Sunteți pe pagina 1din 27

Producto

Un producto es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un mercado para su adquisicin, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

Esto incluye la marca, las caractersticas del empaque, color, precio, prestigio del fabricante, del servicio que ofrece. La idea central es que el consumidor no solo compra un producto o servicio por el conjunto de atributos fsicos que ofrece sino que est comprando la satisfaccin de sus necesidades o deseos.

Por eso es ms inteligente vender los beneficios de un producto ms que el simple producto.

Ciclo de vida de un producto


Ha semejanza del ser humano, los productos tambin pasan por un ciclo de vida: - nacen (introduccin en el mercado), - crecen (expanden), - maduran y, - mueren (desaparecen) y con el tiempo terminan siendo reemplazados.

Entonces del nacimiento hasta la desaparicin de un producto se atraviesa por cuatro etapas fundamentales:
Crecimiento

Introduccin

Madurez

Declive

Madurez

Crecimiento Declive

Introduccin

El ciclo de vida de un producto es usado como una herramienta de gestin, ya que saber por cul etapa est pasando un producto o servicio se puede mejorar las estrategias de mercado.

En esta etapa el objetivo central es buscar que nuestro producto sea conocido por el mayor nmero de consumidores posible. Para ello se debe hacer uso de la publicidad informativa orientada a informar sobre el producto, sus caractersticas y atributos, y no tanto orientada a persuadir al consumidor para que compre.

Introduccin
En esta etapa el producto hace su aparicin en el mercado, las ventas son bajas, pero empiezan a aumentar lentamente. Se invierte bastante en el desarrollo del producto y en publicidad. Los costos y gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que o suelen haber utilidades, y si las hay son mnimas.

Otra estrategia es disminuir nuestros precios para lograr una rpida penetracin o acogida. Tambin se puede optar por elevar los precios para crear la sensacin de calidad o exclusividad en el producto.

Crecimiento En esta etapa el producto comienza a ganar aceptacin y a posicionarse en el mercado, el uso del bien o servicio se empieza a generalizar entre los consumidores, las ventas aumentan con rapidez.

En esta etapa hacemos uso de la publicidad persuasiva, es decir una publicidad orientada a persuadir o motivar a los consumidores a decidirse por la compra de nuestros productos o por hacer uso de nuestros servicios.

Otra estrategia es dedicar mayor presupuesto a la promocin de nuestro producto, invertir ms en ella con el fin de aprovechar la aceptacin que ya tiene el producto y lograr as mantener o incrementar las ventas.

Madurez
En esta etapa, las ventas siguen aumentado, pero a un ritmo lento y decreciente hasta el momento en que llegan a estancarse. Esta etapa suele ser la que ms tiempo dura de todas, y la que ms reto conlleva. Una estrategia es relanzar nuestro producto o simplemente agregarle nuevas caractersticas, nuevos atributos, nuevos beneficios o nuevas utilidades.

Declive
En esta etapa las ventajas disminuyen. Las utilidades suelen disminuir hasta hacerse nulas, obligando a retirar el producto del mercado. Como estrategia en esta etapa podemos introducir productos complementarios o podemos optar por sacar el producto del mercado e introducir un sustituto o uno totalmente nuevo.

Algunas razones para el declive: - El avance tecnolgico. - Los cambios en el gusto de los consumidores o usuarios. - Creciente competencia.

Clasificacin del producto


Al igual que necesitamos segmentar los mercados para ubicar un producto o servicio, tambin es til dividir los productos en una clasificacin homognea basada en sus caractersticas.

Bienes no duraderos

Bienes duraderos

Bienes de consumo

Bienes no duraderos
Son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen.

Bienes duraderos
Son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso.

Bienes de consumo
Son los que compran para el consumo directo pero que se basan en los hbitos de compra.

Bienes de consumo
Bienes de uso comn

Bienes de comparacin

Bienes no buscados

Bienes bsicos

Bienes de impulso

Bienes de uso comn


Son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia de manera inmediata y sin el mnimo esfuerzo en la comparacin y en el precio.

Bienes de emergencia

Bienes de consumo
Bienes bsicos Bienes de impulso

Son productos que compran de manera regular.

Bienes de uso comn

Son bienes de adquisicin impulsiva.

Bienes de emergencia

Se compra cuando la necesidad es urgente.

Bienes de consumo

Bienes uniformes

Bienes no uniformes

Bienes de comparacin
Son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de seleccin durante el cual el cliente compara calidad, precio, estilo

Bienes de consumo

Bienes uniformes

Bienes no uniformes

Son similares en cuanto a la calidad, pero lo bastante diferente en el precio

Bienes de comparacin

Se tiene que ofrecer un gran surtido de producto para satisfacer los gustos de cada consumidor.

Bienes no buscados

No se sabe de su existencia y si lo saben no les interesa.

Caractersticas comerciales del producto


Se centra en el diseo del producto. El consumidor no solo compra el producto o usa el servicio para satisfacer una necesidad especfica sino que sean agradables al utilizarlo.

R. Hodscombe da factores que definen bien un buen diseo. Esttica (efecto visual) Sencillez. Seguridad. Compatibilidad Sensibilidad del entorno. Economa Facilidad en la elaboracin. Facilidad en el uso.

S-ar putea să vă placă și