Sunteți pe pagina 1din 25

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL


MODELO DE UTILIDAD INTEGRANTES: Gonzlez Altamirano Jos Pablo Gonzlez Brugada Kenia Herrera Almeraya Jos Francisco Mateo Gonzlez Bianca Griselda Prez Gonzlez Marcia Tonatzin Prez Rueda Yadira Libertad

MODELO DE UTILIDAD

Es una nueva figura de proteccin de la Ley de Propiedad Industrial.

Son considerados Modelos de Utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificacin en su disposicin, configuracin, estructura o forma presenten una funcin diferente respecto a las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad (art.28 LPI).

Sea cual sea el objeto del modelo de utilidad, debe cumplir los llamados tres requisitos de patentabilidad:
Novedad
actividad inventiva aplicacin industrial.

La Propiedad Industrial a su vez protege y promueve varios puntos:


Invenciones. Modelos de utilidad. Diseos industriales. Marcas.

Avisos comerciales.
Nombres comerciales. Denominaciones de origen. Secretos industriales.

Para la elaboracin de un registro de un modelo de utilidad en Mxico se tiene que cumplir :


Se debe de llenar una descripcin de lo que se desee registrar siguiendo ciertos pasos ya marcados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Se formularan las reivindicaciones, que son las caractersticas tcnicas esenciales de una invencin o modalidad para las cuales se reclama la proteccin legal. Estas reivindicaciones determinan el alcance de la proteccin legal que se otorgara.

Se redactara un resumen de la invencin permitiendo una fcil comprensin del problema tcnico planteado, la solucin aportada y los principales usos de la invencin. Se presentan los dibujos, los cuales tienen el mismo objetivo que la descripcin, para evaluar la invencin o modalidad, as como para la interpretacin de las reivindicaciones.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA INVENCION PARA SER OBJETO DE MODELO DE UTILIDAD
Novedad:
Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la tcnica, es decir, en el conjunto de conocimientos tcnicos que se han hecho pblicos mediante una descripcin oral o escrita,

Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la tcnica en forma evidente para un tcnico en la materia.
Aplicacin Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad econmica.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS EN MATERIA DE MODELOS DE UTILIDAD


Infracciones Administrativas.
Fabricar o elaborar productos amparados por un Modelo de Utilidad, sin consentimiento de su titular. Ofrecer en venta o poner en circulacin productos amparados por un Modelo de Utilidad, a sabiendas de que fueron fabricados o elaborados sin consentimiento de su titular.

Delitos
Reincidir en las infracciones administrativas, una vez que haya quedado firme la primera sancin administrativa.

SANCIONES EN MATERIA DE MODELOS DE UTILIDAD


POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS (art.214 LPI).
Multa hasta por el importe de 20,000 das de salario mnimo general vigente en el D.F. Multa adicional hasta por el importe de 500 das de salario mnimo general vigente en el D.F, por cada da que persista la infraccin.

Clausura temporal hasta por 90 das.

Clausura definitiva .
Arresto administrativo hasta por 36 horas.

Por Delitos (art. 224 LPI).


De 2 a 6 aos de prisin y multa por el importe de 100 a 10,000 das de salario mnimo general vigente en el D.F.

DIFERENCIA ENTRE UNA PATENTE Y UN MODELO DE UTILIDAD


Ambos consisten en un derecho a impedir , son derechos territoriales, y para conceder un modelo de utilidad no es necesario pedir el requisito de novedad mundial, solo basta con que el invento tenga novedad nacional para ser concedido, por lo que estos no suelen ser inventos de menor rango inventivo que las patentes.

Las patentes se conceden por 20 aos, mientras que los modelos de utilidad solo se dan por 10 aos.

Cada pas tiene sus ttulos de propiedad industrial, y no todos los pases conceden modelos de utilidad, algunos de los pases que si conceden estos modelos son:

Alemania, Argentina, Blgica, Brasil, Bulgaria, China, Chile, Espaa, Estonia, Etiopa, Guatemala, Irlanda, Italia, Japn, Mxico, Per, Polonia, Portugal, Trinidad y Tobago, Turqua, Uruguay entre otros.

Los principales beneficios del Modelo de Utilidad son los siguientes:


Un coste menor. El requisito de la novedad slo aplica en Espaa (las

patentes la novedad debe ser mundial).


El requisito de la actividad inventiva es ms dbil.

El plazo de concesin es mucho menor que el de la

Patente.

Se permite la conversin a Patente al ampliar su

proteccin (por ejemplo a Europa).

El procedimiento se basa en las oposiciones de

terceros (la patente requiere el IET).

DESVENTAJAS El derecho est limitado a 10 aos (la patente a 20). El procedimiento no incluye un examen (la proteccin

es dbil).

A continuacin se presentaran algunos de los artculos de la Propiedad Intelectual:


CAPITULO VIII TITULO III ARTICULO 53 - Toda disposicin o forma nueva obtenida o introducida en herramientas en cuanto importen una mejor utilizacin en la funcin a que estn destinados, conferirn a su creador el derecho exclusivo de explotacin. Este derecho no podr concederse un certificado de modelo de utilidad dentro del campo de proteccin de una patente de invencin vigente.

ARTCULO 54 - El certificado de los modelos de utilidad tendr una vigencia de DIEZ (10) aos improrrogables, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, y estar sujeto al pago de los aranceles que establezca el decreto reglamentario. ARTICULO 55 - Sern requisitos esenciales para que proceda la expedicin de estos certificados que los inventos contemplados en este ttulo sean nuevos y tengan carcter industrial; pero no constituir impedimento el que carezca de actividad inventiva o sean conocidos o hayan sido divulgadas en el exterior.

ARTCULO 56 - Con la solicitud de certificado de modelo de utilidad se acompaar:


a) El ttulo que designe el invento en cuestin; b) Una descripcin referida a un solo objeto principal de la nueva configuracin o disposicin del objeto de uso prctico, de la mejora funcional, y de la relacin causal entre nueva configuracin o disposicin y mejora funcional, de modo que el invento en cuestin pueda ser reproducido por una persona del oficio de nivel medio y una explicacin del o de los dibujos; c) La o las reivindicaciones referidas al invento en cuestin; d) El o los dibujos necesarios.

ARTICULO 57 - Presentada una solicitud de modelo de utilidad, se examinar si han sido cumplidas las prescripciones de los artculos anteriores. Practicado dicho examen y verificado lo expuesto en el prrafo anterior, o subsanado cuando ello fuere posible, se expedir el certificado. ARTICULO 58 - Son aplicables al modelo de utilidad las disposiciones sobre patentes de invencin que no le sean incompatibles.

ARTCULO 59 - Las patentes de invencin y certificados

de modelos de utilidad sern nulos total o parcialmente cuando se hayan otorgado en contravencin a las disposiciones de esta ley.

ARTCULO 60 - Si las causas de nulidad afectaran slo

a una parte de la patente o del modelo de utilidad, se declarar la nulidad parcial mediante la anulacin de la o las reivindicaciones afectadas por aquellas. No podr declararse la nulidad parcial de una reivindicacin.

ARTCULO 61 - La declaracin de nulidad de una patente no determina por s sola la anulacin de las adiciones a ellas, siempre que se solicite la conversin de stas en patentes independientes dentro de los NOVENTA (90) das siguientes a la notificacin de la declaracin de nulidad. ARTCULO 62 - Las patentes y certificado de modelo de utilidad caducarn en los siguientes casos: a) Al vencimiento de su vigencia; b) Por renuncia del titular. c) Por no cubrir el pago de tasas anuales de mantenimiento al que estn sujetos. d) Cuando concedido el uso a un tercero no se explotara la invencin en un plazo de DOS (2) aos por causas imputables al titular de la patente.

ARTCULO 63 - No ser necesaria declaracin judicial para que la nulidad o caducidad surtan efectos de someter al dominio pblico al invento; tanto la nulidad como la caducidad operan de pleno derecho. ARTICULO 64 - La accin de nulidad o caducidad podr ser deducida por quien tenga inters legtimo.

ARTCULO 65 - Las acciones de nulidad y caducidad puedan ser opuestas por va de defensa o de excepcin. ARTICULO 66 - Declarada en juicio la nulidad o caducidad de una patente o de un certificado de utilidad, y pasada la sentencia en autoridad de cosa juzgada se cursar la correspondiente notificacin al INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

S-ar putea să vă placă și