Sunteți pe pagina 1din 22

Introduccin

0 Energa es uno de los conceptos ms importantes en el

mundo de la ciencia. El uso cotidiano de la energa se asocial con el combustible necesario para el transporte y calentamiento, con electricidad para la iluminacin y aparatos elctricos y con los alimentos que consumimos. 0 La energa est presente en el Universo en una variedad de formas, que incluyen energa mecnica, qumica, electromagntica y nuclear. Incluso la masa inerte de la material comn contiene una gran cantidad de energa. Aunque la energa se puede transformar de una clase a otra, a la fecha todas las observaciones y experimentos sugieren que la cantidad total de energa en el Universo nunca cambia.

Energa
0 La energa es una propiedad asociada a los objetos y

sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. 0 La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. 0 La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

Energa Cintica
0 La energa cintica de un cuerpo es una energa que

surge en el fenmeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posicin de equilibrio hasta una velocidad dada.

1 2 K = -- mv 2

Principio Trabajo Energa


0 Consideremos una particular de masa m que se mueve

en el eje x y su aceleracin de la particular es constante y est dada por la segunda ley de Newton, F = max.

0 Supongamos que la rapidez cambia de v1 a v2,

mientras que la particular sufre un desplazamiento s del punto x1 a x2. 0 Usando una ecuacin de Aceleracin Constante:

vx2 = vox2 + 2ax ( x - x0 )


0 Sustituyendo vox por v1, vx por v2 y ( x x0 ) por s

tenemos:

v22 = v12 + 2axs v22 - v12 ax = -------------2s

0 Al multiplicar esto por m y sustituir max, por la

fuerzas neta F, obtenemos:

v22 - v12 F = max = m. -------------2s

1 1 2 - -- mv 2 Fs = -- mv2 1 2 2 0 El producto Fs es el trabajo efectuado por la fuerzas neta F y por lo tanto es igual al trabajo total WTot 0 Llamamos a la cantidad mv2 la energa cintica K de la partcula. 1 K = -- mv2 2

0 El primer trmino del miembro derecho es la energa

cintica final de la partcula

K2 = mv22
0 El segundo trmino es la energa cintica inicial,

K1 = mv12
0 La diferencia es el cmbio de energa cintica dice que

el trabajo efectuado por la fuerzas neta sobre una partcula es igual al cmbio de energa cintica de la partcula. Wtot = K2 K1 = K

0 Este resultado es el Teorema del Trabajo Energa

Energa Potencial
0 Energa Potencial Gravitacional

0 Energa Potencial Elstica

Energa Potencial Gravitacional


0 La energa asociada con la posicin se llama Energa

Potencial. Lo dicho sugieren que hay energa potencial asociada al peso de un cuerpos y a su altura sobre el suelo y es: la Energa Potencial Gravitacional

Cuando el cuerpo cae de una altura y1 sobre el origen a una altura menor y2. El peso y el desplazamiento tienen la misma direccin, asi que el trabajo Wgrav efectuado sobre el cuerpo por su peso es positivo.

Wgrav = Fs = w ( y1 - y2 ) = mgy1 mgy2

0 Est expresin tambin da el

trabajo correcto Cuando el cuerpo sube y y2 es mayor que y1. 0 En tal caso y1 y2 es negativo y Wgrav es negativo porque el peso y el desplazamiento tienen direcciones opuestas.

0 Ahora podemos expresar Wgrav en trminos de los

valores de la cantidad mgy al principio y al final del desplazamiento. Est cantidad, el producto del peso mg y la altura y sobre el origen, es la Energa Potencial Gravitacional, U: U = mgy

0 Su valor inicial es

U1 = mgy1
0 Su valor final es

U2 = mgy2

0 En cmbio en U es su valor final menos su valor

inicial: U = U2 U1. Podemos expresar el trabajo Wgrav realizando por la fuerzas Gravitacional durante el desplazamiento de y1 a y2 como: Wgrav = U1 U2 = - ( U2 U1 ) = - U

0 El signo negativo de U es fundamental. Cuando el

cuerpo sube, y aumentar, el trabajo realizado por la gravedad es negativo y la energa potencial Gravitacional aumentar (U > 0). Si el cuerpo baja, y disminuye, la gravedad realiza trabajo positive y la energa potencial Gravitacional se reduce (U < 0).

Energa Potencial Elstica


0 Al efectuar trabajo sobre el sistema para almacenar

energa, que despus se convierte en energa cintica. Describimos el proceso de guardar energa en un cuerpo deformable, como un resorte o una liga, en trminos de Energa Potencial Elstica. 0 Un cuerpo es elstico si recupera su forma y tamao originales despus de deformarse. Para mantener un resorte ideal estirado una distancia x, debemos ejercer una fuerzas F = kx, donde k es la constante de fuerzas del resorte.

0 Sabemos que el trabajo que debemos efectuar sobre el

resorte para mover un extremo desde un alargamiento x1 a otro distinto x2 es: 1 1 2 - -- k x 2 W = -- k x2 1 2 2

0 Por la Tercera Ley De Newton, un trabajo es el

negativo del otro. Cambiando los signos en la ecuacin, vemos que, al desplazarse de x1 a x2, el resorte efecta un trabajo Wel dado por: 1 1 Wel = -- k x12 - -- k x22 2 2 0 El subndice el significa elstico. Ahora podemos expresar la Energa Potencial Elstica U: 1 U = -- k x2 2 0 Y la unidad de U es el joule (J), la misma de todas las cantidades de energa y trabajo.

La Ley de conservacin de la Energa


0 Este notable anunciado es la forma general de la ley

de conservacin de la energa. En un proceso dado, las energas cintica, potencial e interna de un sistema pueden cambiar, pero la suma de todos los cambios siempre es cero. Una disminucin en una forma de energa se compensa con un aumento en las otras.

K + U + Uint = 0

0 Si ampliamos nuestra definicin de energa para

incluir la interna, la ecuacin de la ley nos dice que:

la energa nunca se crea ni se destruye, solo cambia de forma


0 Y no se a observado an una excepcin a est regla.

Conclusin
0 Todo sucede gracias a la energa: sin ella no habra vida en

la tierra. La energa se clasifica en 7 tipos: energa qumica, luminosa, nuclear, etc. Todos los tipos de energa pueden transformarse en otro, los cual implica siempre la realizacin de un trabajo. 0 La energa existe en diversa formas. stas incluyen la energa calrica, que aumenta la temperatura de la materia; energa elctrica, que hace posible el flujo de la carga por un circuito, y la energa qumica contenida en los combustibles. El sol proporciona energa radiante, que constituye el espectro electromagntico e incluye luz, calor y rayos ultravioletas.

0 La energa cintica, es la parte de la energa mecnica

de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energa cintica, cuando est en reposo, no tiene energa cintica. 0 La energa potencial se almacena en los cuerpos en reposo capaces de moverse. 0 En la determinacin de la energa cintica, slo se toma en cuenta la masa y la velocidad de un objeto, sin importar como se origin el movimiento; en cambio, la energa potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razn existen diferentes tipos de energa potencial.

S-ar putea să vă placă și