Sunteți pe pagina 1din 10

ENVEJECIMIENTO Y SENTIDOS ESPECIALES

Estos trastornos se deben a la perdida gradual de receptores olfatorios y gustativos junto con un ndice de remplazo cada vez mas lento.

En los ojos se producen cambios cristalinos pierden parte de su elasticidad y por eso no pueden cambiar de forma tan fcilmente.

Esto puede llegar a dar como resultado las cataratas (perdida de transparencia de cristalino).

Tambin puede dar como resultado esclertica, se vuelve mas gruesa y rgida desarrollando una coloracin amarillenta o pardusca causada por la exposicin prolongada a los rayos ultra violetas , polvo, y el viento.

El iris se aclara o experimenta una pigmentacin irregular los msculos que regulan el tamao de la pupila se vuelven pequeas y se dilatan con mayor lentitud en la oscuridad.

Los parpados pierden elasticidad y se forman ojeras y arrugas.

La cantidad de grasa alrededor de las orbitas puede disminuir, ello hace que los glbulos oculares se hundan dentro de la cavidad orbitaria.

Aproximadamente a los 60 aos de edad, alrededor del 25% de las personas experimenta una perdida auditiva notable, sobre todo para los sonidos mas agudos

La perdida progresiva de la audicin en ambos odos relacionada con el envejecimiento se le llama presbiacusia

AUDICIN

A medida que uno envejece, las estructuras auditivas se deterioran. El tmpano con frecuencia se hace ms grueso y los huesecillos del odo medio y otras estructuras se afectan y, con frecuencia, se hace cada vez ms difcil mantener el equilibrio.

GUSTO Y OLFATO

El nmero de papilas gustativas disminuye, comenzando alrededor de los 40 a 50 aos de edad en las mujeres y 50 a 60 aos de edad en los hombres. El sentido del olfato puede disminuir, especialmente despus de la edad de 70 aos y esto puede estar relacionado con la prdida de terminaciones nerviosas en la nariz.

Algunos estudios han indicado que el envejecimiento normal por s solo produce muy poco cambio en el gusto y el olfato y que ms bien los cambios pueden estar relacionados con enfermedades, el tabaquismo y otras exposiciones ambientales a lo largo de la vida.

TACTO, VIBRACIN Y DOLOR

Es posible que algunos de los cambios normales del envejecimiento sean producidos por la disminucin del flujo sanguneo a los receptores del tacto o al cerebro y la mdula espinal. Otras causas de los cambios tambin pueden ser las deficiencias menores en la alimentacin, como la reduccin de los niveles de vitamina B1 (tiamina). La reduccin de la capacidad para detectar la vibracin, el tacto y la presin aumenta el riesgo de lesiones. Despus de la edad de 50 aos, muchas personas presentan una reduccin de la sensibilidad al dolor.

S-ar putea să vă placă și