Sunteți pe pagina 1din 43

UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO

NCLEO LOS TEQUES ESCUELA DE ADMINISTRACIN Y CONTADURA SPTIMO SEMESTTRE

PROFESOR: JUAN CARLOS LVAREZ G.

Contenido Programtico

Contenido Programtico

Las Tres Funciones Fundamentales que ha de cumplir toda Universidad

DOCENCIA INVESTIGACIN

EXTENSIN

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Proporcionar al estudiante los instrumentos necesarios a fin de que est en capacidad de analizar y comprender textos, redactar informes, preparar resmenes y sntesis, que impliquen informar y transmitir ideas y elaborar distintos tipos de trabajos de investigacin, siguiendo la metodologa ms adecuada en cada caso.

ESTRATEGIA DEL PROFESOR: Facilitando a los alumnos una experiencia de concepcin, diseo y desarrollo de un anteproyecto de investigacin en la que vayan aplicando gradual y progresivamente los conceptos, herramientas e instrumentos de investigacin vistos en clase.

Contenido Programtico

ASPECTOS DE LA INSVESTIGACIN ASPECTOS DE LA INVESTIGACIN

EL PROCESO DE INVESTIGAR Idea, Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificacin, Tipo y Nivel De la Investigacin, Identificacin de la Metodologa

PUBLICACIN DE LOS RESULTADOS (Aspectos Formales para la presentacin de un trabajo cientfico) Informes, Anteproyectos, Proyectos, Trabajos de Grado

Contenido Programtico

ACOTACIN IMPORTANTE

La Asignatura no es slo para aprender a elaborar el informe de Pasanta

Contenido Programtico

Estructura del Informe Final de Pasanta

I. II.

Introduccin. Descripcin de la Organizacin: (a) Resea Histrica, (b) Estructura de la Organizacin y (c) Descripcin de la Organizacin.

III. Descripcin del Departamento de Trabajo: (a) Estructura del Personal dentro del Departamento y (b) Funciones del Departamento. IV. Descripcin de las Funciones desempeadas por el Pasante en la Empresa: (a) Cronograma de Actividades y (b) Descripcin de las Actividades ejecutadas. V. Conclusiones y Recomendaciones.

VI. Anexos.

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

TEMA II

Tcnicas de Investigacin Bibliogrfica

TEMA III

Los Tipos de Investigacin y su Estructura

TEMA IV

El Proceso de Investigacin

TEMA V

Presentacin y Evaluacin de un Trabajo de Investigacin

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Investigacin:

Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenmeno, problema o situacin (...)
Es la actividad que nos permite obtener conocimientos cientficos, que se procuran sean objetivos, sistemticos, claros, organizados y verificables (De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Investigacin:
Es un proceso de constante exploracin y descubrimiento. () Cuyo objetivo final es el beneficio de la sociedad (Salkind, N., 1.999)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Investigacin: Es un proceso evolutivo, continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algn evento, partiendo de lo que ya se conoce, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propsito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. La investigacin corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, mtodos determinados y contextos especficos (De Barrera, J., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Mtodo Cientfico: Una secuencia estndar de pasos para formular y contestar una pregunta de investigacin (Salkind, N., 1.999) Se hace la Pregunta Se identifican los factores importantes Se prueba la Hiptesis Se hace nuevas preguntas

Se formula una Hiptesis


Se recopila la Informacin Pertinente (TEORA)

Se trabaja con la Hiptesis Se reconsidera la Teora

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Mtodo Cientfico: Segn la definicin de Kerlinger el mtodo cientfico se entiende como el estudio sistemtico, controlado, emprico y crtico de proposiciones hipotticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenmenos. Hay dos pilares bsicos del mtodo cientfico. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba.

De Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/M%E9todo_cient%EDfico

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Mtodo Cientfico: Roger Bacon, defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: observacin induccin hiptesis probar la hiptesis por experimentacin demostracin o refutacin de la hiptesis conclusiones Por mtodo cientfico se entiende el mecanismo que utilizan los cientficos a la hora de proceder con la finalidad de exponer y confirmar sus teoras. Teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, deben apoyarse en experimentos que certifiquen su validez. El pilar bsico del mtodo cientfico es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento. De Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/M%E9todo_cient%EDfico

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Concepto de Mtodo Cientfico:


Existen ciencias, especialmente en el caso de las Ciencias Humanas y Sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la Historia. De forma que el concepto de Mtodo Cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin". De Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/M%E9todo_cient%EDfico

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Caractersticas del Mtodo Cientfico:


Es fctico, trasciende los hechos, se vale de la verificacin emprica, es autocorrectivo y progresivo, su formulaciones son de tipo general, busca alcanzar la verdad fctica.

Elementos Bsicos del Mtodo Cientfico:


Conceptos, Teoras (Hiptesis, Variables, Indicadores, Realidad Social) y Definiciones. (EGG, E., s/f)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin


Distincin entre Investigacin y Mtodo Cientfico: Como bien lo seala J.W Best, debemos considerar a la investigacin como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico de anlisis. Comprende una estructura de investigacin ms sistemtica, que desemboca generalmente en una especie de resea formal de los procedimientos y en un informe de los resultados y conclusiones. Mientras que es posible emplear el espritu cientfico sin investigacin, sera imposible emprender una investigacin a fondo sin emplear el espritu y el mtodo cientfico. De modo que la investigacin es una fase ms especializada de la metodologa cientfica. (Best, J.W., cit por EGG, E., s/f)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin


Paradigmas en La Investigacin.
(Cook y Reichardt cit. por De Barrera, J., 2.000)

Cuantitativo
* Utiliza tcnicas cuantitativas de recoleccin y anlisis de datos * Es positivista y presta poca atencin a los estados subjetivos de quien acta * Medicin controlada y a veces con intervencin * Se dice objetivo * Orientado a la comprobacin, confirmatorio e hipottico deductivo * Orientado al resultado * nfasis en la confiabilidad de los datos: replicabilidad * Intenta generalizar: estudio de muchos casos * Asume la realidad como estable

Cualitativo
* Utiliza tcnicas cualitativas de recoleccin y anlisis de datos * Es fenomenolgico y le interesa conocer el marco de referencia de quien acta * Observacin naturalista y sin control * Se dice subjetivo * Orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo * Orientado al proceso * nfasis en la validez de los datos: ajustados a la realidad y profundos * No le interesa generalizar: realiza estudios en contextos particulares * Asume la realidad como dinmica

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Conceptos de Mtodos de Investigacin: * Mtodo de Investigacin.- Es el procedimiento riguroso formulado de una manera lgica que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento. Mtodo de Observacin.- Procede del conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

Mtodo Inductivo.- Procede del conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusiones y premisas de carcter general que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada.
(De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Conceptos de Mtodos de Investigacin: * Mtodo Deductivo.- Procede del conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos de carcter general con el propsito de llegar a conclusiones y premisas de carcter particular contenidas explcitamente en la situacin general. * Mtodo de Anlisis.- Proceso de conocimiento que se inicia con la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. As se establece la relacin causa-efecto entre los elementos del objetivo. * Mtodo de Sntesis.- Proceso que va de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. (De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

La Investigacin Cientfica: diferencia entre mtodo, tcnica, instrumento y metodologa.

Sabemos que la investigacin cientfica supone la aplicacin de un mtodo de indagacin que garantice la confiabilidad de los resultados obtenidos en la misma; as tenemos que:
Mtodo: ...proviene de los vocablos griegos met, que significa (a lo largo), y odos, que significa (camino). El mtodo es el modo o manera de proceder o de hacer algo. (De Barrera, J., 2.000) Tcnica: La tcnica no es el camino como el mtodo, sino el arte o manera de recorrer ese camino. (Egg, A., s/f)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

La Investigacin Cientfica: diferencia entre mtodo, tcnica, instrumento y metodologa.

Tcnica: Las tcnicas de recoleccin de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigacin. Se pueden mencionar como tcnicas de recoleccin de informacin la observacin (ver o experienciar), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisin documental (leer), las sesiones en profundidad (hacer o participar)
Instrumentos: Constituyen las vas mediante la cual es posible aplicar una determinada tcnica de recoleccin de informacin. (De Barrera, J., 2.000)

Contenido Programtico
Conceptos Bsicos de Investigacin
Tcnicas e Instrumentos: (De Barrera, J., 2.000) Tcnicas Instrumentos
Gua de Observacin Lista de Cotejo Escala de Observacin Matriz de categoras

TEMA I

Instrumento de Registro
Papel y Lpiz (formato) Cmara fotogrfica Cmara de Vdeo Papel y Lpiz (formato) Grabador. Papel y Lpiz Cmara de vdeo.

Observacin

Revisin Documental

Entrevista

Gua de Entrevista Cuestionario Escala Test Prueba de conocimiento Test sociomtrico

Encuesta

Papel y Lpiz (formato)

Sociometra

Papel y Lpiz (formato) Grabador. Papel y Lpiz Cmara de vdeo Cmara fotogrfica

Sesin en profundidad

Gua de Observacin

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

La Investigacin Cientfica: diferencia entre mtodo, tcnica, instrumento y metodologa. Metodologa.- El trmino deriva de mtodo y logos, estudio. () En el mbito de la investigacin, la metodologa es el rea del conocimiento que estudia los mtodos generales del proceso cientfico. La metodologa incluye el estudio de de los mtodos, las tcnicas, las tcticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo, y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultneos), que implica el proceso investigativo. Tambin los instrumentos. (De Barrera, J., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Conceptos de Mtodos de Investigacin: Mtodos Cualitativos.- El esfuerzo comprensivo-interpretativo de los Mtodos Cualitativos, hace suponer una inteligencia y competencia de los actores, as como tambin, la presencia real de los contextos referenciales y de prcticas sociales e individuales que llenan el mundo real de interacciones, de lenguajes, de cargas afectivas, de planes y proyectos que van ms all de lo dado y elaborado a travs de esquemas particulares pre-establecidos. (De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

De acuerdo a lo expresado anteriormente, existen algunos Mtodos Cualitativos, aplicados a las Ciencieas Sociales, entre los que se sealan:

Mtodo Biogrfico.- Busca comprender la totalidad social en profundidad, concibe una sociedad estructurada a travs de Historias de Vida, contadas por sus protagonistas y las cuales sern interpretadas posteriormente. Aportan una comprensin tentativa de un proceso social. Utiliza tcnicas como la Entrevista y el Anlisis Documental de una manera profunda.
Ejemplo: Determinar cambios significativos en las estrategias de Enseanza en la Educacin Bsica venezolana: aos 1973-1998 (De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

* Mtodo Etnogrfico.- Describe de manera profunda a un grupo en cuanto a la vivencia como colectivo humano, tomando muy en consideracin el punto de vista de los actores. Se elaboran interacciones haciendo posible lo invisible. Describe las estructuras y patrones del grupo. Se emplean como Tcnicas la Entrevista y la Observacin sistemtica.
Ejemplo: Estudiar estrategias de Tutorizacin en la universidad venezolana (De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

* Mtodo de Investigacin-Accin.- Se busca comprender y cambiar una situacin en particular, la realidad se concibe como un colectivo humano en una situacin dada, parte de un problema significativo para un grupo y lo comprende en la medida en que se resuelve el problema a travs de una reflexin terica. Emplea como Tcnicas: Construccin del Problema, Accin Reflexiva y Reconstruccin Terica. Ejemplo: Disear un modelo de estrategia Efectiva para la implementacin de un programa de formacin-docente (De Valero, M., 2.000)

Contenido Programtico
Conceptos Bsicos de Investigacin
Mtodos Cualitativos (Visin Sinptica) (De Valero, M., 2.000)
Caractersticas Mtodo Biogrfico Mtodo Etnogrfico Mtodo de Investigacin

TEMA I

Qu busca?

Comprender la totalidad social en profundidad

Describir en profundidad un grupo

Comprender y cambiar una situacin

Cmo concibe la realidad?

Sociedad estructurada y estructurndose (historia)


Historia de vida contadas por protagonistas (lenguaje)

La vivencia de los grupos humanos

Un colectivo humano en una situacin dada


Un problema significativo para un grupo

De dnde parte?

Puntos de vista de los actores

Contenido Programtico
Conceptos Bsicos de Investigacin
Mtodos Cualitativos (Visin Sinptica) (De Valero, M., 2.000)

TEMA I

Cmo opera?

Interpreta una interpretacin (historia de vida) Aporta una comprensin tentativa de un proceso social Entrevista en profundidad y Anlisis Documental

Elabora interacciones (hace posible lo invisible) Describe las estructuras y patrones de un grupo Entrevista en profundidad y Observacin sistemtica

Comprende en la medida que resuelve un problema Resuelve un problema y reflexiona tericamente Construccin del Problema, Accin reflexiva y Reconstruccin terica

Cul es su alcance?

Tcnicas Privilegiadas

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Otras Tcnicas de Investigacin Social: La Encuesta, Los Grupos de Discusin, Anlisis del Discurso, La Historiografa, La historia Oral y de Vida, La Entrevista Cualitativa, La Etnografa, Anlisis semntico basado en imgenes, La Investigacin-Accin participativa, La Heurstica (Cceres, J., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin


Caractersticas de la Investigacin Cientfica: Metdica:Tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. Universal: En la medida que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio social, cientfico y cultural de la humanidad. Sistemtica: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigacin se conectan lgicamente entre s, intentando formar una totalidad armnica y coherente. (De Barrera, J., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Caractersticas de la Investigacin Cientfica:


Innovadora: Permite recoger nuevos conocimientos e ir cambiando y complementando los anteriores. Clara, concisa y precisa: Para ello dependiendo del tipo de investigacin se vale de: La Definicin, La Creacin de Lenguajes Propios, La Medicin y el Registro a travs de diversos instrumentos. Comunicable: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento y se difunden muchas veces a travs de congresos, ponencias, publicaciones cientficas, etc.

Aplicable: Sus resultados son tiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de su vida.
(De Barrera, J., 2.000)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Tipos y Niveles de Investigacin Cientfica: Existen dos grandes tipos de investigacin segn su propsito, a saber: Pura o Bsica y Aplicada o Utilitaria. (Egg, A., s/f) Asimismo, se pueden advertir diversos niveles en la investigacin segn sea la profundidad de la misma:

Exploratoria, Descriptiva (Estudios Histticos, de Casos, de Desarrollo Longitudinal-Transversal-), Correlacional, Explicativa, Documental, De Encuesta, Estudio Piloto o Proyecto Factible, Investigacin Accin, Investigacin-Accin Participante, Investigacin Naturalista. (De Valero, M., 2.000; Sampieri , R., 1.999)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Diseos de Investigacin: Existen dos tipos de Diseo de Investigacin con los que se puede responder a la misma, a saber: Diseos Experimentales: Pre-experimental, Experimental, Cuasiexperimental.

Diseos No Experimentales: Transeccionales o Transversales, Longitudinales, Comparativos de los anteriores.

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin


La Investigacin Bibliogrfica (caractersticas y etapas) Una de las formas ms sencilla de economizar esfuerzos en una investigacin, es el repaso y reconstruccin del trabajo realizado por otros (Selltiz, 1.965 cit. Egg, A. s/f)

La apelacin a las fuentes histricas, a las estadsticas oficiales y privadas, a los archivos, informes, estudios, y a todo tipo de documentacin, es indispensable para el logro de los objetivos sealados precedentemente como funcin del estudio exploratorio.
(Egg, A., s/f)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Sus etapas son: Revisin Compilacin (Folders o Fichaje) Anlisis

Incorporacin
(Tamayo, M., 1.999)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin


Tipos de Documentos que suelen ser frecuentemente consultados: Fuentes Histricas Fuentes Bibliogrficas

Fuentes Estadsticas
Informes y Estudios Material Cartogrfico Archivos Oficiales Archivos Privados Documentos Personales La Prensa y Revistas

Documentacin Indirecta (obras literarias)

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Estructura de Trabajos Cientficos: Depende de su expresin, si son informes, artculos en revistas especializadas o en prensa, si es un anteproyecto o proyecto de investigacin, etc.

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin


Anteproyecto: Portada

Tema
Justificacin y Motivacin Objetivos (generales y especficos) Metodologa (tipo y diseo de la investigacin, mtodo, tcnicas e instrumentos) Esquema Analtico Provisional (captulos) Bibliografa General Provisional Carta Aprobatoria del Tutor Indice

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Proyecto de Investigacin: I. INTRODUCCIN: a) Enunciado del Problema; b) Justificacin de la Investigacin (con el planteamiento de los Objetivos general y especficos); c) Hiptesis; d) Definicin de Trminos; e) Resumen que incluye un replanteamiento del Problema. BREVE REVISIN BIBLIOGRFICA PERTINENTE: a) Importancia de la pregunta que se hace; b) La situacin actual del tema; c) La relacin entre la bibliografa y el planteamiento del problema; d) Replanteamiento entre las variables consideradas y las hiptesis que se manejan.

II.

Contenido Programtico

TEMA I

Conceptos Bsicos de Investigacin

Proyecto de Investigacin: III. MTODO: a) Participantes con descripcin del procedimiento de seleccin; b) Diseo de la investigacin; c) Planes de recopilacin de datos (definicin operativa de las variables, confiabilidad y validez de los instrumentos, resultados de estudio piloto); d) Anlisis propuesto de los datos; e) Resultados de los datos. IV. IMPLICACIONES Y LIMITACIONES: (CONCLUSIONES) V. APNDICE: a) Copias de los instrumentos que se usarn; b) Resultados de estudios pilotos con datos reales; c) Aprobacin para experimentacin con seres humanos; d) Forma de permiso de participante; e) Lnea de tiempo.

(Salkind, N., 1.999)

S-ar putea să vă placă și