Sunteți pe pagina 1din 23

Cirugas Intestinales

Atencin de Enfermera

Enfermedades Intestinales inflamatorias Agudas


Todo el tracto gastrointestinal puede sufrir inflamacin aguda. Provocada por infecciones bacterianas, virales, o micticas. Apendicitis y diverticulitis pueden conducir a peritonitis.

Apendicitis
Apndice:
rgano pequeo y digitiforme (10cns. Longitud). Se llena de materia fecal y se vaca al ciego.

Apendicitis
Causa mas comn de abdomen agudo del cuadrante inferior derecho. Operacin abdominal de urgencia mas frecuente. 7% de la poblacin lo sufre en algn momento de su vida. Mas frecuente en varones que mujeres. Mas frecuente en adolescentes que adultos (10-30 aos)

Apendicitis
Manifestaciones Clnicas:
Dolor abdominal en fosa iliaca derecha. Blumberg + (produccin o intensificacin del dolor al liberar presin). Dolor difuso y abdomen duro a la palpacin es apndice perforado. Aumento de temperatura rectal. Nauseas. Estreimiento.

Apendicitis
Tratamiento: Apendicetoma , extirpacin quirrgica del apndice. Se realiza bajo anestesia general o peridural. Ciruga abierta o por laparoscopia.

Apendicitis
Manejo de Enfermera: Objetivo: Aliviar el dolor, prevenir la deficiencia de lquidos, reducir la ansiedad, disminuir riesgos de infeccin, conservar la integridad cutnea, lograr nutricin optima.

Apendicitis
Manejo de Enfermera Preoperatorio:
Mantener va venosa permeable con infusin de hidratacin.(favorece funcin renal y restituye perdida de lquidos). Administrar antibiticos (previene infecciones). Instalar SNG (si hay evidencias de leo paraltico o probabilidad que se manifieste).

NO ADMINISTRAR ENEMAS PODRAN PROVOCAR PERFORACIN.

Apendicitis
Manejo de Enfermera Post -Operatorio:
Posicin Semi-Fowler (reduce tensin en la herida y en los rganos abdominales, por ende disminuye el dolor). Administrar lquidos por boca o endovenosos segn tolerancia. Control de signos vitales (temperatura). Dar instrucciones de alta y cita para retiro de puntos.(5-7 da).

Complicacin Peritonitis

Intervenciones de enfermera
Buscar dolor a la palpacin en abdomen. Fiebre. Vmito. Abdomen duro a la palpacin. Taquicardia. Fiebre, diaforesis, escalofros Presencia de diarrea Preparar al paciente para examen rectal.

Absceso Plvico o Lumbar

leo (paraltico y mecnico) Valorar ruidos intestinales.

Instalacin de SNG. Reponer lquidos y electrolitos por va endovenosa segn prescripcin.

Enfermedad Diverticular
Divertculo:
Formacin sacular que sobresale de la mucosa intestinal . Se presentan en cualquier lugar del tracto gastrointestinal. Incrementa casi un 70% en mayores de 80 aos.

Enfermedad Diverticular
Diverticulitis: Dentro del divertculo hay una infeccin e inflamacin que impiden el drenaje y conducen a perforacin o formacin de abscesos. Es mas comn en el sigmoides (95%). Causas: consumo deficiente de fibra.

Enfermedad Diverticular
Manifestaciones Clnicas: Estreimiento crnico Irregularidad en las evacuaciones intestinales. Dolor tipo clico de inicio brusco(cuadrante inferior izquierdo). Nauseas y anorexia(ocasional) Distensin abdominal(inflamacin local repetida de los divertculos provoca estenosis por fibrosis)

Enfermedad Diverticular
Complicaciones: Peritonitis: Dolor abdominal, abdomen duro, ausencia de ruidos intestinales. Formacin de abscesos : Dolor a la palpacin, masa palpable, fiebre y leucocitosis. Diverticulitis: Erosionan areas adyacentes a las ramas arteriales y se generar hemorragias

Enfermedad Diverticular
Tratamiento Medico: Farmacolgico: Antibiticos por 7-10 das. Laxantes de masa, manejo del dolor con demerol. Dieta: Lquidos claros, dieta con alto contenido en fibra y bajo en grasa.(solo
cuando los sntomas desaparecen se incrementa los alimentos slidos)

Enfermedad Diverticular
Tratamiento Quirrgico: Complicaciones de la Diverticulitis: Perforacin, peritonitis, obsesos, hemorragias y obstruccin.

Enfermedad Diverticular
Tratamiento Quirrgico: 1.-Reseccion del rea inflamada y anastomosis termino terminal. 2.-Procedimiento en etapas mltiples, en complicaciones como obstruccin o perforacin.(se extirpa la zona de diverticulitis y el mun restante se exterioriza)

Proceso de Atencin de Enfermera Paciente con Diverticulitis


Valoracin:
Dolor: inicio y duracin. Hbitos pasados y presentes de defecacin. Tenesmo. Distencin abdominal. Auscultar ruidos intestinales. Palpacin de cuadrante inferior izquierdo Caractersticas de heces. CSV.

Proceso de Atencin de Enfermera Paciente con Diverticulitis


Diagnsticos de Enfermera: Estreimiento relacionado con estenosis del colon secundaria a segmentos musculares engrosados y estenosados. Dolor relacionado con inflamacin e infeccin.

Intervenciones de Enfermera
Conservacin de los patrones normales de evacuacin. Consumo de lquidos 2 litros da. Alimentos blandos y ricos en fibra (kiwi). Administracin diaria de laxantes de masa (metamucil, dulcolax).

Intervenciones de Enfermera
Alivio del Dolor: Administrar analgsicos (clorhidrato de meperidina) Agentes antiespasmdicos (bromuro de propantelina)

Bibliografa
Brunner,2002, tratamiento de paciente con trastornos gstricos y duodenales.

S-ar putea să vă placă și