Sunteți pe pagina 1din 51

Los logros de una organizacin son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.

Vincent Lombardi
INTEGRANTES: AZABACHE LUJAN KATHERINE CAMPOS RAMOS KELIT FIGUEROA VALDEZ HAIDY

DEFINICIN DEGRUPO Dos o mas personas que interactan y se influye entre si con el propsito de alcanzar un objetivo en comn.
James A. Stoner

DEFINICIN DEGRUPO Dos o mas individuos que interactan q son independientes y se reneme para lograr objetivos particulares.
Stephen Robbins

DEFINICIN DEGRUPO
Es un conjunto que realizan una labor similar dentro de la organizacin. Suelen estar prximas fsicamente Tienen un mismo jefe Realizan el mismo tipo de trabajo Son autnomos No dependen del trabajo de sus compaeros y responden individualmente del mismo.

EJEMPLO
En un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe comn, pero cada uno responde de su trabajo (no depende de la de sus compaeros). Puede que un anestesista realice una labor fantstica mientras que el departamento en su conjunto sea un autntico desastre.

CARACTERSTICAS DEL GRUPO

No tiene necesidad u oportunidad de involucrarse en el trabajo colectivo que requiere un esfuerzo en conjunto. Su esfuerzo es la suma de contribuciones individuales de cada una de sus integrantes. No existe sinergia positiva que genera un nivel de rendimiento en conjunto que sea mejor que la suma de las aportaciones.

Por su proximidad y la interaccin constante


Porque trabajan unas cerca de otras y el compartir espacios y tener una interaccin frecuente los hace entrar en contacto unos con otros y agruparse.

Por similitud
Las personas se sienten atradas por individuos similares a ellas. Esta similitud puede basarse en creencias, valores o actitudes comunes, posicin econmica, raza, sexo, capacidad percibida, opiniones similares, etc.

Les atraen las metas y actividades del grupo


Sobre todo en grupos ya constituidos las personas pueden apreciar las actividades y metas que estos desempean y si les resultan atractivos, toman la decisin de unirse al grupo para lograr realizar las mismas actividades y contribuir a alcanzar las metas propuestas

Por razones de seguridad


Al unirse a un grupo las personas disminuyen su ansiedad, y se sienten menos vulnerables que estando aislados. Las personas adquieren fortaleza, tienen menos dudas y pueden resistir mejor las amenazas.

Por adquirir status

Formar parte de determinado grupo considerado importante por las dems personas, le proporciona al individuo una posicin envidiable ante la sociedad y le hace obtener reconocimiento por parte de los miembros y de los no miembros del grupo

Para fortalecer la Autoestima.


Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, adems de darle status o posicin social, ser miembro de un grupo puede brindar a la persona un sentimiento de ser til, de vala, de fortalecimiento de su propia imagen, porque la hace sentir mejor consigo misma.

Los grupos satisfacen las necesidades sociales de las personas. La gente disfruta de interactuar regularmente con un determinado grupo de personas que le brindan afecto, y le dan una sensacin de aceptacin.

Para satisfacer la necesidad de afiliacin

Por poder
Muchas de las metas personales no se pueden alcanzar individualmente, ser necesario obtenerlas a travs de acciones de grupo. Hay poder en la multitud. Por esta razn muchos trabajadores se integran en sindicatos o uniones que les permiten hacer presin para lograr mayores beneficios y prestaciones.

GRUPOS FORMALES TIPOS DE GRUPOS GRUPOS NO FORMALES

GRUPOS FORMALES
Aquellos que definen la estructura de la organizacin con trabajos designados q establecen tareas. Los comportamientos del grupo quedan estipulados por la metas de la organizacin.
Grupo de mando Grupo de tareas Grupo de inters

GRUPO DE MANDO
Determinados por el organigrama de la empresa. Individuos que reportan directamente a un gerente.
EJEMPLO: Una director y su grupo de profesores Los supervisores de los diferentes departamentos que conforman el grupo de mando en el organigrama.

GRUPO DE TAREAS Determinados por la organizacin. Trabajan juntos para efectuar una tarea incluyendo sus deberes. No se limita a un superior inmediato mas bien mantiene una relacin cruzada.
EJEMPLO: Un estudiante es acusado de haber cometido un delito en el campus universitario, para resolver el problema tendrn que intervenir el director acadmico, el directo de Asuntos estudiantiles, el tutor y posiblemente el jefe de seguridad.

GRUPO DE INTERS

Trabajan juntos para alcanzar un objetivo que interesa a cada uno. Van a demandar algo de la empresa.
EJEMPLO: Sindicatos o los empleados aprecian que su empresa sea respetuosa del medio ambiente, los clientes y consumidores valoran que las empresas a que compran tenga prcticas de produccin limpia y sus productos cumplan con estndares de proteccin ambiental

GRUPOS NO FORMALES

Son alianzas que no estn estructuradas de manera formal ni determinadas por la organizacin. Responde a las necesidad de tener contacto social.

Formacin: incertidumbre respecto a propsito, estructura y liderazgo, analizan comportamientos.

Tormenta: conflicto intergrupal, aceptan la existencia del grupo pero no quien lo controlar.

Normalizacin: relaciones cercanas y cohesin, se solidifica la identidad y camaradera.

Desempeo: estructuradamente plenamente funcional y aceptada. Llegan a conocerse y comprenderse. Disolucin o Dispersin: prioridad es finalizacin del grupo.

PROPIEDADES DEL GRUPO

Roles

Normas

Estatus

Tamao Cohesin de grupo

R O L E S

Conjunto de patrones de comportamiento esperado y atribuido a alguien que ocupa una posicin en una unidad social. Algunos roles que interpretamos pueden entrar en conflicto. EJEMPLO: Como influye el rol religioso en algunas decisiones que tengas que tomar y sabes que favorecer a la empresa en la cual laboras.
Identidad de Rol Percepcin de Rol Expectativa de Rol Conflicto de Rol

IDENTIDAD DE ROL
La gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando ve que la situacin y sus demandas lo requieren.

PERCEPCIN DE ROLES Puntos de vista de un individuo respecto del apoyo que recibe para actuar en una situacin dada.

EXPECTATIVA DE ROL Lo que otros piensas de cmo debes actuar una persona en una situacin dada

CONFLICTO DE ROL
Situacin en la que un individuo por sus expectativas divergentes en su rol. El individuo se da cuenta que el cumplimiento de uno de sus roles hace mas difcil el cumplimiento de otro de sus roles.

N O R M A S

Estadales aceptables del comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por los miembros. Las normas sealadas lo que debes esperas y lo que no.

E S T A T U S

Posicion definida socialmente o rango que los dems dan a los grupos o a sus miembros. Poder que un personaje ejerce ce sobre los dems. La capacidad de una personas para contribuir al logro de las metas del grupo. Caractersticas personal.

T A M A O D E G R U P O S

Los grupos pequeos son mas fciles de organizar y a veces mas productivos. Grupos grandes a partir de 12 miembros. Afecta a: Liderazgo Tolerancia entre miembros Pereza social.

C O H E S I N

Grado en que los miembros del grupo se ven atrados uno con otro y estn motivados para permanecer en el grupo.

DEFINICION
Grupo de personas en el que sus esfuerzos individuales dan como resultado un desempeo mayor que la suma de las aportaciones individuales.
Stephen Robbins

DEFINICION

Un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Ejemplo

Un equipo mdico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) s forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido especfico; el de todos ellos es fundamental para que la operacin resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas

VIDEO 2

CARACTERSTICAS DEL EQUIPO


Genera SINERGIA positiva a travs del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la sume de las partes. Cada miembro est especializado en una rea determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido, slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.
Stephen Robbins

El trabajo en equipo se basa en:


COMPLEMENTARIEDAD

COORDINACIN
COMUNICACIN CONFIANZA COMPROMISO

EQUIPOS PARA RESOLVER PROBLEMAS

TIPOS DE EQUIPOS

EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS

EQUIPOS TRANSFUNCIONALES

EQUIPOS VIRTUALES

EQUIPOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Los Miembros comparten ideas ofrecen sugerencias acerca de cmo mejoras los procesos unilaterales. Estos equipos rara vez tiene autoridad.

EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS


Implementa Soluciones Se hace responsable por completo de los resultados. Puede tomar decisiones operativas.

EQUIPOS TRANSFUNCIONALES

Formados por empleados del mismo nivel jerrquico aproximadamente, pero provenientes de distintas areas de trabajo que se rene para llevar a cabo una tarea.
1 ? ? ? ? ?

EQUIPOS VIRTUALES
Usan tecnologa para reunir miembros que estn dispersos fsicamente con el objetivo de alcanzar una meta en comn. Hacen trabajos de forma remota No se conocen entre personas Estn orientados a la tarea.
TENER EN CUENTA Que se establezca confianza entre sus miembros. El avance del equipo se debe vigilar de cerca. Se debe divulgar el trabajo

DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO


GRUPO
Cada persona responde individualmente Sus miembros tienen formacin similar y realizan el mismo tipo de trabajo. (no hay sinergia) Cada persona puede tener una manera particular de funcionar Se estructura por niveles jerrquicos.

EQUIPO
Responde en su conjunto del trabajo realizado. Cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta. (Sinergia) Es necesario establecer unos estndares comunes de actuacin. Las jerarquas se diluyen.

VIDEO

DINAMICA PALITOS CHINOS

S-ar putea să vă placă și