Sunteți pe pagina 1din 14

CONCURSOS Y LISITACIONES

Arq. Claudia Estrada Ziga Equipo: 8 Anakarla Gonzlez chapa Karla Puente Fernndez Gabriela torres

Licitacin
Una

licitacin (tambin denominada concurso pblico o contrato del Sector Pblico y privado) es el procedimiento administrativo para la adquisicin de suministros, realizacin de servicios o ejecucin de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Pblico.

El proceso de licitacin

Anuncio de la licitacin

Con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratacin administrativa, las entidades del sector pblico deben anunciar pblicamente todas sus licitaciones. En funcin del presupuesto asignado a cada contrato y del tipo de procedimiento que se establezca, tambin deben ser publicados en las pginas Web de los organismos contratantes, bajo el apartado perfil del contratante. En Mxico una forma de participar es por medio del sitio web sistema CompraNet. El licitante al quedar registrado podr tener acceso a toda la informacin de los diferentes procedimientos de contratacin publicados.

Apertura del procedimiento y recepcin de ofertas


Para poder participar en la contratacin pblica, normalmente las administraciones exigen el cumplimiento de unos criterios mnimos, bsicamente relacionados con la aptitud y la solvencia econmica de los candidatos. Existe una clasificacin de empresas que cumplen con dichos requisitos para facilitar el proceso de seleccin de empresas por parte de las entidades pblicas. Dicho listado se puede encontrar en la pgina Web del Ministerio de Economa y Hacienda. Los pliegos de los contratos determinan las caractersticas que las administraciones requieren sean cumplidos. Con dicha informacin las empresas del sector privado pueden preparar sus ofertas y entrar a participar de los concursos pblicos.

Adjudicacin del contrato

Una vez entregada la documentacin requerida por las autoridades competentes, existe un plazo para que stas adjudiquen la contratacin a alguna de las empresas que han participado en el concurso, y ste vara en funcin del tipo de procedimiento utilizado. La adjudicacin del contrato a una u otra empresa se da por parte del rgano contratante, normalmente asistido por una Mesa de Contratacin o una Junta Consultiva, segn el procedimiento, para asegurar mayor transparencia en el proceso de adjudicacin. Cuando el contrato es adjudicado, el resultado debe ser publicado en el correspondiente Boletn Oficial, de forma que se cumplan los criterios requeridos por ley.

Tipos de contratos

Existen distintos tipos de contratos bajo los que se clasifican todas las licitaciones:
Contrato

de obras Contrato de concesin de obras pblicas Contrato de gestin de servicios pblicos Contrato de suministro Contrato de servicios Contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado Contratos mixtos

Procedimientos

Cada contrato debe publicarse utilizando un tipo de procedimiento, que condicionar la presentacin de proposiciones por parte de los empresarios. Existen los siguientes tipos:

Abierto Todo empresario interesado podr presentar una proposicin, quedando excluida toda negociacin de los trminos del contrato con los licitadores. Restringido Slo podrn presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atencin a su solvencia, sean seleccionados por el rgano de contratacin (previa consulta de no menos de cinco). En este procedimiento estar prohibida toda negociacin de los trminos del contrato con los solicitantes o candidatos.

Cada contrato debe publicarse utilizando un tipo de procedimiento, que condicionar la presentacin de proposiciones por parte de los empresarios. Existen los siguientes tipos:

Negociado La adjudicacin recae en el licitador justificadamente elegido por el rgano de contratacin, tras efectuar consultas con diversos candidatos (no menos de tres) y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. Dilogo Competitivo El rgano de contratacin dirige un dilogo con los candidatos seleccionados (no menos de tres), previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirn de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta. Los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado se adjudicarn por este procedimiento, sin perjuicio de que pueda seguirse el procedimiento negociado con publicidad.

Principios de las licitaciones

Dichos principios son:


Principios de la licitacin pblica Publicidad: La licitacin es publicitada tanto para conocimiento de los eventuales participantes como para el pblico en general. Competencia: La competencia se favorece cuando no se restringe la participacin en las licitaciones. Igualdad: Todos los licitantes deben ser tratados con las reglas comunes que se aplican de forma pareja. Moralidad administrativa: La administracin es responsable de todo el proceso de licitacin.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Licitaci%C3%B

3n http://inposdom.gob.do/language/esES/Concursos_y_Licitaciones.aspx http://www.apiver.com/apiver/es/tramite s-y-servicios/bases-para-concurso

S-ar putea să vă placă și