Sunteți pe pagina 1din 16

Asociacin Nacional de Institutos De Desarrollo del Sector Informal IDESI Nacional

Quines Somos?

Presentaci n

IDESI es la RED de organizaciones pioneras en crear un mtodo de inclusin financiera y productiva a travs de: Micro Financiamiento, Asociatividad, Tecnificacin Productiva y de la Gestin Empresarial, Articulacin Comercial y Mapas de riqueza, valorando las habilidades y capacidades emprendedoras.
El IDESI NACIONAL es una institucin de segundo piso que fortalece la cohesin de la RED IDESI, la representa, realiza funciones de articulacin con la banca tica internacional, proporciona capacitacin y asistencia tcnica a la RED, supervisa y controla las lneas de servicios de crdito y de proyectos de desarrollo productivo canalizados a travs del IDESI NACIONAL.

Visin de la RED IDESI


Ser al 2017 la RED de inclusin productiva y financiera mas dinmica y eficiente del Per.

Misin de la RED IDESI


Ofrecer servicios crediticios y de competitividad productiva a los emprendimientos con nfasis en reas peri urbanas y rurales vinculados a las actividades con ventajas comparativas regionales, para contribuir al desarrollo del pas.

Valores
Honestidad Solidaridad Respeto Lealtad Liderazgo Responsabilidad

Consejo Directivo

Susana Pinilla Cisneros Presidenta de Consejo Directivo


Antroploga, Magister en Gobernabilidad y Polticas Publicas, Especialista en Planeamiento de Programas y Proyectos de Desarrollo. Presidenta de Consejo Directivo del IDESI Lima, Consejera Presidencial en el Despacho del Presidente de la Repblica, Ministra de Estado en las carteras de Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, Presidenta de la Junta de Accionistas de la Edpymes PROEMPRESA, Consultora de Organismos Internacionales

Yohee Morillas Carbajal Vice Presidente


Ingeniero Metalurgista, Magister en Gerencia Social. Presidente de Consejo Directivo del IDESI Chavn, Catedrtico de la Universidad Los ngeles de Chimbote, Catedrtico de la Escuela de Post Grado de la Universidad San Pedro de Chimbote, Consultor de la Corporacin Andina de Fomento, Director de SEDA Chimbote, Director Municipal del Municipio Provincial del Santa

Bernab Pacheco Santos Director


Economista, Doctor en Economa Agrcola. Presidente de Consejo Directivo del IDESI Arequipa, Decano y Profesor Principal de la Escuela de Economa de la Universidad Nacional San Agustn, Gerente de la Agencia Arequipa de la Edpymes PROEMPRESA, Miembro del Grupo Formulador del PERX - Plan Regional de Exportaciones de Arequipa, Jefe de Presupuesto del CTAR Arequipa

Alberto Perona Butler Director


Ingeniero Industrial. Presidente de Consejo Directivo del IDESI San Martn, Asesor Logstico de la Direccin Regional de Salud de San Martn, Jefe de Equipo de Proyectos de la Gerencia de Ingeniera de CENTROMIN Per, Gerente General de Olva S.R.L. Tarapoto, Jefe del Departamento de Logstica de Textiles San Nicols.

Carlos Prez Director

Arons

Economista, Magister en Economa Agrcola. Presidente de Consejo Directivo del IDESI Ayacucho, Gerente General del IDESI Nacional, Gerente General de la Caja Rural de Ahorro y Crdito Los Libertadores de Ayacucho, Docente de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga, Representante de COFIDE en Ayacucho

Alicia Hidalgo Palomino Gerente General


Administradora, Magister en Planificacin e Investigacin Universitaria, Gerente General del IDESI Nacional, Gerente del Instituto de Desarrollo del Sector Informal de Hunuco, Miembro del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crdito FORTALECER, Miembro del Consejo Consultivo Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Representacin de las ONGs en el Gobierno Regional de Hunuco, Vice Presidenta de la Beneficencia Pblica de Hunuco, Docente de la Universidad Nacional Herminio Valdizn.

Memoria 2011: Objetivos del Plan OperativoAlcances


1. Fomentar la imagen de la RED IDESI

El Plan estratgico y operativo 2011 contempl tres objetivos estratgicos. Las acciones del IDESI Nacional, as como los resultados, se resumen en la siguiente memoria para cada uno de los objetivos trazados.

Desde el inicio de la actual gestin se ha realizado una intensa campaa para fomentar la imagen de los IDESIS Regionales y del IDESI Nacional como instituciones privadas de desarrollo dinmicas y eficientes. En relacin a las entidades cooperantes y la banca tica el fomento de la imagen se orienta a afianzar relaciones con las fuentes de recursos, permitiendo tambin la consecucin de fondos de crdito, el mejoramiento de las condiciones de financiamiento y tambin la captacin de recursos no reembolsables, en la perspectiva de concretar la Visin de la RED IDESI. La base del trabajo en este objetivo es comunicar nuestra actual estrategia de intervencin, la que considera que la demanda por nuestros servicios se presenta ahora principalmente en los mbitos peri urbano y rural, ya que en reas urbanas se experimenta una expansin de la oferta, pues es all donde estn asentados los principales bancos y entidades reguladas de microfinanzas.

La difusin de nuestros resultados y metas alcanz un hito importante con la realizacin del Seminario Internacional 25 AOS DE INCLUSION FINANCIERA Y PRODUCTIVA, evento que se realiz el 28 de febrero del 2011 en el local de la Comunidad Andina de Naciones. El objetivo del evento fue destacar la importancia del sector de las MYPES en la economa y la sociedad peruana.
Se evaluaron los resultados de las polticas y las acciones pblicas y privadas para la promocin al sector y se deline la agenda pendiente, todo ello con la participacin de destacados expositores peruanos y latinoamericanos en cada tema, contando con la asistencia de lderes empresariales, representantes de fuentes de cooperacin, funcionarios del gobierno del Per y con la presencia de medios de comunicacin.

Como parte de las actividades para la concrecin del primer objetivo estratgico se realiz la identificacin y evaluacin de oportunidades de acceso de la RED al mercado de recursos orientados a actividades de promocin y desarrollo de las MYPES. En este marco se present una propuesta a Prospero Microfinanzas Fund PMF fondo al que se plante una operacin de prstamo por US$ 3 millones para su inversin en PROEMPRESA, lamentablemente, luego de un arduo proceso de elaboracin de informes y negociacin con el PMF, y estando ad portas de la firma del convenio, dicha entidad desisti de continuar con la operacin argumentando la disminucin en su capital por la retirada de uno de sus socios. Con la organizacin SIDI - SOLIDARIT INTERNATIONALE POUR LE DVELOPPEMENT ET LINVESTISSEMENT se firm un Convenio de colaboracin interinstitucional por el cual SIDI provee, mediante un aporte participativo que ser empleado por el IDESI NACIONAL para realizar aportes al capital social de EDPYME PROEMPRESA que permite mantener la posicin de accionista mayoritario y por lo tanto la Visin y Misin para las que fue creado. El eje de las acciones de cooperacin entre IDESI y SIDI es la movilizacin de recursos para la inversin que genere el desarrollo de la economa, su formalizacin, con nfasis en los sectores menos favorecidos de la sociedad, y buscando tambin fines de soberana institucional. Objetivos para los cuales SIDI pone a disposicin de la RED IDESI su enfoque e ingeniera financiera para crear un sistema de captacin de recursos solidarios para inversin en microfinanzas, especialmente rurales. El capital semilla del fondo es el prstamo participativo de SIDI para inversin en la Edlympe PROEMPRESA, por dicha operacin el IDESI NACIONAL recibe una cantidad de acciones de PROEMPRESA, las mismas que se constituyen como capital inicial del Fondo INVERETICA. En la lnea de concretar alianzas se firm un convenio con Alianza Mundial para crear un fondo econmico para el desarrollo pequeos proyectos, as tambin se establece un convenio de cooperacin con el Servicio Nacional de Sanidad Agrcola SENASA- para trabajar como Red de informacin sobre problemas de plagas y enfermedades fitosanitarias en el agro en las zonas con presencia de la RED IDESI, de igual manera con AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura se establece un convenio de participacin y colaboracin para la formulacin de los planes de negocio y formacin de asociaciones empresariales. Con Fondoempleo y con los Sindicatos de Trabajadores Mineros y Metalrgicos se suscriben convenios que se concretan

Memoria 2011: Objetivos del Plan Operativo Alcances

Memoria 2011: Objetivos del Plan Operativo Alcances


en la presentacin de dos proyectos de apoyo a la generacin de emprendimientos en las ciudades de Marcona y Chimbote. La RED IDESI estuvo representada por el Sr. Hugo Rodriguez en el FOROMIC 2011 realizado en la Repblica de Costa Rica. As mismo, la Gerente General y el Coordinador de SDE de la Secretara Tcnica asistieron a la V Cumbre Internacional de las MYPES llevado a cabo en Lima, los das 15 y 16 de setiembre. 2. Fortalecimiento Institucional de la RED IDESI.

El Consejo Directivo emite polticas y acuerdos encaminados al Fortalecimiento Institucional de la RED IDESI, con su permanente labor de direccin, toma de decisiones y control. Cuenta con el equipo profesional operativo del INA dedicado a apoyar a todos los IDESI Regionales, sin distincin alguna, lo que ha permitido fortalecer la confianza de los IDESI Regionales.
La Presidenta del Consejo Directivo asisti a las Asambleas de Asociados que convocaron los IDESI Regionales, se participa adems en sesiones de Consejo Directivo de algunos IDESI Regionales, caso de IDESI Ica, IDESI Lima, para colaborar en la toma de decisiones, y se brind apoyo logstico o asistencia tcnica a los IDESIs Regionales que lo solicitaban. Para las asistencias tcnicas y visitas ha sido importante la presencia de la Gerente General de la Secretara Tcnica, Ma. Alicia Hidalgo, y del asesor externo en crdito rural, Eco. Edgar Zurita, quienes desarrollaron un Plan de Consultora con el objetivo de apoyar a los IDESI Regionales y a la Secretara Tcnica INA - fortaleciendo su gobernabilidad, incluyendo aspectos como asegurar que en cada miembro de la RED se observe la separacin de los niveles de direccin y operacin, as como el cumplimiento de los acuerdos y el alineamiento de los Estatutos. Durante el ao 2011 se elabor y aprob el Reglamento del Cdigo de tica que rige el comportamiento de todas las instituciones de la RED, tambin se elabor y se puso en vigencia el Manual de Organizacin y Funciones del IDESI Nacional.

Memoria 2011: Alcance de Objetivos del Plan Operativo


3. Fortalecimiento de los Servicio de la RED IDESI. 3.1. Fortalecimiento de los Servicios Financieros Se concretaron visitas a nuestro local institucional de representantes de SIDI y CRESUD, a quienes presentamos informacin actualizada de la actividad institucional y se sustentaron solicitudes concretas, las mismas que se apoyaron con informacin crediticia y financiera. Tambin se recibi la visita del Sr. Quentin Lecuyer representante de ADA - LMDF encargado de realizar la evaluacin de las instituciones acreedoras de dicho fondo, exponindole en forma amplia el desempeo de los servicios y la estrategia de intervencin de la RED, luego examin al detalle la situacin financiera de los IDESIS Regionales beneficiarios de esta lnea y finalmente se le program una visita al IDESI Cusco a su solicitud. Las gestiones con SIDI condujeron a resultados importantes que se concretaron en el segundo semestre 2011, suscribiendo con SIDI el Convenio de Colaboracin Interinstitucional por el cual se concreta el prstamo para inversin en acciones de Proempresa por US$ 500,000, que permite constituir el capital del Fondo INVERETICA, Fondo que se constituir en un sistema de captacin de recursos solidarios, para lo cual SIDI tambin aporta su enfoque, experiencia y conocimiento de la ingeniera financiera para constituir el Fondo. Se concret la operacin de colocacin de acciones de la Edpymes Proempresa, al Director Dr. Bernab Pacheco del IDESI Arequipa por el monto de S/. 50,000, al Director Sr. Hugo Rodrguez del IDESI Lima por S/. 80,000, al Director Sr. Edgard Borda del IDESI Arequipa por S/. 10,000 y se deja en trmite la transaccin al Dr. Lucio Flores y al Sr. Julio Daz del IDESI Hunuco por el monto de S/.30,000 cada uno, dicho fondo ser invertido en INVERETICA. Se present una solicitud de crdito a CRESUD Microfinanza per il Sud del Mondo - por el monto de US$ 500,000. Luego de recibir la visita del evaluador, Sr. Pier Carlo Barioli, el prstamo fue aprobado el 28/12/11 y para respaldar esta operacin se tramit una Carta de Garanta con el Fondo de Garanta Latinoamericana - FOGAL, por US$ 100,000 y con US$100,000 de garanta mobiliaria de acciones del INA en Proempresa.

Memoria 2011: Alcance de Objetivos del Plan Operativo

El 1er desembolso se efectuar en el mes de enero y el 2do en febrero del 2012, los mismos que sern trasladados a los IDESI Regionales Se realiz la Asistencia Tcnica del especialista en gestin de microfinanzas Edgar Zurita, quien atendi entre los meses de mayo a setiembre a los diez IDESI Regionales que desarrollan servicios de micro crdito, con nfasis en los servicios orientados a las MYPES rurales. Se iniciaron las conversaciones para una nueva Lnea de crdito por US$ 600,000 a ETIMOS y US$ 500,000 a OIKOCREDIT, as como el tramite para la inscripcin en ABACO para levantar fondos con garanta del Fondo Internacional de Garanta FIG, Fondo del cual somos socios. Del mismo modo la consultora financiada por OIKOCREDIT incluy el perfeccionamiento de los instrumentos de monitoreo y seguimiento a la situacin financiera y de cartera, la adecuacin de los estados financieros, la clasificacin de cuentas contables y verificar su consistencia para el sinceramiento de cuentas entre los IDESI Regionales y la Secretara Tcnica. Punto importante de la consultora fue el desarrollo de una metodologa y la revisin de los manuales de crdito rural, as como refrescar los conocimientos, herramientas y prcticas para mejorar las destrezas en el anlisis del crdito rural.

3.

Fortalecimiento de los Servicio de la RED IDESI. 3.1. Fortalecimiento de los Servicios de Desarrollo Empresarial

Para el fortalecimiento de los servicios de desarrollo empresarial de la RED IDESI se realiz un taller, en convenio con AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura, para actualizar los conocimientos del personal de servicios de desarrollo empresarial de los IDESI Regionales, el Taller AGROIDEAS Asociatividad, Tecnologa y Gestin para el Desarrollo de Negocios Sostenibles en el Sector Agrario se realiz los das 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre con los objetivos de homogeneizar la informacin sobre la operatividad del programa AGROIDEAS, identificar los pasos a seguir para lograr la elegibilidad de organizaciones de productores agrarios, identificar las caractersticas generales de los incentivos que brinda AGROIDEAS y conocer la estructura del plan de negocios y proceso de solicitud del incentivo de adopcin de tecnologa.

Memoria 2011: Alcance de Objetivos del Plan Operativo

El mencionado taller cont con la asistencia de tcnicos de SDE de los IDESI Ica, Hunuco, Piura, Lima, Huancavelica (Mximo Requena), San Martn y Chavn. En la identificacin y formulacin de proyectos para la obtencin de recursos de fuentes de cooperacin nacional e internacional para las actividades del Programa SDE de la RED IDESI se trabaj en los siguientes proyectos: Proyectos presentados a FONDOEMPLEO con el aval del Ministerio de la Produccin: - Desarrollo Tecnolgico para el Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena de Lcteos en Arequipa. Proyecto elaborado por la Secretara Tcnica y el IDESI Arequipa con un Presupuesto total por S/. 3,263,515; un aporte solicitado a Fondoempleo por S/. 2,652,610; y la contrapartida aportada por donante suizo, el CITE Agroalimentario, la Municipalidad de Majes y beneficiarios.

- Generacin de empleo sostenible, basado en el modelo de micro franquicias en las MYPES de los conglomerados urbanos de Arequipa, Cusco y Lambayeque, Proyecto elaborado por Mercadeando y el IDESI Nacional,
con un presupuesto total por S/. 1,900,000. Aporte solicitado a Fondoempleo por S/. 1,500,000.

En el marco de la cooperacin con los Sindicatos de Trabajadores Mineros se elaboraron y presentaron los siguientes proyectos a FONDOEMPLEO: -Generacin de Negocios Sostenibles dirigido a los trabajadores y familiares

de la Empresa Shougang Hierro Per y poblacin en general del Distrito de San Juan de Marcona, Regin Ica. Presupuesto total por S/. 199,710.30. Aporte solicitado a Fondoempleo por S/. 179,950. -- Generacin de Negocios Sostenibles dirigido a los trabajadores de la empresa Sider Per y sus familiares en la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, Regin Ancash. Presupuesto total por S/. 199,710. Aporte solicitado
a Fondoempleo por S/. 179,950. En cooperacin con el IDESI Lima se present el Perfil : Fortalecimiento de Capacidades para el Manejo Rentable y Ecoeficiente de la Artesana Textil en San Marcos y Huantar, Departamento de Ancash, presentado a la 1ra etapa del 17vo concurso del Fondo de las Amricas, con un aporte solicitado a Fondam US$ 95,443.

Memoria 2011: Alcance de Objetivos del Plan Operativo

Como parte de las actividades para la prestacin de servicios de identificacin y formulacin de proyectos y servicios de evaluacin la Secretara Tcnica se present a diversas convocatorias, entre ellas la convocatoria del Programa de Compensaciones para la Competitividad PCC AGROIDEAS y la convocatoria de FONDOEMPLEO para la elaboracin de Lneas de Base y Medicin de Impacto.
La convocatoria del PCC AGROIDEAS se denomin Convocatoria a personas

jurdicas a registrarse para ser Gestores y apoyar a las Organizaciones de Productores Agrarios (OPA) seleccionadas por AGROIDEAS, con la finalidad que las instituciones seleccionadas trabaje como gestores en la formulacin
de Planes de Negocios para acceder al incentivo de Adopcin de Tecnologa del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura.

Como resultado de la seleccin el IDESI Nacional fue designado como Gestor Calificado para elaborar los Planes de Negocios de las OPA que soliciten incentivo tecnolgico de AGROIDEAS. En el caso de la denominada Convocatoria para Estudio Basal y Medicin de Impacto FONDOEMPLEO, sta fue realizada por el Consorcio de Investigacin Econmica y Social - CIES. Como resultado de la seleccin el IDESI Nacional ha sido designado como entidad a consultora que realizar los Estudios de Lnea de Base y Evaluacin de Impacto de los proyectos del grupo 17 de la convocatoria, grupo constituido por 8 proyectos a desarrollarse en Piura y Tumbes y para los cuales se presupuesta un monto de 301,768.09 S/. para la ejecucin de los servicios de lnea de base y evaluacin ex post. La consultora para la elaboracin de Lnea de Base de 4 de los proyectos se realiz durante el mes de diciembre 2011.

Estructura Corporativa y Cobertura de la RED IDESI

Servicios SDECompetitividad

Servicios de Micro Crdito

Articulacin de Servicios Micro Financieros


OPERADOR CREDITICIO

CLIENTES TRANSFIERE

DESARROLLO

SERVICIOS FINANCIEROS DE LA EDPYME PROEMPRESA

SERVICIOS FINANCIEROS Y SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

SOSTENIMIENTO

SOBREVIVENCIA

Estadsticas Financieras del IDESI Nacional

Ao Activo Total en S/.

2007 2008 2009 2010 2011 Ao 13,011,785 16,782,831 16,172,141 21,412,938 23,109,267 Cartera de Crdito Neta

2007 2008 2009 2010 2011 3,679,844 6,028,673 5,012,927 5,613,022 5,055,462

Ao Patrimonio en S/.

2007 2008 2009 2010 2011 Ao 7,078,622 9,851,858 10,674,588 14,854,898 15,444,752 Ingresos intereses S/.

2007 429,977

2008 602,481

2009 621,688

2010 513,666

2011 395,303

Tamao de cartera

Indicadores Desempeo Crediticio del Idesi Nacional a Diciembre 2011


MFI Factsheet

Promedio de crdito otorgado (EURO)

MFI Factsheet

7,000,000 6,000,000 5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 0


2007 2008 2009 2010 2011-12

12 12 12 12 11 11 11 11 11 10

140,000 120,000 100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 0

132,689

PEN

1,00

52,643 26,003

25,500 0

2007
Cartera Bruta Nmero de prestatarios

2008

2009

2010

2011-12

Evolucin de calidad de cartera

MFI Factsheet

PAR30 y la cobertura de riesgo

MFI Factsheet

7,000,000 6,000,000 5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 0

PEN

15.6%

6.0%
3.8% 2007 2008 2.8% 2009 2010

18.0% 16.0% 14.0% 12.0% 10.0% 8.0% 6.4% 6.0% 4.0% 2.0% 0.0%

18.0% 16.0% 14.0% 12.0% 10.0% 8.0% 6.0% 4.0% 2.0% 0.0%

0.0%
15.6%

3.9% 3.8% 2008

1,00

0.0% 2.8% 2009

0.0% 6.0%
2010

0.0% 6.4%
2011-12

250% 200% 150% 100% 50% 0%

2011-12

2007

Cartera Bruta

PAR30

ndice de castigo PAR30 ndice de cobertura de riesgo (PAR30)

Autonoma de explotacin

MFI Factsheet

Productividad de la plantilla

MFI Factsheet

220.8% 180.7% 184.2%

53

51

51

56

56

111.8%
79.5% 9

7 2008

9 2010

11

2007 2007 2008 2009 2010 2011-12

2009

2011-12

Nmero de prstamos por oficial de crditos Nmero de prstamos por empleado

Indicadores Desempeo Crediticio del Idesi Nacional a Diciembre 2011


Rendimiento de la cartera de crditos y Indice de gastos de operacin
13.0% 11.7%

Rendimiento decompuesto de la cartera

11.4% 10.7%

10.3% 9.0%

7.0%

Rendimiento de la cartera de crditos

6.8%7.1% MFI Factsheet

9.9% 13.0%

1.4% 5.2%
11.4%

5.4% 4.3%

1.2% 5.7% 7.1%


-7.2%

10.3%
-11.0% 2010

MFI

Margen de taza ndice de gastos de provisin Indice de gastos de financiamiento ndice de gastos de operacin

ndice de gastos de operacin

2008 -18.2%

2009

-7.3%

2011-12

2008

2009

2010

2011-12

Evolucin de depositos
1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 2007 2008 2009 2010 12 12 12 12 11 MFI 11 11 11 11 10 2011-12

Estructura de fondeo 0.0% 45.6% 0.0%


41.3%

0.0% 34.0%

PEN

0.0% 30.6%

0.0% 33.2%
MFI
Ahorros

1,00

54.4%

58.7%

66.0%

69.4%

66.8%Fondos tomados en prstamo


Patrimonio

2007
Total de depositos Total de clientes activos

2008

2009

2010

2011-12

CL. LAS PERDICES 122 SAN ISIDRO LIMA 27, PERU WEB E-MAIL TELEF. TELEFAX : www.red-desi.org.pe : idesi.nacional@red-idesi.org.pe : (511) 719 8272 : (511) 719 8273

S-ar putea să vă placă și