Sunteți pe pagina 1din 15

Atondo Garca Christian Ernesto Gritti Sarmiento Norma Karina Guzmn Hernndez Jessica Parra Resendiz Jazmin Saucedo

Garca Marisol

Los cheques son documentos denominados "ttulo valor" que amparan una cantidad de dinero determinada.

Al expedir un cheque a nombre de alguien o al portador, la persona autorizada para hacerlo (llamada "librador") da derecho a un tercero para extraer dinero de su cuenta bancaria sin necesitar de su presencia.

En Mxico
En nuestro pas debido principalmente a la inseguridad jurdica, cheque devuelto, lentitud del proceso judicial as como elevados costes del proceso, hace que en el mbito particular haya cado totalmente en Desuso.

Clases Nominativo: Solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta fsica o jurdica). A la orden: Solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta fsica o jurdica). Al Portador: Lo puede cobrar cualquier persona que sea portadora del mismo.

Denominacin de cheque, en el propio documento: En los documentos que muestren disparidad entre la cantidad en el letra y en numero se tomar como vlida la letra. Fecha Emisin. Firma Autgrafa.

Cheque cruzado. Si un cheque est cruzado diagonalmente en el anverso por dos lneas paralelas, el dinero no se podr retirar en efectivo, sino que tendr que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque para abono en cuenta. Insertando la clusula para abono en cuenta produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deber ser abonado en la cuenta del portador.

Cheque certificado. El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como acepto visto o bueno escritas por el librado. Cheque de caja. Es un cheque expedido por una institucin de crdito a sus propias dependencias. Representa una garanta y no suele tener fecha de caducidad. En la prctica funciona como dinero lquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedicin en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. En Espaa y otros pases se le denomina cheque bancario, impropiamente ya que todos los cheques son de algn modo bancarios y suele provocar ambigedades y errores.

Cheque de viajero emitido por American Express. Cheques de viajero. Son los expedidos por instituciones de crdito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del pas o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en ingls.

Cheque cancelatorio. A diferencia del cheque de pago diferido, este tipo de cheques tiene efecto pro-soluvo (no como los otros que son pro-solvente -al momento de presentarlo al cobro-), sino que con el solo hecho de recibir el cheque es suficiente. Cheque de pago diferido. Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador, a la fecha de presentacin estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria

Cheque sin fondos


Cuando se entrega un cheque y no se tiene dinero en la cuenta bancaria para respaldar la cantidad escrita en dicho documento, se dice que es un cheque sin fondos. Por lo tanto, un cheque sin fondos es un papel sin ningn valor.

Razones
Un cheque puede no tener fondos por diversas razones. Ya sea por descuido: el titular de la cuenta escribi un cheque equivocado, o lo hizo antes de recibir un pago, o sin saber que la cuenta no poda cubrir el monto total. O con dolo: el que expide el cheque intencionalmente lo hace sin tener dinero con qu respaldarlo, con la finalidad de defraudar.

Gracias por su Atencin

S-ar putea să vă placă și