Sunteți pe pagina 1din 10

Principios Pedaggicos que Sustentan el Plan de Estudios

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Centrar la atencin en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboracin para contribuir el aprendizaje Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estndares curriculares y los aprendizajes esperados Utilizar materiales educativos para fortalecer el aprendizaje Evaluar para aprender Favorecer la inclusin para atender ala diversidad Incorporar temas de relevancia social Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutora y la asesora acadmica a la escuela

Competencia Para la Vida


Entindase esta como la movilizacin de todos los componentes como son conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecucin de objetivos concretos. La movilizacin de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en practica los conocimientos pertinentes para saberlos: Competencia para el aprendizaje permanente Competencia para el manejo de la informacin Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencia para la vida en sociedad.

Perfil de Egreso de la Educacin Bsica


El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad bsica: Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica Ser un referente comn para la definicin de los componentes curriculares Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso planta rasgos deseables que los estudiantes debern mostrar al termino de la educacin bsica, como garanta de que se podrn desenvolver satisfactoriamente en cualquier mbito en el que decidan continuar su desarrollo a saber: 1. Utiliza el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con fluidez 2. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas y emite juicios. 3. Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. 4. Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales. 5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica. 6. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad socia, cultural y lingstica. 7. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano. 8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. 9. Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance 10. Reconoce diversas manifestaciones del are, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

Mapa Curricular de la Educacin Bsica


El mapa curricular de la educacin bsica esta organizados en cuatro campos de formacin, que permiten visualizar de manera grafica la articulacin curricular. En este puede observarse, de ,manera horizontal la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la educacin bsica. La organizacin vertical indica la progresin de los estndares curriculares de espaol, matemticas, ciencias, segunda lengua y habilidades digitales.

Diversificacin y Contextualizacin Curricular: Marcos Curriculares para la Educacin Bsica

1.

Contextualizacin: acceder a la indagacin, profundizacin e inclusin de los conocimientos de los pueblos y la comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisin. 2. Diversificacin: propone los tratamientos pedaggicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingstica o una menor heterogeneidad Por lo tanto: Incorporar los saberes de los pueblos, fortalecer las identidades sociales y culturales y revertir los procesos de deterioro cultural y lingstica. Inclusin de conocimiento de la cultura indgena y migrantes desarrollo curricular y el enriquecimiento del plan y los programas. El trabajo fructfero en aula multigrado y unigrado. Uso de materiales especializados plurilinges en diversos formatos

Parmetros Curriculares para la Educacin Indgena


Propsitos para la creacin de la asignatura de lengua indgena y su articulacin en la educacin conforme al Plan de estudios 2011. Promover como poltica educativa, el cumplimiento del mandato constitucional en relacin con los derechos de los pueblos indgenas en la prctica escolar. Generar acciones que permitan ampliar la participacin social de los pueblos indgenas en la construccin de una propuesta educativa y en la difusin del valor positivo de la diversidad lingstica y cultural. Legitimar las lenguas en las instituciones educativas de cualquier nivel coadyuvando a su respeto y la ampliacin de sus funciones sociales en el mbito pblico y en las instituciones no tradicionales. Sentar las bases de una poltica lingstica escolar mediante programas de educacin bilinge de enriquecimiento. Poner en prctica una propuesta didctica concreta capaz de generar experiencias, testimonios y resultados que muestren el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados. Los parmetros curriculares de la asignatura de la lengua indgena contienen: propsitos, enfoque, contenidos generales y recomendaciones didcticas y lingsticas; adems de programas de estudio La asignatura de lengua indgena se complementa con la enseanza del espaol como segunda lengua, en este sentido, se adopt el enfoque de enseanza centrada en las prcticas sociales del lenguaje. Las prcticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indgena se organizan en cuatro mbitos: La familia y la comunidad La tradicin oral, los testimonios histricos y la literatura. La vida intercomunitara y la relacin con otros pueblos. El estudio y la difusin del conocimiento.

Gestin para el Desarrollo de Habilidades Digitales


En la poca actual la tecnologa, informacin y comunicacin han tenido u gran desarrollo y Mxico quiere competir ante estos avances, es por ello que debe trabajar a pasos agigantados para que la educacin sea el mejor de los escenarios para este proyecto con esto se quiere lograr que el estudiante sea capaz de desenvolverse; ampliar sus competencia para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. Las HDT es la estrategia que impulsa el nuevo modelo educativo donde resaltan: Apoyar la alfabetizacin digital Desarrollar y certificar las competencias Contribuir banda ancha para todo grupo escolar Desarrollo de materiales digitales Promover que en todo momento y lugar el estudiante tenga acceso a estas tecnologas. Es por ello que todos los involucrados desde gobierno-maestros-padres de familia y sobre todo los estudiantes tengan la mejor disposicin para lograr dichas estrategias.

La Gestin Educativa y de los Aprendizajes


La reforma integral de la educacin bsica (rieb) requiere, para su efectiva aplicacin que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relacin, colaboracin y organizacin. Estndares de la gestin para la educacin bsica, como normas que orientan la organizacin escolar; es decir como deben ser las practicas y las relaciones de cada actor escolar: directivos, maestros, padres de familia y otros actores sociales. generalidades de una gestin escolar Democrtica Con responsabilidad Transparencia Rendicin de cuentas Para que una gestin sea eficaz se deben tomar en cuenta estos rasgos Comunicacin eficaz Una reorganizacin del colectivo escolar Disear objetivos, estrategias y metas Compromiso para ejecucin y logro de lo planeado En nuestras escuelas debemos gestionar para: 1. La asesora acadmica en la escuela 2. Modelos de gestin especficos para cada contexto 3. Una escuela de tiempo completo.

Estndares Curriculares y Aprendizajes Esperados


Los restos de la sociedades actuales y sus necesidades de responder a estos : la escuela debe darles a las nias y nios y adolescentes los aprendizajes necesarios que les permita competir a nivel internacional en esta propuesta se incluyen los estndares curriculares en campos de lenguaje y comunicacin en espaol, ingles, pensamiento matemtico, ciencias y habilidades digitales. Los estndares curriculares son indicadores aquello que los alumnos deben saber, saber hacer y demostrar las actitudes que adquieren en el periodo escolar. Los estndares se agrupan en cuatro periodos o grados escolares:

Periodo Primero Segundo Tercero Cuarto

Grado escolar Tercero preescolar Tercero primaria Sexto primaria Tercero secundaria

Edad del alumno Entre 5 y6 aos Entre 8 y 9 aos Entre11 y 12 aos Entre 14 y 15 aos

Los estndares no especifican como se debe estudiar, esa funcin la cumplen los enfoques y las orientaciones didcticas . Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en los trminos de saber, saber hacer y saber ser. Al finalizar preescolar primaria y secundaria. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro de los avances de los alumnos; expresan el nivel de desarrollo de competencias esto es producto del proceso de estudio.

S-ar putea să vă placă și