Sunteți pe pagina 1din 12

Sistema de Triage JumpStart

Traducido por: Dr. Pablo Smester


Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria Repblica Dominicana

Objetivos del Modulo


Al finalizar este modulo el participante sera capaz de: Conocer el por que del sistema Jump/START. Identificar los puntos claves en el sistema Jump/START. Evaluar los pasos a seguir en el triage pediatrico.

Sistema de Triage JumpSTART


Debido a la inexistencia de un sistema de triage para accidentes con victimas multiples que tome en cuenta las diferencias fisiologicas entre los nios y los adultos fue creado el sistema JUMP.En estos accidentes la categorizacion de las victimas pediatricas suele estar afectada por el estado emocional del oficial de triage.-

Sistema de Triage JumpSTART


Desarrollado para optimizar la efectividad del triage para beneficio de todas las victimas. Para minimizar el componente emocional del triage pediatrico mediante guias concretas. Para reducir el impacto emocional de tener que declarar muerto/no salvable a un nio.

Metas del JumpSART


Modificar una herramienta existente para su uso en nios. Utilizar puntos de decision que son lo suficientemente flexibles como para ser utilizados en nios de todas las edades. Para reducir los riesgos de sobre e infra triage en nios. Completar el triage de la mayoria de los pacientes dentro de la meta de 15seg/paciente.

Las Edades
Se toman las edades de 1 a 8 aos como rango. Pacientes menores de un ao es poco probable que sean ambulatorios. Con el sistema JumpSTART estos nios pueden ser categorizados si cumplen con todos los criterios de un paciente intermedio (Amarillo), y no tienen heridas externas significativas como ambulatorios (Verde). Los cambios fisiologicos (especialmente las vias aereas), empiezan a ocurrir y asemejarse a las del adulto, aproximadamente a los 8 aos.

Semejanzas del START y el JUMPSTART


Mismo abordaje RPM. Inmediatemente es alcanzada una categoria definida, se detienen todas las evaluaciones posteriores a dicho paciente. Pacientes ambulatorios son retirados inmediatamente para categorizacion secundaria. Para entrar en la categoria Intermedia (Amarillo), los pacientes deben tener Frecuencia Respiratoria adecuada y Pulso Radial presente, y un estado mental que no comprometa sus vias aereas.

Diferencias de Sistema START y el JUMPSTART


Nios apneicos son evaluados rapidamente para mantener la circulacion. A nios apneicos con circulacion se les abren las vias aereas y se realiza un breve intento de ventilacion. Las Frecuancias Respiratorias han sido ajustadas (<15 y >45). Se sustituye el relleno capilar por el Pulso Radial. AVPU es utilizado para evaluar el estado mental.

Desventajas del Sistema JUMPSTART


Pasos extra para pacientes apneicos aaden tiempo al proceso de triage. Las maniobras de ventilacion son un riesgo de contaminacion cruzada entre pacientes. El personal debe cargar mas equipos. Es muy complicado. No hay prueba de que funcione.

Ventajas del Sistema JUMPSTART


Provee un sistema rapido de triage diseado para nios y tomando en cuenta su fisiologia unica. Los algoritmos han sido modificados de un sistema existente y ampliamente aceptado para el triage en adultos. Para la mayoria de los pacientes el triage puede ser completado dentro de la meta de los 15 segundos por paciente. El criterio objetivo del triage en nios ayuda a eliminar el papel de las emociones en el proceso de triage.

Algoritmo del Sistema Jump Start


Puede Caminar??? MENOR NEGRO = Muerto ROJO = Immediato AMARILLO = Intermedio VERDE = Menor/Ambulatorio

Respiracion Espontanea?
NO

SI

Chequear Frecuencia Respiratoria < 15/min o > 45/min o irregular Inmediato Muerto NO Chequear Estado Memtal AVPU Inmediato P (inapropiado) U Inmediato Intermedio A V P (apropiado) 15 - 45/ min, regular Pulso Radial? SI

Abrir Vias Aereas Respiracion Espontanea? SI Inmediato


NO

Pulso Radial? SI Realice 15 Seg. Respiracion Boca A Mascara Respiracion Espontanea?


SI NO

NO

Inmediato

Muerto

Conclusiones
El sistema Jump/START establece una metodologia clara para el triage del paciente pediatrico. Mantiene las metas de tiempo estimadas por el sistema START. Permite una categorizacion real del paciente pediatrico.

S-ar putea să vă placă și