Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXATAS E INGENIERIAS (CUCEI)

ADMINISTRACION

EQUIPO 7

MEDINA DAVILA MARTIN

(NOMBRE DEL COMPAERO)

Fecha: 8/Marzo/2012
1

Filsofos de la administracin

Como hemos visto, las obras de Taylor, Gilbreth, Gantt, trajeron una nueva visin a los problemas de los negocios y dieron nuevas dimensiones al pensamiento administrativo. Este nuevo tipo de administradores cientficos destacaban: vamos a investigar los hechos y tomaremos nuestras decisiones en base al conocimiento obtenido

Como resultado de los esfuerzos pragmticos de la administracin cientfica y el razonamiento administrativo, cambio el enfoque de siempre-lo-hemos-hecho-de-estamanera al enfoque de cual-es-la-mejormanera-de-hacerlo Esto hizo que apareciera una nueva clase de administradores, trayendo consigo conceptos aun mas modernos y problemticos, incluyendo un enfoque filosfico al deber administrativo.
3

Oliver Sheldon
Se grado en Oxford y este se estableci en York, Inglaterra, ingreso a la Coca Works de la empresa Rowntree and Company Limited, donde desarrollo trabajos desde asistente personal hasta director del comit general de directores.
4

Durante su estancia en la empresa de Rowntree este desarrollo los conceptos que lo hicieron famosos en su libro, La filosofa de la administracin en el ao de 1923. Este deca que la administracin es un asunto primordialmente de principios, tanto cientficos como ticos y solo secundariamente de las consecuencias detalladas de la aplicacin de dichos principios, por tanto, nuestras primeras consideraciones de la administracin en la industria, el insistir que no importa cuan cientfica se pueda hacer la administracin y cuanto dependa del uso del mtodo cientfico el pleno desarrollo de sus poderes, su responsabilidad primordial es social y comunal.
5

provena de la atmsfera industrial desarrollada de la Primera Guerra Mundial, se uso las utilidades, crecimiento, sindicatos, administracin cientfica y el despertar del publico a una atmsfera social mas responsable, incremento el numero y la complejidad de los problemas que enfrentaba la administracin.

Sheldon ahora enfatizaba la tica o el deber y los elementos humanos de la responsabilidad industrial.
6

cuatro observaciones de la escena social:

Primer lugar, observo un despertar del interes publico en el mecanismo interno de los negocios y de los asuntos industriales. Segundo lugar, noto el creciente deseo, casi demanda, de los trabajadores por una mayor cantidad de tiempo ocioso y por mejores oportunidades de autodesarrollo. Tercer lugar, la asociacin de los trabajadores en grupos mas numerosos tales como
7

falta info y los diseos de la diapositivas, le checas uy buscas si es que abra un video o una cancion de fondo mientras exponemos.

Elton mayo
Profesor de Hardvard, nacido en Australia y adiestrado en psicologia, tambien trabajo en el area de los factores sociales y relaciones industriales.

10

A diferencia con Sheldon su trabajo fue mas experimental. Entre 1927 y 1947, Mayo condujo una serie de experimentos. ( historia del cambio de situaciones de las 6 muchachas) Mayo concluyo que las condiciones de trabajo, ademas de incluir los requisitos de objetivos de la produccin, deberan, al mismo tiempo, satisfacer los requisitos subjetivos de los empleados con respecto a la satisfaccin social en su lugar de trabajo.
11

individuo eran tan importantes en la operacin efectiva de la empresa que cualquier administrador que se preciaba de serlo, debera estar interesado en las relaciones humanas de su personal.

Implica que la administracin debe asumir un nuevo papel en sus relaciones con los empleados; debe desarrollar un nuevo concepto de autoridad y de derecho de mando. De ah en adelante, la administracin estara basada en el concepto sociolgico del esfuerzo
12

james d. mooney
Es rara vez mencionado en los textos sobre administracion, sin embargo fue coautor del libro clasico, publicado en 1931 Adelante Industria!

13

Encontr que todas las estructuras organizacionales incluyendo la iglesia catlica, estn basadas en un sistema de relaciones, superiores-subordinados, ordenadas en una jerarqua, a lo que llamo el principio de graduacin. No menciono el aspecto humano o sociolgico de la organizacin. Su contribucin fue estrictamente con respecto al enfoque ingenieril, al antiguo problema de dirigir el esfuerzo humano para lograr un
14

Mary parker follett


Nacida en Boston en 1968, asisti a la Radcliffe College, concentrando sus estudios en filosofa, leyes y ciencias polticas.

15

basada en que cualquier sociedad duradera, cualquier sociedad productiva, debe estar fundada en el reconocimiento de los deseos motivaciones del individuo y del grupo.

Reconociendo que una persona en su trabajo es motivada por las mismas fuerzas que motivan sus tareas y placeres, fuera de su trabajo. Mostr que la autoridad es un acto de subordinacion, que es ofensivo a las emociones humanas y por tanto no poda ser
16

En concordancia con Fayol y Sheldon, enfatizaba la educacion y el hecho de que los lideres no nacian solamente sino que podian ser entrenados a traves de la educacion en la comprension de la dinamica de grupos y el comportamiento humano.

17

Desde su punto de vista, la coordinacin era la esencia de la administracin e hizo cuatro facetas:
1. Coordinacin por contacto directo con las personas involucradas. 2.Coordinacin como un proceso continuo.

3. Coordinacin encontrada en las etapas iniciales de una empresa. 4. Coordinacin como relacin reciproca de todos los aspectos de una situacin.
18

A ella le debemos, el unir la administracion cientifica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solucion de problemas administrativos.

19

Chester i. Barnard
Hombre de diversos talentos, era presidente de la Sociedad Bach, de Nueva Jersey, fue un renombrado conferencista.

20

Estuvo profundamente involucrado en el anlisis de la naturaleza de la administracin contempornea, el fuerte de Barnard resida en su anlisis lgico de la estructura organizada y la aplicacin de conceptos sociolgicos a la administracin, es probablemente mas conocido por la publicacin de su obra en 1938, Las funciones del ejecutivo.

El quera establecer una teora de la cooperacin y de la organizacin formal como esa clase de cooperacin entre las personas que es consciente, deliberada y tiene un
21

Indico que el ejecutivo es el factor mas estrategico en sistemas cooperativos u organizacionales.


Esta es su premisa basica: que la organizacion es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, en la cual el ejecutivo es el factor mas estrategico.

22

Por lo cual Bernard crea que el ejecutivo era de vital importancia para la organizacin, era por tres funciones:
1. Proveer un sistema de comunicacin para los sistemas cooperativos. 2. Promover la adquisicin de los esfuerzos necesarios para la operacin del sistema. 3. Formular y definir los objetivos o propsitos del sistema.
23

Bernard enfatizo en que el individuo fuera inducido a cooperar, dicha instruccion podia tomar la forma de una forma, solo seria aceptada como tal si el individuo, la entendia, creia que era consistente con los propositos de la organizacion, creia que era compatible con sus propios intereses y podia cumplirla.

24

James burnham
Hijo de un vicepresidente ejecutivo de la compaia Burlington Railroad, fue educado en Princeton y la Universidad de Oxford en Inglaterra.

25

El libro por el cual es mejor conocido, La revolucion administrativa, fue publicado en 1941. Su tesis era que la sociedad capitalista seria remplazada por una sociedad administrativa en la cual los administradores ejerceran todos los puestos de importancia y los principales medios de produccin serian propiedad del estado. Esta revolucin eliminara prcticamente la necesidad de dinero, anulara el desempleo en masa, aumentara la produccin, estabilizara
26

lyndall urwick
Escritor, editor, estudio historia en Oxford.

27

Publico su libro en 1943, Los elementos de la administracin, reconociendo que la brecha entre las ciencias fsicas y las sociales era la causa de que la ciencia administrativa hubiera permanecido tan imprecisa. Su razonamiento era que ya exista una cantidad de conocimientos administrativos, altamente tiles y confiables, y que necesitaban ser correlacionados.
Y ESTA FUE SU PRINCIPAL CONTRIBUCION.
28

Ayudo a interpretar las ideas de muchos de estos autores, poniendolas en la perspectiva correcta para los lectores, y al mismo tiempo, incluyendo algunos de sus conceptos personales. No es un innovador en la rea de la administrativa, pero ha contribuido a la misma a travs de la consolidacin de principios desarrollados por otros.
29

S-ar putea să vă placă și