizar el debate estructuralista/materialista. 6. Deteccin de lugares y situaciones para desmatelar la historia, desarmar el canon y provocar el dilogo entre productores, polticos, partidarios y disidentes. 7. Construccin de sitio y contexto para un nfasis escultural y arquitectnico. 8. Aislar la velocidad y lo cromtico para enfatizar las cualidades kinticas y grficas. 9. Renovar las modulaciones lumnicas para enfocar y fracturar la luminosidad 10. Disyuntivas y sincronas de interfaces de sonido e imagen. 11. Desplazamiento de lentes, aperturas, cortinillas y disparadores para reconfigurar las suposiciones de los aparatos. 12. Narrativas como historias sin contar e historias indecibles. 13. Amplificaciones anlogas y cuestiones de permanencia digital: ceros y unos hasta el infinito. Art should rise questions. Bruce Nauman.

S-ar putea să vă placă și