Sunteți pe pagina 1din 88

POBREZA Y SALUD

Todos hemos sufrido escasez de dinero en algn momento. Es una experiencia individual. No es lo mismo que el problema social de la pobreza.

La pobreza, y especialmente los factores que contribuyen a su existencia, es un problema social, y su solucin tambin es social.

La pobreza a escala mundial tiene muchas causas histricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza.

Es conocido que muchas naciones de Europa, enfrentadas a guerras devastadoras, como la primera o la segunda guerra mundial, se vieron reducidas a la pobreza, y su gente se vio obligada a vivir dependiendo de limosnas y caridad, escasamente sobreviviendo.

En unas dcadas, estos pases han florecido en cuanto a renta domstica real, y se han convertido en pases desarrollados e influyentes, de prsperos habitantes. Tambin sabemos que muchas otras naciones han continuado entre las menos desarrolladas del planeta, aunque se hayan gastado en ellas billones de dlares de supuesta ayuda.

Los factores condicionantes de la pobreza(como problema social) son: ignorancia enfermedad apata corrupcin dependencia

Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generacin de otros elementos secundarios: escasez de mercados infraestructura pobre carencia de liderazgo mal gobierno bajo nivel de empleo conocimientos insuficientes escasez de capital

Cada uno de estos problemas sociales estn causados por uno de los cinco grandes factores, cada uno de ellos contribuye a la perpetuacin de la pobreza y su erradicacin es necesaria para la eliminacin de la pobreza.

Ignorancia:significa falta de informacin o de conocimientos. Enfermedad: Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, la productividad baja y se genera menos riqueza. La salud contribuye a la erradicacin de la pobreza, sobre todo en cuanto al acceso a agua limpia, segura y potable, separacin de las aguas potables y fecales, conocimientos de higiene y prevencin de enfermedades.

Apata: La apata aparece cuando la gente pierde inters, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.

Corrupcin: Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvan al bolsillo privado de alguien que est en una situacin de poder, se pone en juego algo ms que la moral.

Dependencia: La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparicin del receptor, y ciertamente a la continuacin de su miseria.

Pases ms pobres por continentes segn PIB PPA per cpita: Amrica Central: Hait 1300$ Nicaragua 2600$ Honduras 4100$. Amrica del Norte: Mxico 14000$.

Amrica del Sur: Guyana Bolivia Paraguay frica: Zimbabue Repblica Democrtica del Congo Liberia

3800$. 4000$. 4500$ 200$. 300$. 400$.

Asia: Afganistn Franja de Gaza Cisjordania Europa: Kosovo Moldavia Montenegro

1000$. 1100$. 1100$. 1800$. 2900$. 3800$

POBREZA Y SALUD
En los pases en desarrollo, la tercera parte aproximadamente de la poblacin - 1300 millones de habitantes - viven con ingresos inferiores a $ 1 por da. Casi uno de cada tres nios est mal nutrido. Uno de cada cinco no est totalmente inmunizado en su primer ao. Adems, ms de la tercera parte de la poblacin mundial carece de acceso a los medicamentos esenciales.

POBREZA Y SALUD
Agua insalubre, mal saneamiento y difundida pobreza, ha creado el terreno de cultivo perfecto para los brotes de enfermedades. En los barrios miserables de las ciudades es poco probable que los nios estn vacunados contra las enfermedades causantes de mortandad y que los padres sean capaces de pagar la atencin de salud cuando caen enfermos.

POBREZA Y SALUD

30 de octubre de 2008, 02:13 PM SAN JOSE (AP) - Costa Rica registr un aumento de un punto porcentual en el ndice de pobreza que afecta a casi un milln de personas, inform el jueves el Instituto de Estadsticas y Censos (Inec).

POBREZA Y SALUD

Pobreza - Poblacin
1. Chile 2. Uruguay 3. Costa Rica 4. Argentina 5. Venezuela 6. Panam 7. Brasil 8. Mxico 13.7% 18.1% 18.6% 21.0% 28.5% 29.0% 30.0% 31.7%

POBREZA Y SALUD

El informe indic que el porcentaje de hogares en condicin de pobreza fue de 17,1% levemente superior al 16,7% registrado el ao anterior, segn los resultados de la encuesta realizada en julio por el Instituto y que tiene un margen de error de un punto porcentual

POBREZA Y SALUD

Las cifras sealan que en el pas tenemos alrededor de 220.000 hogares pobres. Esto representa un incremento de 20.000 hogares ms en condiciones de pobreza, afectando a unas 932.000 personas", explic en rueda de prensa Elizabeth Solano, coordinadora del rea de censos del Inec.

POBREZA Y SALUD

Pobreza - Hogares
1. Chile 2 Uruguay 3. Argentina 4. Costa Rica 5. Panam 6. Brasil 7. Venezuela 8. Mxico -- America Latina 11.3% 11.3% 14.7% 17.1% 22.2% 23.4% 24.5% 24.6% 27%

POBREZA Y SALUD

La pobreza extrema tambin creci para ubicarse en 3,5%, en tanto el ao pasado fue de 3,3%.

POBREZA Y SALUD

Indigencia - Hogares
1. Uruguay 2. Chile 3. Argentina 4. Costa Rica 5. Mexico 6. Brasil 7. Venezuela 8. Panama -- America Latina 9.5% 1.7% 2.7% 4.9% 5.1% 6.0% 6.7% 7.5% 8.6%

POBREZA Y SALUD
En todo el mundo, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios bsicos y al sistema de salud en su conjunto. Es as como enferman y mueren con mayor frecuencia que aqullas que pertenecen a grupos que ocupan posiciones sociales ms privilegiadas.

POBREZA Y SALUD
La salud precaria es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. La enfermedad puede reducir las economas familiares, la capacidad de aprendizaje, la productividad y la calidad de la vida, con lo que crea o perpeta la pobreza.

POBREZA Y SALUD
El mejoramiento de la salud puede prevenir la pobreza u ofrecer una va para salir de ella ya que genera mayor riqueza, distribuida de forma ms equitativa, porque aumenta el capital humano y social y la productividad. Los nios sanos estn en mejores condiciones de aprender, mientras que el adulto sano sostn de la familia est en mejores condiciones de trabajar y mantener a su familia.

POBREZA Y SALUD
El nivel de salud de una poblacin no depende slo de los recursos sanitarios de que se disponga, sino tambin de los factores sociales que lo van a determinar, como la clase social a la que se pertenezca, el trabajo que se desempee, el entorno en el que se habite, si se es hombre o mujer, o se sea de una raza u otra.

POBREZA Y SALUD
Al intentar explicar la relacin entre la salud y los determinantes sociales se escogen generalmente las siguientes variables: 1. clase social 2. gnero 3. raza 4. ubicacin territorial o reas geogrficas.

POBREZA Y SALUD -Clases Sociales


Las diferencias entre clases sociales pueden encontrarse en los estilos de vida individuales, en el entorno ambiental (vivienda, contaminacin, trabajo) y en los recursos econmicos (distribucin de la riqueza).

POBREZA Y SALUD-GENERO
Las diferencias genticas entre hombres y mujeres pueden esclarecer disimilitudes sanitarias, pero lo ms probable es que estas diferencias tengan su origen en factores sociales y en su situacin econmica; de hecho, en trminos generales, las mujeres suelen estar ms desfavorecidas econmicamente y padecen ms situaciones de pobreza.

POBREZA Y SALUD-GENERO
Por otro lado, los roles y tareas que suelen desempear las mujeres (trabajo domstico, reproduccin, gestacin y maternidad, control de la natalidad, cuidados de los nios, responsabilidades profesionales) son distintos a los de los hombres,.

POBREZA Y SALUD-GENERO
Con frecuencia, las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres limitan el control de las mujeres sobre la actividad sexual y su posibilidad de protegerse a s mismas contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual, incluido el VIH/SIDA.

POBREZA Y SALUD-GENERO
Los inadecuados servicios de salud reproductiva para las mujeres redundan en altas tasas de embarazos no deseados, abortos realizados en malas condiciones y muerte o lesiones prevenibles a raz del embarazo y el parto. La violencia contra las mujeres cobra un alto precio en materia de salud, bienestar y participacin social de las mujeres.

POBREZA Y SALUD-RAZA
La raza y el origen tnico tambin se encuentran relacionadas con las desigualdades existentes. Las formas de enfermar o morir para los individuos de raza negra, indios americanos, hindes, etc. son diferentes a las de personas de raza blanca.

POBREZA Y SALUDUBICACIN TERIITORIAL


La situacin sanitaria se ve afectada segn los pases y la distribucin de los grupos de poblacin dentro de ellos, es decir la ubicacin territorial o ubicacin geogrfica.

Dnde viven?
Hay zonas pobres: los distritos ms rurales, fronterizos o costeros
COSTA RICA: INCIDENCIA DE LAS CARENCIAS CRTICAS POR DISTRITO, 2000, (PORCENTAJE DE FAMILIAS CON CARENCIAS CRITICAS)

Simbologa:
Incidencia Incidencia Incidencia Incidencia Incidencia muy alta alta media alta media baja

Area de Detalle

Elab orad o p or: Dato s , Un id ad de Es t ad st ic as Con tin ua s; Ma pa : Un id ad de Cart ogra fa ; IN EC , 20 02

POBREZA Y SALUD-UBICACIN TERRITORIAL


El medio ambiente, el urbanismo, los tipos de vivienda, las pautas laborales y de desempleo y los niveles generales de privacin son diferentes en cada regin. Estas diferencias se reflejan en la salud de la poblacin dependiendo de donde habiten, si en las zonas urbanas o rurales, si en la periferia de las ciudades, si en los pases desarrollados o en vas de desarrollo

POBREZA Y SALUDUBICACIN TERRITORIAL


Por ejemplo, en los barrios marginales de las grandes urbes se pueden detectar los peores indicadores de salud: altas tasas de tuberculosis, de infectados por el sida o drogodependientes; o como en frica, en estos momentos, donde la primera causa de muerte es el sida.

POBREZA Y SALUDUBICACIN TERRITORIAL


Algunos socilogos y epidemilogos consideran que el rea geogrfica o el lugar donde se habita es un determinante muy importante, an con independencia de la situacin socioeconmica individual, pues quienes viven en lugares con grandes privaciones materiales (peores recursos, servicios, comodidades y medio ambiente) presentan un peor estado de salud..

POBREZA Y SALUD
El proceso de reproduccin social puede ser estudiado desde la categora de condiciones de vida, que incluye las siguientes dimensiones: a. Biolgica b. Econmica- social c. Ecolgica d) Servicios de salud.

POBREZA Y SALUD
Factores genticos, proceso de envejecimiento y otros elementos orgnicos
Biolgicos

ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION

Econmicos

Estilos de vida Ingreso econmico Nivel educativo Aspectos culturales

Ecolgicos

Residuos slidos, residuos lquidos, cantidad y calidad del agua, calidad de aire, calidad del suelo, otros

Servicios de Salud

Acceso, calidad, oportunidad, prcticas

La pobreza: determinantes y efectos Analfabetismo y pobre


instruccin
Discriminacin Muerte prematura Ambiente fsico inadecuado Falta de acceso a agua segura y Saneamiento bsico Deficiente acceso a Servicios de Salud Desempleo y subempleo Inseguridad alimentaria Baja productividad laboral POBREZA Desnutricin

Mayor riesgo de enfermar

Reduccin de la capacidad funcional Afectacin del desarrollo intelectual

POBREZA Y SALUD

La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin.

POBREZA Y SALUD

A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o ms genricamente como parte de la pobreza.

POBREZA Y SALUD
El crecimiento econmico podra esperarse que reduzca la pobreza dependiendo de : 1.La magnitud del crecimiento 2.La forma en que se da la distribucin del ingreso

POBREZA Y SALUD DESARROLLO HUMANO

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

POBREZA Y SALUD DESARROLLO HUMANO


Vivienda Empleo Nutricin Educacin Saneamiento Bsico

POBREZA Y SALUD DESARROLLO HUMANO

Es una unidad estndar para medir la calidad de vida. Es usado para distinguir si un pas es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado y tambin para medir el impacto de las polticas econmicas sobre la calidad de vida. El ndice fue desarrollado en 1990.

POBREZA Y SALUD DESARROLLO HUMANO


ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una medicin por pas elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

POBREZA Y SALUD DESARROLLO HUMANO


Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matrcula en educacin primaria, secundaria y superior. Nivel de vida digno (medido por el PIB en dlares)

Canad 2 3 4 5 6 7

0.961 = (0) = (0) = (0) = (0) = (0) = (0)

Canada
Estados Unidos Barbados Argentina Chile Uruguay Costa Rica 0.951 0.892 0.869 0.867 0.852 0.846

8 9
10

(2) (1)
(1)

Bahamas Cuba
Mxico

0.845 0.838
0.829

POBREZA Y SALUD DESARROLLO HUMANO


El PNUD clasifica los pases en tres grandes grupos: 1. Pas con desarrollo humano alto (IDH 0,8): 70 pases. 2. Pas con desarrollo humano medio (0,5 IDH < 0,8): 85 pases. 3. Pas con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 22 pases.

POBREZA Y SALUD- poltica social


La poltica social se puede entender como el conjunto de programas pblicos dirigidos a la poblacin, que buscan mejorar la calidad de vida, desarrollar las capacidades individuales y colectivas y promover en la ciudadana la integracin social.

POBREZA Y SALUD- poltica social

Estos programas entregan bienes (viviendas, alimentos, medicinas), servicios (educativos, curativos, tutela de derechos), transferencias monetarias (pensiones, subsidios) e incluso prstamos. Estos programas entregan esos bienes y servicios mayormente sin un pago directo de contrapartida, por lo que tienden a financiarse por medio de tributos.

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de programas


Los universales Los de acceso restringido Los selectivos Los contributivos

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de


programas

Programas Universales

En los programas universales se incluyen los de educacin general, salud, servicios de agua.

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de


programas

Programas Universales

Aunque los programas universales van dirigidos a todos los ciudadanos, unos tienen acceso a ellos y otros no, esto genera una brecha de acceso. En otras palabras, hay nios que no van a la escuela, no porque no haya escuela, si no simplemente porque desde el lado de la demanda o por otros factores que estn ligados ms bien a su situacin personal, y no a la oferta del Estado, quedan excluidos.

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de programas


Los programas universales aportan tres de cada cuatro colones que dirige el Estado hacia los pobres a travs de las polticas sociales y este aporte ha crecido en el tiempo. Este gasto se canaliza fundamentalmente a educacin bsica, y salud; lo que significa una inversin en capital humano de los pobres, creando capacidades en ellos; y cuyo efecto importante est en la reduccin de la pobreza de largo plazo.

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de programas

Programas Restringidos

Estos son programas que aunque en principio son universales, en la prctica resultan restringidos porque requieren el cumplimiento de ciertos requisitos. En este grupo est la educacin superior que es muy regresiva porque simplemente los pobres no logran terminar secundaria, por lo que estos programas universales fallan y generan una demanda por estudios terciarios muy sesgada hacia los estratos altos. Por lo tanto, en estos programas restrictivos el criterio de acceso es cumplir ciertos requisitos y en general, los pobres tienen un limitado acceso a ellos,.

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de


programas

Programas Selectivos

Entre los programas selectivos, hay un conjunto de programas que brindan incentivos para estudiar y servicios de nutricin que son complementarios a los programas universales y buscan facilitar el acceso a estos ltimos.
En este grupo tambin estn los que otorgan subsidios de vivienda con el propsito de satisfacer una necesidad bsica de albergue y transferencias en dinero, unas en forma de pensiones no contributivas, que son ms asistenciales, y otras en forma de becas que sirven como incentivo para estudiar y que son ms complementarias a los programas universales.

POBREZA Y SALUD- poltica social -Tipos de


programas

Programas Contributivos

Los programas contributivos son bsicamente los sistemas de pensiones contributivas (las del rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte y las pensiones con cargo al presupuesto, como las del Magisterio Nacional) y cuyo criterio de acceso es la cotizacin previa.

Tipos de programas y su relacin con pobreza

Programas

Ejemplos

Criterio de acceso

Efecto en la Pobreza En el corto plazo En el largo plazo

Educacin General Servicios de Salud Universales Suministro de Agua Servicios Municipales Educacin superior Formacin profesional Restringidos Servicios culturales Regulacin del trabajo Incentivos para estudiar Programas Nutricin Selectivos Subsidios para vivienda Pensiones no contributivas Rgimen IVM Contributivos Pensiones a cargo del Presupuesto Nacional

Ciudadana simple

Cumplir ciertos requisitos

Pobres tiende a estar excluidos

Necesidad

En el corto plazo En el largo plazo

Cotizacin previa

A largo plazo si se tiene acceso

POBREZA Y SALUD/
GRUPOS VULNERABLES

Las mujeres Los pueblos indgenas Las personas mayores Los refugiados Las personas desplazadas en su propio pas, a menudo marginalizadas y sin oportunidades de acceso al empleo.

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza

Segn varios autores y estudios delBanco mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza : La Pobreza Absoluta La Pobreza Relativa .-

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA ABSOLUTA Cuando ciertos estndares mnimos de vida, tales como nutricin, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA ABSOLUTA


La pobreza absoluta se subdivide a su vez en: 1.Pobreza extrema 2.Pobreza crtica
.

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA ABSOLUTA


POBREZA CRITICA

A un individuo se le considera en pobreza crtica si su nivel de ingreso se sita por debajo de un nivel mnimo que le permita satisfacer sus necesidades bsicas de vivienda, educacin, salud, vestido.

POBREZA Y SALUD tipos de pobrezaPOBREZA ABSOLUTA


POBREZA EXTREMA:

Es aquella que sufren los individuos que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la canasta bsica de alimentos. Son ellos los llamados indigentes.

POBREZA Y SALUD tipos de pobrezaPOBREZA ABSOLUTA


POBREZA CRITICA LINEA DE INDIGENCIA POBREZA EXTREMA

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- pobreza absoluta


Quienes viven en la pobreza absoluta tienen una probabilidad cinco veces mayor de morir antes de los cinco aos de edad y 2,5 veces mayor de morir entre los 15 y los 59 aos de edad que quienes pertenecen a grupos de ingresos ms elevados.

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA RELATIVA


La medida de pobreza relativa define la pobreza como la condicin de estar debajo de un umbral relativo de pobreza.

Por ejemplo, si se dice: "los hogares con un ingreso acumulado por debajo del 50% de la media del ingreso viven en la pobreza"entonces se est usando una medida relativa de pobreza. En este sistema, si el ingreso de todos aumenta y la distribucin de ste no cambia entonces la tasa de pobreza tampoco cambiar.

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA RELATIVA El concepto de pobreza relativa presta particular atencin a que un individuo puede ser ms o menos pobre segn cuanto tengan los dems.

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA RELATIVA

Exige el anlisis previo de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella

POBREZA Y SALUD tipos de pobreza- POBREZA RELATIVA

Por ejemplo para un habitante de un pas desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automvil, casa de verano, etctera, mientras que en un pas no desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades , ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES


En ese sentido cada sociedad, cada pas tiene un nivel o canal de pobreza, vindolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estndares.

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- POBREZA EDUCATIVA


La pobreza educativa es la carencia de oportunidad de educacin tanto laboral como pedaggica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 aos y ms sin instruccin .

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- POBREZA EDUCATIVA


Se subdivide en dos grupos: 1. Los pobres Extremos Educativos 2. Los Pobres Moderados Educativos.

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- POBREZA EDUCATIVA


Los Pobres Extremos Educativos [Sin contar a los indigentes] son los adultos con alguna instruccin pero sin primaria completa

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- POBREZA EDUCATIVA


Los Pobres Moderados Educativos [Sin pobreza extrema] son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- POBREZA EDUCATIVA

Lgicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- pobreza de espacio habitacional

Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento.

POBREZA Y SALUD NIVELES Y STANDARES- pobreza de servicios


La pobreza de servicios es la situacin que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios bsicos : Agua, Drenaje y electricidad , por debajo de las normas.

Deca el Mahatma Gandhi: "Cuando tomis una decisin tened ante los ojos la imagen del hombre ms pobre que nunca os hayis encontrado, y preguntaos si le va a ayudar esa decisin. Si la respuesta es 's' tomadla sin dudar. Este consejo es justo eterna y universalmente".

Gracias !!!

S-ar putea să vă placă și