Sunteți pe pagina 1din 26

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA PROGRAMACIN NEURILINGSTICA (PNL)

QU SIGNIFICA PNL?

Programacin porque explica la interaccin y los efectos que se producen en nuestra fisiologa y la conducta. Neuro, porque todas las conductas resultan de procesos donde interviene el sistema nervioso. A travs de la visin, olfato, gusto, tacto y sentimientos percibimos y tomando as contacto con el mundo

Lingstica, porque la interaccin antes sealada puede observarse en el lenguaje verbal y no verbal.

CANALES DE APRENDIZAJE

PROPUESTA DE LA PNL EN LA EDUCACION

Mejorar el nivel de comunicacin entre docentes y alumnos.

Promover que los estudiantes descubran como aprender (proceso) y as estn preparados para el qu aprender (contenido)

CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA IDENTIFICANDO LOS SISTEMAS SENSORIALES DOMINANTES DE LOS ESTUDIANTES


V I S U A L:
ESTILO DEAPRENDIZAJE: Aprende viendo LECTURA: Le gustan las descripciones: algunas veces se detiene en la lectura para fijar la mirada en un espacio e imagina la escena; concentracin intensa. DELETREO: Reconoce palabras por medio de la vista ESCRITURA: Tiende a ser buena, particularmente en la primera edad; el espaciado y tamao son buenos; la apariencia es importante.

MEMORIA: Recuerda caras, olvida nombres; toma notas.


IMAGENES: Imaginacin intensa; piensa en dibujos, visualiza detalles.

VISUALES
DISTRACCIN Generalmente no consciente de sonidos, confundido por desrdenes visuales o por movimientos. SOLUCION DE PROBLEMAS: Crea planes por adelantado; organiza pensamientos escribindolos, en lista problemas.

RESPONDE A PERIODOS DE INACTIVIDAD: Fija la vista, hace garabatos, encuentra algo qu ver.
RESPUESTA A NUEVAS SITUACIONES: Mira al rededor, examina estructuras. SENTIMENTALISMO: En cierto modo reprimido; fija la vista, cuando est enojado, llora fcilmente, sonre ampliamente cuando est feliz; la expresin facial es buen indicador de las emociones

VISUALES
COMUNICACIN: Es quieto, no habla demasiado, se impacienta cuando le es requerido escuchar algo extenso, puede usar palabras groseras, describe sin embellecer, usa palabras, como ver, mirar, etc. APARIENCIA GENERAL: Limpio, meticuloso, le gusta el orden, podra no optar por una apariencia variada.

Se enfoca en detalles y componentes y no en el trabajo como un todo.

AUDITIVO
ESTILO DE APRENDIZAJE: Aprende a travs de instrucciones verbales de otros o de s mismo. LECTURA: Disfruta el dilogo y los juegos, evita la descripcin amplia. Ignora las ilustraciones, mueve los labios o vocaliza. DELETREO: Usa un acercamiento fontico, tiene habilidades para expresarse verbalmente en pblico. ESCRITURA: Tiene ms dificultades de aprendizaje en etapas iniciales, tiende a escribir ligeramente, cuando escribe, repite en voz alta lo que esta escribiendo. Prefiere hablar que escribir. MEMORIA: Recuerda nombres, olvida caras, recuerda por repeticin auditiva y sonidos. Memoriza paso a paso procedimiento secuencial

AUDITIVOS
IMGENES: Subvocaliza, piensa en sonidos, detalles menos importantes.

DISTRACCION: Fcilmente distrado por sonidos.


SOLUCION DE PROBLEMAS: Habla de problemas, intenta solucionarlos verbalmente, subvocaliza, habla a s mismo para tratar de resolver un problema. RESPONDE A PERIODOS DE INACTIVIDAD: Tararea, habla a s mismo a otros. (ojo) SENTIMENTALISMO: Grita cuando disfruta o se enoja, explota verbalmente, pero pronto se clama; expresa las emociones verbalmente y a travs de cambios de tono, volumen, modulacin de voz.

AUDITIVO
COMUNICACIN: Disfruta escuchar pero no puede esperar a hablar, las descripciones son largas pero repetitivas, le gusta orse a s mismo y hablar a otros. Usa palabras como: escuchar, or, etc. APARIENCIA GENERAL: La combinacin de la ropa no es muy importante..

Kinestesico

ESTILO DE APRENDIZAJE: Aprende haciendo, involucrndose directamente.


LECTURA: Prefiere historias donde la accin ocurre al principio. Se mueve cuando lee, toca los libros, no es un vido lector. DELETREO: Frecuentemente no deletrea adecuadamente, escribe palabras para determinar si le hacen sentir bien ESCRITURA: Inicialmente buena, se deteriora cuando el espacio se reduce, presiona fuertemente el lapz . MEMORIA: Recuerda mejor lo que ha sido hecho, no lo que ha sido visto o mencionado.

Kinestesico

IMAGENES: Las imgenes no son importantes. Sin embargo tiende a actuar lo que ve es fuertemente intuitivo y se le dificulta reconocer detalles. DISTRACCION: se distrae con facilidad ya que no atiende a lo visual ni auditivo necesita hacer el las cosas. SOLUCION DE PROBLEMAS: Ataca los problemas fsicamente, impulsivamente. Frecuentemente selecciona la solucin que involucra mayor actividad. RESPONDE A PERIODOS DE INACTIVIDAD: Inquieto; encuentra razones para moverse, alza las manos. RESPUESTA A NUEVAS SITUACIONES: Intenta sacar cosas, toca, siente, manipula.

Kinestesico

SENTIMENTALISMO: El movimiento general de cuerpo es un buen ndice de emocin.


Salta cuando est gozando; abraza y jala cuando est feliz; pisa fuerte, salta, golpea con sus manos cuando est enojado.

COMUNICACIN: Gesticula cuando habla, no escucha bien, permanece cerca, habla o escucha, rpidamente pierde el inters en detalles verbales o discursos; usa palabras como conseguir, tomar, etc. APARIENCIA GENERAL: Limpio pero pronto llega a estar arrugado (ropa), a travs de la actividad.

FACILITANDO MODALIDADES DE APRENDIZAJE


AUDITIVO

Escuchar al profesor, y a otros, lecturas, conferencias. Explicaciones y dilogos. Responder, oralmente. decir, explicar y preguntar

Debatir, discutir, entrevistar y hablar juntos, en pequeos grupos o con un compaero.

Recitar poesa, presentacin oral, hablar en coro.


Pensar en voz alta. Deletrear y repetir oralmente sonidos fonticos. Cantar, decir porras, tocar msica, tararear.

Frases que ayudan a los alumnos auditivos


Oigo que te suena bien Tenemos que hablarlo Me suena razonable Discutamos el problema Al auditivo hblele, no es suficiente hacerle un gesto de asentimiento.

VISUAL
Ver pelculas, videos, pelculas de viajes, transparencias, diapositivas, diagramas. Ilustraciones, smbolos visuales, carteles, etc.
Leer las instrucciones del pizarrn. Leer libros, direcciones, mapas. Mirar objetos, artefactos, modelos, globos. Mirar presentaciones de tteres, mimos, juegos, demostraciones.

Frases que ayudan a los alumnos visuales


Empiezo a entender tu punto de vista Puedo ver lo que dices Lo veo bien Deja ver que puedo hacer Que te parece Yo veo que tu puedes

Kinestesico
Al alumno kinestesico se le debe dar una motivacin para aprender ya que lo que tiene un significado emocional para l, le es ms fcil de asimilar.
Promueve actividades en donde el nio Construya Haga sus esquemas Dibujos Diapositivas

Permtele que utilice material concreto, que se mueva (mientras ponga atencin) Que experimente, que descifre, que arme rompecabezas, haga del juego un aliado para el aprendizaje del alumno. (juego de roles dramatizaciones etc.)

Por lo tanto si al ensear planeamos en base a los tres canales, todos los alumnos podrn mejor.

Estilos de enseanza
El maestro Visual: Habla rpido, utiliza material con referentes visuales, le gusta cubrir todo el contenido, considera importantes las reglas , sus retroalimentaciones son visuales a travs de evaluaciones y pruebas. El maestro Auditivo: Habla rtmicamente, le gusta la discusin, leen en voz alta, tiende a comentar sus conocimientos y rara vez utiliza referentes visuales.

El maestro Kinestesico Habla mas lento, usa objetos para manipular, involucra a los estudiantes proyectados, cree que sus estudiantes pueden hacer por lo que evala atravs de las demostraciones.

Qu canal de aprendizaje es el mejor? El mapa no es el territorio.

El maestro debe aprender a leer a sus alumnos a travs del lenguaje corporal. Es imposible que un alumno que llegue a clases con un problema emocional encima, ponga atencin y se desempee como los otros compaeros de clase, sin que antes se le atienda.

El maestro cercano y eficiente, es el maestro que logra estar con sus alumnos, que aprende a Ser con ellos y a travs de ellos.

Acomodo de los alumnos


Maestra Instrucciones

HA

MV

HK MK HK

MA HV

HA MK

MV HA

V-A= SI
V-V= SI

MA HA

HV HV

V-K= SI K-K= NO

HV

A-A = pref NO
K-A= pref no Los alumnos kinestesicos deben sentarse cerca de una mujer visual o auditiva, y evita sentarlos al lado otro kinestesico. El canal de aprendizaje visual es el mas fuerte, despus el auditivo Por lo tanto a los alumnos Kinestesicos se rodean alrededor de ellos.

GRACIAS POR SU ATENCIN

USAER 23

S-ar putea să vă placă și